Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de México

 

LA CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA INSTITUCIONAL: EL CASO DEL DESEMPLEO EN MILPA ALTA


Marco Antonio Lima Facio
limafacio@yahoo.com.mx

 

La tarea de formulación de políticas públicas, es una tarea compleja que involucra a muchos actores a través de las diferentes fases del proceso de formulación de políticas públicas. En este trabajo se realiza la reconstrucción de la agenda formal (entendida esta como la solución ultima a las demandas de la población) a partir del problema de desempleo, vinculando procesos sociales y toma de decisiones gubernamentales.

Es indispensable recordar que una política pública es un sistema de acción pública, en donde encontramos; la identificación de un problema, la formulación de soluciones posibles al problema, la toma de decisión en base a la mejor alternativa, la ejecución de esa alternativa, la evaluación periódica que nos indique sus resultados y consecuencias, y por ultimo el rediseño de esa política, si es que merece ser rediseñada. A partir de esta definición me centrare específicamente en la reconstrucción de la política pública implementada en la Delegación de Milpa Alta específicamente en cómo es que se llega a crear un programa de desarrollo delegacional, los diferentes actores involucrados (la influencia de unos sobre otros), tomando el desempleo o la creación de empleo cómo principal problema o asunto público a resolver e insertarlo en la agenda formal.

Entiendo al proceso de la agenda, cómo aquel en el que existe debate, puntos de discusión, de negociación por parte de los diferentes actores involucrados e interesados en resolver o no un asunto publicó especifico, pero con gran fuerza ciudadana para que se tome o deje de tomar una decisión al respecto.

Principalmente me guiare en el siguiente diagrama para poder reconstruir la agenda formal de la Delegación de Milpa Alta, tomando al desempleo como el asunto público que influyo en la toma de decisión por parte de los actores delegacionales y que finalmente se cristaliza en los programas de desarrollo económico delegacional.

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Lima Facio, M.A.: “La construcción de la agenda institucional: el caso del desempleo en Milpa Alta" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 118, 2009. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2009/malf.htm



1.1 NECESIDAD

El problema que una política quiere resolver, implica y exige conocer el entorno socioeconómico y cultural del que forma parte, por el que existe y esta determinado, así como el proceso histórico del que es efecto y momento de su tendencia. En la formulación de las políticas públicas actúan diferentes actores, (entre estos se encuentran los estatales, oficiales, los políticos profesionales, los legisladores, jueces, gobernadores, burócratas) así como grupos privados, sindicatos, medios de comunicación, y otros miembros de la sociedad civil. La formulación de políticas públicas se entiende como el proceso de negociaciones e intercambios entre los diferentes actores participantes

La Delegación de Milpa Alta, es uno de los principales pulmones de la Ciudad de México que confiere viabilidad ambiental a esta gran metrópoli. Ubicada al sur de la ciudad, es una comunidad agraria muy grande y una de las 16 Delegaciones Políticas que componen al Distrito Federal.

La características geográficas y rurales de Milpa Alta, han generado la necesidad de agruparse y organizarse para conseguir un fin común, ya sea en el trabajo comunitario o en las actividades económicas que lleven a la distribución del trabajo y la creación de nuevas fuentes de empleo; sin embargo dentro de los núcleos agrarios siguen persistiendo grandes necesidades; mala organización para la adquisición de bienes, y no hay vías de comercialización para sus productos, además de que institucionalmente no cuentan con una constante capacitación sea técnica u/o organizativa.

Hay que recordar que es en esta Delegación donde la vida rural y la vida urbana se entre mezclan, por lo que es relevante la forma de organización ciudadana y la necesidad de construir o generar nuevas fuentes de empleo, ya que la mayor parte de la población se tiene que trasladar hacia el centro de la ciudad, que es en donde se encuentran mejores oportunidades de trabajo.

1.2 DEMANDA

Tenemos así que los niveles de desempleo crecen dramáticamente en muchas partes del mundo, y una de las principales causas de desempleo es el progreso tecnológico, ya que la tendencia es la de utilizar menos horas de trabajo para la producción de bienes, por lo tanto se ocupan menos personas para lograr dicha producción (entre otras causas). A continuación enlisto 4 causas y su respectivo efecto como principales detonantes del desempleo mundial y nacional.

Al abordar el tema de la demanda de nuestro asunto público, encontramos los siguientes datos; se presentan los datos de la población mexicana, la población económicamente activa (PEA), población ocupada, población desocupada y la población no económicamente activa como elementos estadísticos primordiales en la demanda de empleo, posteriormente se presenta una grafica con el total de la población en el DF de 1990 al 2000, la que nos ayudará a observar el incremento poblacional en cada una de las delegaciones, principalmente en la delegación de Milpa Alta.

1.3 PROBLEMA PÚBLICO

En un primer lugar, tenemos a la población afectada por la falta de oportunidades de empleo; primordialmente son los jóvenes y las personas adultas mayores. En los grupos de edad de 12 a19 años y de más de 60 años es muy superior la proporción de población ocupada en actividades informales que en formales, La siguiente tabla nos muestra el total de la población Mexicana que es de 104, 644,421 de personas y de ellos 43 millones son personas que están en edad de trabajar, pero aquí hay algo importante si sumamos los totales que nos muestran tendríamos 122, 125,354 de personas por lo tanto tendríamos una diferencia cerca de 20 millones de personas sin empleo en todo el país.

Así mismo observamos un incremento poblacional en el DF, si observamos el incremento poblacional de Milpa Alta nos daremos cuanta que de 1990 al 2000 se incremento en un 50% la población con respecto al año inicial,

Se tiene entonces que la problemática central del empleo en la ciudad es la:

• Inestabilidad laboral

• Escasa seguridad social

• Niveles bajos de remuneración

• Excesivas jornadas de trabajo.

El desempleo es entonces la situación de un trabajador y/o trabajadora asalariada que se halla sin trabajo tras haber perdido involuntariamente un trabajo regular en una empresa.

Finalmente, encontramos que el problema del desempleo o la falta de oportunidades de empleo, son básicamente producto de la alta demanda generada por; el incremento poblacional, el incremento de la esperanza de vida de la población y de la mala distribución de la población ocasionada por la concentración de empresas en sólo algunas ciudades del país y en este caso de la concentración de industrias en pocas delegaciones.

1.4 AGENDA SISTEMICA

La inserción del problema a la agenda sistémica, se logra producto de las presiones sociales, los sindicatos, los medios de comunicación y los partidos políticos (principalmente en época de elecciones), y la inercia de los ciudadanos ante tal problema (la población ejerce una presión latente ante este problema).

A continuación se presenta la participación de los actores y su influencia en la solución del asunto publico, es importante mencionar que en esta parte el asunto o problema público, se inserta en la agenda sistémica.

El cuadro anterior, nos muestra el papel predomínate que juegan las empresas y podemos observar que Milpa Alta es la principal Delegación en donde no existe apoyo empresarial pues solo cuenta con 313 empresas (considerando el sector industrial, comercial y de servicios), mientras que por ejemplo la Delegación Cuauhtémoc cuenta con 1647 empresas, sólo en el sector industrial, lo que hace aún más necesario impulsar el desarrollo de Milpa Alta, pues además tiene una basta superficie de tierra muy por encima de muchas Delegaciones del DF, lo que la hace más rica en sus recursos naturales.

El siguiente actor, es el político o burocrático, es decir el personal que se encuentra en el poder y el que es capaz de tomar o no una decisión al respecto. Es fiel mencionar que aquí las jerarquías de puestos inciden de gran manera, no en la toma de decisiones directamente, pero si indirecta pues se juega con la repartición de egresos y por lo tanto limita las posibilidades de incrementar un pleno desarrollo delegacional.

TIPOS DE BUROCRACIA:

A. La burocracia meritocrática; se caracteriza por diferentes combinaciones de alta autonomía y alta capacidad son los que opinan y actúan, los tomadores de decisiones.

B. La burocracia administrativa; tienen cierta estabilidad en sus cargos puede desempeñar algún rol en la implementación aunque con un sesgo en el formalismo y el control de procedimientos burocráticos. Aún que en este caso Delegacional son los que toman las decisiones o no para el diseño de programas.

C. La burocracia clientelar; esta conformada por funcionarios públicos que ingresan temporalmente al gobierno bajo criterios de lealtad o afiliación partidista.

D. La burocracia paralela; esta formada por cuadros que se han contratado como personal técnico o los formuladores de los proyectos.

Los actores en este caso serían distribuidos de la siguiente forma;

Los medios de comunicación son actores claves para la toma o no de decisiones, pues ellos al tener mayor influencia en la población pueden insertar o hacer que la población se conciéntice o no sobre algún asunto, continuación se muestra una grafica en donde se representan los principales problemas que deben ser atendidos por los gobernantes en el DF. Podemos observar que e desempleo esta sólo por debajo de la inseguridad.

1.5 AGENDA INSTITUCIONAL

Finalmente, llegamos a la agenda institucional (en este caso seria local), la cual culmina con la elaboración de 14 programas que van a tratar de disminuir el desempleo y incentivar la economía mediante la creación de programas productivos, que continuación se enlistan.

Esta es la forma en como reestructuro la creación de la agenda formal, aterrizada en el problema del desempleo en la delegación de Milpa Alta. Por ultimo conviene señalar que la agenda es el conjunto de problemas que se apelan aún debate público, e incluso a la intervención de diferentes actores involucrados, para la solución de una demanda o problema público.

Bibliografía utilizada

Aguilar Villanueva, Luis (2000), La implementación de las Políticas Públicas, México, M. A. Porrúa.

Aguilar Villanueva, Luis (2003), La hechura de las políticas, México, M. A. Porrúa.

Aguilar Villanueva, Luis (2003), El estudio de las Políticas Públicas, México, M. A. Porrúa.

Aguilar Villanueva, Luis. Problemas Públicos y Agenda de Gobierno

Bardach, Eugene (2004), Los ocho pasos para el análisis de Políticas Públicas; un manual para la práctica, México, CIDE.

Cobb y Elder La Dinámica de la Estructuración de la Agenda

Canto Chac, Manuel (2002b) Introducción a la Ciencia de Políticas Públicas, en Cuaderno de apoyo para taller: La importancia de la implementación y el reto de la evaluación en la elaboración de políticas públicas en el marco de los derechos económicos, sociales y culturales en la Ciudad de México, que se llevó a cabo los días 10 y 11 de junio de 2002 en la Universidad Autónoma Metropolitana con el apoyo del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos A.C.

Datos del INEGI http://www.inegi.org.mx/inegi/default.aspx


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios