Observatorio de la Economía Latinoamericana

 

Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

 Economía de Perú

 

Generación de Electricidad con Energías Renovables (ER)

 

Jaime E. Luyo
 

En la segunda semana de diciembre se realizó en el Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental de Lima (CIP-CDL) la Mesa Redonda, “Análisis de los Proyectos de Ley para la Promoción de las Energías Renovables”, donde participaron altos funcionarios del MINEM y Osinergmin para sustentar los proyectos de ley Nºs 1799/2007 y 188/2007 del Poder Ejecutivo y el Congreso de la República.

Los funcionarios argumentaron, entre otros, sobre la sostenibilidad energética a largo plazo, la producción de electricidad con Energías Renovables-ER (biomasa, eólico, solar, geotérmico, mareomotriz, e hidráulica con capacidad menor de 20 MW), la contaminación ambiental y las externalidades que produce, y las iniciativas sobre el uso de ER que han adoptado países mas adelantados como Alemania y España. El Vice-Ministro de Energía agregó, sobre la necesidad de construir anillos energéticos con los países de la región, y que en el país estaban en proceso proyectos de líneas de interconexión a 500 kv, así como gasoductos que unirían el centro y sur del país; y la promoción de los biocombustibles.


Para citar el artículo puede utilizar el siguiente formato:

Luyo, J.E. "Generación de Electricidad con Energías Renovables (ER)"  en Observatorio de la Economía Latinoamericana nº 91, 2007, accesible a texto completo en www.eumed.net/cursecon/ecolat/


Luego, sostuvieron que, para el fomento del uso de las ER en la producción de electricidad, es necesario incentivos para las generadoras tales como: la depreciación acelerada de activos para efectos del impuesto a la renta (a tasa igual a mayor al 20% anual); un incentivo tarifario aumentando la tarifa en barra para los contratos en el mercado regulado, cuyo monto adicional calculado por Osinergmin será pagado por todos los usuarios (principalmente residencial y comercial). Para lo cual, tambien será necesario modificar la Ley de Concesiones Eléctricas para fomentar la generación eléctrica con ER, como la reducción de plazo a un máximo de 30 días para la concesión definitiva.

Los funcionarios públicos en sus exposiciones no tomaron en consideración que:

 El problema no consiste solamente en usar ER para producir electricidad, sino también la tecnología que se va aplicar. Conviene recordar que ya 1980 en la UNI, y tambien en la PUCP en 1990, se desarrolló tecnología de aerogeneradores (trabajos premiados en los congresos CONIMERA y presentados internacionalmente en los congresos COPIMERA), y se crearon postgrados en ER. Todos estos esfuerzos no merecieron la atención de los gobiernos de turno, que en la década pasada “congelaron” los proyectos de centrales hidroeléctricas para privilegiar el uso del gas que es agotable, siendo que el país tiene un mayor potencial hidroeléctrico (presentado como “energía comercial” y reduciéndose así notoriamente su verdadera magnitud en los Balances Nacionales de Energía).

 Al establecer incentivos tributarios, tarifarios y otros a los generadores con ER de hasta 20 Mw, se está incentivando tambien la importación de equipos, e indirectamente se está financiando el desarrollo tecnológico de los países de origen sin establecer ningun condicionante para transferencia real de tecnología, existiendo investigadores en ER en las universidades y en el sector privado nacional que están desde más de tres décadas esperando algun incentivo estatal.

 El financiamiento de la construcción de los próximos gaseoductos se va efectuar con la misma modalidad de “Garantía por la Red Principal” utilizada para el gaseoducto de Camisea, que es un recargo en la tarifa eléctrica al consumidor final. Se espera que en los contratos se eviten fórmulas de reajuste vinculadas al precio internacional del petróleo y mas bien se incluyan penalidades por retrasos de ejecución y deterioro del medio ambiente.

 Sería importante que el Vice-Ministro de Energía tome en cuenta que Paul Crutzen, premio Nobel 1995 en Química conjuntamente con el mexicano Mario Molina por descubrir la reducción de la capa de ozono, señala que en pueblos con pobreza extrema como Swazilandia el gobierno está asignando miles de hectáreas para sembrar mandioca (yuca) para producir etanol carburante (nó para la alimentación) lo que reduciría la dependencia del petróleo y contaminaría menos. Esto es absurdo, ya que los fertilizantes necesarios par el cultivo de los biocombustibles contaminan tanto o más que los combustibles fósiles. Adicionalmente, según informes científicos internacionales, se estima que dentro de unos 20 años, la mayor fuente de energía será el hidrógeno. Incluso la energía nuclear devendrá en obsoleta por problema de seguridad y por elevado uso de agua para refrigerar las centrales, que en Francia consumen el 40% del agua del país.

Para un desarrollo energético sostenible, es necesario la conformación de un equipo multidisciplinario de especialistas que formulen un Plan Nacional de Energía con horizontes de mediano y largo plazo, que deberá estar dentro de un Plan de Desarrollo Nacional. El Consejo Departamental de Lima del CIP, ha venido tomando algunas iniciativas al respecto; esperamos que sean consideradas por el gobierno nacional.

Lima, 13 de diciembre del 2007

CDL-CIP : Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú

CONIMERA: Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica ,Eléctrica y Ramas Afines

COPIMERA: Congeso Panamericano de Ingeniería Mecánica ,Eléctrica y Ramas Afines .Incorpora a las Ingenierías Electrónica, Telecomunicaciones, Industrial , y Sistemas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios