Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

Banco Exterior: Un banco de avanzada en Venezuela

Omar Ricardo Gómez Castañeda (CV)
IUTIRLA,    Venezuela
omargomez34@hotmail. com

I
---Introducción ------------------

Este prestigioso banco que va a cumplir el 27 de Enero del próximo año 2007 sus 49 años desde que abrió las puertas al público, ha venido creciendo conservadoramente en el sistema bancario venezolano y hoy es una de las instituciones financieras más sólidas, dentro de las bancas medianas venezolanas, y con alto índice de rendimiento y rentabilidad de sus operaciones financieras, acoplando las nuevas tecnologías y sus sistemas y procedimientos con la mejor consecución de satisfacer permanentemente a sus clientes. Como ellos mismos dicen:”Nuestra misión es cultivar relaciones de alto valor para nuestros clientes, manejando información estratégica para ofrecerles productos y servicios financieros”. Más adelante como parte de su misión citan:

“Mantener la trayectoria de excelencia para maximizar el patrimonio de nuestros relacionados, apoyándonos en tecnología de punta y un equipo profesional capacitado y comprometido”.

Observamos aquí, que todas sus operaciones y procesos administrativos están en concordancia perfecta con las necesidades permanentes de sus clientes y, de ahí, porque su afirmación al expresar:” el valor de la confianza”.


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Gómez Castañeda,    O. R. : "Banco Exterior: Un banco de avanzada en Venezuela " en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 70.  Texto completo en http://www. eumed. net/cursecon/ecolat/ve/





Su visión --------------


Está orientada a “ser una organización financiera líder, útil y responsable con la sociedad, cercana al cliente y enfocada en el negocio bancario, que garantice la plena satisfacción de sus clientes, colaboradores y accionistas”.



Valores -----------


Sus valores pueden resumirse así:

*Orientación a resultados. *Orientación al cliente
*Trabajo en equipo *Integridad y solidez *Respeto y confianza *Innovación e
*Institución socialmente responsable

Es increíble como ésta institución financiera combina su orientación a resultados económicos y financieros satisfactorios con unos procesos tecnológicos de primera para estar al día con su clientela, inspirando solidez y confianza con un personal que siempre está dispuesto a darle atención y un buen servicio.


Su Junta Directiva --------------------------



Estos distinguidos banqueros y hombres de negocio de dilatada trayectoria en nuestro país son:
Francisco López Herrera
Presidente de la Junta Directiva.
Sergio Sannia Andreozzi
Presidente Ejecutivo.
José Loreto Arismendi M. Secretario.
Drectores Principales
--------------------------- Francisco Roche
Luís Enrique Franceschi
Fernán Frias Palacios
José Antonio Talledo A.
Directores Suplentes
---------------------------- Marco Lovera Herrera
Miguel Carpio Delfino
Mariano Llorente Sanz.



Experiencias variadas -----------------------------



Evidentemente hay plataformas y procesos tecnológicos y administrativos para el servicio del cliente de mayor alcance en la resolución de sus problemas y necesidades. Pero, lo que diferencia a ésta banca universal del resto de sus competidores es integrar con calor humano y detalles de atención muy importantes para a sus clientes. Por ejemplo, desde servirte agua ó un café hasta prestarte un teléfono para que alguien pase a buscarte porque terminastes las operaciones con el banco. Eso tiene un valor inmenso para el cliente y un servicio de detalles del banco que lo ponen en una posición competitiva más afable, más humana y con un toque de distinción que puede hacer que un grupo determinado de clientes encuentren en la institución los factores de excelente atención, comprensión, seguridad, confianza y respetabilidad. Estos cinco factores, primordialmente, son lo que hacen diferente al Banco Exterior del resto de los bancos universales y comerciales del sistema.

No obstante lo anterior, es por ello que con su nuevo relanzamiento de su logo en el mercado bancario venezolano, están tratando de diferenciarse y captar mayor clientela ofreciendo lo que ellos saben hacer muy bien en beneficio de su público como la atención, la comprensión, la seguridad, la confianza y la respetabilidad que se traducen en:


“EL VALOR DE LA CONFIANZA”


Estados Financieros ---------------------------


De acuerdo a los estados financieros presentados y publicados por el mismo banco al 30
de Septiembre de los corrientes, su situación financiera es la siguiente:

Capital Suscrito y Pagado:56. 700( billones de bolívares. )
Reservas y Superavit:260. 031( billones de bolívares. )
Patrimonio Total:316. 629( billones de bolívares. )
Total Activos:3. 517. 000 (billones de bolívares. ) % de relación patrimonial:11. 10. Esto significa que su patrimonio total asiste en 11. 10 a sus activos, estando muy por encima del 8% exigido por el Comité Mundial de Bancos de Basilea(Llamado comúnmente Basilea I). Rendimiento sobre sus ingresos financieros:31%
Rentabilidad sobre patrimonio total:10%.
Para no finalizar todavía el año, faltando un trimestre, la situación financiera es excelente y tienen en el banco los clientes la seguridad de que sus recursos se encuentran bien administrados y que hay una plena confianza al respecto.



II
-----
Cadena de procesos y servicios
------------------------------------------



Cuando Ud entra a cualquiera de las sucursales del Banco Exterior, lo primero que le impacta es la sobriedad y seriedad de todos los que laboran en la institución. Por ejemplo, si Ud solicita un crédito, el gerente ó el gerente adjunto ó ejecutivo de negocios le dispensa el mayor cuidado en el planteamiento de su crédito y, le aconseja además, cómo gestionarlo, fortalecerlo y complementarlo para que pueda ser aprobado, en lo posible. Después, cualquiera de los ejecutivos señalados monta la operación de crédito toda en el sistema y en cuestión de un plazo prudencial, pongámosle de 5 a 10 días hábiles, de acuerdo al monto solicitado, los gerentes de división, gerentes de área, gerende crédito(Casa Matriz en la Esquina de Urapal, principio de la Avda Urdaneta), Vicepresidentes ó Presidente Ejecutivo ó Presidente de la Junta Directiva ó cuando corresponda a clientes corporativos que cuentan con sus ejecutivos ó explotantes de la Banca Corporativa, recibirán una respuesta oportuna de su aprobación ó desaprobación. Ahí vemos que en todo esto se ha producido un input y output de las operaciones de crédito donde han intervenido equipos sofisticados, tecnologías de punta, sistemas electrónicos, faxes, telefonos fijos y celulares y la dinámica humana y efectiva de todo el Banco Exterior, desde el que limpia y le lleva el cafecito ó agua al cliente hasta que el mismo cliente recibe su respuesta acerca de aprobación ó negación del crédito. Igualmente con las operaciones del día a día como cobro de cheques, depósitos diversos, pagos de tarjetas de crédito, retiro en efectivo de  tarjetas de crédito, entrega de chequeras y cambios de libretas de ahorro, emisión de cheques de gerencia, autorizaciones entregadas por Cadivi para importar ó exportar. . etc…, todo soportado por cajeros afables, promotores/ras diligentes y competentes y subgerentes dinámicos y eficaces, sustentándose en la gran plataforma tecnológica que ofrece el banco a sus clientes por los diversos servicios. En fín, es toda una estructura financiera, pero administrativamente bien conjeturada que busca permanentemente lo siguiente:

*Gestión de eficiencia(productividad versus costos). *Gestión tecnológica y de investigación y desarrollo. *Gestión de la calidad(diferenciación). *Gestión de mercado y oportunidades. *Gestión de la comunicación y de la información. *Formación y capacitación de liderazgos. *Gestión de la base de información(sites, bases de datos y todo lo relacionado con sistemas informaticos). *Perfeccionamiento de la sostenibilidad y de la imagen institucional. *Generación de nuevas políticas. *Revolucionar y dinamizar las cadenas productivas del país.
Todo lo observado es parte del proceso integrado y sistémico que consolida la teoría general de los sistemas al servicio del público bancario. La visión sistémica planeada acuciosamente por los planificadores administrativos del banco y el apoyo financiero de sus accionistas, universaliza a la institución como un ente sistemetológico que madura permanentemente al servicio de su clientela y sus futuros integrantes.




III
-------
Conclusiones
----------------------  


No cabe duda que el Banco Exterior es un banco de avanzada en Venezuela y en la forma en que se ha manejado desde hace tanto tiempo hasta hoy, ha demostrado que sus accionistas, sus diversas juntas directivas, sus altos ejecutivos, sus gerentes, sus ejecutivos, su personal de crédito, su personal de operaciones y el resto del personal no citado aquí, contribuyeron con su esfuerzo, trabajo, constancia, dedicación, esmero y responsabilidad al engrandecimiento de ésta importante institución financiera venezolana que ha contribuido significativamente al desarrollo económico y social del país. El trabajo sistémico, disciplinado y constante los llevará a mayores éxitos en la próxima década y esperamos que toda esa transformación tecnológica por venir más sus aciertos en el mercado nacional y los aportes dados por los accionistas, permitan colocar al Instituto a niveles requeridos de un banco en su respectivo tiempo acorde a los requerimientos y obligaciones impuestas por Sudeban y el Comité de Basilea con la nueva normativa Basilea II. De ser así, el Banco Exterior pasaría a ser uno de los bancos más importantes de Venezuela en los próximos tiempos y uno de los más sólidos de América Latina.



IV
---
Bibliografía
-----------------



-Información del Banco Exterior de su página web www. bancoexterior. com -Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria(EMBRAPA).
-Basilea I y II, artículo escrito por el Dr Omar Gómez C, Senior, Ph. D en el Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 56, Febrero 2006. Texto completo en: http://www. eumed. net/cursecon/ecolat/ve/
-Planificación Estratégica, artículo escrito por el Dr Omar Gómez C, Senior, Ph. D en Contribuciones a la Economía, Enero 2005. Texto completo en: http://www. eumed. net/ce/
-Experiencias y conversaciones directas del Dr Omar Gómez C, Senior, Ph. D como cliente del banco con gerentes, ejecutivos, personal operativo y de crédito en las diferentes agencias de Barquisimeto, Caracas y Valencia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios