Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

LA VALORACIÓN DEL CAPITAL CULTURAL COMPARATIVO ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA

Camilo Herrera (1)
Centro de Estudios Culturales - Colombia
camiloherreramora@yahoo.com

 

NOTA DEL AUTOR

Este texto, que quizá confunda al lector, busca acercar a la reflexión a todas aquellas personas que día a día le asignan valor a las cosas, y olvidan que el valor es tan inherente a la realidad humana, que no se debe olvidar que toda acción que realicemos es un agente de modificación de nuestra realidad y que las acciones de hoy seguramente serán las bases de las acciones del mañana.

En diversos círculos académicos se controvierte sobre la necesidad de asignar un valor a las cosas. Dentro de este esquema, las condiciones intangibles han tenido un estrecho margen de investigación. Por ejemplo, ¿cuánto cuesta ser feliz?, ¿qué valor económico tiene que usted sea feliz?. Este tema es abordado por la economía cultural (2), gracias a los conceptos teóricos del Capital Cultural.

¿QUÉ ES EL CAPITAL CULTURAL?

El Capital Cultural es el acervo de valores que tiene cada sociedad (3). Es claro que toda sociedad fundamenta su estructura en un grupo de valores y que estos hacen la diferencia con otras sociedades.

Primero, definamos que es un valor. Valor es toda actitud socialmente aceptada que regula el comportamiento de las personas frente a su comunidad. Estas actitudes son comunitariamente aceptadas. En el contexto filosófico, la agrupación de valores - acervo, como preferimos llamarlo - es denominada moral, que es muy diferente de la ética. Según Kierkegard, "La Ética es la reflexión filosófica acerca de la moral" (4), es decir, que la moral es el grupo de valores de una sociedad y la ética es la reflexión que cada persona hace de estos valores. Esto es más claro si lo ejemplificamos: sabemos que en Venezuela, la el derecho a la vida es un valor que todo el país reconoce como tal, pero algunos ciudadanos creen que la eutanasia es una opción válida para el final de su vida.

La pregunta es qué valores son medibles y comparables, y cuáles deben ser excluidos. Por esto analizaremos el caso de dos países históricamente hermanos, de manera comparativa con el resto del mundo, utilizando la base de datos del World Value Survey (5) - WVS.

¿CÓMO ESTABLECER EL CAPITAL CULTURAL DE UN PAÍS?  

Aprovechando la herramienta del WVS, encontramos que la mejor forma de establecer un grupo de valores ideales de una sociedad, se establece por medio de una pregunta a futuro. Este esquema se utiliza para eliminar los sesgos propios de la subjetividad de la persona. Es evidente que nadie va corroborar que es deshonesto, más aún, cuando la respuesta será sesgada por la moral y no por su ética individual.

Entonces, se pregunta a los padres de familia que valores quisiera que tuviera su hijo, y según la respuesta se prioriza el composición de la moral:

Tabla No. 1
Valores Óptimos de la Siguiente Generación - VOSG (Mundial)  

Dentro de esta priorización mundial de valores, es importante resaltar que dentro de la priorización, los valores económicos (2,4,5,6 en orden de prioridad),superan a los valores sociales (1,3,7,8,9,10,11), ya que la media de los valores económicos es de 45,65% frente a una media de 36,74% los valores sociales.

Esto que parece un análisis economicista de los valores, lo que realmente demuestra es que existe un consenso mundial sobre la importancia de los valores que fundamentan la acción de individuo frente al modelo económico. Aplicando las metodologías de Throsby - Herrera, se puede establecer que el nivel de Capital Cultural Básico - CCB6 - es del 69,17%, lo cual es bastante significativo, ya que supera el 50% de media esperada. Se espera un 50%, porque las personas tienen o no el deseo de inculcar los valores a sus hijos.

Gráfico No. 1
Área de CAB (VOSG(w))

El gráfico demuestra que el área de expansión de los valores es bastante amplio y que la tendencia hacía los valores económicos es bastante fuerte, como se afirmaba anteriormente.

LOS CASOS DE COLOMBIA Y VENEZUELA, UNA COMPARACIÓN EXPLICATIVA

Colombia y Venezuela son países hermanos históricamente. Ambos territorios fueron conquistados por España en el siglo XIV; fueron gobernados por Virreinatos y dogmatizados hacía el catolicismo español; tiempo, después se convierten en Repúblicas, gracias al mismo proceso libertador y sus esquemas democráticos son básicamente similares (7) en el transcurso de la historia.

Esto nos pone en un escenario en que el continente, el idioma, la historia, la religión, la georeferenciación (8) entre otras variables inflexibles (9) son casi idénticos, entonces, ¿qué nos diferencia realmente?.

Tabla No. 2
VOSG( Colombia - Venezuela)  

Esto nos permite apreciar que pese a ser sociedades con las mismas raíces, las diferencias son claras. Analizando las priorizaciones tenemos que:

1. Para ambas sociedades, priman los valores de interacción social (Buenas maneras, Responsabilidad y Tolerancia). Es claro que el nivel deseado de tolerancia de Colombia debe ser superior al de Venezuela, ya que la primera se encuentra en un conflicto interno.

2. Los valores institucionales de autoridad (Fe Religiosa y Obediencia) son relevantes, y posiblemente fundamentan los valores de interacción social.

3. Los valores económicos son priorizados con baja importancia pero en niveles bastante significativos.

Tabla No. 3
Comparativos

Esta tabla nos hace más evidentes las diferencias. Ambas naciones superan en valores sociales al promedio mundial, seguramente por la presencia de las raíces católicas y democráticas de ambas sociedades. Donde la diferencia es particular, es el caso de los valores económicos donde Venezuela muestra que esta mucho más vinculada al sistema económico que Colombia y que la media mundial; esto se podría explicar por la gran relevancia del petróleo en su economía.

Gráfico No. 2
Área de CAB (VOSG(c,v))

Es evidente que pese a la similitud del tamaño de las áreas de valores, los sesgos de ambas sociedades son bastante diferentes. Colombia es una sociedad que se fundamenta en los valores sociales básicos, mientras que Venezuela comienza un proceso de estructuración sobre los valores económicos.

A MANERA DE CONCLUSIÓN

Las diferencias entre los acervos de valores de Colombia y Venezuela nos hacen pensar que Colombia se encuentra detenido en un "espiral" de valores modernos (lo que lo ubica como una sociedad moderna sustentada en los fenómenos sociales y las instituciones), mientras que Venezuela comienza a transgredir la frontera del postmodernismo y se acerca a la fundamentación de la ciudadanía en los valores económicos, como es el caso de las naciones más desarrolladas.

Si bien fuera prudente realizar algún tipo de recomendaciones, Colombia para entrar en la senda de un crecimiento económico debe estructurar líneas de formación de valores masivas en términos de productividad y ahorro, mientras que Venezuela debe fortalecer su estrategia económica con base a los fundamentos del libre mercado. Curiosamente, Colombia se haya en un conflicto interno que limita el discurso económico y Venezuela en una nueva tendencia política social que busca modificar los esquemas propios de las tendencias económicas.  


1 Camilo Herrera, Director del Centro de Estudios Culturales - CEC (Colombia). Representante para Colombia del Wolrd Value Survey. Texto escrito originalmente para la Revista Soitave de Venezuela

2 La Economía Cultural ha sido definida como la relación de las agentes económicos y sus expresiones, es decir, como los acervos de constubres modifican el entorno económico y afectan el desarrollo. Ver, Throsby, David "Economics and Culture", Herrera, Camilo "Economía Cultural", Heilburn, Robert "The Economics of Art and Culture".

3 Ver, Thrrosby, David, "Cultural Capital", Herrera, Camilo "El Capital Cultural en el Desarrollo Económico". Otra tendencia es la escuela de Bourdeux de Francia, pero se refiere más a consumo y mercado cultural.

4 Kierkegard, Soren, "Reflexiones sobre la moral".

5 Estudio Mundial de Valores, investigación social del Institute for Social Research of Michigan University, que cubre el 81% de la población mundial. Ver, Inglehart, Ronald, "Cultural, Economic and Politic Change in 48 Societies".  

6 El CCB, se establece por medio de la información priorizada del VOSG, por medio de una regresión lineal simple, así:
       CCB = m - a(V)
Que para este caso es,
       CCB(w) = 0.7126 - 0.0521(V) = 0.6917,
con una media estandarizada de 39,98 y un R2 de 0.931  

7 Actualmente, Venezuela presenta un Congreso Unicameral y Colombia uno Bicameral, siendo esta la única diferencia consistente desde las instituciones políticas.

8 Ver Herrera, Camilo, "La Georeferenciación y el Desarrollo Económico".

9 Se definen como inflexibles, ya que su modificación es poco probable o imposible.  


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Herrera Mora, Camilo: "La valoración del capital cultural, comparativo entre Colombia y Venezuela" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 43, mayo 2005. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ar/


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles