Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

LA ECONOMÍA DE LAS INVASIONES

Domingo Sifontes
Universidad de Carabobo
dsifontes@uc.edu.ve



Como es sabido por todos el problema de las invasiones de terrenos o edificios sin ocupación es una actividad que se ha venido desarrollando con cierta tranquilidad desde hace algún tiempo y en el último mes han aumentado, casualmente a la par de la puesta en marcha de los Decretos Zamoranos. Con esto se quiere decir que los mismos dan incentivos para realizar las invasiones, sólo eso, basta recordar el famoso y bochornoso caso de la “Comandanta Manuit” para aclarar que las invasiones no comenzaron con dichos decretos.

El principal argumento presentado por las personas que invaden es NO TENER UNA VIVIENDA PROPIA, esa es condición suficiente y necesaria para que estas personas realicen dicha actividad. Desde ese punto de vista es lamentable que las personas se encuentren en una situación tan delicada, pero eso no les da derecho a tomar algo que no es de ellos, ningún criterio de justicia puede sostener ese argumento, por otra parte, sería interesante ver cuantas familias en Venezuela viven en condición de arrendamiento para darse cuenta que la diferencia entre los que no tienen vivienda y pagan alquiler y los que no tienen vivienda e invaden es que los primeros tienen trabajo mientras que los últimos seguramente no, con lo cual, el problema no es de falta de vivienda sino de acceso al empleo. Si el problema es no tener una vivienda propia, créanme que la cantidad de invasiones sería mucho mayor a las que actualmente existen.

Por otro lado, tenemos a los invasores de profesión, es decir, aquellas personas que se dedican a realizar la actividad para luego vender los terrenos a otros que forman parte del primer grupo: los que no tienen vivienda . Estas personas actúan con la más pura y dura racionalidad económica, lo que algunos mal llaman, capitalismo salvaje. Que exista este tipo de invasor no es del todo malo, eso es una lección para aquellos que critican al mercado y creen que las personas humildes por tener dicha condición no piensan en términos económicos sino en términos sociales Mientras existan incentivos para invadir y luego vender lo harán: NO HAY NADA NI NADIE QUE SE LOS IMPIDA. Luego hablan del modelo social y humano en contraposición al modelo economicista-individual. Será que un revolucionario-bolivariano hasta los tuétanos no pensaría de la misma manera?, es un problema de incentivos no de ética y moral, mucho menos revolucionario.

Esta situación de las invasiones- injustificadas- en cualquiera de sus variantes tiene que ser tomada en cuenta y analizada en su justa dimensión. Respecto a las personas que demandan una vivienda, pues nada hay que darles trabajo, darles una solución habitacional sería un error, como diría el Prof. M.J Cartea: “estarían resolviendo un problema sin comprenderlo” y la consecuencia inmediata de ese tipo de actuaciones-populistas por demás- es la generación de políticas públicas ineficientes. Respecto a los invasores profesionales, el Estado está obligado a dar una respuesta contundente para evitar que siga sucediendo, el problema es que posiblemente quien esté ordenando dicha actividad sea alguien con cierta cuota de poder en determinados niveles decisionales y contra eso es difícil luchar.

Las invasiones actuales son una muestra adicional del deterioro institucional de nuestro país, lamentablemente, eso que llaman un modelo más social, justo y humano pasa por este tipo de situaciones porque se le da al PUEBLO los incentivos suficientes para actuar de determinada manera. Si en este país muchas familias no tienen vivienda propia, los culpables de eso en dado caso son los Gobiernos por no crear empleos productivos y salarios competitivos, no las personas que tienen sus propiedades.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios