Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

¿ES CONVENIENTE UNA “CAJA DE CONVERSIÓN” PARA VENEZUELA?


Omar Ricardo Gómez Castañeda (CV)
IUTIRLA, Venezuela
omargomez34@hotmail.com


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Gómez Castañeda, O.R.: "¿Es conveniente una “caja de conversión” para Venezuela?" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 56, febrero 2006. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/


I

INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES

Parece mentira, pero ya hace bastante tiempo atrás, talentosos economistas venezolanos y éste humilde servidor, hablamos sobre la necesidad de crear una “Caja de Conversión” para la economía venezolana.

Mucho gente se preguntará. . . . . . ¿Qué es una “Caja de Conversión”?. En simples palabras, consiste en igualar una moneda X con el patrón dólar, por lo menos, en éste lado del Atlántico donde las economías latinoamericanas están pegadas al dólar norteamericano.

Los efectos inmediatos de igualar la moneda al dólar americano trae como consecuencia inmediata la reducción de la inflación casi a cero.

Todo éste tema se suscita porque las autoridades venezolanas se percataron de la virtud que podría tener ésta reforma monetaria. En efecto, las dos funciones esenciales de la política monetaria son mantener la estabilidad de los precios y la tasa de interés. Se busca también, por consiguiente, que la oferta monetaria de un país X esté en perfecto equilibrio con la demanda de dinero en manos del público. Con éste objetivo, por ejemplo, Brasil planteó en 1994 el conocido Plan Real, es decir, el relanzamiento del real frente al dólar.

Sin embargo, para implementarse en Venezuela, haría falta dos cosas: a) Liberar el control de cambios porque no tendría sentido que existiese y, lo explicaremos en el otro capítulo y b) Que el presupuesto nacional se ajustara a la nueva realidad monetaria y fiscal que se impulsase. En Brasil, se logró la idea central que era tener una moneda estable vinculada al dólar norteamericano, eliminar de un modo sistemático el déficit fiscal y reducir el nivel de intervención del estado en la economía. Como en efecto, la moneda fue el real, e inmediatamente comenzó a funcionar como “ancla” para el resto de las variables económicas. La inflación descendió abruptamente, creando un ambiente de confianza en los agentes económicos. El producto interno bruto creció un 5, 7% con respecto a 1993 en tanto comenzaban afluir, nuevamente, y de modo masivo, capitales extranjeros al país.

En el marco del VI Congreso Nacional de Economistas celebrado en la Ciudad de Barquisimeto del 23 al 27 de Julio del año 1997, el suscrito presentó una ponencia que consideré de importancia capital para el crecimiento y desarrollo económico del país. En esa oportunidad, y lo sostengo ahora, cité en orden cronológico un conjunto de medidas ante la Federación de Colegios de Economistas de Venezuela y entre ellas fueron:

1. -Iniciar prontamente una comisión de expertos en economía, que precisamente en éstos momentos está trabajando sobre ello en el Banco Central de Venezuela, para que se implante, más temprano que tarde, un modelo monetario que reduzca en tres ceros nuestra cifra monetaria. Por ejemplo, Bs 1. 000 se convertirían en Bs 1. Yo, personalmente, lo igualaría al dólar americano para no dejar cabida a un tipo de cambio, por ejemplo, de Bs 2, 15 por cada dólar, sino establecer la paridad 1 a 1, para así poder liberar el control de cambios y poner las mismas condiciones comparativas y competitivas con respecto a los mercados monetarios mundiales. Además, establecería ese tipo de cambio 1 a 1, por un período prolongado de tiempo, tal vez, 3 ó 4 años. En simples palabras, anclaría la moneda.

La aplicabilidad de ésta medida no duraría más de un año y medio ó dos y ello traería como consecuencia favorable tres cosas:

a) La reducción inminente a “cero” de la inflación

b) Un mayor reajuste de las tasas de interés, teniéndose un promedio de tasa activa del 5% ó 6% y pasiva del 2% al 3% anual, y

c) El reajuste real positivo de un nuevo y efectivo presupuesto nacional sincerado con una fresca reforma fiscal.

2. -Aupar la privatización

3. -Re-estructurar el actual régimen de impuesto sobre la renta en su totalidad, diseñando  otro que en principio rescate como punto de arranque el antiguo IVA en un porcentaje generalizado del 5%. Además, reducir todas las tasas impositivas a niveles aceptables para que los inversionistas se puedan sentir atraídos para desarrollar con sus capitales y ganancias, los cuantiosos proyectos que requerirán los diferentes sectores de la economía nacional. Dejar que el sector privado sea el motor permanente de toda la economía. Hay que destacar, que el gobierno recaudaría tres veces más de lo que recauda hoy en térmonos reales.

4. -Los recursos obtenidos deben ser compartidos con las gobernaciones y alcaldías y se deberá dejar libre(a discrecionalidad local)los impuestos regionales y municipales.

5. -Todo ese grueso impositivo recaudado por el gobierno, sería para invertirlo en gasto social como son las misiones actuales, hospitales, escuelas, zonas rurales y urbanas,  cooperativas, autopistas, infraestructura, educación, servicios generales, seguridad social y seguridad nacional. Se podría también compartir muchas obras de envergadura con concesiones nacionales e internacionales.

6. - También con esos próximos recursos, ser promotores de los primeros fondos de pensiones y jubilaciones para financiar el futuro crecimiento de la economía a costos bastante flexibles y blandos como en el caso chileno.

7. - Asistir por un período prudencial a las Universidades e Institutos Universitarios públicos del país. Crear, posteriormente, comisiones para la privatización de las mismas.

8. - Establecer programas de 5 a 10 años en el área social con los fondos de FONDEN y con los organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y otros para atacar:

a) La desnutrición infantil

b) La pobreza crítica y marginal

c) Robustecimiento de los pre-escolares públicos, escuelas públicas citadinas y rurales

y liceos públicos a nivel nacional.

d) Asistir a la vejez.

e) Proteger y orientar los niños abandonados.

f) Fortalecer y mantener los hospitales, centros asistenciales, clínicas y ambulatorios barrio adentro, y

g) Crear un programa compartido con el sector privado de construcción de viviendas

de cualquier tipo y forma, inclusive para alquiler, y

9. - Intensificar la integración latinoamericana a través del Pacto Andino, MERCOSUR, el Pacto Amazónico, CARICOM. . . etc. . . , etc.

II

LA CAJA DE CONVERSIÓN EN LA PRACTICA
ESCENARIO ACTUAL

Salario mínimo

Bs 405. 000

Costos(ejemplos):

Entrada al cine

Bs 9. 000

Pasajes

Bs 700

Alquiler casa clase media promedio

Bs 800. 000

Un litro de gasolina

Bs 97

Deudas

Créditos

Bs 1. 000. 000

Bs 2. 000. 000

Tipo de Cambio

Bs 2. 150 por un dólar .

Esta es la estructura de costos con el valor de la moneda actual.

SI SE ELIMINAN TRES CEROS(SUGERIDO ORIGINALMENTE POR EL DR TRINO ALCIDES DIAZ, SUPERINTENDENTE DE BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS) TENDRÍAMOS:

Salario mínimo

Bs 405

Costos:

Entrada al cine

Bs 9

Pasajes

Bs 0, 70

Alquiler casa clase media promedio

Bs 800

Un litro de gasolina

Bs 0, 09(0, 10)

Deudas

Bs 1. 000

Créditos

Bs 2. 000

Tipo de cambio

Bs 2, 15 por un dólar.

Aquí ya se efectuó la conversión con la eliminación de tres ceros para igualar,  en lo posible, el bolívar con respecto al dólar. Realmente sería una apreciación favorable de nuestro signo monetario. Pero, todavía, es imperfecto.

MODELO DE CONVERSIÓN IDEAL Y JUSTA

(ENTRE EL FACTOR 2. 150)

Salario mínimo

Bs 188

Costos:

Entrada al cine

Bs 4

Pasajes

Bs 0, 35

Alquiler casa clase media promedio

Bs 372

Un litro de gasolina

Bs 0, 05

Deudas

Bs 465

Créditos

Bs 930

¡OJO!-EL TIPO DE CAMBIO SERIA 1 A 1, ES DECIR, BS 1 POR CADA DÓLAR AMERICANO.

También hay que considerar algunos ejemplos como depósitos en cuenta corriente, ahorros ó depósitos a plazo fijo. Por ejemplo, si Ud tiene una cuenta de ahorros con Bs 2. 150. 000 hoy, al efectuarse la conversión al modelo ideal y justo, le quedaría Bs 1. 000. Otro ejemplo,  sería si Ud tiene una cuenta corriente con Bs 20. 000. 000, le quedaría Bs 9. 302.

Visto que el tipo de cambio es uno a uno. . . . . ¿Quién va a sacar capitales para los mercados internacionales?. ¿Y cómo lo van a sacar si sería más rentable mantenerlos en el mercado monetario ó de capitales de Venezuela, donde sus tasas y rendimientos superarían las ofrecidas por las instituciones financieras internacionales por ser Venezuela un mercado emergente?. También, por mantenerse anclado y fijo por un par de años, sería una plataforma interesante para la repatriación de capitales nacionales y foráneos. Habría confianza en la economía, estaríamos en una posición privilegiada con respecto a la prima riesgo pais y sería innecesario mantener un control de cambios como el que tenemos actualmente. Claro está, si toman también las otras medidas ya mencionadas en la Introducción y Antecedentes de éste artículo.

III

SITUACIÓN ACTUAL

 El Banco Central de Venezuela (BCV) creó una comisión especial para analizar la reducción de ceros a la unidad monetaria (el bolívar), según lo señalado por el Presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Dr. Rodrigo Cabezas quién es Economista egresado de la Universidad del Zulia y miembro del Colegio de Economistas del Estado Zulia.

Rodrigo Cabezas indicó que se sugirió una reforma monetaria con el objeto de efectuar una reducción de los ceros de la unidad monetaria y de ésta manera se tendría que realizar nuevas emisiones de billetes y monedas con otras denominaciones menores.

Aunado a ésta posible reforma monetaria, los parlamentarios de la Asamblea Nacional le plantearon al Directorio del Banco Central, revisar medidas para que se puedan utilizar los excedentes de reservas para reducir la deuda externa, para lo cual insistieron en el establecimiento del nivel óptimo de las reservas internacionales.

IV

OPINIONES A FAVOR Y EN CONTRA

 

Dr Johnny Zafra (Asesor de Inversión):La posibilidad de eliminar algunos ceros a la moneda venezolana viene a ser una especie de velo ó ilusión porque le da un valor aparente y la única ventaja sería operativa. En la práctica, la inflación continua al igual que las variables económicas y macroeconómicas.

Dr Domingo Felipe Maza Zavala (Director Principal del Banco Central de Venezuela, Miembro Número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y Presidente Emeritus de la Fundación Domingo Felipe Maza Zavala): Reconoció que retirarle ceros al bolívar no es lo único que estudia aplicar el instituto emisor, y aclaró que éste proceso tardará más de un año. Analistas consultados advierten que el cambio generará una serie de costos que sólo vale la pena asumir si vienen con un ajuste fiscal.

Economista Luís Zambrano (Profesor Universitario): Explicó al Nacional en fecha 27 de Enero de los corrientes, que una reforma monetaria implica un cambio en el régimen monetario vigente y, además, tiene que estar acompañado de modificaciones en la política fiscal, la política cambiaria y el régimen financiero.

V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Hemos visto que hay opiniones diversas, pero la mayoría coincide y, ya se ha evidenciado que en países hermanos como Brasil, Argentina y México que al aplicar la Caja de Conversión con otras medidas paralelas, fueron bastante positivas. Eso mismo puede ser factible en Venezuela y si el Presidente Hugo Chávez Frias y la Asamblea Nacional le dan su visto bueno, habrá un fuerte relanzamiento de la economía para los próximos diez años en constante crecimiento.

Soy partidario de la “Caja de Conversión” en los términos que lo expuse y, al igual que los criterios del Dr Maza Zavala y el Economista Luís Zambrano, dicha reforma monetaria tiene que venir acompañada, necesariamente, de una reforma fiscal, cambiaria y presupuestaria.

VI

BIBLIOGRAFÍA

-Artículo:”Un país sin perspectivas hoy y con posibilidades de tener un mejor futuro el mañana”, www. eumed. net, 2003, Autor:Dr Omar Gómez C, Senior, Ph. D. Colaborador de EUMED. NET de la Universidad de Málaga, Málaga, España.

-Un Módelo de Desarrollo Económico para Venezuela, Editorial Secall, Caracas, 1979,  Autor:Dr Omar Gómez C, Senior, Ph. D.

-Ponencia sobre “Perspectivas de la Economía Venezolana para finales del Siglo XX: Inflación, Empleo, Desempleo, Sub-empleo, Inversiones y Políticas Económicas” ante el VI Congreso de Colegio de Economistas de Venezuela, efectuada por el Dr Omar Gómez C, Senior, Ph. D, entre los días 23 y 27 de Julio de 1997 en la Ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela.

-Bases Cuantitativas de la economía venezolana, 1830-1989, del Dr Asdrúbal Baptista,  Comunicaciones Corporativas D.

-Maza Zavala:”Sin equilibrio fiscal no se podrá fortalecer la moneda” del cuerpo de Economía del Diario El Nacional, Caracas 27 de Enero del 2006. Periodista:Corina Rodríguez Pons.

-Economista Johnny Zafra:”Quitar ceros a la moneda sólo producirá impacto psico –lógico” del cuerpo de Economía del Diario El Impulso, Barquisimeto 27 de Enero del 2006. Periodista:Elsy Rodríguez G.

-“Plantean reducir ceros al bolívar” en el cuerpo de Economía del Diario El Universal,  Caracas, 26 de Enero del 2006. Periodista:Mayela Armas H. mamas@eluniversal. com.

-“BCV confirmó inicio del estudio sobre posible reforma monetaria” del cuerpo de Economía del Diario El Panorama, Maracaibo 28 de Enero del 2006, Estado Zulia. Periodista:Jainelly Fernández Urdaneta.

-Maza Zavala:”Señaló que la reforma necesita de otras políticas” del cuerpo de Economía del Diario El Universal, Caracas 27 de Enero del 2006. Periodista:Mayela Armas H.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios