Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

FORMAS DE DEMOCRACIA Y DESARROLLO ECONÓMICO

Domingo Sifontes
Universidad de Carabobo
dsifontes@uc.edu.ve


Los desarrollos teóricos y empíricos en el campo de la economía de la constitución y la democracia en los últimos años han sido importantes para intentar comprender mejor la importancia y el impacto que tiene dicho sistema en el desarrollo económico de los países. En este sentido se puede afirmar que la aproximación económica del análisis de la democracia como sistema político y la constitución como norma legal ha ayudado a cuantificar sus efectos sobre la política fiscal y la corrupción, sin embargo, dicha literatura no ha logrado concluir efectivamente en términos de largo plazo, es decir, en lo referente a políticas estructurales relacionadas con el desempeño económico a lo largo del tiempo.

Recientemente diversos autores se han dedicado a estudiar los componentes políticos de los sistemas de gobierno y el desempeño económico de largo plazo para así extender el análisis de la política económica del desarrollo. En términos amplios estos estudios afirman que los arreglos políticos específicos como la forma de democracia, puede ser uno de los acoplamientos que falta entre de la historia, de política actual y el desarrollo económico. Esta idea se basa en : (1) si los arreglos constitucionales crean incentivos para una desempeño deficiente de la política fiscal generando así corrupción, entonces es probable que este resultado se refleje también en la protección de los derechos de propiedad y en las políticas comerciales no-proteccionistas, por otro lado, (2) si la historia y la cultura moldean de hecho las instituciones sociales entonces es probable que esto se refleje en el diseño de instituciones políticas, tales como la forma gobierno o el sistema electoral.

Los resultados mostrados por este tipo de estudios afirman que los arreglos políticos constituyen un vinculo entre el pasado histórico y el desempeño actual de política económica, además demuestran que la forma de democracia que posea un país es crucial para diseñar regímenes comerciales y regulatorios. Las reformas de regímenes políticos autoritarios en democracias parlamentarias, proporcionales y permanentes parecen fomentar la adopción de políticas estructurales que fomenten el crecimiento económico. Desde este punto de vista la discusión no es si la democracia es importante o no, sino analizar el tipo de democracia que tienen los países para desarrollar políticas que fomenten el crecimiento y el desarrollo económico de largo plazo.

Lo fundamental es discutir que tipo de democracia requieren los países y como estos acuerdos políticos moldean el quehacer económico y social de una nación. De qué manera las normas legales afectan el desempeño económico de una nación a lo largo del tiempo y como la estructura legal de un país en conjunto con su sistema político da resultados económicos y sociales acordes con la necesidad de cada nación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios