Observatorio de la Economía Latinoamericana

 

Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

 Economía de Perú

 

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO PERÚ PARA SER CONSIDERADO EL TIGRE ANDINO?...

 …y dentro de la eterna rivalidad sudamericana…

¿El modelo peruano de desarrollo, tiene algo que ver con el modelo chileno?...

 

Orlando Torres Campos
otorres@cefsa.pe
Escuela de Negocios Internacionales Universidad Tecnológica del Perú

 

Hace unos cuantos meses atrás, tuve la oportunidad de dar una pequeña charla en Panamá, ante alumnos y algunos empresarios interesados en ver como estaba haciendo Perú para ser considerado uno de los países con mejor perspectiva de crecimiento en Latinoamérica y en el mundo.
 

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar el artículo puede utilizar el siguiente formato:

Torres Campos, O. "¿Qué está haciendo Perú para ser considerado el tigre andino?..."  en Observatorio de la Economía Latinoamericana nº 122, 2009, accesible a texto completo en www.eumed.net/cursecon/ecolat/



Pues bien entre los asistentes, se encontraba una periodista mexicana quien me hace una simpática pregunta:

Ella me dice: “mi amigo, dígame usted una duda y una certeza de Perú”…. Bueno, esa pregunta me dejo un poco pensativo pero , en tono muy alegre le respondí: “…pues mire Usted señorita , tengo una duda que es una gran duda….y esta es que la selección peruana de fútbol vaya la mundial de Sudáfrica…mire Usted; la selección tiene a un entrenador llamado el Chemo que está haciendo cosas raras para llegar al mundial….pero eso sí; por el contrario, tengo una super certeza que es muy cierta , y esa es que Perú será la próxima potencia Latinoamericana, pues cuando la crisis pase, el país inka será uno de los pocos , por no decir el único ,que saldrá bien parado de la crisis mundial….”

A finales de Octubre, cuando estoy tratando de entender la rivalidad entre Perú y Chile, un buen amigo me llamo y me pregunto por mi acervación de hace un buen tiempo. El me dijo: “…órale mi Orlando, y como va su duda y su certeza…”, yo le conteste: “pos fíjate que mi duda la mantengo….pero mi certeza la cambie…”.

La certeza que cambie; es que no podemos decir que Perú será la próxima potencia latinoamericana sino que ya lo es, sino veamos algo interesante.

• Hay una canción muy popular en el Perú, de un grupo cumbiambero que tiene un estribillo de lo más vacilón que dice : “ que levante la mano quien no lloro por un amor…” ; hoy pregunto a cualquier latinoamericano que levante la mano el país que en plena crisis mundial, y en tan poco tiempo haya conseguido lo que el país inka ha hecho : ser considerado el país con el mejor clima de inversión, tres grados de inversión casi consecutivos, crecimiento sostenido alrededor del 6% en los últimos años, y; con un crecimiento proyectado para el 2010 de alrededor del 5.8% , con una inflación del 2% , que lo coloca a niveles verdaderamente envidiables …órale pos levanten la mano no sean tímidos...

En la bipolar latinoamericana de estos días que se repite, por un lado hay naciones como Venezuela, Nicaragua, Argentina, y Bolivia que aplican el mismo tipo de políticas estatistas que hicieron que la región pierda durante los años ochenta.

Por otro lado, estarían naciones como el Perú, que según algunos estaría replicando el modelo chileno. ¿Es esto cierto? ¿O es solo otro mito que intente explicar lo bien que han hecho los peruanos en manejar su país en los últimos ocho años?

Un punto clave para responder la pregunta implica reconocer que el termino modelo chileno tiene muchas y contrapuestas aserciones. José Piraña uno de los mas destacados economistas chilenos y difusor global de las AFP mencionaba lo siguiente: el modelo es la consecuencia de una revolución de libre mercado realizada en el periodo 1975-1989,que una vez madura “ha generado 10 años consecutivos de crecimiento a la espectacular tasa promedio anual de 7.9%(1987-1996) y ha reducido la pobreza a la mitad” en esta misma dirección, por otro lado Carlos Alberto Montaner señala que la esencia del Modelo Chileno implica la idea de convertir las teorías de los “Chicago Boys” en políticas publicas.

“Los chilenos eliminaron los controles de precios unificaron los tipos de cambio, redujeron los aranceles aduaneros y el gasto publico, permitieron la flotación parcial de la moneda, abrieron el mercado a la competencia externa, privatizaron numerosas empresas e instituciones estatales , y entre ellas, el sistema de jubilación.”

Acciones que, tendríamos que reconocer, parecen parcialmente calcadas del tan criticado consenso de Washington.

Piñera, además señala que adicional a las reformas iniciales, lo que le faltaría hoy al Modelo Chileno es realizar la verdadera reforma de la educación.

• Una que reduciría la desigualdad de ingresos, no expropiando a los más productivos, sino aumentando fuertemente la productividad de los más pobres.

• Dentro de esta visión, “las políticas publicas que intentan eliminar a los ricos crean inevitablemente un país de pobres, ya que ellas tienen que expropiar los ingresos de los sectores mas trabajadores, innovadores y dinámicos y limitar las libertades personales en tal grado que debilitan mortalmente los estímulos claves del crecimiento. La igualdad de ingresos solo se puede lograr dentro de la pobreza (y el totalitarismo)”.

Según esta perspectiva, si algo merece destacarse de la historia del Modelo Chileno y sus logros es que dentro de la sociedad chilena se ha producido un camino profundo en las ideas y juicios políticos y económicos vigentes.

• “En chile ha(bria)n muerto el populismo y la mentalidad revolucionaria estatista, y prevalece (ria) una visión del desarrollo que confía en el mercado, los derechos de propiedad, la apertura al exterior y la preeminencia de la sociedad civil en el terreno económico y en la dirección de los asuntos nacionales”.

Dentro de un esquema que se plantea como actual, muchos consideran que el modelo chileno va contra el mercado. El problema es que la anterior no es la única percepción difundida sobre los que implica concretamente el aludido modelo. No faltan quienes sostienen que la realidad del Modelo Chileno esta estructuralmente distanciada del mercado.

• Estas percepciones sostienen que, si bien se implementaron acciones de reforma y apertura comercial definidas, en el experimento chileno el Estado tiene un rol activo: distorsiona precios relativos y asigna recursos.

• Bajo esta otra perspectiva, además de mantener la minera estatal, la burocracia chilena se ha desenvuelto por décadas apoyando consistentemente la innovación y la financiación del capital de riesgo.

• Además, elige ganadores y promociona microempresas, programas de inserción laboral juvenil o un frondoso de banco de Desarrollo.

• Todo esto además de políticas – no precisamente lucidas- frente a movimientos de capitales o variantes abiertamente keynesianas, como el llamado fondo anti cíclico.

Hace ya un par de años atrás, Roberto Pizarro, ex ministro de planificación del presidente Eduardo Frei y asesor del gobierno nicaragüense, comentaba:

• “la reestructuración económica aplicada bajo el régimen de Pinochet fue menos neoliberal de lo que parece, almenos en lo que compete a la intervención estatal en la economía”.

Enfatizaba que lo del libre mercado en chile tenia mucho de mito y que en la realidad, desde mediados de los 70 y hasta comienzo de los 90 se aplicaron generosas políticas de apoyo estatal a las producción y las exportaciones, contrarias a la de libertad de mercado. Según el referido personaje no fue el mercado libre y neutral el que fundo las bases de la expansión económica ni tampoco el estado mínimo.

“Lo que existió fue un proyecto pro-empresarial, con un Estado intervencionista y discriminador, que permitió la emergencia de grupos económicos nacionales y extranjeros”, señala Pizarro.

A favor de alguna coherencia entre estas dos visiones alternas de Modelo Chileno aparecen algunas quejas recientes a los gobiernos democráticos del periodo post-Pinochet. Estas aluden a que los gobiernos democráticos, ¨en vez de restituir el equilibrio de poder en la sociedad, optaron por debilitarlo¨. Que se han reducido los subsidios y se ha renunciado a las políticas de promoción a la producción y a las exportaciones, bajo políticas de neutralidad del estado.

Aquí no importa cuan contraproducente resultaron los controles. Algunos críticos con definida carga ideológica acusan que dentro de las dos últimas administraciones se habría optado por una liberalización completa de la cuenta de capitales que se ha facilitado la tercerización laboral (en chile, la externalizacion), que se ha acelerado una apertura indiscriminada y que se ha sido complaciente con la concentración patrimonial.

Frente a la contraposición planteada, destacan los iluminados pragmáticos.

Esta perspectiva ubica el Modelo Chileno como un producto heroico del gradualismo y del pragmatismo. Repiten que se estructura sobre instituciones democráticas con gobiernos lucidos. Gobiernos de turno que han adoptado desde políticas neoliberales hasta las de izquierda social siempre y cuando funcionen.

Para tratar de optar por una visión coherente de lo que hoy por hoy podría denominarse como el Modelo Chileno, resultaría útil reconocer que este se ha endogenizado-mutado políticamente, podría decirse- entre los dos extremos.

De hecho, la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sostiene que el Modelo Chileno es buen ejemplo para un ¨ desarrollo con equidad¨ en Latinoamérica. Ella, nótese bien, ya no usa la perspectiva de los Chicago Boys, ni la visión de una economía de mercado y abierta al estilo asiático, refiere solamente a un hibrido valido para aprovechar la globalización. Ese proceso inevitable que- según ella- causa muchas dificultades a los países pequeños, pero que también ofrece muchas oportunidades.

Bajo las premisas anteriores surge entonces la situación de analizar el modelo del tigre andino llamado Perú, el cual desde el 2001 a la fecha ha experimentado un crecimiento espectacular, un control de inflación envidiable, así como una paridad con el dólar que se puede considerar única en el Latinoamérica.

Entonces surge la pregunta: ¿Puede el modelo chileno ser un referente para el peruano?

Para ponderar el compromiso y la maduración de reformas del mercado y apertura hacia el exterior, procedamos a comparar la evaluación histórica del Ingreso Nacional chileno con el de dos naciones con un manejo económico diferente (ver gráficos las cosas en perspectiva), de esas comparaciones vemos que:

• En esta comparación descubriremos que si bien Chile es casi un ejemplo de milagro económico en la región- de hecho, el Producto Nacional peruano resulta consistentemente una fracción del chileno (aproximadamente el 68% y su ingreso por habitante casi la mitad)- fuera de América Latina la cosa es diferente. Por ejemplo, en comparación con una economía con la Singapur, que hace unas cuatro décadas registraban niveles de ingreso grosso modo similares que opto definidamente por el mercado y la apertura, nuestros vecinos del sur queda muy rezagado.

• En justicia, podríamos catalogarlo como un referente tibio. Un tuerto que destaca en el país de los ciegos.

Tengamos claro que la performance económica de Chile confirma meridianamente lo que su presidenta nos vende: un modelo hibrido de crecimiento globalmente modelado que cree firmemente en la figura del Crecimiento con Equidad.

Una realidad económica abiertamente disonante con lo que muchos aun atribuyen al Modelo Chileno y que algunos liberales locales todavía repiten: que la desigualdad es un referente engañoso. Que la clave es comprender que es imposible lograr un país sin pobres y sin ricos. Tal como contrasta la evidencia global no solo la chilena-el crecimiento económico que incluye y elimina la pobreza también recompensa a los mas productivos con mayores ingresos, creando billonarios.

Bajo las premisas anteriores hay que reconocer que el modelo chileno no es similar al peruano y hay que reconoces las grandes diferencias entre ambos.

• Los chilenos se han gobernado comparativamente mejor los peruanos.

• A pesar de que los peruanos tienen gente emprendedora y mas recursos naturales que ellos, los chilenos resultan mucho más ricos que los peruanos.

El problema aquí pasa por reconocer no solo que su flujo sostenido de ingreso es mayor o que en los últimos años el diferencial de ingresos nacionales por habitantes se este incrementado a favor de Chile, el problema es lo que podríamos denominar el modelo peruano.

• El Perú en los últimos años ha aprendido mucho en materia de política económica pero no ha avanzado tanto en tareas institucionales pendientes.

• Hemos copiado su reforma previsional, su énfasis en los TLC y en el cuidado de la estabilidad macro.

• Y también hemos copiado algunos defectos como el sueño de una Banco de Desarrollo Estatal.

• Pero Perú no avanzó ni una fracción del terreno caminado por sus vecinos en ámbitos como competitividad, mercado laboral, educación y salud publica o reforma integral del estado.

El problema de tener como referente al Modelo Chileno es, pues, uno dual.

Por un lado, el Modelo Chileno hoy puede significar casi cualquier cosa. Y en todo caso si lo enfocáramos en su versión mas lucida, a la Piñera- tendríamos que admitir que la agenda pendiente descalificaría a los peruanos.

En cualquier caso surge la pregunta si Perú debería seguir el modelo chileno; esta es, la pregunta clave.

• Un país no tiene porque copiar a nadie si lo que desea es esforzarse en reducir drásticamente su pobreza y reforzar su economía me temo que un referente pragmático como lo es hoy el Modelo Chileno implica una opción muy limitada.

• Chile crece mucho menos que otras naciones con una agenda de apertura y profundización de mercado mas definida.

Una conclusión preliminar nos indicaría que si bien es cierto que Perú, en alguna forma copio el modelo chileno, no se puede decir que este haya sido un referente total del modelo peruano y explique el crecimiento de la economía inka.

En la última semana de Octubre, cuando los limeños celebran su semana jubilar, y también celebran la arraigada costumbre del Señor de los Milagros, el Ministro de Economía peruano manifestó algo muy particular:

• El Perú se convertirá en un trasatlántico de la economía mundial junto a países de crecimiento sostenido y de economía fortalecida como China, India, Kuwait.

Razones reales no le faltan para aseverar semejante información , pues la mayoría de las instituciones mundiales , entre ellas el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial entre otros son consientes que pasada la tormenta, hay pocos países que saldrán en buena posición y por lo tanto aprovecharan la coyuntura para salir adelante.

Y es que en efecto Perú, entre el periodo del 2002 al 2009, tuvo un crecimiento acumulado de más del 60% y solo algunos países en el mundo han logrado este índice entre ellos China, India, Kuwait.

Por otro lado, como se muestra en el grafico adjunto el 2010 Perú tiene una perspectiva de crecimiento del 5.8% casi el doble del resto de países de América Latina, aunado a una proyección de inflación del 2%, solo superado por Estados Unidos y Canadá.

• Estos indicadores solo denotan que la economía inka ya es una economía con indicadores de potencia latinoamericana

Ahora bien, si queremos conocer que está haciendo el Tigre andino llamado Perú, he aquí algunas de sus cifras que demuestran porque, sin emular el modelo chileno, han conseguido resultados importantes.

Si a los gráficos anteriores le agregamos que Perú tendrá para el 2010 un nuevo Plan Contable empresarial muy moderno, una legislación de Pymes muy adelantada, una legislación de asociatividad pública privada de primera, que responde a una demanda de más de 34,000 millones de dólares, no cabe duda que estamos en la nueva ya potencia latinoamericana.

No en vano, uno de los más renombrados CEO’s de Inversión árabe mencionada hace poco:

“ …Cuando el Dios de los cristianos hizo el Perú , se deleitó haciendo la más bella e indómita geografía, los mares más ricos, las costas con su inhóspita majestuosidad, las selvas con su salvaje encanto , las cordilleras con su fastuosa e indómita belleza …pero se olvido del hombre que allí iba a habitar… yo creo que por eso Ala, creo a los peruanos una raza que no solo conquisto esa indómita geografía sino que lego al mundo una cultura milenaria y eterna…creo que la hora de los peruanos otra vez ha llegado…vamos invirtamos en Perú…”.

Bienvenidos pues a la tierra del nuevo tigre latinoamericano, bienvenidos a Perú.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios