Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de México

 


REPERCUSIONES DE LA CRISIS ECONÓMICA EN LA INDUSTRIA MAQUILADORA Y MANUFACTURERA DE EXPORTACIÓN Y SU IMPACTO EN EL NORESTE DE SONORA, MÉXICO (2009-2011).




Lamberto Vázquez Veloz (CV)
lamberto72@hotmail.com
José Manuel Pozo Rodríguez



Resumen:
Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX), es el nombre que  sustentan las empresas globales instaladas en la frontera norte de México. A partir de 2007, la crisis económica originada en los Estados Unidos de Norteamérica, ha frenado el crecimiento de la industria maquiladora y se visualiza hasta hoy, un decrecimiento en su estructura, debido sustancialmente a que la planta maquiladora instalada en el norte de México, se conforma principalmente por empresas estadounidenses.  
El inicio de un decrecimiento de la IMMEX ha generado una gran cantidad de situaciones adversas como: baja productividad, turnos de trabajo recortados, paros técnicos, nulas contrataciones, despido de trabajadores, disminución de los pagos por productividad, calidad y puntualidad.  Esta situación se ve reflejada en una disminución en la calidad de vida de la población.

Palabras clave: Crisis económica, maquiladora, frontera noreste de Sonora.

Summary:
Maquiladora Manufacturing Industry and Export (IMMEX), is the name of global enterprises that are installed on the northern border of Mexico. Since 2007, the economic crisis originated in the United States, has slowed the growth of the maquiladora industry and displayed till today, a decrease in its structure, due substantially to the installed maquiladora plant in northern Mexico, is formed mainly by American companies.

The onset of a decrease in the IMMEX has generated a lot of adversity as: low productivity, cut shifts, temporary shutdowns, void contracts, dismissal of workers, decreased payments for productivity, quality and punctuality. This situation is reflected in a decrease in quality of life of the population.

Keywords: economic crisis, maquiladora, northwest Sonora border.

 

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Vázquez Veloz , L.; Pozo Rodríguez, J.: "Repercusiones de la crisis económica en la industria maquiladora y manufacturera de exportación y su impacto en el noreste de Sonora, México (2009-2011)", en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 158, noviembre 2011. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2011/


Introducción:

La industria maquiladora y manufacturera de exportación (IMMEX) es uno de los principales pilares de la economía mexicana, al pertenecer a los cuatro generadores de divisas más importantes del país, producto de las exportaciones encabezadas por las ventas al exterior. La gráfica 1.1 presenta la estructura de los ingresos provenientes del exterior, esta combinación se ha dado en los últimos años, presentando diferencias en los posicionamientos de cada una de las partes de la estructura. Ésta se conforma por los ingresos generados por la exportación de petróleo crudo; los ingresos de IMMEX por maquila, submaquila y remanufactura, provenientes del extranjero; las cantidades de dinero que envían los connacionales a sus familiares en México y los ingresos generados por el turismo extranjero, que visita nuestro país. 

Esta situación nos implica la importancia que mantiene la IMMEX, en el crecimiento y consolidación de la planta productiva del país, debido principalmente a que este nivel de ingreso, lleva acompañado una demanda de empleos directos e indirectos, transferencia de tecnología, redes de proveedores locales, aprendizaje tecnológico (Contreras y Munguía, 2007), servicios financieros, pago de impuestos, que en su conjunto establecen las bases del desarrollo regional. Aunado a ello, la IMMEX genera una serie de consecuencias negativas a la población (Juárez, 2004), ya que su desarrollo no lleva consigo las directrices de sostenibilidad y sustentabilidad, que requiere el país, se conforma polos de desarrollo en las grandes urbes y se abandona el campo, los sistemas de salud son ineficientes para atender a la población, producto de la sobrepoblación en la ciudades. 

La IMMEX, es el nombre que  sustentan las empresas globales instaladas en la frontera norte de México y en situaciones especiales establecidas por la Secretaria de Economía del gobierno mexicano, para instalarse en el interior de la República Mexicana . Estas empresas, aprovechan las ventajas competitivas de las localidades donde se instalan y distribuyen sus productos en sofisticadas cadenas de suministros, que les permiten alcanzar altos niveles de competitividad internacional (Contreras, 2000). Sin embargo, la definición de negocio, políticas, estrategias de desarrollo, investigación, desarrollo de productos y patentes, pertenecen a la compañía y al país de origen (Capdeville, 2005). Situación que convierte a la IMMEX en una consumidora de tecnológica y su estructura y consolidación, son altamente vulnerables a los acontecimientos económicos del país de origen al que pertenece la empresa global.

La maquiladora puede definirse como un subsistema de la empresa, normalmente denominada matriz, en la cual se gestiona el funcionamiento de todos los sistemas productivos de la empresa; la maquiladora se instala en un lugar donde se aprovechen las ventajas competitivas que ofrece la región, es controlada y dirigida desde la planta matriz. La planta matriz se encarga de suministrar la tecnología en los sistemas de producción, de la maquiladora y el know how de la producción, con instrucciones precisas de las tareas por realizar.

En el caso de México, la maquiladora toma el nombre de Industria Maquiladora de Exportación y nace en el año de 1965, con el establecimiento de la política de Fomento a la Industria Maquiladora de Exportación, por medio del Programa de Industrialización de la Frontera Norte. Surge como satisfactor de una intersección de necesidades entre la zona fronteriza del norte de México y el encarecimiento de la mano de obra en los Estados Unidos de América. En el cuadro sinóptico 1.1 se muestra las principales necesidades de los dos países y las ventajas estratégicas del concepto maquiladora.
  La industria maquiladora de exportación se ha ido transformando gradualmente, tanto en su estructura, forma de organización y normatividad, hasta llegar a convertirse en una de las  principales plataformas de soporte del desarrollo industrial en la zona norte de México. En la tabla 1.1 se presenta el número de establecimientos activos registrados como programa IMMEX, en el periodo comprendido entre enero del 2010 a julio del 2011, manteniendo un promedio de 5,173 establecimientos. Podemos notar que la variación en las tendencias de crecimiento es medianamente fluctuante, manteniendo un rango de movilidad de 213 establecimientos.

Para el caso del número de trabajadores ocupados por la IMMEX, en la tabla 1.1 se observa el total de personal ocupado entre enero del 2010 a julio del 2011, conservando un promedio cercano a 1.8 millones de trabajadores. Continuando con la información de la tabla se observa un ingreso promedio de $100,307,873.5 miles de pesos mexicanos.

Este panorama de crecimiento, desarrollo y consolidación de la industria maquiladora de exportación a nivel nacional, se mantiene al analizar los datos de esta industria en el Estado de Sonora. El Estado de Sonora se considera pionero en este tipo de industria, ya que la segunda maquiladora que se instaló en México fue en el municipio de Nogales, Sonora, en la cual se procesaban plásticos. Aunado a esto, Sonora mantiene una cultura maquiladora engendrada desde los inicios de los programas de fomento a la industria, teniendo grandes ventajas competitivas para el establecimiento de este tipo de industria, al marcar un límite fronterizo con los Estados Unidos de América de 588.199 kilómetros, con 6 puertos fronterizos (San Luís Río Colorado, Sonoyta, Sasabe, Nogales, Naco y Agua Prieta, mencionados de oeste a este), las principales vías de comunicación con el vecino país son por tierra, mar y aire, lo que muestra una posición ventajosa para la localización de industrias maquiladoras de exportación.

En la gráfica 1.2 se muestra la relación que se establece entre la estructura de la industria maquiladora, con su planta matriz, dueña de la maquiladora y con el entorno económico, político y regulatorio en los que esta interactuando la maquiladora.   Con ello se hace notar la interdependencia económica, política y regulatoria de la industria con el país de origen, situación que deja a merced de los acontecimientos económicos del país, el desarrollo competitivo de la maquiladora.

Esta situación impacta a la economía del país anfitrión de la maquiladora, ya que sus ventas y administración es íntimamente dependiente del comportamiento económico del país de origen.

Para el caso de la industria maquiladora, localizada en la zona fronteriza del noreste del Estado de Sonora en México, se han generado situaciones problemáticas en el desarrollo productivo y competitivo de esta industria, debido principalmente a las consecuencias de la crisis económica de los Estados Unidos.

La crisis financiera global generada principalmente por la liberación financiera y el exceso de liquidez global, alimentaron en conjunto una euforia financiera y lograron distorsionar la percepción del riesgo, propagando con ello un exceso de apalancamiento y sobreendeudamiento de familias y empresas.  Estas situaciones en su conjunto establecieron las condiciones idóneas para la conformación de las denominadas burbujas, tanto inmobiliarias como de otros activos. El estadillo de las burbujas inmobiliarias en los Estados Unidos precipitó la crisis; y la estructura financiera global la expandió rápidamente por todo el mundo.

En consecuencia a lo anterior en los Estados Unidos se inicia un conjunto de situaciones adversas a la IMMEX, dichas situaciones se concentran principalmente en: restricciones crediticias, contracción de la demanda interna de productos estadounidenses, el cierre de empresas, problemas de liquidez en los bancos;  generados inicialmente por los créditos suprime y extrapolados a problemas macroeconómicos. Todo ello llevó consigo grandes pérdidas que obligaron a los bancos a elevar las reservas y reducir la disponibilidad de fondos de capital; y la caída de los precios de los activos los inducen a contraer la cartera.  Aunado a esto, la desvalorización de los activos y el mal desempeño de la economía fuerzan a los clientes a mermar la demanda de crédito.  Así, los inversionistas se desplazan a activos líquidos, los bancos se niegan a conceder préstamos y el público a solicitarlos.  Se configura un colapso de crédito o la deficiencia de liquidez, que impide el funcionamiento regular del mercado y la normalización de la actividad productiva.
Esta situación afecta el desarrollo productivo de la industria maquiladora, lo que se ve reflejado en la contracción de las órdenes de producción que se surten a la planta matriz, se disponen las restricciones en el tiempo extra de producción, contratación de personal y disminución de la fuerza laboral. 

En la gráfica 1.3 se observan unas de las principales problemáticas que ha generado la crisis en la industria maquiladora y las repercusiones que se han manifestado en la población trabajadora, que mantiene su sustento con el trabajo desarrollado en la industria maquiladora. 

La población ha resentido una disminución en su calidad de vida, al no encontrar las fuentes de empleo generadas por la industria maquiladora, se ha visto disminuido el ingreso de la población y su potencial de compra, lo que ha generado cierre de empresas locales y ha incrementado la economía informal de la región.  La población de bajos recursos y pocos estudios se ha incorporado a labores ilícitas, lo que ha aumentado la delincuencia y problemas sociales.

Conclusiones:

La Industria Maquiladora de Exportación en México, se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos de crecimiento y un pilar importante en el desarrollo regional de nuestro país.

Las restricciones de crédito, disminución del consumo interno en los E.E.U.U. han generado una turbulencia en la forma de trabajo y administración de la industria maquiladora de exportación.

La turbulencia generada en la industria maquiladora de exportación ha tenido una repercusión negativa en la población de la zona noreste de Sonora. De las principales consecuencias negativas que se observan son: decremento en la calidad de vida de la población, aumento de la delincuencia y problemas sociales, un ciclo degenerativo de pérdida de empleos, contracción de mercado y cierre de empresas locales.

La mayor experiencia que se debe considerar a partir de los acontecimientos presentados por la crisis en los E.E.U.U., se enfocan a enmarcar lo imprescindible de que en México se desarrolle una política de industrialización nacional, donde se potencialicen las actividades científicas y desarrollo tecnológico, en un proceso paulatino y constante, que permita el crecimiento sostenido y sustentable de la planta productiva nacional y se minimice el efecto negativo de las crisis generadas en el extranjero.

Bibliografía:

  • Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. (Enero 2009). “La Crisis Financiera de los Estados Unidos y su Impacto en México”. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, CEFP/001/2009, Palacio Legislativo de San Lázaro.
  • Capdeville, Mario (2005). “Proceso de producción global: ¿Alternativa para el desarrollo mexicano?”. Comercio exterior 55 (7).
  • Contreras Oscar (2000). “Empresas globales actores locales. Producción flexible y aprendizaje industrial en las maquiladoras de México”. El colegio de México.
  • Esquinca H. y Marco Tulio. “Nota Sobre la Crisis de la Industria Maquiladora”. El Cotidiano, marzo- abril, año/vol.22, número 142, Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco, Distrito Federal, México pp.16-22.
  • Contreras, Oscar. y Munguía Luis Felipe. (2007). “Evolución de las maquiladoras en México. Política industrial y aprendizaje tecnológico”, Región y Sociedad / vol. XIX/ Numero Especial. 2007. Derechos Reservados de El Colegio de Sonora, ISSN 1870-3925.
  • Juárez N, Humberto. (2004). “Allá… donde viven los más pobres”. Editorial BUAP, U de G. UOM, UMSNH.
  • Mercier, D. (2005). “La industria maquiladora de exportación mexicana hace 40 años”, LEST - CNRS UMR 6123, Revista Galega de Economía, vol. 14, núm. 1-2, pp. 1-17.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles