Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN 1696-8352

Economía de México


PROGRAMAS PARA ELEVAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS EN MÉXICO




Marisol Cervantes Valdez (CV)
mcv_jjpm@homail.com
Bianca Berenice Ballesteros Lara (CV)
bbbljgs@hotmail.com
Fernando Hernández Contreras
fernando@uat.edu.mx
Universidad Autónoma de Tamaulipas


Resumen
Al transcurso del tiempo las empresas han comenzado a enfrentar nuevos retos que les hacen replantearse y revisar aspectos sustanciales en sus estructuras y paradigmas de competencia con el fin de adaptarse a las nuevas condiciones cambiantes; ya no para asegurar el éxito, sino para permitirles permanecer en el mercado.
Las empresas del país, sobre todo las pequeñas y medianas sufren los cambios que implican la apertura comercial y la globalización económica. La apertura de los mercados y la apertura económica pueden verse como un periodo de transición que lleva implícito un cambio de paradigmas para los empresarios; hasta hace poco las economías de escala y la productividad eran primordiales; conforme al nuevo paradigma, la calidad, la flexibilidad, la adaptación al cliente y la oportunidad en la entrega cobran creciente importancia. Logrando todo esto mediante la combinación de los factores de producción, que representan un papel importante en el aumento de la competitividad de las empresas.
Esta investigación tiene por objetivo evaluar los métodos para que las empresas mexicanas eleven su competitividad en el extranjero y en el ámbito nacional.

Palabras claves: programa, competitividad, empresas mexicanas.

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Cervantes Valdez, Ballesteros Lara y Hernández Contreras: "Programas para elevar la competitividad de las empresas en México " en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 167, 2012. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2012/


Introducción
En un mundo globalizado la capacidad para competir significa todo para las empresas, pues de esa capacidad se deriva el crecimiento económico y por consecuencia los empleos y el mejoramiento del nivel de vida de la población.
La competitividad es lo que permite a empresa ser exitosa en el país en el que se desenvuelve, una empresa es competitiva cuando desarrolla servicios y productos cuyos costos de producción y calidad son comparables o superiores a la de sus competidores en todo el mundo. Se tiene que contar con un entorno físico, legal y regulatorio que contribuya a reducir los costos de producción y elevar la productividad. Y es en este entorno donde la participación es determinante; ya que un gobierno influye en la creación y regulación del marco jurídico que permite o impide que las empresas inviertan en dicho país, establezcan contratos con otras empresa o personas, y muchas veces determina la disponibilidad de infraestructura para el desarrollo de las empresas. Cuando existe un marco jurídico adecuado permite que las empresas junto con los individuos y consumidores prosperen.
 En el país se han desarrollado programas que le permiten a las empresas elevar su calidad en la producción de mercancías o  en el mejoramiento de servicios, se deben de implementar programas que faciliten y simplifiquen el desarrollo y el establecimiento de empresas competitivas.
México cuenta con una gran cantidad de programas de apoyo para las empresas, mismos que tienen como objetivo la elevación de la calidad de sus servicios así como la mejora en la producción de mercancías todo esto con el fin de que tengan presencia en el mercado internacional. En el momento en que las empresas eleven su competitividad se elevara la presencia de México en el ámbito internacional y esta tendrá como consecuencia un mejor nivel de vida para la población.

ESTUDIOS PREVIOS
En la búsqueda de la competitividad las empresas deberán adaptarse a los cambios necesarios para permanecer en el mercado.
La ventaja competitiva según Porter (1987) “nace fundamentalmente del valor que una empresa es capaz de crear para sus compradores, que exceda el costo de esa empresa por crearlo. El valor es lo que los compradores están dispuestos a pagar, y el valor superior sale de ofrecer precios más bajos que los competidores por beneficios equivalentes o por proporcionar beneficios únicos que justifiquen un precio mayor”.

TEORIAS MÁS RELEVANTES
Teoría Schumpeteriana
  Joseph Schumpeter (1883-1950) fue un economista que introdujo, en su propuesta de Desarrollo económico, dos conceptos que han tenido un enorme impacto en los desarrollos posteriores de este tema: la innovación como causa del Desarrollo y el empresario innovador como propiciador de los procesos de innovación 1.
  Como ha quedado establecido para Schumpeter las causas del Desarrollo económico, el cual entiende como un proceso de transformación económica, social y cultural, son la innovación y las fuerzas socio-culturales. Sin embargo, este autor hace mayor énfasis en la innovación asegurando que los factores socio-culturales, aunque importantes, no determinan decisivamente este Desarrollo. Por tal motivo todo su análisis se centra fundamentalmente en el fenómeno de la innovación relegando a un segundo plano dichos factores socio-culturales. A pesar de que la innovación radical es el elemento fundamental que explica el desarrollo económico, éste no se da espontáneamente sino que es promovido activamente, dentro del sistema capitalista, por el llamado empresario innovador
Teoría De La Ventaja  Comparativa
La teoría de ventaja comparativa  introducido durante los primeros años del siglo XIX, por el economista David Ricardo, está basado en gran medida en las diferencias en la productividad del trabajo. Ricardo y otros economistas posteriores demostraron que los beneficios obtenidos del comercio no resultan del empleo de los recursos subutilizados, sino que el beneficio depende de la ventaja comparativa, llegando a la conclusión de las ventajas absolutas son un caso especial de un principio más general, siendo este la ventaja comparativa. Esta teoría argumenta que aun cuando un país es absolutamente más o absolutamente menos eficiente que otros países en la producción de los bienes se pueden obtener ganancias del comercio, y esto porque los precios relativos al interior de un país, no son los mismos que regulan el valor relativo de los productos al momento del intercambio, o comercio, entre dos o más países.
La teoría también nos explica que los países que participan en el comercio internacional, lo hacen por dos razones fundamentales, las cuales son, porque aunque los países sean análogos en ciertos aspectos son fundamentalmente diferentes y por tanto tienen diferentes necesidades, por lo que pueden resultar beneficiados de sus diferencias por medio de la relación comercial que estos entablen, la segunda razón es que los países comercian, para de esta forma obtener economías de escala en la producción, en otras palabras, para obtener una especialización en el comercio internacional, de tal forma que cada país podrá generar una gama limitada de bienes y de esta forma tienen la oportunidad de producir cada uno de esos bienes a una mayor escala2 .
El análisis empírico de la ventaja comparativa determina si competirán o no ciertas actividades productivas en diferentes regiones de un país, en el mediano plazo, con los productos equivalentes comercializados en los mercados internacionales bajo el supuesto de eliminación de apoyo gubernamentales y distorsiones del tipo de cambio.

Teoría De La Ventaja Competitiva
El concepto de la ventaja competitiva de la empresa es una característica esencial que le permite a la empresa generar una posición para poder competir. Porter (1990) afirma que la capacidad de las empresas para competir internacionalmente depende de las circunstancias locales y las estrategias de la empresa. Sin embargo depende de las empresas el aprovechar o no esta oportunidad creando un entorno donde alcancen una ventaja competitiva internacional. Dunning (1991) señala que un completo entendimiento de las ventajas competitivas de las empresas y las ventajas estructurales de los países, son determinantes para la creación de este entorno, sus efectos en la globalización y los mercados, puede proveer la base en la teoría de la internacionalización. Aunado a esto, (Grant, 1999; Barney, 2001) mencionan que algunos recursos claves y estratégicos (intangibles) (Wernerfelt, 1984; Barney, 1986; Dierickx y Cool, 1989; Amit y Schoemaker, 1993) son capaces de proporcionar rendimientos económicos a largo plazo, (David Ricardo, 1817), para competir exitosamente permitiéndole mediante estos recursos una ventaja competitiva a nivel internacional3 .

TEORIA DE SOPORTE
La Teoría de la Ventaja Competitiva
Como se ha dicho Porter (1990) para que una empresa se capaz de competir internacionalmente depende en gran factor de sus circunstancias locales y de las estrategias a implementar  de aquí partimos a decir que en la Aduana del municipio de Nuevo Laredo cuenta con un gran potencial de desarrollo y cuenta con una situación geográfica privilegiada, con una mano de obra joven y especializada por lo tanto para incrementar aún más el potencial económico que genera para nuestro país ser el Puerto de entrada al Mercado más importante del mundo hay que seguir con los programas pactados con anterior y llegar a una conclusión de cada proyecto así aumentar la competitividad depende solamente del gobierno  el estructurar las inversiones necesarias para competir exitosamente permitiéndole mediante estos recursos generar una ventaja competitiva a nivel internacional.
PROGRAMAS PARA AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD
Existen diversos programas a los cuales nos pueden ayudar para incrementar la competitividad a continuación mencionamos algunos
Propuesta del PNUD México en el área de Competitividad e Integración Productiva
En el escenario actual del mercado global, la especialización, la variedad de componentes, la flexibilidad, y la eficiencia necesario para competir, rebasan las capacidades de las empresas individuales. Para contribuir a la reducción de la pobreza, el PNUD en México propone incrementar la competitividad del país y aumentar la productividad de sus micro, pequeñas y medianas empresas a fin de que éstas generen más y mejores empleos de alta calidad.
La contribución del PNUD puede efectuarse de dos formas:
1. Asistiendo a la formulación de políticas públicas que incrementen la competitividad.
2. Planeando, ejecutando, monitoreando o evaluando proyectos de asistencia a las empresas micro, pequeñas y medianas 4.
PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE (PROSOFT)
Es un programa de la secretaria de economía, transitar hacia una economía de servicios con alto valor agregado y con una dinámica orientada a la innovación, requiere de una industria de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) competitiva y estrechamente integrada con los demás sectores económicos del país. Las TIC son un factor crítico para potenciar la productividad y la competitividad de todos los sectores de la economía. Además de su relevancia como precursor transversal para el crecimiento económico del país, se trata de una industria intensiva en conocimiento, con capacidad de generar empleos bien remunerados. Así mismo, es reconocida como una industria con gran potencial para atraer inversiones y para detonar la innovación tecnológica.
CENTRO PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL: CETRO-CRECE
CETRO-CRECE es la red de consultoría más grande del país, y está a tu disposición para resolver los problemas que se presenten en tu empresa. Después de hacer un diagnóstico de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu empresa, los consultores de la red te ayudarán a hacer un plan de acción para incrementar sus ventas e ingresos.
Para obtener los servicios de la red CETRO-CRECE es necesario acudir a uno de los centros, que están distribuidos en 100 ciudades del país. Los servicios tienen un costo, una parte es cubierta por la Secretaría de Economía y otra parte por tu empresa, por lo que es más accesible que contratar asesoría con un consultor privado.
Los requisitos que debes cubrir son: que la empresa tenga capital 100% mexicano, una antigüedad mínima de un año de operación y que esté legalmente constituida conforme a las leyes mexicanas. Si no se cumple con el requisito de la antigüedad, es necesario que alguno de los accionistas cuente con un año de experiencia empresarial5 .
INSTITUTO NACIONAL PARA EL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD (INADEC)
El INADEC cuenta con la experiencia, estrategias y modelos probados a nivel internacional para apoyar a gobiernos locales, organismos empresariales y otras instituciones públicas y privadas en el diseño, desarrollo y puesta en marcha de planes y programas para impulsar la competitividad de sectores y regiones bajo una perspectiva sistémica en la que la competitividad depende de empresarios, gobiernos e instituciones trabajando de una forma articulada6 .
Programas para incrementar la competitividad a nivel internacional.
Programa marco para la innovación y la competitividad (CIP) (2007-2013)
Con objeto de responder a los objetivos de la estrategia de Lisboa renovada, y de fomentar así el crecimiento y el empleo en Europa, se ha adoptado un Programa marco para la innovación y la competitividad (CIP) para el período 2007-2013. El programa marco apoya medidas a favor de la competitividad y de la capacidad innovadora dentro de la Unión Europea, fomentando, en particular, la utilización de las tecnologías de la información, las tecnologías ecológicas y las fuentes de energía renovables 7.
COMITÉ NACIONAL DE PRODUCTIVIDAD E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, A.C. (COMPITE)
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado el programa Compite Caribe para impulsar el desarrollo del sector privado y la competitividad en 15 países del Caribe, dará asistencia técnica y financiamiento a una variedad de actividades destinadas a establecer políticas de desarrollo productivo, llevar a cabo reformas que favorezcan el clima de negocios, lanzar iniciativas de agrupamiento de empresas (clúster), y promover el desarrollo de pequeñas y medianas empresas (Pymes) a lo largo de la región8 .
SECRETARIA DE TURISMO (SECTUR)
Ofrecer a las MIPYMES Turísticas herramientas útiles para mejorar su desempeño; incrementar la satisfacción de las necesidades de sus clientes; generar más y mejores empleos; y mejorar sus resultados financieros 9.

CONCLUSION
Todos estos programas de apoyo elevan  no solo la competitividad de las empresas sino también la de México en el ámbito internacional, Mejorar la competitividad de una organización, ya sea gubernamental o privada, requiere de una amplia visión sistemática, y sobre todo implica responsabilidad ya que se tiene que llevar a cabo una armonización de todos los factores sensibles, que intervienen, como el compromiso social, la tecnología, el medio ambiente, etc.
Mismos que estos programas te auxilian en la utilización de todos estos recursos, las empresas pueden buscar ser más competitivas en todos los aspectos que requieran mejorar y esto hará que el país eleve su competitividad en comparación con otros países.

1 SCHUMPETER, (1996), Joseph. Capitalismo, socialismo y democracia. T.I, Ediciones Folio, Barcelona.

2 Zamora Torres Ivonne América (2004)Rentabilidad Y Ventaja Comparativa

3 Hernández Contreras Fernando, (2006) , Modelo Integral De Competitividad Económica Para Empresas Del Municipio De Nuevo Laredo, EUMED.

4 Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, (2009), Propuesta del PNUD México en el área de Competitividad e Integración Productiva, [en línea] disponible en: http://www.undp.org.mx/spip.php?article1049

5 SME ,(2010), Toolkit herramientas PYME, instituto pyme, secretaria de economía, centro para el desarrollo de la competitividad empresarial: cetro-crece,[en línea] disponible en: http://mexico.smetoolkit.org/mexico/es/content/es/3014/Centro-para-el-Desarrollo-de-la-Competitividad-Empresarial-CETRO-CRECE-l

6 Instituto Nacional para el Desarrollo y la Competitividad, S.C, INADEC, (2008), [en línea] disponible en: http://www.inadec.com.mx/regional.php

7 Europa síntesis de la legislación de la unión europea, programa marco para la innovación y competitividad (cip) [ en línea] disponible en: http://europa.eu/legislation_summaries/information_society/strategies/n26104_es.htm

8 Banco interamericano de desarrollo, COMPITE Caribe, (2012) [en línea] disponible en: http://www.iadb.org/es/noticias/comunicados-de-prensa/2010-05-12/programa-bid-para-mejorar-competitividad-del-caribe-recibe-donaciones,7131.html

9 Secretaria de turismo, sector programa de apoyo a la competitividad de las pymes turísticas, (2011) [en línea] disponible en: http://www.sectur.gob.mx/es/sectur/sect_Programa_de_Apoyo_a_la_Competitividad_de_las_


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades