Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

¿COMENZARA LA ECONOMÍA A MEJORAR?

Domingo Sifontes
Universidad de Carabobo
dsifontes@uc.edu.ve

 

La situación actual del país es de una tensa calma, más bien de expectativas ante la ratificación del panorama político, además vienen las navidades y si hay algo que este país ha demostrado es que las navidades son para disfrutarlas, sino recuerden, el diciembre de 2002 donde la gente compraba sus licores para hacer la cola y echar gasolina. La situación actual del país se asemeja mucho a los primeros meses de cualquier gobierno, todo el mundo está pendiente a ver que pasa.

La situación política llegó a su extremo el pasado 15 de agosto, esa fecha era importante, no tanto por los resultados, sino porque era una garantía de que las cosas cambiarían, la pregunta es ¿ en que sentido?, por lo ahora mostrado, el gobierno ha dado señales de comunicación y entendimiento, el problema es que esto parece más un matrimonio por conveniencia que otra cosa, es decir, en términos reales estas conversaciones no serán tales y eso puede tener serias repercusiones para la economía.

El gobierno debe generar confianza en los inversionistas y para ello, tiene que flexibilizar el discurso, además está obligado a crear empleo, porque sino el asunto podría ser peor. El vínculo entre el empresariado y el gobierno tiene que ser sensato, real, con una idea común: activar las fuerzas de la actividad económica. De nada sirven planes sociales, si el aparato productivo del país no comienza a andar y por lo visto, el ejecutivo enfila todas sus baterías hacia los planes sociales y eso en el largo plazo es insostenible, una cosa es adiestrar a la gente para luego darle empleo y otra cosa es adiestrar a la gente y no poderlos colocar en los puestos de trabajo, sencillamente, porque no se genera empleo, de ocurrir esto, se le estará dando el pescado a las personas y no enseñándolos a pescar, muy buena la intención, pero en economía no bastan los deseos y las buenas intenciones. Es por ello, que el ejecutivo necesita manejar los recursos con los que cuenta de mejor manera a como lo ha venido haciendo, porque el problema político ya se saldó, ahora hay que resolver el problema económico y este no se resuelve quitándole ceros a la moneda nacional, ni aumentando la deuda interna.

Sin duda alguna, la economía venezolana mostrará síntomas de recuperación, la pregunta es¿ seguirá con ese ritmo de crecimiento en los próximos 3 años?, eso es lo que la economía venezolana necesita, políticas serias, coherentes e inmediatas, no tiene ningún sentido hablar de erradicar la pobreza cuando somos incapaces de generar crecimiento económico sostenible, peor aún, no se puede hablar de igualdad y equidad social cuando no se genera riqueza. Cada vez tenemos mayores recursos y somos más pobres, esa es la gran contradicción. Es por ello que el actual Gobierno necesita establecer líneas claras de acción en el ámbito económico, no en vano, están redefiniendo su estrategia comunicacional.

Los programas sociales serán la punta de lanza del Gobierno Nacional para el próximo año, el problema es que las elecciones ya se realizaron y la gente tiene esperanzas de que la economía comienza a caminar y si nos enfocamos sólo en lo social sin preocuparnos en como aumentar la producción las consecuencias pueden ser peores de las que actualmente tenemos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios