Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de México

 

LA E-ECONOMIA Y LAS PYMES EN MÉXICO: CASO CANCUN, QUINTANA ROO


 

Maricruz Gonzalez Rogel (*)
Instituto Politécnico Nacional, México
Emmanuel Gonzalez Rogel (**)
Universidad del Caribe, México
emmanuel.gonzalez.rogel@gmail.com

 

Resúmen. Las Pymes en México habían sido un sector productivo olvidado por las grandes corporaciones y proveedores de soluciones de Tecnologías de Información, las cuales en la actualidad son muy eficientes, pero también son productos muy caros que requieren la compra de licencias y contratos anuales para su correcto funcionamiento. Hacen falta productos eficientes y al alcance del presupuesto de las Pymes para una mejor administración de tiempos y recursos humanos y tecnológicos en materia de publicidad. Sin embargo hoy en dia hay un nuevo lenguaje que esta hablando el mundo entero y cada vez mas usuarios se unen a el, es: red social. Las redes sociales es el lugar donde se encuentra un mercado que poco a poco esta siendo utilizado para la publicidad y el comercio el cual debe ser abordado y aprovechado por las PyMES.

Palabras clave: Red social, e-economía, posicionamiento, publicidad, Pymes
 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Gonzalez Rogel y Gonzalez Rogel: “La e-economia y las pymes en México: caso Cancun, Quintana Roo" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 119, 2009. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2009/grgr.htm


Introducción.

Aunque, hoy en día, es claro el uso de las Tecnologías de Información (TI) como herramienta estratégica dentro de las compañías, los directivos sin embargo, esperan más de lo que las TI reportan hoy por hoy al conjunto del negocio, sobre todo, en tres áreas: mejora del rendimiento del negocio y ventaja competitiva. Mientras que la mayoría de los protagonistas en el pasado, tuvieron grandes esperanzas respecto a la contribución de las TI en estas tres áreas de negocio, actualmente esta generación se disuelve y el grupo actual se queja de que la aportación de las TI al seno de la empresa es baja o inexistente.

La e-economia pretende el desarrollo digital de las Organizaciones, en México se esta dando poco a poco la corriente de la digitalización de los documentos o tramites publicos, esta medida ha permitido hacer conciente a la poblacion ya que implica el ahorro de papel y de consumibles que al final del año la organizacion lo ve reflejado en ahorro.

El contar con un sitio web ya no basta para atraer la atención de las personas, un buen lugar en el mundo virtual, por lo que cada día son más las empresas que se han aficionado a las redes sociales, donde ofrecen un contenido cada vez más cuidado. Al parecer han descubierto que una de las mejores maneras de promocionarse está más allá de los carteles con los que se anuncian en lugares visibles abiertos, por lo que en los últimos meses se han ampliado su presencia en las redes sociales más populares de la web, este es el caso de Broadway que han caído rendidos a los encantos que esta presente en las redes sociales como herramienta para llenar de público sus butacas en un momento en que la crisis también se nota en la industria del entretenimiento.

Los sitios web de redes sociales son diferentes entre si, pero todos están basados en contenidos proporcionados por los usuarios, los cuales pueden enviar perfiles personales y crear redes entre amigos y otras personas con intereses similares. En su mayoría, los usuarios tienen acceso gratuito y los sitios se financian con ingresos procedentes de la publicidad.

Desarrollo

Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros[1].” Actualmente las redes sociales son el lugar donde los jóvenes de todas las edades encuentran un espacio para su diversión, ya que la forma de comunicarse entre los adolescentes y adultos ha cambiado, en nuestro sistema cultural, las redes sociales hoy en dia juegan un papel importante en la vida de los jóvenes que buscan un lugar de acercarmiento digital y una manera de encontrar amigos de otras fronteras.

En 2001 e inicios del 2002 aparecen los primeros sitios que fomentan redes de amigos. En 2003 se hacen populares con la aparición de sitios tales como Friendster, Tribe y Myspace. Rápidamente algunas empresas ingresan a las redes sociales. Google lanza en enero de 2004 Orkut apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre. En 2005 ingresa Yahoo. Básicamente el funcionamiento comienza cuando una vez montado el soporte técnico, un grupo de iniciadores invitan a amigos y conocidos a formar parte de la red social, cada miembro nuevo puede traer consigo muchos nuevos miembros y el crecimiento de esa red social puede ser geométrico. Y he aquí que se transforma en un interesante negocio. Creo que un buen ejemplo de esto es Facebook, una red social enfocada a estudiantes, muy similar a myspace, con millones de usuarios registrados y donde existe una importante inversión publicitaria de parte de Microsoft. Se corría el rumor que esta red social podría ser adquirida por Yahoo en un valor de nada menos que mil millones de dólares en el año 2008. Mysapce.com tiene más de 100 millones de usuarios, pertenece a News Corp (la transacción genero $580 millones al previo dueño) posicionándose como la mayor en su tipo e incluye temáticas tan diversas como búsqueda de personas desaparecidas.

Desde luego no todo es fácil para las redes sociales, conforme se fue convirtiendo en buen negocio, surgieron intereses y por lo tanto, corre cierto peligro, al menos en su filosofía de funcionamiento libre ya que la empresa Friendster.com logró que la Oficina de Patentes de los Estados Unidos le acepte una patente sobre redes sociales la cuál cubre:

“todo sistema, método y aparato para conectar usuarios en sistemas computarizados en línea basándose en sus relaciones en redes sociales[2]”. Nótese ahí la importancia de registrar ante derechos de autor o en la oficina de patentes toda creación, nombre, eslogan, invento o patente creada de manera inédita. Es de notar el importante desarrollo que existe en el sector de las redes sociales y además ese rompimiento de fronteras del idioma ya que algunas llegaron a los mercados latinoamericanos, como pasa con Orkut en Brasil o Hi5 en varios países hispanos como por ejemplo México. Algo que debe disfrutarse es aprender de la forma de mercadearse y de funcionar, el concepto social es hoy en día la forma de promover una comunidad para cualquier proyecto de Internet.

El Impulsar la digitalización de los trámites de gobierno que las empresas realizan para disminuir sus costos de transacción por este concepto, contribuyendo además a hacer más eficientes y expeditos los servicios que el gobierno ofrece a personas físicas y morales. Las empresas están buscando constantemente elementos de identificación y de medios que les permitan dirigirse a posibles clientes. Con el perfeccionamiento de esa estrategia, será posible al mismo tiempo ahorrar dinero e incrementar los beneficios. Las campañas de marketing son caras y no sirven para nada si el público al que van dirigidas no es el correcto

La economía mexicana en lo particular ha venido resintiendo los efectos de la crisis mundial y de la epidemia del virus AH1N1 de forma tal que nos encontramos con niveles de desempleo históricos, producto entre otras cosas que la inversión se encuentra detenida, habiendo disminuido en febrero por séptimo mes consecutivo desde su pico más alto en julio de 2008; de hecho, dicha disminución a febrero de 12.5 por ciento solo es comparable a la experimentada durante la crisis de 1995, debiendo considerar que aún no se incluye, obviamente, el efecto de la crisis por el virus AH1N1. Resumiendo la situación, el Secretario de Hacienda ha mencionado que la economía mexicana se encuentra en recesión, es decir, se ha dado un decrecimiento continuado de la actividad económica por dos o más trimestres consecutivos.

El año pasado se cumplieron 50 años del nacimiento del Computo en México y si recordamos que en el año de 1958 fue el año de surgimiento del Circuito Integrado o mejor conocido como microchip invento que revoluciono la industria tecnológica, lo que origino el nacimiento de la computadoras personales o las calculadoras de bolsillo desde ese entonces la industria tecnológica no ha parado de desarrollar nuevos instrumentos que facilitan la vida y hacen mas fácil las tareas del ser humano. Las pymes también invierten poco en tecnología, y cuando lo hacen, muchas veces adquieren equipos, maquinaria y software que no es la apropiada. ¿Por qué? Porqué para modernizarse primero hay que enfocarse en el eje del negocio y después sí pensar en la tecnología.

Las PYMES mexicanas están altamente integradas por medios digitales a los procesos productivos del sector exportador mexicano. Fomentar el desarrollo del mercado interno de TI mediante la implementación de los instrumentos necesarios que permitan a las PYMES incorporar las TI a sus procesos productivos y administrativos, logrando así generar un círculo virtuoso de productividad y competitividad, basado en el aprovechamiento de estas tecnologías. El hecho de generar las mejores condiciones de la seguridad jurídica necesarias que alienten la realización de transacciones comerciales por medios electrónicos de manera segura para empresas, consumidores y gobierno, es lo que las Pymes deben estar realizando.

“Las empresas toman decisiones de marketing según cuanto conozcan sobre su cliente y sus potenciales clientes [3]”. Cuando ese conocimiento es insatisfactorio, se opta por el mercado de masas. Sin otras informaciones, el marketing se hace con base en las características observadas. Atrás quedo esa idea del uso de las redes sociales solo para el “ligue”, hoy en día son cada vez más los sectores que están incursionando en la industria social de las redes; Política, espectáculos, revistas, periódicos, y la pregunta será ¿Donde quedan las Pymes?, es su momento de apoyarse en las tecnologías y no mantenerse al margen, es ahí donde está el mayor número de consumidores solo esperando leer para comprar en línea, ya no son solo jóvenes los que buscan crear sus espacios en la redes, sino que intelectuales y profesionales están sumándose a esta corriente tecnológica.

Los avances de las nuevas tecnologías y la explosión de la tercera revolución del conocimiento han marcado los inicios de este siglo. Consideremos estos datos:

• Hoy en día son más de 270 millones de ordenadores conectados entre sí.

• Más del 30% de las operaciones bursátiles en Estados Unidos se realiza actualmente en Internet.

• Prácticamente la mitad de las empresas del mundo contratan al personal a través de sitios web.

• Unos 3 millones de profesionales y directivos tienen su curriculum vitae en Internet.

• Según el Ministerio de Trabajo de Estados Unidos, como mínimo el 44% de todos los trabajadores se dedica al tratamiento de la información: recoger, procesar, analizar o reportar datos.

• En la actualidad, un coche medio tiene más sistemas informáticos de los que tenía la nave espacial Apolo que condujo a los hombres a la Luna.

• Las nuevas tecnologías y la explosión del conocimiento han cambiado radicalmente la naturaleza del trabajo, y el capital humano de las empresas se ha revalorizado.

• Los productos tangibles, los recursos naturales, los activos físicos y el capital financiero pierden importancia, mientras que el talento y lo intangible gana fuerza.

• Se ha estimado que el valor de un producto tangible como el que más, un automóvil, está determinado en un 70% por aspectos intangibles.

• La competencia entre las distintas marcas automovilísticas no se establece hoy en función de la calidad técnica, porque ya no hay coches malos, todos son buenos.

• Los aspectos como la imagen que proyecta el vehículo, la reputación del servicio técnico y la rapidez con que proporcionan las piezas de repuesto, influyen significativamente en las decisiones de compra y afectan por lo tanto a la competitividad del vehículo.

“Las empresas, los servicios y los productos son cada vez más parecidos técnicamente y el campo de batalla competitivo se está desplazando a los aspectos intangibles y el capital humano de las empresas. Un estudio del instituto Brookings muestra que hace 20 años los activos físicos: terrenos, fábricas y equipos, de las empresas estadounidenses en los sectores de fabricación y minería basados en capital, representaban el 63% del valor del mercado; hoy los activos físicos están por debajo del 40% del valor de mercado de estas compañías [4]”.

Este nuevo escenario añade a la descripción de puesto de líderes y directivos una función importante: Gestionar el Talento a través de la interpretación de la información.

Cuando en México se presente una situación como la que vivió con la Pandemia, son en las redes sociales donde se podrá encontrar el mejor lugar para buscar artículos o servicios ya que es ahí donde se concentran el mayor número de usuarios, existen más de 200 millones de visitas en espacios dedicados al ocio como lo es en facebook, hi5, Sonico, ¿Qué será de las Empresas que se anuncien ahí con un espacio?…, !atractivo!… Los usuarios cuando viven una crisis económica navegan en internet en busca de distracción o simplemente pasar el tiempo, y casi siempre caen en una red social, puesto que se han vuelto en la actualidad una visita obligada al acceder a internet, el chat está quedando atrás, es ahí donde cada vez más personas están conversando y dejan mensajes, citas, palabras…pues que mejor que las Empresas se encuentren anunciadas en una o en varias redes sociales y así atraerán a los usuarios al mostrar que están a la vanguardia en el lenguaje que hoy en día se habla que es: Red social.

Poco se conoce del uso de la redes sociales como un fuerte detonante de publicidad y atracción de clientes y abrir un nuevo mercado, así como de anunciarse en la web y poder estar a la vista de las personas que tienen su espacio en una red social.

El mes de Enero del 2009 una Pequeña empresa, que se dedica a la serigrafía llamada “Opciones” que se encuentra ubicada en la ciudad de Cancún, Quitana Roo; comercializa con material publicitario, invitaciones, etc. se creó un espacio en hi5 y uno en facebook, en su espacio contaba con la liga a su portal donde podían ver los productos que ofrecía, además que también se encontraban en la red social, fotos y catálogos de los productos que ha realizado y de los servicios que ofrece, tras 4 meses de estar anunciado en la web los resultados fueron notorios, esto debido a que como política de la empresa, sus empleados le preguntan a los clientes nuevos que llegan la forma de como se enteraron de la empresa y más del 50% de sus clientes contestaron que por la red social, lo que le permitió ahorrar en publicidad y con ello usar el mercado que está en las redes sociales.

Conclusiones:

Las Pymes deben aprovechar la oportunidad que las redes sociales le ofrecen con la cantidad de usuarios que día a día consultan sus espacios en la web, es publicidad que no tiene costo; para lo cual deben hacer 2 cosas, primero tener una página web de su empresa y donde cuenten con la opción de comprar en línea (e-commerce) y adicionalmente abrir espacios en varias redes sociales (que no tiene costo por darse de alta) y busca de acuerdo al perfil de compradores cual red social es la que más le conviene (Hi5, Sonico, Facebook, etc,), después envía las invitaciones por medio de la red social y con ello difunde sus servicios, estos simples pasos podrán hacer que los usuarios consulten la pagina web de la Pyme y primero la conozcan y después compren en línea, con ello la Pyme no gasta en publicidad ya que esta usando las Tecnologías de Información existentes en la web.

La siguiente etapa de la investigación es la de determinar las causas por las que las PyMES en Cancún no usan Tecnologías de Información y comunicación como son las redes sociales, a su vez aprovecharemos la oportunidad de los prestadores de servicio social para que apoyen a los Micro empresarios anunciarse en las redes sociales, creándoles sus espacios y abriendo esa brecha que aun no está siendo aprovechada.

Bibliografía:

[1] Ponencia en las Jornadas sobre Gestión en Organizaciones del Tercer Sector en la Universidad Di Tella de Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 2001

[2] http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/ (Mayo 2009).

[3] http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&ID=1284 (Mayo del 2009)

[4] http://www.camimex.org.mx/boletin/feb25.pdf (Junio 2009)

* Maricruz Gonzalez Rogel labora actualmente en la UPIICSA escuela del IPN donde desempeña la labor de gestion de procedimientos en el departamento del Campus Virtual y Apoyo Docente, es Licenciada en Administración Industrial por la misma casa de estudios.

** Emmanuel González: Profesor de Tiempo Completo de la Universidad del Caribe en Cancún Quintana Roo, México, Licenciado en Ciencias de la Informática y Maestro en Ciencias con Especialidad en Administración ambas por el Instituto Politécnico Nacional, Tutor, asesor y director de tesis de Licenciatura y de Maestría. Trabajo en el Instituto Politécnico Nacional, donde fue Jefe de la carrera de Ingeniería en Informática.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios