Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de México

 


IMPACTO DE LA CRISIS GLOBAL A LA IED EN MÉXICO




Carlos Gerardo Hernández Ceballos (CV)
carlos_ghc@hotmail.com
Universidad Autónoma de Tamaulipas
Mildred Betzabé González Martínez
betzy_dani@hotmail.com


Resumen
La importancia del análisis del impacto en la IED radica en que esta representa una gran fuente de ingresos para el país, y como consecuencia de la crisis a nivel mundial,  trae consigo una reducción global en el consumo de productos y servicios. Lo que podría significar una disminución  en la entrada de divisas al país, al  poder considerarse que  la mayor parte de la inversión está destinada a la manufactura de productos. Sin embargo aunque la crisis pueda representar una reducción en nuestra economía, muchos países en vías de desarrollo pueden aprovecharla como una oportunidad para crecer más que las principales potencias. 
Como objetivo principal de la presente investigación es proyectar las repercusiones más importantes que traen consigo la crisis mundial y su impacto en la recepción de la IED del   país.


Palabras clave:

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Hernández Ceballos y González Martínez: "Impacto de la crisis global a la IED en México" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 166, 2012. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2012/


Introducción.  
El presente trabajo de investigación se representan aquellas problemáticas involucradas alrededor de la IED a causa de la crisis global. Observando primeramente los  antecedentes más relevantes de  la crisis económica de 1929 relacionada a México. Las principales causas de la disminución de la IED, se resumen a que el país no solo debe lidiar con causas externas si no internas también, ocaciondando así retos de la inversión. Las causas traen consigo repercuciones y es necesario entender cuales son aquelllos  rubros el país se puede ver más afectado por la recepción de divisas para así poder actuar,   para volver a atraer la inversión mediante medidas tomadas por el gobierno y poder tener  un crecimiento económico.

Antecedente
Un hecho muy importante de la historia económica mundial y que afecto a las exportaciones de América Latina fue la crisis económica de 1929.
Obviamente con la caída de la bolsa norteamericana en los mercados latinoamericanos se vieron afectados. Con la caída de los precios de los productos primarios, los mercados latinoamericanos sufrieron y esta coyuntura provocó que entre 1929 y 1932, el valor de las exportaciones se redujera en un 50% en diez países latinoamericanos incluido México. Producida por el proteccionismo comercial la especulación y la sobrevaloración de los valores  dificultó las exportaciones y con  fuerte aumento de la producción de bienes de consumo1.
 El mercado se satura y se produce la caída de las ventas, el endeudamiento bancario, la disminución y la parálisis de las actividades industriales, el desempleo, la disminución de las compras y la saturación casi completa del mercado, en una espiral de recesión. (Almanaque Anual, 2001)2.
El 24 de octubre de 1929 cae la Bolsa de Nueva York, que produce una parálisis de las exportaciones al resto de América Latina y la caída de los precios de las materias primas de carácter mundial a la crisis.
México al ser una economía dependiente de Estados Unidos fue inevitable que la producción nacional se viera afectada y trajera consigo una crisis.
Concepto.
La Inversión Extranjera directa se  puede entender en México como:

  • Aquélla realizada por personas morales extranjeras, personas físicas extranjeras, unidades económicas extranjeras sin personalidad jurídica y empresas mexicanas en las que participe mayoritariamente capital extranjero.3

Causas de la disminución de la IED
Probablemente todo empezó con el estallido de la burbuja tecnológica, que dejó fracturas, por lo que los bancos centrales de Europa decidieron tomar serias medidas para lograr una recuperación económica, reduciendo a la mínima expresión los tipos de interés muy por debajo de los niveles de inflación.
De este modo la Reserva Federal de Estados Unidos tomó la iniciativa y desde el 2002 al 2004 mantuvo su tasa de interés por debajo del 2%, tendencia que siguió el BCE que de Junio del 2003 hasta diciembre del 2005 la colocó en el 2 por ciento. Ocasionando que los bancos estuvieran otorgando créditos a todas las persona de cualquier clase social sin indagar mucho en su capacidad de pago,  creando una gran confianza en las persona  por las mínimas tasas de interés. La mayoría de estos créditos hipotecarios podría decirse que son impagables, ya que fueron concedidos a clientes que podrían llegar a convertirse en clientes deudores.
Ante esta situación las instituciones bancarias empezaron a preguntarse como aminoraría el riesgo cuando le presta dinero a alguien, por lo que empezaron a crear un especie de seguro llamadas Permutas de moras crediticias (CDS por su siglas en ingles)4.
Así pues, la falta de regulación por parte de los organismos financieros y de las calificadoras, convirtieron a las Permutas Financieras de Moras Crediticias en lo que podría llamarse en cuestión económica “armas financieras de destrucción masiva”.
Los CDS se habían transformado en un tipo de negocio productivo, por la que firmas de aseguradores como AIG renunciaron al  hecho de asegurar casas y comenzaron a respaldar esas estructuras.  Después de un tiempo el negocio se globalizó y múltiples instituciones financieras se amarraron unas contra otras al tener estas deudas, lo que ocasiono su propia destrucción y la del sistema financiero. Y como lo expresa la teoría del caos, donde aletea una mariposa puede provocar un terremoto en china, créditos hipotecarios y múltiples variables se convirtieron en el factor que arraso el actual sistema económico.
Otra causa importante que está ocurriendo en México para la reducción de la  IED es  la ola de violencia provocada por el crimen organizado como otro factor para la caída de inversiones, al hacer al país menos atractivo para las empresas extranjeras. Y como inversionista pretendiendo invertir capital en México es de mucho considerar este factor como riesgo para su inversión, ya que la delincuencia busca en si en afectar aquellas personas que puedan tener un poder adquisitivo estable, otra forma en que la delincuencia puede ingerir es en el robo de las mercancías en su traslado o su ubicación, además de que la delincuencia afecta directa e indirectamente el consumo de productos y servicios que la empresa o persona pueda producir viendo una reducción en las ganancias siendo estas algunas formas en que la delincuencia afecta la IED .
 El CIDAC (centro de investigaciones para el desarrollo) establece en su más reciente ranking que México se encuentra en el número 16 de 115 naciones con mayor índice de violencia y delincuencia a nivel mundial, con 10.60 homicidios por cada 100,000 habitantes por encima de naciones que han experimentado conflictos armados como Palestina.
El estudio plantea que los problemas más graves en la nación son "la inexistencia de una visión integral y que de énfasis a la prevención; la falta de profesionalización de las policías y de los agentes encargados de procurar e impartir justicia; un proceso penal sin transparencia con discrecionalidad y corrupción. Así como una elevadísima impunidad que llega al 98.3% (la probabilidad de que una persona que cometa un delito sea puesta a disposición del juez es de 1.7%)5.

Por eso en la más reciente cumbre de líderes de América del Norte donde participaron el presidente Felipe Calderón y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper y el presidente Barack Obama el tema de seguridad fue un tema recurrente. El Presidente de los Estados Unidos comento que el poder de los cárteles del narcotráfico se está extendiendo a un espacio más y más grande, en donde ellos tienen control sobre sectores de la economía; si logran minar las instituciones de esos países, eso afectará nuestros negocios en esos países y podría tener un efecto en cadena hacia nuestros nacionales.
Los tres líderes acordaron durante la cita trilateral una mayor cooperación regional, incluida en temas de energía y seguridad, así como una mayor integración económica bajo la Alianza Transpacífica6.
Ángel Morales Salazar, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación coincidió en señalar la crisis en Estados Unidos y la inseguridad como factores que propiciaron la caída de la IED7.
Sin embargo, añadió que otra causa es que el país "está perdiendo competitividad con el alza en impuestos". América Latina por segundo año consecutivo cae en la recepción de flujos de inversión extranjera. Las causas son: la inestabilidad de la región junto a la crisis internacional, la atracción de China, el fin de las privatizaciones de las grandes empresas estatales de energía y servicios básicos, la caída de compras de grandes empresas latinoamericanas
Después de la inseguridad, el reto que se tiene es "la preocupación por la economía mundial, un poco lo que estamos viendo en economías como Grecia, Irlanda, Portugal, las inestabilidades en África, ese es el segundo reto que estamos observando y que hay que mantenerse vigilantes".
La falta de aprobación de reformas estructurales también es otro reto. "A nivel Gobierno Federal diría que avanzar en las reformas es fundamental. Necesitamos una nueva Ley Federal del Trabajo, es absolutamente necesaria para seguir avanzando como país; reforma de finanzas públicas; las asociaciones público privadas, al final lo que hay que entender es que no son reformas aisladas, sino que todas ellas vienen a fortalecer la competitividad del país y de las empresas"8.
México pierde atractivo
En el documento presentado por la UNCTAD sobre las “Inversiones en el Mundo 2011”, realizado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, se señaló que México cayó cuatro posiciones en el ranking de destinos del mundo favoritos de las empresas trasnacionales para invertir en el período de 2011 al  2012, en comparación con la posición que ocupó en el período de 2010 a 2011. Mientras que en el período anterior alcanzó la posición seis, en el último informe México se ubicó en el lugar número 10.
Los países que alcanzaron los primeros lugares fueron nuevamente la dupla China-Estados Unidos; ahora con el país asiático en el primer lugar y el norteamericano en el segundo. Le siguieron en la lista India, Brasil, Rusia, Polonia, Indonesia, Australia y Alemania.
Aun con estas cifras México se sitúa junto con Brasil como los principales destinos en América Latina para los inversionistas, debido a que han mantenido una política favorable a la inversión extranjera y a su posición geográfica estratégica. Brasil como una plataforma de acceso a los países que conforman del MERCOSUR y México a los del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sin embargo,  México  ha mostrado un  nivel menor de captación de IED desde mediados de la presente década.

Sectores para captar  Inversión Extranjera Directa.
En México se carece de una política activa de industrialización a diferencia de otros países. Es decir,  en México  se pretende que la IED genere empleos y propicie las derramas tecnológicas; sin embargo, no existe un programa definido y consistente que establezca los mecanismos por los cuales se propicien dichas derramas. Por eso mismo México no próspera más allá de la industria manufacturera, ya que se ha caído en el conformismo de generar empleos de bajo nivel para los mexicanos y no se ha buscado la capacitación para el desarrollo una planta productiva con calidad de nivel mundial, donde el trabajo que se desempeñe sea de alto grado y eficiencia.
En cuanto al destino de estos flujos, la industria manufacturera ocupa el primer lugar de recepción de IED seguida por los servicios financieros. Los inversionistas que pretendan traer su capital este país tienen la posibilidad de elegir un rubro dentro de los sectores de inversión que más les parezca, dentro de las cuales se pueden observar los siguientes:

  • Industria manufacturera.
  • Servicios financieros.
  • Transporte y comunicaciones.
  • Comercio.
  • Construcción.
  • Electricidad y agua.
  • Minería y extracción.
  • Agropecuario.
  • Otros servicios.

Medida para la recuperación de la IED
Después de una crisis económica empieza lo que se conoce como una desaceleración económica donde ocurre una reducción del empleo y la producción, por lo tanto el gobierno  debe crear métodos que reinstalen la economía, ya que es la inversión que existe en México, mediante el movimiento internacional de capitales la que puede acelerar el crecimiento del producto hasta cuatro veces más y pueden duplicar el crecimiento económico mexicano, además en forma de inversión puede fortalecer las exportaciones del país, al poder mejorar la industria mexicana y equiparándola con las mejores del mundo, y también permite que las balanzas comerciales y las cuentas corrientes desequilibradas puedan alcanzar un nivel de equilibro.
Ahora haciendo un énfasis en las economías de exportación, se ha fijado como un supuesto que la mayoría de las inversiones deba dirigirse al segmento de exportación del país, específicamente a  las industrias y  las empresas de extracción, donde las industrias y empresas primeramente deban suplir la demanda nacional y posteriormente puedan dedicarse a la exportación. El fijar la inversión en este sector permite crear una especialización de la planta productiva lo que traería consigo la reducción de las importaciones.
Este tipo de dinámica de exportación, sumada a las mayor apertura comercial que existe en los países, supondría  que puedan caer el nivel promedio de vida de algunos países como el nuestro, pero se ha demostrado todo lo contrario,  como en países desarrollados del nivel de Estados Unidos o países de la comunidad europea, que con el tiempo se puede elevar su comercio exterior, su producto y aun más la productividad. Claro tomaría tiempo primero concentrar sus recursos en la elevación de la calidad de producción,  para así ofrecer  algo que pueda tener una mayor ventaja comparativa sobre los demás países.
La economía mundial puede afectar a México por el tipo de plan adoptado por este y que se puso en marcha. Pero este tipo de modelo de exportaciones, son la base y el motor de la economía de capital extranjero y siendo el soporte de la inversión. Simultáneamente, la opinión de los organismos internacionales, expresado en los acuerdos firmados, los créditos concedidos y las opiniones que se vierten sobre la economía del país, en variadas ocasiones determinan o condicionan la política económica y el comportamiento del capital extranjero hacia México9

  • Mejoría en los fundamentos macroeconómicos.
  • Provisión de infraestructura.
  • Mejoría en el marco legal y regulatorio.
  • Aumento en el nivel de educación de la fuerza laboral.
  • Políticas de incentivos.
  • Incentivos fiscales. 
  • Incentivos financieros.
  • Políticas de promoción.

Teoria de soporte.
Teoría de la Ventaja Comparativa (David Ricardo):
 
Conclusión
Es inevitable poder pensar que los paises del mundo puedan evitar las crisis económica que los afectan, por lo tanto muchos ven reducida su economia en diferentes formas, y cuando los países en desarrollo como el nuestro tienen una gran dependencia de las inversiones practicamente se ven imposibilitados de incrementar su economía, por eso es importante que nuestro país sepa diversificar su inversión en diferentes áreas y no concentrarlas en una sola como es el caso de las maquiladoras y que ante cualquier crisis económica que se avecine  es esencial saber que tipos de estategías de recuperación como las políticas, incentivos, promociones son importantes  para que el  país  pueda crear y  poner en marcha la inmediata reestruturación de la economia de la nación. Por ultimo es importante saber que las crisis además ser negativas para la mayoría, paises y empresas las aprovechan para incrementar mas su economía y expandirla mucho mas rápido ante el deceso de los demás.

Bibliografía.

  • Cámara de diputados (2011), Leyes federales y estatales, Ley de inversión extranjera, titulo primero disposiciones generales, capítulo I del objeto de esta ley, expuesto en su artículo 2 fracción II, DOF 25-05.2011.
  • Campus virtual (2011), maestría en PyMES, La historia económica de México, La crisis de 1929.
  • CNN expansión (Junio 2, 2011), Economía,  Los retos para atraer inversión a México.
  • Delgado R. (Febrero 20, 2009), El economista, Conoce las causas de la actual crisis financiera.
  • Esquivel G. - Larrin F. (2011), ¿Cómo atraer inversión extranjera directa?, Instrumentos de política para la promoción de la IED, Trabajo preparado como parte del Proyecto Andino de la Universidad de Harvard y la Corporación Andina de Fomento (CAF). Se agradecen los comentarios de Joaquín Vial, la asistencia de investigación de Francisco  Arias, Alejandra Huerta, Patricia Medrano y Pablo Mendieta, y el apoyo financiero de la CAF, El Colegio de México,  Pontificia Universidad Católica de Chile y Harvard University, http://www.cid.harvard.edu/archive/andes/documents/workingpapers/fdi/fdi_esquivel_larrain.pdf.
  • Miguel Ramos, Ahora diario, http://www.ahoradiario.mx/2012/04/narco-amenaza-relacion-mexico-eu-cumbre-de-lideres-de-america-del-norte/.
  • Estadísticas de violencia en México (Agosto 18, 2009), Procedimientos policiales México, http://procedimientospolicialesmexico.blogspot.com/2009/08/estadisticas-de-violencia-en-mexico.html.
  • Hernández V. (Febrero 26, 2010),  El siglo de Torreón, Cae inversión a la mitad, http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/503772.cae-inversion-a-la-mitad.html
  • Ureta I.-Vaquero C., (2011), EUMED, Enciclopedia y biblioteca de economía, Libros gratis de economía, América latina hoy, La crisis de 1929 y sus consecuencias.

1 Ureta I.-Vaquero C., (2011), EUMED, Enciclopedia y biblioteca de economía, Libros gratis de economía, América latina hoy, La crisis de 1929 y sus consecuencias.

2 Campus virtual (2011), maestría en PyMES, La historia económica de México, La crisis de 1929.

3Cámara de diputados (2011), Leyes federales y estatales, Ley de inversión extranjera, titulo primero disposiciones generales, capítulo I del objeto de esta ley, expuesto en su artículo 2 fracción II, DOF 25-05.2011.

4  Delgado R. (Febrero 20, 2009), El economista, Conoce las causas de la actual crisis financiera.

5 Estadísticas de violencia en México (Agosto 18, 2009), Procedimientos policiales México, <http://procedimientospolicialesmexico.blogspot.com/2009/08/estadisticas-de-violencia-en-mexico.html>.

6 Miguel Ramos, Ahora diario, < http://www.ahoradiario.mx/2012/04/narco-amenaza-relacion-mexico-eu-cumbre-de-lideres-de-america-del-norte/>.

7 Hernández V. (Febrero 26, 2010),  El siglo de Torreón, Cae inversión a la mitad, <http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/503772.cae-inversion-a-la-mitad.html.

8  CNN expansión (Junio 2, 2011), Economía,  Los retos para atraer inversión a México.

9 Esquivel G. - Larrin F. (2011), ¿Cómo atraer inversión extranjera directa?, Instrumentos de política para la promoción de la IED, Trabajo preparado como parte del Proyecto Andino de la Universidad de Harvard y la Corporación Andina de Fomento (CAF). Se agradecen los comentarios de Joaquín Vial, la asistencia de investigación de Francisco  Arias, Alejandra Huerta, Patricia Medrano y Pablo Mendieta, y el apoyo financiero de la CAF, El Colegio de México,  Pontificia Universidad Católica de Chile y Harvard University, http://www.cid.harvard.edu/archive/andes/documents/workingpapers/fdi/fdi_esquivel_larrain.pdf.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades