Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
México


PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LAS MICROEMPRESAS DEL SECTOR COMERCIAL DE LA CIUDAD DE DURANGO

Autores e infomación del artículo

Ernesto Geovani Figueroa González*

Alexis Manuel Góngora Trujillo**

Miguel García Alvarado***

Universidad Juárez del Estado de Durango e Instituto Superior Minero Metalúrgico

geovanifigueroa@yahoo.es

Archivo completo en PDF


Resumen
El estudio de las características principales de las microempresas del sector comercial de la ciudad de Durango se realizó por ser estas empresas un elemento importante para la economía local al generar empleo e ingresos. El desconocimiento de sus principales características constituyeron el problema a investigar por lo que se definieron como objetivos diagnosticar el estado real del funcionamiento de las mismas, realizar un análisis comparado de las características de las microempresas en México y otras áreas geográficas y elaborar un inventario de características que identifican a las microempresas del sector comercial de la ciudad. La investigación fue de tipo descriptiva con un enfoque cuantitativo. Se utilizaron métodos de investigación como el histórico-lógico, Análisis–síntesis, la medición, el método comparativo y la encuesta. La información se obtuvo de los gerentes o dueños de las 179 empresas utilizadas como muestra siendo esta representativa de todas las microempresas del sector comercial de la ciudad. Para la obtención de la información se aplicó un cuestionario en el primer semestre del año 2015. Se definieron como variables (Perfil de la empresa, Planeación estratégica y Factores de análisis de la competitividad) con sus respectivos indicadores. La información obtenida sobre las características de estas empresas y el análisis comparado permitió arribar a importantes conclusiones y recomendaciones en este sentido.  De esta forma se dio respuesta a las interrogantes planteadas en la investigación.
Palabras claves: microempresas, sector comercial, perfil de la empresa, planeación estratégica, competitividad.
ABSTRACT
The study of the principal characteristics of the microenterprises of the shopping district of the city of Durango an important element for the local economy itself when generating job and entrances. The ignorance of his principal characteristics constituted the problem to carry out an investigation so that they defined as objectives holding the suppositions that direct his structure and functioning theoretically, diagnosing the real same status of the functioning of them, accomplishing an analysis compared of the characteristics of the microenterprises in Mexico and another geographic areas, elaborating an inventory of characteristics that they identify to the microenterprises of the shopping district of the city. The investigation went from type descriptive with a quantitative focus. They utilized fact-finding methods like the historic logician, Analysis – synthesis, the measurement, the comparative method and the opinion poll. You got the information from the managers or owners of the 179 companies utilized like sign being this representative of all the microenterprises of the shopping district of the city. A questionnaire in the first semester of the year applied 2015 itself for the obtaining of the information. Quest of information accomplished relating to the characteristics of the microenterprises in Mexico enlarges it and level international coincidence of the investigators in the aspects reflected keys of the functioning of these like finance, use of the Tics, commercialization and commerce outside, regulatory structure and competition, organization and cooperation, human resources and quality. They defined as variables (the competitiveness's Profile of the company, Strategic Planning and Factores of analysis) with his respective indicators. The information obtained on the characteristics of these companies and the compared analysis allowed arriving at important conclusions and recommendations in this sense.  In this way you gave yourself answer to the questions presented in investigation.

Key words: Microenterprises, shopping district, the company's profile, strategic planning, competitiveness.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Ernesto Geovani Figueroa González, Alexis Manuel Góngora Trujillo y Miguel García Alvarado (2016): “Principales caracteristicas de las microempresas del sector comercial de la ciudad de Durango”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, México, (diciembre 2016). En línea: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2016/durango.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/mx16durango


Introducción
        Los estudios realizados sobre la temática de las microempresas (Mipymes) se derivan de la importancia que tienen para la economía de cualquier país. Estas han existido como consecuencia de los ánimos emprendedores, como una herramienta de subsistencia y autoempleo, pocas veces provienen de una adecuada planeación del negocio, en su mayoría comienzan de una simple idea, ofertando un bien o un servicio. Este desarrollo empresarial le ha permitido a la economía mexicana obtener numerosos beneficios y salvar algunos obstáculos, la Secretaria de Economía del gobierno federal ha gestionado fondos y programas para su apoyo y la generación de nuevas empresas, sin embargo, es notable el porcentaje de microempresas que no superan los cinco años de existencia por no ser competitivas (SE, 2015) y contar con características diversas.
        Estas son un motor de crecimiento económico y de empleo fundamental para el país ya que, de acuerdo a resultados del último censo económico del INEGI de cada 100 empresas mexicanas, 96 son microempresas las cuales contribuyen con el 40.6% del empleo y aportan el 15% del PIB. (INEGI, 2012).
        La ciudad de Durango por su facilidad para hacer negocios, ocupa el 20° lugar en México. Asimismo, al desagregar este indicador, esta ciudad ocupa el 32° lugar para apertura de un negocio, el 5° respecto al manejo de permisos de construcción, el 30° en registro de propiedades y el 6° en cumplimiento de contratos.
         Las Mipymes en el estado de Durango, representan un gran apoyo para el crecimiento económico. El desconocimiento de las principales características de las microempresas del sector comercial de la ciudad permitió definir como problema de investigación el siguiente:
¿Cuáles son las características principales que identifican a las microempresas del sector comercial de la ciudad de Durango?
        El objetivo general del estudio es identificar las características principales de las microempresas del sector comercial de la ciudad de Durango.
Objetivos específicos:
- Diagnosticar el estado real del funcionamiento de las microempresas del sector comercial de la ciudad de Durango.
- Realizar un análisis comparado de las características de las microempresas en México y otras áreas geográficas.
- Elaborar un inventario de características que identifican a las microempresas del sector comercial de la ciudad de Durango.
        Para conocer las características de las microempresas se aplicó un cuestionario en el primer semestre del año 2015 de manera personal con los gerentes de las empresas Seleccionadas en la muestra, el análisis de datos se hizo el segundo semestre del mismo año.
En consecuencia se generaron las siguientes preguntas de investigación:

  • ¿Cuál es el estado real del funcionamiento de las microempresas del sector comercial de la ciudad de Durango?
  • ¿Cuáles son las características principales que identifican a las microempresas del sector comercial de la Ciudad de Durango?

Desarrollo
 Metodología.
          Teniendo en consideración el objetivo principal de la investigación se define la estructura de la muestra y se lleva a cabo el proceso de selección de las variables con el fin de obtener información sobre los aspectos de interés para el estudio. La investigación es de tipo descriptiva y se desarrolla con un enfoque cuantitativo en el cual se utiliza la recolección y análisis de datos para contestar preguntas de investigación establecidas previamente.
Población.
           Para definir la población se tomó como referencia el padrón de registro del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), la cual en diciembre de 2014 registró formalmente a 6,913 empresas de todos los tamaños en el Estado de Durango; en la ciudad de Durango registró 4,568 de empresas de todos los tamaños, de las cuales 4,556 son Mipymes, y del sector comercial se encuentran registradas 3,899. Estas Mipymes del sector comercial de la ciudad de Durango son la población objeto de estudio.
 Instrumento de medición y análisis.
           Para la recolección de la información se utilizó el cuestionario de García Pérez (2007), el cual fue adaptado para la situación real del Estado de Durango, este a su vez fue puesto a prueba en diversas reuniones que se tuvieron con gerentes de empresas de la muestra para verificar su funcionalidad. El proceso de aplicación del cuestionario se realizó en el primer semestre del año 2015 de manera personal con los gerentes de las empresas en la Ciudad de Durango; el análisis de datos se hizo en el segundo semestre del mismo año.

          El cuestionario se estructura en cuatro bloques (Anexo) que facilitan el conocimiento de las principales características de las microempresas del sector comercial de la ciudad. El mismo responde a los aspectos de los que depende el funcionamiento de las microempresas corroborado en el estudio a través del análisis de diversos autores e investigaciones realizadas en este ámbito a nivel nacional e internacional.
Selección de variables
Las variables que se emplearon en el estudio se muestran en la siguiente tabla.
 
Estructura de la muestra.
          Se tomó como referencia el padrón de registro del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), el cual en 2014 registro formalmente en la ciudad de Durango 3,899 microempresas del sector comercial en este padrón y fue la población objeto de estudio.
           Se ha fijado el error de estimación en 0.073 puntos, con un nivel de confianza de 95%.
 La fórmula para determinar el tamaño de la muestra es la siguiente (Galindo, 2010):

 Variables que considera la fórmula:
Variable                   Descripción
      n              Tamaño de la muestra.
      N              Tamaño del universo.
      p               Probabilidad de ocurrencia (homogeneidad de fenómeno).
                  Probabilidad de no ocurrencia (1-p).
      ME           Margen de error. Expresado como probabilidad.
      NC           Nivel de confianza. Expresado como valor z que determina el
                      Área de probabilidad buscada.
El desarrollo de la formula, sustituyendo los valores conocidos, se determina de la siguiente manera:
 
En donde:
N = 3899 microempresas del sector comercial de la ciudad de Durango
p = 0.5
q = 0.5
ME = 0.073
NC = 1.96 tomando el valor z con un nivel de confianza de 95%
Sustituyendo los valores tenemos n = 172.3014229 ≈ 172 microempresas
 
 Análisis comparado.
        Para realizar este análisis se utilizó información del INEGI y un estudio realizado por la Comisión Económica para américa Latina (CEPAL 2014) sobre las características y situación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en varios países de América Latina, así como un análisis de su comportamiento en la Unión Europea.

        Una encuesta realizada por el INEGI en México en 1996 ya reportaba resultados importantes que están en correspondencia con los del presente trabajo de investigación y está referida a si los microempresarios desean continuar con su negocio, las respuestas fueron:

 Sin cambios importantes 67.7%, ampliando la línea de productos 7.2%, realizando nuevas inversiones 9.5%, aumentando el número de trabajadores 0.8%, con otro plan 2.2%, no sabe 0.8%, cambiar de actividad 5.3%, abandonar y emplearse como asalariado 3.9%, abandonar con otro plan 1.3%, no sabe 1.3%.Estos datos reflejan que el problema de la supervivencia de las microempresas en México ha transitado por un largo camino.

  Otro análisis en este sentido en la investigación se realizó con Brasil por ser junto a México una de las economías más fuertes de la región y arrojó que es de los países que cuentan con una gran infraestructura de apoyo a la empresa. Existe desde hace años el servicio Brasileño de Apoyo a las micro y pequeñas empresas (SEBRAE) que se encarga de vigilar que las leyes referentes a la organización empresarial (micro, pequeñas y medianas empresas básicamente) del país se apliquen eficientemente. Además del SEBRAE, existen instituciones como el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social, BNDES, que cuenta con fondos especiales para el Fomento de las pequeñas y medianas empresas en un fondo de promoción constituido con el 0.5% de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta. Se cuenta también con un tratamiento diferenciado y favorable para el pago de impuestos y diversos incentivos para la inversión empresarial, el desarrollo regional, la promoción de la innovación y desarrollo tecnológico, y el comercio exterior.
Un análisis similar realizado para los países de la Unión Europea reflejó que la debilidad y vulnerabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas se deben principalmente a cinco factores: un entorno legal, fiscal y administrativo cada vez más complejo; las dificultades para tener acceso a programas de innovación y aprovechar los resultados de la investigación; la debilidad estructural de su capacidad de gestión y sus programas de capacitación, la dificultad de conseguir financiamiento a un costo razonable; y las barreras para acceder a los mercados de productos y servicios. Los problemas de la micro, pequeña y mediana empresa en la Unión Europea son básicamente los mismos que tenemos en México, con la salvedad de que ellos ya han desarrollado amplios y suficientes programas de apoyo y fomento.
Características principales de las Mipymes del sector comercial de la Ciudad de Durango.
 Perfil de las empresas.
            En este apartado describimos y analizamos las características básicas de las pequeñas y medianas empresas del sector comercial de la ciudad de Durango a partir del análisis realizado en cada una de las variables descritas.

  • Antigüedad: Considerando que una empresa es joven si está en su primera década de funcionamiento tenemos que el 27.7% de las empresas estudiadas son jóvenes frente al 72.3% de empresas maduras. La edad media de las empresas analizadas se sitúa en 20.66 años, lo que denota tendencia a la madurez empresarial, si profundizamos en cómo se distribuyen las empresas según su edad observamos un bajo dinamismo demográfico en el tejido empresarial del estado y la necesidad de buscar nuevas formas de incentivar la formación de nuevas empresas.
  • Empresas familiares: Son emprendimientos económicos donde la gran parte de la propiedad pertenece y es administrada por una familia, ocupan los distintos puestos desde los cargos operativos hasta el de director, aunque suelen contratarse empleados que no pertenecen a la familia. Estas en la Ciudad de Durango en el sector comercio proporcionan crecimiento económico y empleo, debido al gran porcentaje que de ellas existe, representan el 95.1%, el 4.9% no son familiares. Por su importancia se deben fortalecer a través de políticas adecuadas a sus necesidades, capacitarlas sobre la debida estructuración de una empresa familiar, protocolos, conformación de consejos, sucesión y cualquier problemática de las mismas para que se eviten los errores que se presentan, impulsando su desarrollo y supervivencia
  • Sociedades mercantiles: Considerando que una empresa es un ente que la ley reconoce con una personalidad jurídica propia la cual canaliza sus esfuerzos a la realización de una actividad lucrativa, pueden constituirse como persona física o en sociedades mercantiles, que son acuerdos que hay entre dos o más personas para la realización de un fin en común mediante la aportación de capital en dinero o en especie y según el marco legal establecido con derechos y obligaciones. Se  observó  que el 78.3% de la Mipymes de la Ciudad de Durango no se integran como una sociedad mercantil, debido a que son de carácter familiar y deficiencias en las políticas jurídicas que permitan propiciar esta modalidad, el 21.7% si tiene integrada algún tipo de sociedad mercantil.
  • Edad del gerente:  Se puede establecer una relación directa entre la edad de madurez de las empresas con la edad de los gerentes que en su mayoría son los dueños de las  mismas, se observa que las edades de 41-50 años representa el 29.9% y de 51-60 años el 26.6%, resalta que al comienzo de las Mipymes los gerentes (dueños) tenían edades  jóvenes o en edad media, un 3.8% se encuentran entre las edades de 20-30 años siendo el porcentaje de emprendedores es mínimo y el 20.7% recae en las edades de 51-60 años, cuyos dueñosposiblemente se rehúsan a ceder el mando a la siguiente generación. De ahí la importancia de impulsar un pensamiento de emprendimiento.
  • Nivel de estudios del gerente: El 46.2% de los gerentes de las Mipymes en la Ciudad de Durango sólo cuentan con estudios de bachillerato faltándoles la preparación necesaria para propiciar el desarrollo y crecimiento de las mismas, el 38% tienen estudios a nivel licenciatura las cuales les proporciona mayor conocimiento en algunas áreas pero descuidando otros aspectos de igual peso, es necesario la creación de programas de capacitación y actualización para proporcionar las herramientas necesarias y una nueva visión para el desarrollo de las funciones de dirección y lograr su supervivencia en el mercado. El 14.7% cuenta con estudios básicos y el 0.5% Técnico superior universitario.
  • Número de empleados: Un 93.5% de microempresas tiene como promedio de empleados entre 3.84 a 3.89, demostrando que son resultado del esfuerzo de un proyecto emprendedor que no demanda una gran inversión para laborar, donde los dueños son los encargados de administrar y gestionar a la misma con una mínima ayuda externa.   
  • Ventas anuales: Con la entrada de las grandes cadenas comerciales las cuales ofertan productos de diferentes tipos, marcas y presentaciones a precios relativamente bajos, así como una gran maquinaria de mercadotecnia respaldándoles representando una clara competencia para las Mipymes del sector comercial, se puede apreciar un decremento en las ventas anuales; se reportan del año 2013 ventas promedio de $261,590.91 y en el 2015 de $253,087.43 (estimación) con una variación negativa de $8,503.48. La supervivencia de las mismas se ve comprometida si no se buscan soluciones e innovaciones para mantenerse dentro del mercado.
  • Ventas en tipos de mercado: El 95.33% de las ventas reflejadas son de consumidores locales, lo cual manifestó que las Mipymes son parte importante para la movilidad y sostenimiento de la economía de la ciudad. Así mismo se observa  falta de movimiento de productos de las Mipymes locales al exterior afectando su competitividad en un entorno cambiante y cada vez más globalizado. Las ventas en el mercado estatal es de 3.51%, nacional 1.09% y en el internacional 0.8%.
  • Compras: Las Mipymes del sector comercial de la Ciudad de Durango reportan un 52.30% de sus compras de insumos en el mercado nacional, 24.87% en el local, 10.71% en el estatal y las importaciones un 12.12%. Siendo un reflejo de la necesidad de traer gran cantidad de productos de otros lugares de México ya que en el estado de Durango no existe la infraestructura necesaria para producirlos.

Planeación estratégica.
         Toda empresa tiene que darle importancia al proceso de definir a donde se quiere llegar a través del tiempo y desarrollar las estrategias que se llevarán a cabo para lograr esos objetivos.  La presión de las grandes cadenas comerciales, las nuevas tecnologías y la complejidad de los mercados han marcado la necesidad de los empresarios de reestructurar su modo de hacer negocios.
         El proceso de planeación estratégica implica la realización de una serie de actividades formalizadas por parte de las Mipymes encaminadas a obtener los objetivos y metas, a analizar el ambiente externo y los recursos internos para así identificar oportunidades y amenazas de su entorno y determinar las fortalezas y debilidades de las organizaciones, para permitirles formular estrategias adecuadas para sobrevivir y desarrollarse en un entorno competitivo, siendo una útil herramienta que puede brindar múltiples beneficios si se utiliza en el momento y en la forma requerida.

  • Planeamiento estratégico: En las Mipymes del sector comercial de la Ciudad de Durango se observó que un 70.7% realiza una planeación estratégica formal por escrito y un 29.3% no lo realiza. Estos resultados son interesantes, pues demuestran que el entorno ha obligado al dueño o gerente a cambiar su perspectiva de negocio y a visualizar a las Mipymes no sólo como una forma de autoempleo y de obtener ingresos para sobrevivir, sino una manera de crecer y generar mayor beneficios para todos.
  • Plazo para la planeación: El 89.2% las Mipymes reportan realizar su planeación estratégica a un plazo mayor de un año y un 10.8% que la realiza en un periodo de un año, al definir el rumbo y tiempo se desarrolla una visión sobre a donde se quiere llegar para alcanzar a los objetivos establecidos y se debe realizar un compromiso de llevarlos a cabo.
  • Comportamiento estratégico:  El comportamiento estratégico que adoptan estas microempresas para intentar alcanzar el éxito competitivo necesario y permanecer dentro del mercado resalta un 59.8% que se consideran ser organizaciones analizadoras que tratan de ser conservadoras con sus estrategias, el 25.5% se consideran organizaciones defensivas en donde su estrategia se basa en una mejora continua para ser más eficientes, el 9.2% organizaciones exploradoras las cuales se distinguen en ser más innovadoras y arriesgadas y el 5.4% organizaciones reactivas sin ninguna estrategia.

Competitividad
          Porter describió la estrategia competitiva como las acciones ofensivas o defensivas de una empresa para crear una posición defendible dentro de un sector y que como resultado, buscan obtener un importante rendimiento sobre su inversión.

  • Estrategias: Al revisar los resultados sobre las estrategias seguidas referente al producto-mercado por las Mipymes del sector comercial de la Ciudad de Durango se puede observar que un 51.6% se inclina más al liderazgo de costos viendo así la forma de competir con las grandes cadenas comerciales, su mayor desafío es en buscar fuentes de suministros menos costosas y hallar la manera de reducir los costos. El 39% se inclina por la diferenciación de productos donde debe vender un producto único y original que logre distinguirse de la competencia, el 7.1% se basa en la especialización en un segmento de mercado donde satisfagan las necesidades o gustos de consumidores y el 2.2% no cuenta con ninguna estrategia.
  • Factores competitivos: Las empresas se hacen competitivas al estar sometidas a una presión de competencia que les obligue a desplegar esfuerzos por mejorar sus productos y su eficiencia productiva, esto depende de la personas más que de cualquier otro aspecto; actitudes ante los retos, intuición y creatividad, capacidad de innovar, planear, resolver problemas, responsabilidad y tenacidad entre otras. Los gerentes o dueños desempeñan un papel importante en las Mipymes ya que recae sobre ellos la responsabilidad de elegir entre las distintas opciones estratégicas y de implementarlas a partir del conjunto de elementos que se deben tomar en cuenta para competir con éxito dentro de un mercado.

         Cuando se analiza el nivel de importancia que el gerente le concede a los factores relacionados con el desarrollo y competitividad de la empresa, en la escala del 1 al 5 (1= nada importante y 5= muy importante) en la Mipymes del sector comercial de la Ciudad de Durango. Los resultados revelan que les conceden bastante importancia a cada uno de estos factores determinantes de la competitividad: desarrollo de nuevos productos/servicios 76.6%, acceso a nuevos mercados 77.7%, calidad del producto/servicio 78.8%, esfuerzo en I+D 75.5%, preparación y formación personal 76.1%, servicio al cliente 80.4%, habilidades y esfuerzo en mercadotecnia 77.2%, reputación/ imagen de la empresa 80.4.

         El desarrollo de nuevos productos es indispensable para el crecimiento, por lo tanto, la elección final de la empresa en cuanto a productos/servicios debe ser compatible con sus objetivos y un uso eficaz de los recursos.  El 76.6% le concede importancia a esta estrategia.
 
        El 77.7% de las Mipymes consideran muy importante para su crecimiento acceder a nuevos mercados como el regional, con los productos que actualmente tienen, teniendo como ventaja el conocimiento que se tiene del mismo, la experiencia en su venta y con una base de clientes satisfechos que los recomiende.

          El  78.8% de las Mipymes le da importancia a la calidad del producto/servicio, esto demuestra que el empresario está orientado a cubrir los requerimientos del cliente así como tener un programa de mejora continua, con el fin de generar un valor al cliente, al cual tratan de satisfacer de la mejor manera posible.

          El (75.5%) de las Mipymes consideran la estrategia de esfuerzo en investigación y desarrollo como muy importante, la cual puede constituir una herramienta útil para su crecimiento, sin embargo, es difícil su implementación ya que es necesario ser empresas proactivas y abiertas a la innovación que acojan el desarrollo y la adopción de nuevas ideas, la incorporación de nuevos procesos y tecnologías.

         El 76.1% de las Mipymes consideran muy importante la formación y preparación del personal, considerando que con ello se ofrece un mejor servicio en cuanto a la atención que se le da en el momento al cliente. Se debe invertir en la capacitación de los empleados minimizando así los errores que se pudieran cometer que afecten a la competitividad de la empresa.

         El 80.4% de los empresarios de las Mipymes piensan que es muy importante conocer a sus clientes, estar al tanto de sus deseos y necesidades, gustos y preferencias, las razones que le hacen elegir su producto y no el de la competencia, ya que esto les permitiría ofrecerles un producto más acorde a sus necesidades.

       Para la Mipymes la estrategia de mercadotecnia es muy importante, el 77.2% lo cree así ya que puede proporcionar las herramientas necesarias que les ayude a obtener una mayor participación en el mercado actual con sus productos existentes, mediante un aumento en la publicidad, distribución, una reducción de precio u otro método de mercadotecnia.

      Los consumidores tienden a tener en cuenta la imagen y reputación de la empresa en cuanto a los productos que ofrece, de ahí radica la percepción que tiene el 80.4% de las Mipymes de muy importante  ya que, creando confianza, respeto y preferencia en el cliente se genera un valor agregado en los productos y puede facilitar la diferenciación hacia los competidores.

         Las Mipymes que no presten atención a estos factores corren el riesgo de no ser competitivas y desaparecer del mercado, deben ser conscientes que el crecimiento se basa en la capacidad de lograr un alto nivel de satisfacción con el cliente a través de los productos/servicios que se le ofrece, utilizando los recursos con los que cuenta de un modo eficiente a menor costo, a su poder de negociación con los proveedores y a su aceptación en el mercado.

Conclusiones

La relevancia de de las encuestas aplicadas, el análisis de resultados llevó a concluir en la importancia de realizar el presente estudio para determinar las características principales de las microempresas del sector comercial de la ciudad de Durango, respondiendo las preguntas de investigación planteadas.
Los resultados obtenidos permiten conocer las características genéricas de estas microempresas en la Ciudad de Durango que facilitará tanto a los empresarios de las mismas como a las autoridades locales y estatales tenerlas en cuenta para desarrollar y promover acciones que permitan una mayor supervivencia de ellas en el mercado y contribuyan al incremento de empleo e ingresos.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Andersen, A. (1999). Diccionario de economías y negocios. España: Espasa.
Albuquerque, F. (1997) La importancia de la producción local y la pequeña empresa para el  desarrollo de América Latina.  Revista de la CEPAL, No..63. Santiago de Chile  , pp. 147-160. 

Bianchi, P. (1999) Construir el mercado. Página 12.

Carrasco, A. (2005). La micro y pequeña empresa mexicana. Observatorio de la
 economía latinoamericana.
Chiavenato, I. (2001). Administración: proceso administrativo. Colombia:
 Cengage Lerning.
Chiavenato, I. (1992).Gestión del talento humano.México: McGraw-Hill.
Carullo J.C. Las micro, pequeñas y medianas empresas en el Mercosur.
Comercia Exterior, Vol.48, No.7 México, julio 1998, pp. 569-581.  
David, F. R. (2013). Conceptos de administración estratégica. México: Pearson.
Dubrin, A. J. (2000). Fundamentos de Administración. México: Thomson
Editores.
Drucker, P. (2002). La gerencia en la sociedad futura. México: Norma.
E., S. P., & Dolan, S. (2004). Las Pymes ante el desafío del siglo XXI. México:
Thomson Editores.
Eduardo Soto, S. L. (2003). Las Pymes: ante el reto del siglo XXI. México:
 Thomson Editores.
Emilio Pablo Díez de Castro, J. G. (2001). Administración y dirección. España:
McGraw-hill.
García Pérez, D. (2007). Análisis estratégico para el desarrollo de la pequeña y mediana  empresa. UJED
Gloria Robles Valdés, C. A. (1999). Administración: un enfoque interdisciplinario. México: Pearson.
Gómez, I. (2007). La generación del conocimiento organizacional en las micro,
pequeñas y medanas empresas (Mpymes) de Durango.Durango: Ujed.
Harold Koontz, H. W. (2007). Elementos de administración. México: McGraw-Hill.
Hernández, S.  (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Hernández, S. (2011). Introducción a la administración. México: McGraw-Hill.
ITAM, I. (2014). El control y gestión de la micro, pequeñas y medianas empresas.
México: Ceneage Learnig.
Justin G. Longenecker, C. W. (2001).Administración de pequeñas empresas: un
 enfoque emprendedor.México: Thomson Editores.
Lerma, G. P. (2007). Análisis estratégico para el desarrollo de la pequeña y
 mediana empresa del Estado de Durango.México: UJED.
Ley Para el Desarrollo y Competitividad para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. (2004). México.
Mexicano, S. d. (2013). Directorio de Empresas. México: Sistema de Información
Empresarial Mexicano.
Mercado y Palmerin (2005).Las pequeñas y medianas empresas ante la globalización.Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. México
Ortiz Cruz. E (Enero de 1997) «El cambio estructural en México y las empresas Pequeñas y  Medianas». En comercio exterior. Vol. 47. No. l.. Ed. Bancomext, pp.21-23
Piscitello, L. (2003). PyMES en la nueva evidencia de la economía de los distritos italianos  seleccionados; competencia y el cambio.
Porter, M. (2007). La ventaja competitiva de las naciones. Harvard Business Review, pp.69-95.
Porter, M. E. (2009).Estrategia competitiva: técnicas para analizar la industria y
la competencia.España: Piramide.
Reyes Ponce, A. (2011). Administración de empresas. México: Limusa.
Robbins, S. D. (2011). Fundamentos de administración. México: Pearson.
Saavedra, M. T. (2012). El entorno sociocultural y la competitividad de la Pyme en México. México: McGraw-Hill.
Servitje, R. (2003). Bimbo: Estrategia del éxito empresarial. México: Person Hall.
Silva, R. O. (2003). Teorías de la administración. México: Thomson Paraninfo.
Soto, E., & Dolan, S. (2004). Las Pymes ante el desafío del siglo XXI. México:
 Thomson Editores.
UJED. (2007). Análisis estratégico para el desarrollo de la pequeña y mediana
empresa del Estado de Durango (México).Durango, Dgo.: UJED.
Yllanes, G. (2013). La Empresa Concepto y Evolución. Colombia.
Zevallos , V  (2003). Micro, pequeñas y Medianas empresas en América Latina. FUNDES.
CIBERGRAFIA
CEPAL, (13 de febrero 2016) Comisión económica para América latina Obtenido de  http://www.cepal.org
Geografía, I. N.  Instituto Nacional de Estadística y  Geografía . Recuperado el
20 de Diciembre de 2015, de Instituto Nacional de www.inegir.org.mx
http://www.monografias.com/trabajos11/teosis/teosis.shtml. Obtenido el 14 de Diciembre de 2015
http://www.gestiopolis.com/Canales4/ger/teoriasistemas.htm. Obtenido el 14 de noviembre de 2015
http://www.americalearningmedia.com Obtenido el 24 de noviembre del 2015
http://www.anuies.mx/. Asociación Nacional de Universidades e instituciones de educación Superior. Obtenido el 18 de noviembre del 2015
http://www.sebrae.com.br. Servicio brasileño de apoyo a micro y pequeñas empresas. Obtenido el 17 de octubre del 2015
INADEM. (2015). Instituto Nacional del Emprendedor. Obtenido de
 http://www.inadem.gob.mex/
INEGI. (28 de Marzo de 2015). Durango- Instituto Nacional de Estadística y
 Geografía. Obtenido de http://www.inegi.org.mx/inegi
Munch. (2015). Criterios de clasificación de las empresas. Obtenido de
http://www.academia.edu
Nafinsa.(2015).Clasificación de las Pymes. Obtenido de http://www.nafin.com.mx/
PYMES. (2013). PyMes, eslabón fundamental para el crecimiento en México.
Obtenido de  http://www.promexico.gob.mx/
SE (2015). Secretaría de Economía.Obtenido de http://www.economia.gob.mx/
SIEM (2015) (s.f.). Sistema de Información empresarial Mexicano. Obtenido de
 http://www.siem.gob.mx/

* Licenciado en matemáticas. Maestro en administración. Doctor en ciencias de la educación. Especialista en métodos avanzados de estadística aplicada. Profesor investigador a tiempo completo de la FECA UJED Universidad Juárez del Estado de Durango. Pertenece al comité curricular para elaboración planes de estudio carrera de administración. Director del proyecto modelo de superación docente. Forma parte de ad hoc reviewer for the institute for business and finance research. Autor de múltiples publicaciones en revistas indexadas. Autor de libros y ponente en importantes congresos nacionales e internacionales. Profesor invitado en universidades de Costa Rica, Ecuador, Cuba, Estados Unidos. Ha recibido diversos galardones a través de toda su trayectoria académica. Profesor de pregrado y posgrado en la UJED. Ha participado en diversos proyectos de investigación académicos y empresariales. Miembro de la red de dirección estratégica en la educación superior RED DEES.

** Licenciado en sociología. Diplomado en gestión de los recursos humanos. Especialista y master en dirección de instituciones educativas. Profesor a tiempo completo del Instituto Superior Minero Metalúrgico. Tiene experiencia como directivo universitario. Ha realizado diversos proyectos de investigación en el sector educacional y empresarial. Imparte clases en el pregrado a las carreras de contabilidad, economía, sociología, estudios socioculturales, ingeniería industrial, ingeniería informática. En el posgrado a médicos, sector empresarial y maestrías. Autor de diversas publicaciones en revistas nacionales e internacionales indexadas en bases de datos y de libros colectivos. Investigador social, entrenador de directivos académicos y del sector empresarial. Ha participado en múltiples eventos de carácter nacional e internacional en cuba y el extranjero. Ha sido profesor invitado en universidades españolas, de Canadá y México. Miembro de la red académica internacional sobre dirección estratégica en la educación superior RED DEES.

*** Maestro en Dinámica no Lineal y Sistemas Complejos por la UACM-México y Licenciado en Matemáticas Aplicadas por la UJED. Profesor-Investigador adscrito a la Facultad de Ciencias Exactas de la UJED con Perfil PROMEP. Desarrollo actividades de investigación, gestoría, asesor de tesis, tutoría y docencia en la Maestría en Estadística Aplicada en la FCE y en la Licenciatura en Administración en la FECA ambas de la UJED. Actualmente curso el Doctorado en Pensamiento Complejo en la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin.


Recibido: 08/09/2016 Aceptado: 02/12/2016 Publicado: Diciembre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.