Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
México


PRINCIPALES FACTORES QUE PERMITEN EL ESTABLECIMIENTO DE LAS EMPRESAS EN CD. VALLES Y LA REGIÓN DE SAN LUIS POTOSÍ

Autores e infomación del artículo

Griscel Castillo Olvera*

Zaida Mabet Maza Yañez**

Cinthia Barrón Hernández***

Juan Carlos Ruiz Martínez****

Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca

gris.uaslp@hotmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN
En el estado de San Luis Potosí existe un pequeño número de empresas establecidas, porque la mayoría se quedan solo en la capital, beneficiando primordialmente a los habitantes de esta zona, mientras que los  municipios del estado no son de suma importancia para establecerse en esos lugares.
El alto crecimiento de la población y la calidad de vida que poseemos va acompañada de un sin número de exigencias que día a día ocupamos, la necesidad de servicios de salud, educación, entretenimiento, domésticos, etc. Obliga a una zona a ir creciendo naturalmente. Sin embargo, no todas las ciudades y pueblos se desarrollan de manera igualitaria, justo en este momento no es similar el crecimiento y desarrollo del Distrito Federal, una de las metrópolis más grandes del mundo, comparado con la ciudad de Zacatecas ciudad que se mantienen principalmente del Turismo, la plata y la agricultura.
La falta de servicios y productos en una zona obliga a sus habitantes a migrar a ciudades más grandes ocasionando aglomeración en ellas, es un efecto natural, pero, ¿qué pasaría si en lugar de que los habitantes salgan de su lugar de origen en busca de estos productos, servicios y a la vez empleo, las empresas e industrias se establecieran en su zona de origen?
Ciudad Valles perteneciente al Estado de San Luis Potosí fue fundada en el año de 25 de julio de 1533 con el nombre de "Villa de Santiago de Los Valles de Oxitipa.
Se le considera como la segunda ciudad en importancia del estado, por ser el centro de comercio y abasto de toda la región. Asimismo, sus ingenios son de los principales productores de azúcar del país.
Pero aun siendo la segunda ciudad de más importancia de San Luis Potosí con sus más de 172, 262 habitantes para el año 2012 y con más población perteneciente a las localidades del municipio no se cuenta en esta Cabecera municipal con un número grande de empresas, siendo que ya es mucha la necesidad de las personas de salir adelante y con la creación de empresas aquí se daría trabajo a un sin número de habitantes así como también satisfacer las necesidades personales de otro sector de la población.
Es por estas razones que realizamos esta investigación para estudiar las causas que permiten en las empresas e industrias para establecerse en una determinada zona, en este caso en Cd. Valles y la región de San Luis Potosí. El conocer estos factores puede ayudarnos a conocer y a entender que elementos tenemos a favor y cuales nos hace falta para poder ofrecer crecimiento en la zona e incentivar a la creación de nuevas empresas
PALABRAS CLAVE: Empresa, Crecimiento, Población, Factores, Creación de nuevas empresas, Capital, Distribución de Bienes y Servicios.

ABSTRACT
In the state of San Luis Potosi a small number of established companies, because most only stay in the capital, primarily benefiting the people of this area, while the municipalities of the state are not important to settle in such places .
The high population growth and quality of life we possess is accompanied by a number of demands that every day we occupy, the need for health services, education, entertainment, home, etc. Requires an area to grow naturally. However, not all cities and towns develop equally, right at this moment is not similar to the growth and development of the Federal District, one of the largest metropolises in the world, compared to the Zacatecas city are maintained primarily Tourism, silver and agriculture.
The lack of services and products in an area forced the inhabitants to migrate to larger cities causing agglomeration in them, is a natural effect, but what would happen if instead of that people leave their home in search of these products, services and time jobs, companies and industries were established in its area of origin?
Ciudad Valles belonging to the state of San Luis Potosi was founded in the year of July 25th, 1533 with the name "Villa de Santiago de Oxitipa Valleys.
He is regarded as the second city in the state, being the center of commerce and supply throughout the region. Also, your wits are the main producers of sugar in the country.
But despite being the second city in importance of San Luis Potosi with over 172 262 inhabitants for 2012 and more people belonging to the villages of the municipality is not counted in the Municipal Center with a large number of companies, with that it is much the need for people to get ahead and start-ups here would work to countless people as well as the personal needs of another segment of the population.
It is for these reasons we do this research to study the causes that allow in companies and industries to settle in a particular area, in this case in Cd. Valles and San Luis Potosi region. Knowing these factors can help us to know and understand that we have elements for and which we need to provide growth in the area and encourage the creation of new businesses.
KEY WORDS: Company, Growth, Population, factors, Creation of new companies, Capital, Distribution of Goods and Services.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Griscel Castillo Olvera, Zaida Mabet Maza Yañez, Cinthia Barrón Hernández y Juan Carlos Ruiz Martínez (2016): “Principales factores que permiten el establecimiento de las empresas en CD. Valles y la región de San Luis Potosí”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, México, (enero 2016). En línea: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2016/empresas.html


INTRODUCCIÓN
Debido a problemas internos en el siglo 20, México se mantuvo aislado de las relaciones internacionales. Una vez que el orden fue restablecido, su política exterior fue construida bajo el prestigio del hemisferio en décadas posteriores.
En la década de 2000, el ex presidente Vicente Fox adoptó una política exterior nueva que exigía una apertura y una aceptación de las críticas de la comunidad internacional y el aumento de la participación de México en los asuntos exteriores, así como una mayor integración con sus vecinos del norte. En la administración del presidente Felipe Calderón se ha dado una mayor prioridad a América Latina y el Caribe.
Las relaciones internacionales de México se han manejado tradicionalmente bajo una dinámica no intervencionista. Recientemente, México ha desarrollado una política exterior más dinámica para convertirse en un participante más activo en los asuntos multilaterales, el cambio climático, derechos humanos y las cuestiones regionales. Por ejemplo, México ha participado activamente como miembro de la agrupación G8/G5, y ha participado en el foro del G-20 y como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para 2009/10.
Indudablemente las relaciones internacionales de México han tenido su base en las buenas relaciones internacionales que ha tenido con los EE.UU. y Canadá, sus socios en el TLC (1994), que creó el mundo más grande zona de libre comercio, que facilitó que el exportar estuviera al alcance de más mexicanos une 439 millones de personas produciendo 15300000 millones dólares el valor de los bienes y servicios anualmente. Millones de mexicanos viven en los EE.UU., a menudo ilegalmente, y un objetivo primordial de la política exterior de México es garantizar un marco para la inmigración legal y seguro a los EE.UU., incluida la regularización de los inmigrantes ilegales que ya están allí. México sigue alentando un enfoque global de este tema haciendo hincapié en la contribución de los trabajadores migrantes a la economía estadounidense y la sociedad.
Las relaciones internacionales para México juegan un papel fundamental en varios acuerdos internacionales, organizaciones y mecanismos regionales, como la Organización de Estados Americanos, el Grupo de Río, el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, el Tratado de Libre Comercio, la Unión Europea / América Latina y la Cumbre del Caribe y la región de Asia-Pacífico de Cooperación Económica (una agrupación de países de la cuenca del Pacífico).
México también pertenece al grupo de finanzas del G20 de países industrializados y el grupo del G-20 el comercio de los países en desarrollo. Ha participado en el grupo de extensión del G8 +5 de las economías emergentes (junto con la India, China, Brasil y Sudáfrica) ya la cumbre de 2005 del G8 en Gleneagles.
1.- ¿QUE ES UNA EMPRESA?
Una empresa es una unidad productiva dedicada y agrupada para desarrollar una actividad económica y tienen ánimo de lucro. En nuestra sociedad, es muy común la constitución continua de empresas. En general, se puede definir como una unidad formada por un grupo de personas, bienes materiales y financieros, con el objetivo de producir algo o prestar un servicio que cubra una necesidad y, por el que se obtengan beneficios.
Clasificación según su actividad económica:
Según la actividad a la que se dediquen podemos hablar de empresas del:

  • Sector primario (agricultura)
  • Sector secundario (construcción)
  • Sector terciario (servicios)

Clasificación por su aportación de capital:

  • Empresa privada
  • Empresa pública
  • Empresa mixta

Clasificación por el número de personas que las integran:

  • Físicas
  • Morales

Clasificación por la finalidad que persiguen:

  • Lucrativas
  • No lucrativas
    • Empresas Nacionales                      

Son las se forman por iniciativa y con aportación de capitales de los residentes en el país o nativos de la nación. Los nacionales serán los que organizarán, dirigirán, y financiaran las actividades de las empresas.
1.2       Empresas Extranjeras
Estas empresas operan en un país determinado pero los capitales son aportados por extranjeros. Básicamente la penetración es a través de inversión extranjera directa, por medio de filiales en los lugares donde les interesa producir.
2.- FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CREACIÓN DE UN NEGOCIO O ESTABLECIMIENTO DE UNA EMPRESA.
En la creación de una empresa siempre hay aspectos que se descuidan y otros que concentran toda nuestra atención, Hay que fijarse detenidamente en ciertos factores que, muy probablemente, se darán en el proceso de puesta en marcha de la empresa y que determinarán su continuidad.
No hay ninguna forma certera de saber qué resultados obtendremos, así que al menos intentemos prever qué situaciones pueden darse.
Algunos factores que influyen en la creación de un negocio o en el establecimiento de una empresa:

  • Competencia: es obvio que existirán otras empresas semejantes a nosotros en nuestro ámbito comercial, es un error no prestarles atención y creer que podemos superarlas o ignorarlas. Busca cuáles son tus competidores y aprende de ellos, sólo así podrás buscar ventajas diferenciadoras.
  • Planificación: aunque pases todo el día pensando en tu nuevo negocio, lo mejor es hacer una planificación seria por escrito para organizar tus ideas y no olvidar ninguno de tus objetivos. El plan de negocios es un paso esencial a la hora de comenzar a gestionar tu establecimiento. Quizá requiera un poco de tiempo y esfuerzo, pero luego lo tendrás todo mucho más claro.
  • Marketing: a veces vemos las estrategias de marketing como una cuestión accesible sólo a las grandes empresas, sin embargo, esto no es correcto, y debemos buscar los medios y formas adecuadas para cada empresa. Si no te das a conocer podrás tener los mejores productos pero nadie lo sabrá. Invertir tiempo y algo de dinero en un marketing eficiente reportará sus beneficios a medio plazo.
  • Fondos: los primeros pasos de una empresa a menudo son algo precarios, siempre surgen más gastos de los que se planean y los fondos no alcanzan. Se debe tener un exhaustivo control de los gastos y realizar presupuestos coherentes, recortar o aumentar donde haga realmente falta, esto se traducirá en inversiones rentables.
  • Cliente: tu empresa tendrá sentido a través de los clientes. Si montas un negocio estrictamente a tu medida es posible que ignores los deseos de los demás. Cada negocio requiere un estudio de mercado del sector para saber a quién se dirige y qué es lo que debe ofrecer. Focalizar el negocio es fundamental para un resultado óptimo. Por otro lado, el trato directo con el cliente es fundamental, un cliente contento es un potencial futuro comprador y, desde luego un arma esencial de marketing. Haz que tus clientes hablen bien de ti y multiplicarás tus ventas, además de sentirte orgulloso de tu negocio ofreciendo bienes y servicios de calidad.

3.- LA POBLACIÓN TOTAL DE SERES HUMANOS
Según el informe sobre el estado de la población mundial 2011 la población a este año llega a la cantidad de 7000 millones de habitantes representando un 16.66% de incremento respecto al año 2000 cuando solíamos ser un total de 6000 millones de habitantes.
En México según el Instituto Nacional de Estadística sumamos el total de 112 336 538 habitantes representados un 51.16% por mujeres y un 48.84% por hombres, teniendo una de las 5 aglomeraciones urbanas con mayor habitantes, la ciudad metropolitana de México.
4.- ECONOMÍA DE MÉXICO
México es un país con una amplia variedad de recursos naturales. Todo lo que se encuentra en la naturaleza y que puede ser aprovechado por el hombre es un recurso natural por ejemplo: los ríos, lagos, bosques, minerales, el suelo, petróleo, aire y hasta el sol.
Las personas trabajamos para obtener, transformar o intercambiar los recursos naturales y utilizarlos en nuestro beneficio. Para ello, realizamos actividades económicas que pueden pertenecer a los sectores primario, secundario o terciario. Las actividades de los tres sectores están ligadas entre sí.
Por último cabe mencionar que otro de los factores que forma parte de las relaciones internacionales de México es que nuestro país se ha convertido en sede de eventos de índole mundial, fue sede de la conferencia de la OMC en Cancún en septiembre de 2003, la ceremonia de firma de la Convención de la ONU contra la Corrupción en diciembre de 2003 y la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) en abril de 2004. El tercero de la UE / América Latina y Caribe celebrada en Guadalajara en mayo de 2004. Fue sede del Foro Mundial del Agua en marzo de 2006 una reunión posterior a Gleneagles seguimiento Ministerial sobre el Cambio Climático en octubre de 2006 en Monterrey y la "ampliación" del taller sobre el cambio climático en Veracruz en julio de 2007, también fue sede de la mayor economía del Foro en junio de 2009, entre otros.
5.- PYMES, ESLABÓN FUNDAMENTAL PARA EL CRECIMIENTO EN MÉXICO
Las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES), constituyen la columna vertebral de la economía nacional por los acuerdos comerciales que ha tenido México en los últimos años y asimismo por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son PYMES que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país.
Por la importancia de las PYMES, es importante instrumentar acciones para mejorar el entorno económico y apoyar directamente a las empresas, con el propósito de crear las condiciones que contribuyan a su establecimiento, crecimiento y consolidación.
Por otro lado, los apoyos a la exportación que proporciona la Secretaría de Economía a través de la Subsecretaría de la pequeña y mediana empresa, se integran en el programa de oferta exportable PYME, el cual su principal objetivo es impulsar y facilitar la incorporación y comercialización de las micros, pequeñas y medianas empresas PYMES a la actividad exportadora desde un enfoque y mediano plazos de internalización de las empresas mexicanas.
A través de la tecnología en internet, podemos observar que existen cifras de las dos formas de surgimiento y clasificación de las Pymes. Por un lado, aquellas que se originan como empresas propiamente dichas, es decir, en las que se puede distinguir correctamente una organización y una estructura, donde existe una gestión empresarial (propietario de la firma) y el trabajo en dinero remunerado.
Éstas, en su mayoría, son capital multinacional y se desarrollaron dentro del sector formal de la economía. Por otro lado están aquellas que tuvieron un origen familiar caracterizadas por una gestión, a lo que solo le preocupó su supervivencia sin prestar demasiada atención a temas tales como el costo de oportunidad del capital, o la inversión que permite el crecimiento.
Podemos mencionar algunas de las ventajas de las Pymes:

  • Son un importante motor de desarrollo del país.
  • Tienen una gran movilidad, permitiéndoles ampliar o disminuir el tamaño de la planta, así como cambiar los procesos técnicos necesarios.
  • Por su dinamismo tienen posibilidad de crecimiento y de llegar a convertirse en una empresa grande.
  • Absorben una porción importante de la población económicamente activa, debido a su gran capacidad de generar empleos.
  • Asimilan y adaptan nuevas tecnologías con relativa facilidad.
  • Se establecen en diversas regiones del país y contribuyen al desarrollo local y regional por sus efectos multiplicadores.
  • Cuentan con una buena administración, aunque en muchos casos influenciada por la opinión personal del o los dueños del negocio.

Algunas desventajas de las PYMES:

  • No se reinvierten las utilidades para mejorar el equipo y las técnicas de producción.
  • Es difícil contratar personal especializado y capacitado por no poder pagar salarios competitivos.
  • La calidad de la producción cuenta con algunas deficiencias porque los controles de calidad son mínimos o no existen.
  • No pueden absorber los gastos de capacitación y actualización del personal, pero cuando lo hacen, enfrentan el problema de la fuga de personal capacitado.

Algunos otros problemas derivados de la falta de organización como: ventas insuficientes, debilidad competitiva, mal servicio, mala atención al público, precios altos o calidad mala, activos fijos excesivos, mala ubicación, descontrol de inventarios, problemas de impuestos y falta de financiamiento adecuado y oportuno.
Para México las PYMES, son un eslabón fundamental, indispensable para el crecimiento de México. Contamos con una importante base de Micro, Pequeñas y Medianas empresas, claramente más sólida que muchos otros países del mundo, debemos aprovecharla para hacer de eso una fortaleza que haga competitivo al país, que se convierta en una ventaja real para atraer nuevas inversiones y fortalecer la presencia de productos mexicanos tanto dentro como fuera de nuestra nación.
6.- SAN LUIS POTOSÍ
6.1.- La Economía en San Luis Potosí           

  • Capital: San Luis Potosí
  • Municipios: 58
  • Extensión: 61 138 km2, el 3.1% del territorio nacional.
  • Población: 2 585 518 habitantes, el 2.3% del total del país. 
  • Distribución de población: 64% urbana y 36% rural; a nivel nacional el dato es de 78 y 22% respectivamente.
  • Escolaridad: 8.3 (Poco más de segundo año de secundaria); 8.6 el promedio nacional.
  • Hablantes de lengua indígena de 5 años y más: 10 de cada 100 personas. 
    A nivel nacional 6 de cada 100 personas hablan lengua indígena.
  • Sector de actividad que más aporta al PIB estatal: Industrias manufactureras Destaca la producción de alimentos bebidas y tabaco.
  • Aportación al PIB Nacional: 1.9%

6.2.- La Población En San Luis Potosí
En San Luis Potosí el número de habitantes asciende a la cantidad de 2 585 518 representando el 2.30% dl total de la población mexicana, tomando en cuenta estos datos San Luis Potosí cuenta con una buena parte de la población respecto al total de población mexicana, en consecuencia y lógicamente conforme hay un  aumento demográfico a la par va un aumento un sin número de exigencias de necesidades económicas, culturales, de educación, de salud, espacios de entretenimiento, adquisición de muebles, adquisición d alimentos, entre otras necesidades.
El crecimiento demográfico va de la mano del crecimiento económico y posteriormente el desarrollo de las grandes ciudades y el asentamiento de empresas de servicios, comerciales e industriales.
El avance principal del proceso fue la producción doméstica de los bienes de consumo durables dirigida esencialmente al mercado interno.
Entre las actividades primarias del estado de San Luis Potosí se encuentra la agricultura con una disminución en su cosecha siendo el total de 450 307 hectáreas en el 2011 cuando en 1994 era de 827 752 hectáreas  aproximadamente un 46% menor.
En las actividades secundarias encontramos lo que es las ventas por energía eléctrica expresada en miles de pesos por la cantidad de 7, 127,425 y sigue en aumento respecto  a otros años.
Y como tercer peldaño las actividades terciarias la cuales son los tianguis, aeropuertos, oficinas postales, comercios entre otros más.
San Luis potosí tiene un total de áreas urbanas de 487.89 kilómetros cuadrados siendo el 2.12% del total nacional en poblaciones urbanas encontrándose san Luis capital, Villa de Ramos, Matehuala, Rio Verde, Ciudad Fernández, Ébano, Soledad de Graciano Sánchez, entre las zonas urbanas.
En cuanto a nuestras actividades podemos concluir primeramente que nuestro fuerte es la agricultura sin embargo como ya se menciono va en disminución, en este trabajo analizaremos las principales causas por las cuales teniendo muy buena parte territorial,  buenos recursos y siendo la agricultura nuestra actividad primordial.
7.- CIUDAD VALLES Y LA REGIÓN
7.1.- Población.        
Según datos publicados en el año 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Ciudad Valles registro a 167 713 habitantes en total, de los cuales aproximadamente 81 226 eran hombres y 86 487 eran mujeres; y contabilizando en este mismo año un total de 43 087 hogares en la ciudad. El documento Perfil industrial de Ciudad Valles, hecho por la Secretaría de Desarrollo Económico tiene un estimado al año 2012 de 172, 262 habitantes.

Es la tercera ciudad más poblada del estado de San Luis Potosí después de San Luis y Soledad de Graciano Sánchez que forman parte de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí y que cuentan con aproximadamente 1,097,906 de habitantes entre los dos municipios según cifras del INEGI en 2010.

7.2.- Clima                                                       

En Valles existe un clima caluroso húmedo, en tiempos de primavera y verano existen temperaturas máximas de hasta 56 °C comúnmente en esta temporada se presentan fuertes vientos y tormentas, que en ocasiones causan inundaciones del río Valles, en invierno se encuentran temperaturas mínimas de 6 a 8 °C con un frío húmedo, en varias ocasiones en invierno también se dan precipitaciones y niebla por el paso de frentes fríos.

7.3.- Economía

7.3.1.- Agricultura

La caña de azúcar es el principal producto de la región. Las tierras laborables del municipio se dedican principalmente a la producción de caña de azúcar. Se tiene una producción frutícola de limón, litchi, mango y naranja. También se cultiva, café cereza, fríjol, maíz grano, nopal y sábila.

7.3.2.- Ganadería

En el municipio se explota la apicultura y la avicultura; el ganado bovino, caprino, ovino y porcino.

7.3.3.- Minería

En el municipio de Ciudad Valles existen yacimientos de cantera, caolín, lajas, topacio y zeolita.

7.3.4.- Pesca

Se beneficia de la captura de bagre, carpa y tilapia.    

7.4.- Principales Empresas Establecidas

  • Agencia Modelo de Valles, S.A. (Comercializadora de cerveza)
  • Arnecom, S.A. (Arneses eléctricos automotrices)
  • Cafés de Valles, S.A. (Compra venta, tostado de café)
  • Cementos Mexicanos, S.A. (Cemento)
  • Embotelladora Valles, S.A. (Bebidas gaseosas)
  • Fundición Gámez, S.A.( Fundición de aluminio, bronce y hierro gris)
  • Grupo Ibarra (Distribución de abarrotes en general)
  • Ingenio Plan de Ayala, S.A. (Azúcar refinada y melaza)
  • Ingenio Plan de San Luis, S.A. (Azúcar refinada y melaza)
  • Lala Monterrey, S.A. de C.V. (Pasteurizadora)
  • Mantenimiento e Instalaciones Electromecánicas de la Huasteca, S. A. (Reparación de materiales eléctricos y electromecánicos)
  • Oliva Hermanos, S.A. (Hielo y agua purificada)
  • Productora Agrícola de Cítricos Potosinos S. De R.L. De C.V. (Comercializadora de limones)
  • Sello Rojo del Norte (Pasteurizadora)
  • Servicios y Concretos Regionales, S.A. (Concreto)
  • Triturados de Valles, S.A. (Piedra triturada)
  • Tuberías y Alcantarillados, S.A. (Tubos de concreto)
  • Uniformes de San Luis, S.A. (Manufactura de prendas de vestir)
  • Expediciones Huaxteca.com (Turismo de Naturaleza)

Mercados Públicos

  • Gonzalo N. Santos
  • Constitución
  • Valles 85
  • San Juan
  • Plazas Comerciales
  • Plaza San Luis
  • Plaza Élite
  • Plaza Crystal-Chedraui
  • Plaza Bugambilias
  • Tiendas de Autoservicio
  • Oxxo
  • Súper ZAA
  • De Volada
  • Farmacias Guadalajara
  • Tienda Departamental
  • Arteli
  • Bodega Aurrera
  • Chedraui
  • Sam's Club
  • Mercado Soriana
  • Tiendas de Cobertura Social
  • Embotelladora Pepsi
  • Coppel y Coppel Canada.
  • Famsa
  • Cinemex
  • Subway
  • Office Depot
  • Church Chicken
  • Domino´s Pizza
  • Pizza Hut
  • Dairy Queen

8.- ¿POR QUÉ SE ESTABLECEN EMPRESAS EN. CIUDAD VALLES Y ALREDEDORES DE SAN LUIS POTOSI?
Ciudad Valles es una ciudad del estado mexicano de San Luis Potosí. Se localiza al oriente del estado, en la región de la Huasteca (Huasteca Potosina), a orillas del Río Tampaón también conocido popularmente como "Río Valles". Ciudad Valles es un importante centro comercial agrícola y ganadero. Tiene industrias de azúcar y cemento y cuenta con servicios turísticos. Es la principal ciudad de la Huasteca Potosina y la segunda ciudad más importante después de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, debido a su localización geográfica y a su desarrollo urbano que se ha venido dando paulatinamente, por el rápido crecimiento de la ciudad en los últimos años. En la región se habla el idioma español y la lengua tenek.

9.- GRÁFICAS Y SU ANÁLISIS
1.- ¿CUÁL FUE EL PRINCIPAL FACTOR QUE LOS MOTIVO A ESTABLECERSE EN LA REGION?
De acuerdo a las empresas encuestadas el 44% nos mencionaban otros motivos por los cuales se establecieron en la región, entre ellos destacan la necesidad de la población y la cercanía de las materias primas.
2.- ¿CÓMO CONSIDERA LA INFRAESTRUCTURA VIAL DE LA REGIÓN?
Los resultados arrojados por la aplicación de la encuesta muestra un 78 %que la infraestructura vial es buena tal vez si hubiera una mejor infraestructura vial ayudaría a tener más establecimiento de empresas.
3.- ¿QUÉ TIPO DE APOYO RECIBIO DEL GOBIERNO?
Según los datos arrojados por la aplicación de la encuesta el 56% de las empresas establecidas no han recibido apoyo del gobierno contra un 44% que solo recibió la exención del pago de predial.
4.- ¿HA SIDO RENTABLE ESTABLECERSE EN LA REGIÓN?
En un 89% a favor las empresas ya establecidas dicen que si efectivamente les ha resultado favorable y rentable su establecimiento en Ciudad Valles y la región.

5.- ¿CON CUANTOS EMPLEADOS CUENTA LA EMPRESA?
En la aplicación de encuestas nos podemos dar cuenta que en Ciudad Valles existen  tanto micro, medianas, grandes y nacionales empresas esto quiere decir que estamos creciendo y están llegando nuevas empresas a la Ciudad que ayudan al crecimiento económico.
6.- ¿CUÁL ES EL GIRO DE LA EMPRESA?
De acuerdo a los resultados arrojados las empresas que más se establecen en la región son de tipo comercial dedicadas a solo la compra-venta de un o algunos artículos con el 44% del total, con un 33% las industriales que son las que más nos podrían interesar para tener una región más productiva no solamente de comercio y con el 22% las de servicios que también tendría que aumentar el porcentaje dado que aumenta la producción aumenta el número de servicios requeridos por la población.
7.- ¿QUÉ TIPO DE ESTUDIOS REALIZARON PARA ESTABLECERSE EN LA REGIÓN?
Revisando las empresas nos dimos cuenta que un 44% no realizan estudios de mercado y un 56% si realizaron encuestas.
8.- ¿CONSIDERA QUÉ TIENE COMPETENCIA EN LA REGIÓN?
Las empresas encuestadas según los resultados un 67% de ellas están muy bien informadas en cuanto a su competencia lo que permite incentivar la creación de nuevas y más empresas detonando la economía regional contra un 33%.
9.- ¿EN QUE LUGAR SE ENCUENTRA POSICIONADO DE ACUERDO A LA COMPETENCIA?
Aparte de conocer a su competencia saben ubicarse en qué nivel se encuentran y al igual permite generar mayor oferta de parte de las empresas encontrándose la mayoría en empresas de primer nivel.
10.- ¿CUÁNTO TIEMPO LES LLEVÓ RECUPERAR SU INVERSIÓN?
Las empresas establecidas en Ciudad Valles y  la región nos muestran que en la mayoría de las veces la inversión es recuperada en promedio de uno a dos años de funcionamiento si se lleva una buena administración de la empresa y por comentarios de las empresas el 11% se encuentran en desarrollo.
CONCLUSIONES
Las empresas arriba mencionadas fueron seleccionadas por su fácil ubicación y cercanía a la ciudad, ya que debido a la poca liquidez económica de cada uno de los elaboradores de este artículo, no se pudo acceder a realizar encuestas en otros puntos de la región, mencionando también que no nos basamos solamente en un solo giro de empresa, si no diversificada mente.
Al comenzar la investigación suponíamos que una de las principales razones por las que se establecen las empresas en Ciudad Valles y la región, era el apoyo del gobierno; mas sin embargo con la investigación de campo realizada nos pudimos percatar que las empresas se establecen por otros motivos ajenos al gobierno, entre ellas la necesidad de la población y la cercanía de materia prima de la región, además recibimos comentarios que el gobierno pone muchos obstáculos para el desarrollo y creación de nuevas empresas así como su establecimiento, por lo cual se puede hacer hincapié al gobierno para que fomente la facilitación de creación de empresas simplificando los procesos para su establecimiento y así de esta manera apoyar a la población en empleos y en crecimiento económico de la ciudad.
Otro de los motivos por los cuales se establecen según la investigación de campo es la infraestructura vial, ya que la consideran en buenas condiciones para su uso, creemos que el gobierno debe mejorar aún más la calidad en este factor para así impulsar a las empresas y motivarlas y que vean la región como una posibilidad para establecerse.
En promedio según los datos recabados, las empresas ya establecidas tardan aproximadamente de 1 a 2 años en recuperar la inversión, mientras tanto el resto está en desarrollo por lo cual esperan seguir obteniendo buenos resultados para continuar en la región.
Aproximadamente la mitad de las empresas establecidas no realizaron estudios de mercado, más sin embargo han ido creciendo obteniendo buena respuesta por parte la comunidad, mientras tanto la otra parte realizaron estudios de mercado como las encuestas
BIBLIOGRAFÍA

  • ALMEIDA DIAZ, FRANCISCO. Definición de empresa. Datos consultados el 07 de noviembre de 2015 y disponible en:

https://debitoor.es/glosario/definicion-empresa

  • CERVANTES SÁNCHEZ, ALFONSO. La clave de las relaciones internacionales para México. Datos consultados el 07de noviembre de 2015 y disponible en:

http://mim.promexico.gob.mx/negocios-internacionales/la-clave-de-las-relaciones-internacionales-para-mexico.html

  • COMERCIONISTA.COM. Factores que influyen al crear una empresa. Datos consultados el 07de noviembre de 2015 y disponible en:

http://www.comercionista.com/emprender/factores-que-influyen-crear-empresa

  • EL HERALDO SAN LUIS POTOSI. Turismo a tu alcance. Datos consultados el 07de noviembre de 2015 y disponible en:

http://elheraldoslp.com.mx/2015/05/10/turismo-a-tu-alcance-8/

  • INEGI. Censo General de Población y Vivienda 2010. Datos consultados el 07 de noviembre de 2015 y disponibles en:

http://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/slp/default.aspx?tema=me&e=24

  • MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN. Pag. 8. Documento descargado el 07 de Noviembre de 2015. Disponible en:

http://www.vallesslp.gob.mx/contabilidad/2015-CONTABILIDAD/MANUAL-GENERAL-VALLES-ciudad-valles-2015.pdf

  • PROMEXICO. Pymes, eslabón fundamental para el crecimiento en México. Datos consultados el 07de noviembre de 2015 y disponible en:

http://www.promexico.gob.mx/negocios-internacionales/pymes-eslabon-fundamental-para-el-crecimiento-en-mexico.html

______________________________________________________
1 Estudiante de la Carrera de Contador Público de la Unidad Académica Multidisciplinaria  Zona Huasteca y Coordinadora de staff en Grupo México para la Cadena de Cinemex. Correo electrónico: gris.uaslp@hotmail.com
2 Estudiante de la Carrera de Contador Público de la Unidad Académica Multidisciplinaria  Zona Huasteca. Correo electrónico: zaidatequiero_22@hotmail.com
3 Estudiante de la Carrera de Contador Público de la Unidad Académica Multidisciplinaria  Zona Huasteca. Correo electrónico: cinthia-barron0428@hotmail.com
4 Profesor de tiempo completo de la Unidad Académica Multidisciplinaria  Zona Huasteca, Lic. En Ingeniería Civil, con grado de Maestría en Administración Correo electrónico: jcarlos@uaslp.mx

Recibido: 23/11/2015 Aceptado: 26/01/2016 Publicado: Enero de 2016


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.