Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

¿REGRESA LA ÉPOCA DE LAS VACAS GORDAS?

Domingo Sifontes
Universidad de Carabobo
dsifontes@uc.edu.ve


El economista jefe del departamento de investigaciones del Banco Interamericano de Desarrollo Guillermo Calvo afirmó la semana pasada que los flujos de capitales están regresando a América Latina y el Caribe, ya que las condiciones macroeconómicas son notablemente mejores para las economías de la región. En términos económicos el crecimiento se está acelerando y la economía latinoamericana está a niveles que prevalecían en épocas de bonanza antes de la crisis rusa. La tasa de crecimiento económico de la región entre 1990 y 1998 fue de 1,4% y ahora está cerca del 5 %. Además subrayó que se percibe una recuperación muy fuerte en la inversión. El costo del dinero en la región ha caído, y debido a que se están apreciando las monedas, los inversores han aumentado su apetito por instrumentos en moneda local.

Todo lo anterior quiere decir que la economía latinoamericana vive uno de su mejores momentos de los últimos 5 años y las condiciones en términos generales son favorables , el economista dio el ejemplo de Brasil afirmando que el costo del dinero ha caído fuertemente, y la tasa de crecimiento ha tenido un rebote importante, del 3 al 5,3 por ciento del PIB—la mayor de los últimos 15 años, sin embargo, añadió hay que mirar de cerca el panorama del mercado, ya que se espera que Estados Unidos suba aun más las tasas de interés, y cuando eso suceda podría complicar las cosas.

Independientemente de lo que esté por venir, la economía de la región muestra buenos síntomas, la pregunta importante es ¿ hasta cuando? y ¿ en que beneficia esta condición a nuestro país?. Algo tiene que quedar claro: es importante que la economía venezolana crezca por encima del promedio regional como ocurrió el último año, aquí surge otra pregunta¿ por cuanto tiempo la economía venezolana crecerá?. Calvo afirmó que existe una recuperación muy fuerte de la inversión y eso no deja de ser cierto, sólo que ¿será esa condición cierta para la economía venezolana en los próximos años?, recuerden que para los inversionistas extranjeros nuestro país cada vez es más barato para realizar inversiones , con lo cual se esperaría una gran cantidad de inversiones en los próximos años. La pregunta es¿ tendrá el Gobierno Nacional la capacidad de atraer inversiones extranjeras y nacionales?

Llama la atención que el ejemplo tomado por Calvo fue el de Brasil y no Venezuela que de acuerdo a los economistas de la revolución tuvo un desempeño excepcional durante el ultimo año, será que el Prof. Calvo es escuálido o golpista. Es cierto que nuestra economía fue la de mayor crecimiento en la región el año pasado , pero eso no garantiza que las cifras presentadas sean sostenibles en el tiempo. De lo presentado por el Prof. Calvo se extrae lo siguiente: las condiciones de la economía latinoamericana son favorables pero no hay confiarse y esto pasa por ahorrar y no gastar en exceso como típicamente han hecho los gobierno latinoamericanos históricamente , porque llegará un momento en que las condiciones no serán del todo óptimas. Respecto a nuestro país lamentablemente hay una situación muy particular y es que tenemos un gobierno populista que nunca entenderá que el gasto debe racionalizarse y allí está el punto: no sabemos que pasará cuando el precio del barril del petróleo disminuya y las condiciones favorables terminen no sean tales. GUERRA AVISADA NO MATA SOLDADO Y SI LO MATA ES POR DESCUIDADO.¡¡¡¡


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios