Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de México

 

PERFILES SOCIALES Y ECONÓMICOS DE NUEVE MUNICIPIOS PERTENECIENTES A LA REGIÓN DE LA CAÑADA DEL ESTADO DE OAXACA 2008

 

Ana Luz Ramos Soto
analuz_606@yahoo.com.mx 


 

Introducción

A través del convenio “Marco de coordinación para fortalecer el desarrollo social, económico, agropecuario, de comunicaciones y de seguridad por los gobiernos de los estados libres y soberanos de Oaxaca y Puebla, firmado el 28 de marzo de 2006, se incluye la propuesta de atención a 24 municipios oaxaqueños que colindan con ambos estados. Dentro de las dependencias participantes del Gobierno de Oaxaca se encuentran las siguientes Secretarías: General de Gobierno, Finanzas, Economía, Turismo, Desarrollo Rural, Obras Públicas, Salud, Asuntos indígenas, La Procuraduría general de justicia y la Coordinación General del comité estatal de planeación para el desarrollo de Oaxaca.

Dentro de los retos planteados en la actual administración de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, es contribuir al desarrollo estatal, para el logro de esto orienta sus políticas a la vinculación del sector educativo con el sector público, es así como la Secretaría de Asuntos indígenas a través de la Dra. Elizabeth Hernández Reyes, solicita a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca ser usuaria de los resultados que se obtengan a través de los trabajos que realiza la Escuela de Economía en los diagnósticos municipales que elaboran.

El trabajo que se desarrolla en este volumen tiene como objetivo general realizar un diagnóstico municipal de nueve municipios, Eloxochixtlán de Flores Magón, Santiago Texcalcalcingo, San Francisco Huehuetlán, San Lorenzo Cuanecuititlán, Santa Ana Ateixtlahuaca, Santa María Chilchontla, San Antonio Nanahuatipan, Santa María Teopoxco, Teotitlán de Flores Magón, pertenecientes a la región de la Cañada del Estado de Oaxaca, la metodología aplicada fue la realización de trabajo de gabinete, el cual consistió a través de fuentes secundarias realizar una análisis de las variables: población, ingresos, población económicamente activa; población ocupada; la segunda fase fue realizar el trabajo de campo consistió en el diseño y aplicación de un cuestionario al cabildo municipal de los municipios y un cuestionario piloto a una muestra de la población .

La hipótesis que guiará el trabajo es que a través de un diagnóstico municipal, se identificarán las potencialidades de los espacios geográficos, unidades de análisis para el fortalecimiento del desarrollo social y económico, de su población. Las variables de análisis son: diagnóstico municipal, potencialidades, desarrollo social y económico.

El trabajo abarca tres apartados, el primero desarrolla el marco teórico donde se hace referencias a las teorías que se sugieren permitan encontrar una solución a los resultados obtenidos, el segundo hace una descripción de los resultados con la información de fuentes secundarias, el tercer capítulo son los resultados del esfuerzo de la investigación de cada uno de los espacios unidades de análisis.

Terminando el trabajo con las conclusiones y recomendaciones, estableciendo primero las conclusiones que se llegaron a través de toda la investigación cruzando la información de fuentes secundarias con las primarias, dándole respuesta a la hipótesis. Las recomendaciones encaminadas a las instituciones que participan en el convenio.

 

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ramos Soto, A.L.: "Perfiles sociales y económicos de nueve municipios pertenecientes a la región de la Cañada del Estado de Oaxaca 2008" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 122, 2009. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2009/alrs.htm


Capítulo I. Marco teórico

El desarrollo económico y social planea la necesidad de generar estrategias que orienten a un desarrollo estable e integrador en el cual se incluya la equidad como una guía para la elaboración de políticas públicas.

El modelo económico actual ha generado un aumento de la inseguridad, desempleo, pobreza y exclusión social. La pobreza ha sido latente en las zonas rurales

Pobreza

El siguiente trabajo enfoca el concepto de pobreza humana el que propone el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el cual se refiere a la privación en cuanto a tener una vida larga y saludable; poder acceder al conocimiento; alcanzar un nivel de vida decente y acceder a la participación. Este concepto analiza a la pobreza desde un punto de vista diferente a solo el ingreso monetario, está ligada al concepto de desarrollo humano, el cual es entendido como un proceso de ampliación de las opciones de las gentes, a través del aumento de sus funciones y capacidades.

De igual modo el concepto de pobreza está relacionado con los derechos humanos, dado que faculta a la población de bajos recursos para que reivindiquen sus derechos económicos y sociales y participen en la toma de decisiones.

Desarrollo económico y social

Desde el punto de vista social, el desarrollo puede concebirse como el proceso permanente de mejoría de los niveles del ingreso y la erradicación de la pobreza, observándose índices crecientes de mejoría de la alimentación, educación, salud, vivienda, medio ambiente y procuración de justicia en la población.

Desde el punto de vista técnico el Desarrollo = (+ crecimiento + bienestar – marginación – pobreza).

Los Institucionalistas

Los institucionalistas consideran que las actividades económicas no se desarrollan en un vacío social, sino en una determinada sociedad, la cual se caracteriza por una población, una cultura, y por un marco de instituciones jurídicas propias.

La evolución de la teoría institucionalista ha tenido diferentes enfoques, ha estudiado la importancia de las instituciones y su importancia para las estructuras económicas, políticas y sociales. Por regla general las instituciones formales son importantes para el proceso económico, debido a que ellas pueden penalizar, prohibir, facilitar, informar, guiar y comandar la acción colectiva.

Hay instituciones formales que son reconocidas y autorizadas por una autoridad como el Estado, pero son organizadas y mantienen una relación con la acción social, el Estado puede fungir como un actor fundamental para reducir la incertidumbre inherente al cambio económico, para coordinar nuevos arreglos y darle sustento a cambios institucionales con políticas específicas; también tiene facultad para legalizar y dar apoyos a las nuevas relaciones de poder.

El papel de las Instituciones en el desarrollo de los municipios de la Cañada.

Las instituciones que participan en este proyecto tienen el reconocimiento de parte del Estado para desempeñar sus funciones de ahí la importancia de estas para el desarrollo de la propuesta que la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca realiza.

La Secretaría General de Gobierno, dentro de sus funciones tiene el promover la celebración de convenios, coordinar con los municipios para la realización de acciones, estudios y proyectos tendientes al fortalecimiento del desarrollo municipal, de igual manera el fomentar la participación ciudadana, participar en los comités, consejos y demás órganos de coordinación de la administración pública, vinculándolos para la promoción del desarrollo municipal.

La Secretaria de Finanzas, supervisar la recaudación de los ingresos de carácter fiscal que establezcan las leyes y aquellos otros ingresos cuya exación le corresponda o le haya sido delegada de acuerdo a la ley. Vigilar el manejo de los recursos financieros de los municipios

La Secretaría de Economía, En la ejecución de programas relativos al desarrollo económico del estado y sus municipios, así como promover el crecimiento económico de las regiones sobre bases de desarrollo equilibrando y sustentable considerando sus ventajas competitivas.

La Secretaría de Turismo, promover en coordinación con las autoridades municipales y federales las zonas de desarrollo turístico del estado procurando la conservación y protección del entorno natural y cultural de las zonas de desarrollo turístico en coordinación con las autoridades competentes. Fomentar y promover el turismo social y rural en coordinación con las dependencias y entidades del sector público.

La Secretaría de Desarrollo Rural, pretende hacer prevalecer los intereses rurales con el objetivo fundamental de coadyuvar a la erradicación de la pobreza desde la base municipal. Cuentan con la facultad para realizar reuniones periódicas con los funcionarios municipales cuyo ambiro de acción está vinculado con el desarrollo rural.

La Secretaría de Obras Públicas, Expedir manuales de organización de servicios y de procedimientos de la secretaría para los municipios adoptando las medidas necesarias para el mejor funcionamiento de esta dependencia. Determinar, dirigir y controlar la política de la secretaría de conformidad con la legislación aplicable a los objetivos, estrategias del plan estatal de desarrollo priorizando a los municipios del estado.

La Secretaría de Salud, proponer a los ayuntamientos los convenios de coordinación en, materia de servicios de salud; apoyar la coordinación de los programas y servicios de salud de toda dependencia o entidad pública en los términos de la legislación aplicable. Impulsar en los términos de los convenios que al efecto se suscriban, la desconcentración y descentralización de los servicios de salud a favor de los municipios.

La Secretaría de asuntos indígenas, de acuerdo al artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública la Secretaria de asuntos indígenas le corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

• Promover el respeto de los derechos, lengua y cultura de las comunidades indígenas

• Proporcionar la asistencia legal en que requieran las comunidades indígenas ante los tribunales competentes con la participación de personal bilingüe así como en materia de trabajo coordinado, estas acciones con la secretaría.

• Instrumentar programas y proyectos en los municipios indígenas que contengan acciones de organización y capacitación que nos permitan facilitar en la toma de decisiones relacionadas con el aprovechamiento

• Participar en la planeación promoción y desarrollo de los programas y proyectos que contengan como objetivo, impulsar el desarrollo y mejoramiento social de los núcleos indígenas, promovidos por las dependencias y entidades federales, estatales y municipales, coadyuvando en la operación, evaluación y seguimiento del plan estatal de desarrollo

• En coordinación con las instituciones federales, estatales y municipales, proveer la organización entre los indígenas productores, para apoyar el desarrollo especifico de sus proyectos productivos.

La Procuraduría general de justicia. Velar por una eficaz y expedita procuración de justicia dentro del marco de su competencia en las distintas entidades.

La Coordinación general del comité estatal de planeación para el desarrollo de Oaxaca. Fomentar la coordinación de los gobiernos federales, estatal y municipal, así como la cooperación de los sectores social y privado. Formular y proponer a los ejecutivos federal y estatal programas de inversión, gasto y financiamiento para la entidad y sus municipios, evaluar el desarrollo de programas y acciones.

Proponer a los gobiernos federal, estatal y municipal las medidas de carácter jurídico administrativo y financiero necesarias para el cumplimiento de las funciones y la consecución de sus objetivos.

Resultados

La información de este apartado es proporcionada con fuentes secundarias.

Población

Los indicadores demográficos se utilizan para proyectar el tamaño y la composición de la población, lo cual es la base para cualquier ejercicio de planeación económica de largo plazo.

El municipio de Eloxochitlán de Flores Magón municipio rural con 4,042 habitantes, presenta tasas de crecimiento poblacional negativas, en el quinquenio de 1995 al 2000 aumenta significativamente la población reportando una tasa de crecimiento positiva de (6.86).

San Antonio Nanahuatipam municipio rural con 1,256 habitantes del periodo de 1970 a1995 reporta tasas de crecimiento pequeñas positivas, en la década de 1990 al 1995 reporta tasa de 1.41.

El municipio con mayor superficie en kilometro cuadrados es Santa María Chilchotla con (347km2), continuando San Antonio Nanahuatipam (127.58 km2), el municipio con menor extensión territorial es San Lorenzo Cuaunecuiltitla (12.76 km2).

De acuerdo a la distribución de la población, el municipio de Eloxochitlán de Flores Magón es el que reporta mayor número de personas que viven por unidad de superficie por kilómetros cuadrado siendo estas 201 personas.

El municipio de San Antonio Nanahuatipam es el que reporta menor número de personas que viven por unidad de superficie por kilómetro cuadrado siendo estas 10 personas.

En cambio el municipio con mayor número de habitantes es el que reporta menor número de personas que viven por unidad de superficie por kilómetro cuadrado siendo estas 59 personas.

Localidades

Eloxochitlán de Flores Magón cuenta con 26 localidades, de las cuales la más grande es San José Buenavista con 675; continuando Agua Iglesia con 300 pobladores; Pería Colorada con 299 habitantes; las localidades más pequeñas con alrededor de 50 a 60 pobladores son: Agua Colorada (51), Cerro de plaza (57), Agua de cuchara (53), Corral (58), Agua escalera (58); las localidades más pequeñas con menos de 20 habitantes se encuentran: Camote español (18), y Agua de Mascara (19), la cabecera municipal Eloxochitlán de Flores Magón cuenta con 4,149 habitantes. (Ver tabla 2).

San Antonio Nanahuatipam cuenta con dos localidades: San Gabriel Casa Blanca con 315 habitantes y Colonia Ejidal Teodora Flores con 104 habitantes la cabecera San Antonio es el que se reporta el mayor porcentaje de población existen 894 habitantes. (Ver tabla no. 3)

El municipios de San Francisco Huehuetlán reporta cuatro localidades, siendo a cabecera la que reporta 242 habitantes, la localidad que más número de habitantes reporta es Huehuetlán segunda sección con 779 habitantes, continuando Papalocuatla con (162), la localidad más pequeña es Aguacatal con 60 habitantes. (Ver tabla 4)

San Ana Ateixtlahuaca cuenta con cuatro localidades, la que tiene mayor número de habitantes con respecto a las demás localidades es Tierra Abaja con 112, continuando la cometa con 24, y las otras dos son las más pequeñas con tan solo ocho y cinco habitantes La Providencia (8) y Buena Vista (5). (Ver tabla 5)

San Lorenzo Cuaunecuiltitla municipio con tan solo dos localidades con dos habitantes llamadas una Escuela telesecundaria, y una sin nombre, la cabecera municipal es el que reporta 375 habitantes. (Ver tabla 6)

Santa María Chilchotla municipio con cien localidades, la cabecera municipal solo cuenta con 1,407 habitantes, continuando la localidad del Río Sapo con 802 pobladores, le sigue San Rafael con 666 habitantes, Río Lodo con 548, las localidades más pequeñas, que se reportan son Villa de Flores con 7 habitantes, Sata Cecilia y paraíso con 14 pobladores (ver tabla 7).

Santa María Teopoxco cabecera municipal reporta en el 2005, tener 1,009 habitante, cuenta con 31 localidades de las cuales la localidad de Villa nueva es la que con respecto a las demás localidades tiene más población (540), continuando Tecuanapan con (508), las localidades que tienen menos de 50 habitantes son: Tenantitlan (35), Texmolan (21), San Martín de plumas (cerro de la zorra) (14), Tepecatempa (18), Escondido (barrio escondido) (32), Huaxotitlán (35), Xicaxtla (15), Plan de Guadalupe (10), Localidades con dos viviendas (39). (Ver tabla 8)

Santiago Texcalcingo cuenta con seis localidades, como cabecera municipal reporta tener 2,712 habitantes, las localidades con mayor número de habitantes con respecto a las demás localidades son: Santiago Texcalcingo con 625 pobladores y Tepantitlan con 705 habitantes. La localidad de Buena vista es la que tiene menor número de habitantes de ese municipio 162 pobladores. (Ver tabla 9)

Teotitlán de Flores Magón cuenta con quince localidades, como cabecera municipal reporta tener 6,232 habitantes, la localidad que tiene mayor número de habitantes con respecto a las demás localidades es Ignacio Mejía con (530), las localidades que cuentan un número pequeño de habitantes es Lomas verde con 2 habitantes y una localidad de dos viviendas 2 habitantes.

Pirámide poblacional

La composición por edades y sexo de la población tiene incidencia en los patrones de crecimiento demográfico, además la distribución de la población por grupos de edades influye sobre fenómenos económicos, tales como la estructura de los requerimientos de diferentes tipos de gasto social, como educación, salud, empleo.

Las características de las pirámides poblacionales de la cañada son las siguientes:

Población joven, principalmente adolescentes, en los municipios de Eloxochitlán de Flores Magón, Santiago Texcalcingo. San Francisco Huehuetlán, Santa Ana Ateixtlahuaca, la pirámide muestra población predominantemente masculina en edad productiva, donde se estará manejando la hipótesis de que la población femenina por falta de atención de salud, fallece en el parto.

Las expectativas de vida son bajas dado que no son atendidas las enfermedades que presentan desde la niñez.

La pirámide del municipio de Santa María Teopoxco, se comporta en una forma diferente a las demás, manejándose la hipótesis que en el espacio solo sobreviven niños y adolescentes, y población adulta es mínima, tanto en hombre como mujeres, y el grueso de edades son de 10 a 14 años y levemente se amplía en el cohorte de edad de 15 a 19 años.

Se observa en la tabla 12 que el municipio de Eloxochitlán de Flores Magón de sus 24 localidades el 50% de ellas, el 100% de su población no cuenta con el servicio de Salud; la cabecera municipal el 87% de su población carece de ese servicio; la localidad de Puente de Fierro es la que tiene un porcentaje menor con respecto a las demás localidades siendo esto el 80% pero tomemos en cuenta que solo tiene 44 habitantes; y el resto de sus localidades oscilan entre el 97% y 99% de su población que carece de este servicio.

El municipio de San Antonio Nanahuatipam el 48% de su población carece del servicio de de salud; la población que es derechohabiente el 88% tienen Seguro Social y el 12% el servicio del ISSSTE. La localidad que tiene más población sin servicio de salud con respecto a las demás localidades es la Colonia ejidal Teodoro Flores el 63% y el 38% cuenta con ese servicio del cual el 100% tienen Seguro Social.

San Francisco Huehuetlán el 94% de su población no cuenta con el beneficio del servicio de salud, la localidad de Huehuetlán segunda sección el 99% no tiene este servicio, la localidad del Aguacatal el 100% de su población no cuenta con este servicio. La localidad que tiene menos porcentaje es Papalocuatla el 70% de sus habitantes no cuenta con este servicio.

Santa Ana Ateixtlahuaca el 97% de su población carece del servicio de salud, las comunidades que el 100% es población abierta son: La Providencia, Tierra abajo y La Corneta, la localidad de Buena vista el 80% de su población carece de este servicio.

Santa María Chilchotla municipio grande el 97% de su población no cuenta con el servicio de salud, 61 localidades que pertenecen a este municipio el 100% no es derechohabiente.

Índice de salud

El índice de salud contempla las siguientes variables:

Población usuaria, de los servicios médicos; Se compone por la seguridad social que incluye las instituciones de (IMSS, ISSSTE, PEMEX, SM) y Asistencia social que incluye a (IMSS-OPORTUNIDADES, SSO, DIF).

Derechohabientes; personas que cuentan con los servicios de salud por medio de las instituciones (IMSS, ISSSTE, PEMEX, SM)

Personal médico, comprende el personal médico total de todas las instituciones de salud, se comprende a (médicos generales, especialistas, residentes, pasantes, odontólogos, enfermeras, técnicos rurales de salud, médicos que proporcionan consulta en el Hospital Rural de Solidaridad, pero administrativamente dependen del régimen ordinario, y médicos adscrito al régimen ordinario, que labora en el Hospital Rural de IMSS-OPORTUNIDADES, y también atiende a la población derechohabiente.

Unidades medicas, son las unidades que están en servicio de las instituciones públicas de salud, hay municipios donde no se especifica el nivel de operación, y esto se refiere a unidades de consulta externa. Este apartado incluye unidades medicas que proporcionan a la vez consulta externa, también incluye unidades sin operar por falta de recursos humanos.

Casas de salud, Se refiere a las casas coordinadas por el servicio de salud de Oaxaca.

De acuerdo a los resultados obtenidos en la construcción del índice por municipio, se observa que la mayoría de estos presenta índices de salud muy altos.

Como se observa en la tabla 19, los valores van aumentando conforme al tiempo, se puede observar que mientras más alto es el índice, la población goza de menor salud, esto tiene explicación debido a que una de las variables utilizadas en la elaboración del índice es la población usuaria, y esta a aumentado considerablemente en el transcurso de los años, mientras que los demás factores (derechohabientes, personal médico, unidades médicas) se mantienen constantes.

Descripción del índice de acuerdo a los indicadores de su medición

La grafica muestra que el porcentaje de la población usuaria de este municipio representa el 3.4% del total de la población del municipio, la cantidad de médicos son solo dos y unidades medicas una y cuentan con una casa de salud. Cuenta con una población de 4,042 habitantes.

La población de San Antonio Nanahuitipam es de 1,256 habitantes equivale al 1% del distrito, el índice de salud de este municipio a variado debido al aumento del 40% de la población que usa el servicio, la disminución del personal médico de 9 que se tenían disminuyó a, la disminución de unidades médicas, respecto a las casas de salud esta disminución fue significativa, ya que en el 2000 este municipio contaba con 23 casas de salud, mientras que en el 2005 solamente tiene una.

La población usuaria de San Francisco Huehuetlan del año 2000 al 2005 aumentó un 50%, continúa con las dos unidades médicas, el personal médico de igual forma son los mismos, el comportamiento del índice de salud tiene un comportamiento muy alto, del 2000 (8.3261) aumento el 100% para el 2005 (16.1329131) espacio geográfico que tiene 1,251 habitantes

Municipio con 572 habitantes, presenta un índice de salud muy alto de (5.72885) en 19994 para el periodo del 2000 (9.279) A pesar que este municipio no es tan poblado, el personal médico con el que cuenta es de tan solo 2 personas, que se encuentran instalados en una unidad de servicio de salud.

Santa María Chilchotla municipio con 20,577 habitantes, su índice de salud es alto aumenta en el periodo de análisis de (4.6275) al 2005 de (7.71530), municipio grande y solamente cuenta con cuatro integrantes del personal médico, dos unidades médicas y dos casas de salud.

Municipio con 4,436 habitantes aunque presenta un índice de salud alto, en el 2000 de (8.22085) se da un aumento leve para el 2005 de (8.9057), las variables que permiten medir este índice describen las condiciones de esté, solo cuenta con personal médico de dos, dos unidades médicas y una casa de salud.

Municipio con 2,781 habitantes, su índice de salud es alto de 1994 que reporta (5.68076) aumenta para el 2005 a (9.25116), comunidad que solo cuenta con un personal médico y una unidad médica, no cuenta con casa de salud

Municipio con 8,675 habitantes espacio geográfico que presenta el índice bajo , en 1995 se clasificó como un municipio con condiciones de salud buena con un indicador de 3.50353423, sin embargo en los años posteriores debido al aumento total de la población, este indicador hasta 6.38528128 y 6.42733406 para el año 2000 y 2005 respectivamente, lo que hace evidente el deterioro de las condiciones de salud de sus habitante. Es el único municipio de los nueve analizados en donde existe mayor número de población derechohabiente, cuenta con usuarios que representan 9.2% de la población, cuenta con nueve unidades como personal médico que brindan el servicio, cuatro unidades médicas y una casa de salud.

Municipio con 738 habitantes, manifiesta un índice de salud alto, en el periodo de 1994 (5.967142) aumentó significativamente en el 2005 a (9.54077), este comportamiento se da, dado que en los periodos de análisis de 1994 al 2000 no contaba con servicios médicos, ni casa de salud, para el 2005 reporta tener un médico y una unidad de salud.

En la tabla 19 se observa que el porcentaje que representa la PEA del total de la población en los municipios es bajo; Santa Ana Ateixtlahuaca (38.5%), Eloxochitlán de Flores Magón reporta un (33.6%) San Francisco Huehuetlán (31%), el municipio que tiene porcentaje más bajo con respecto a los demás municipios es Santiago Texcalcingo (17.7%); de acuerdo a la columna número dos casi el 100% de esa población se encuentra ocupada.

En la columna número tres de acuerdo a los ingresos monetarios que percibe la población por sus actividades se deduce que el municipio de Santa Anta Ateixtlahuaca el (51.49%) no recibe ingreso alguno; los municipios que alrededor del 40 a 45% no perciben ingreso son: San Francisco Huehuetlán (39.49%), San Lorenzo Cuaunecuiltitla (40.20%), Santiago Texcalcingo(42.38%) el municipio que reporta menor población con esa característica con respecto a los demás municipios es Teotitlán de Flores Magón con (14.98%).

De acuerdo a la población que reporta recibir menos de un salario mínimo, los municipios de: Eloxochitlán de Flores Magón (58.46%), Santa María Chilchotla (50.14%) y San Francisco Huehuetlán (44.86%) son los que el grueso de su población ocupada se encuentra en este estrado.

Los demás municipios reportan el siguiente porcentaje de su población ocupada que percibe menos de un salario hasta un salario mínimo: Santa Ana Ateixtlahuaca (37.62 %), San Lorenzo Cuaunecuiltitla (35.68%), Santiago Texcalcingo (33.19%), Santa María Teopoxco (24.13%), San Antonio Nanahuatipam (22.55%) y Teotitlán de Flores Magón (21.10%)

De la población ocupada que reporta percibir un salario mínimo hasta dos tenemos los siguientes resultados: Eloxochitlán de Flores Magón el (8.50%), San Antonio Nanahuatipam (30.21%), San Francisco Huehuetlan (8.41%), San Lorenzo Cuaunecuiltitla (15.58%), Santa Ana Ateixtlahuaca (4.95%), Santa María Chilchotla (10.78%), Santa María Teopoxco (23.85%), Santiago Texcalcingo (16.70%), Teotitlán de Flores Magón (33.36%).

Los otros niveles de ingresos de dos salarios mínimos hasta cinco los municipios con representatividad son: San Antonio Nanahuatipam con (20.43%), Teotitlán de Flores Magón (21.88%); más de diez salarios mínimos reporta Teotitlán de Flores Magón (2.04%).

Desigualdad del Ingreso

Los municipios de más alta desigualdad son San Francisco Huehuetlán y Santiago Texcalcingo con (0.7232811) y (0.7142633) respectivamente. Los que manifiestan menor desigualdad son los municipios de Teotitlán de Flores Magón (0.5164) y San Antonio Nanahuatipam (0.5445).

A pesar que son municipios con bajos ingresos monetarios existe una desigualdad económica provocada por los estratos de población que recibe más de 5 o 10 salarios mínimos, que podemos asegurar que es la población que labora en el sector educativo y de salud.

Línea de la pobreza

La población ocupada que se encuentra por debajo de la línea de la pobreza del municipio de Eloxochitlán de Flores Magón es el (94%); en San Antonio Nanahuatipam el (75.31%)¸ en San Francisco Huehuetlán (95.65%); San Lorenzo Cuaunecuiltitla el (96.70%); Santa Ana Ateixtlahuaca el (100%); San María Chilchotla el ( 95.85%); Santa María Teopoxco el (88.46%); Santiago Texcalcingo (97%) y Teotitlán de Flores Magón el (70%).

Perfil socioeconómico de los integrantes del Cabildo Municipal

Educación

Los integrantes del cabildo municipal de los nueve municipios visitados el (23%) tiene la primaria terminada, otro (23%) cuentan con primaria inconclusa, solo el (9.6%) cuentan con estudios superiores, que son los presidentes municipales de los municipios: Santa María Chilchotla, Teotitlán de Flores Magón y Santa María Nanahuatipam.

El promedio de nivel educativo del cabildo es de 6.15, lo cual indica que los integrantes del cabildo su nivel educativo es primaria terminada.

Idiomas

El (19%) de los integrantes del cabildo hablan español, el (19%) Náhuatl y el (62%) el Mazateco.

Centro de actividades

El (7.7%) de los integrantes del cabildo no especificaron donde desempeñan sus actividades en una forma alterna a la comunidad; el (88.5%) contestó estar de tiempo completo en sus comunidades; el (2%) trabajar en Puebla en una forma alternado y el (2%) en el Distrito Federal.

Actividades económicas

El (5.8%) de los integrantes del cabildo no contestó, sobre que otra actividad económica desempeñaba aparte del puesto en el cabildo; el (67.3%) de los integrantes del cabildo se dedican a la agricultura; el (7.7%) desempeñan actividades de albañilería; el (17.3%) comerciantes y el (2%) es promotor.

Ingresos

Se reporta que el (48%) recibe un salario mínimo, el (15.4%) recibe menos de un salario mínimo; el (9%) no recibe ningún salario; el (11.5%) recibe hasta dos salarios mínimos y el (7.7%) recibe hasta 3 salarios mínimos.

Salud

El (31%) de los integrantes del cabildo es población abierta no cuenta con servicios médicos; el (23%) es derechohabiente del IMSS; el (4%) cuenta con el servicio del ISSSTE; el (6%) recurre al curandero del pueblo; el (11.5%) asiste a la casa de salud y el (13.5%) cuenta con el seguro popular.

Puesto dentro del cabildo

De los entrevistados el (15%) son presidentes municipales; el (11.5%) regidores de hacienda; el (13.5%) regidor de obras; (9.6%) suplente de presidente; el (7.7%) síndicos y regidores de salud; el (5.8%) regidores de educación; (3.8%) Suplente de sindico, alcaldes y el (1.9%) suplentes de regidor de hacienda, de regidor de obras , regidor de educación, regidor de policía y secretario municipal.

Temporalidad

El tiempo que tienen en el cargo los integrantes del cabido contestaron el (73.10%) tener diez meses; el (9.6%) doce meses; el (5.85) ocho meses; el (3.8%) contar con siete y once meses respectivamente; y el (1.9%) treinta y seis meses y cero meses de estar en su puesto.

Tipo de Gobierno

El 84.6% de los municipios se gobierna por usos y costumbres pero el (15.3%) de los integrantes del cabildo contestaron pertenece a un partido político

Capacitación

El 36% de los entrevistados contestó no haber recibido nunca una capacitación, el 63% contesto que si ha recibido capacitación; de los que contestaron que si han recibido capacitación el (52%) contestó haberla recibido de parte de la Delegación de Gobierno; el (38.5%) no especifico de que dependencia la han tenido; el 3.8% de la Secretaría de asuntos indígenas; y el (1.9%) de haberla recibido del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado COPLADE; de organismos no gubernamentales, y de Capacitación y asistencia técnica rural integral CINACATRI.

Necesaria la capacitación

Se realizó una pegunta a los integrantes del cabildo municipal si es necesaria la capacitación para el puesto que desempeñan, contestando el (96.2%) que si es necesario y el (3.8%) que no.

De acuerdo a que les hace falta la capacitación contestaron lo siguiente:

El (73%) necesitan cursos de capacitación sobre su puesto en el cabildo; el (19.2%) cursos sobre el tema de la agricultura y el 7.7% no especifica.

Migración

El cabildo de los municipios reconoció que existe migración; y los lugares a los cuales emigran la población de sus municipios es: el (36.5%) emigran al Norte del país; el (21.25) a las ciudades de México y Puebla; el (19.2%) a la ciudad de Oaxaca; el (11.5%) a la ciudad de México y el (5.8%) a Puebla Canadá, E.U. y el D.F.

Motivos

Dentro de los motivos que la población abandona su municipio contestaron el (46%) por falta de trabajo y de un ingreso monetario; el (21.2%) por falta de trabajo; el (9.6%) por falta de servicios educativos, y un mismo porcentaje de 9.6 por falta de trabajo, de ingresos, de servicios educativos, médicos.

Tierras

De acuerdo a que sucede con las tierras de los emigrantes el cabido contestó que el (46.2%) las administran sus familiares; el (34.6%) quedan abandonadas; el (9.6%) no especificaron que pasaban con ellas; (7.7%) que los que emigran no tienen tierras y el (1.9%) contestó que esas tierras pasan a ser propiedad del municipio.

Reuniones del cabildo y su comunidad

El (33%) contesta que se reúnen con la comunidad cada vez que es necesario; el (15.4%) los días miércoles y domingo; el (9.6%) se reúne con la comunidad cada 20 días, dos veces al mes, cada tres meses; el (3.8%) dos veces por semana y el (1.9%) cada tres semanas.

Administración de recursos

De acuerdo a las cuotas que recaba el cabildo, el (40.4%) contestó cobrar el predial, el (17.3%) realizan cobros de predial y mercados; el (15.4%) realiza cobros a los mercados, el (7.7%) contestó que su municipio realiza cobros de predial, mercados y panteón; el (5.8%) realiza cobros de Luz, predial y mercados; el (1.9%) cobros de agua, luz y mercados.

Descontento social

Al cabildo se le formuló una pregunta sobre si la población se inconforma por los cobros, el (55.8%) contestó que si se inconforma y el (44.2%) contestó que no se molesta la población sobre los cobros.

Conclusiones

Se parte desde el punto de vista que los espacios analizados son dependientes de la economía, se hace necesario la participación del Estado como generador de la estabilidad económica y garante de un crecimiento sostenido.

Las políticas económicas diseñadas para los municipios indígenas del estado de Oaxaca serán basadas bajo los principios keynesianos e institucionalistas.

La política económica no favorece la actividad productiva

Es importante analizar el papel que desempeña el estado en sus políticas y regulaciones, y la importancia de las instituciones en la asignación de recursos, dada esa visión estamos aceptando que un espacio geográfico no es pobre por culpa de él sino por la pobreza de sus políticas públicas

Conclusiones con fuentes secundarias.

Municipio grande: Santa María Chilchotla su cercanía a ciudad de Puebla se explica el número de habitantes manejándose la hipótesis que se da un éxodo de las localidades al municipio.

Municipios con mayor número de localidades: Santa María Chilchotla con 100 localidades y Santa María Teopoxco con 31.

Población ocupada de la PEA. De los nueve municipios el porcentaje que representa la población ocupada de la PEA es muy alto, de lo cual se deduce que los padres prefieren que sus hijos trabajen a que reciban instrucción escolar. Si se cruza la información con las pirámides poblaciones se puede deducir que la población adolescente y joven es la fuerza de trabajo, los espacios geográficos, unidades de análisis están pobladas por gente joven. (Existe incongruencia con los datos de las edades y los porcentajes de la PEA)

La población ocupada, existen municipios con el (51.49%) de su población que reporta no recibe ingreso alguno por su actividad, lo que refleja que realizan actividades para su subsistencia y no para la obtención de ingresos, siendo su actividad principal el sector primario una agricultura de autoconsumo.

De acuerdo a la población que reporta percibir menos de un salario mínimo se concluye que pueden ser pequeños productores con excedentes para venta, ó empleados dedicados a los servicios en cada municipio.

Los que reportan recibir más de tres salarios mínimos los municipios que tienen representatividad fueron: San Antonio Nanahuatipam, Santa María Teopoxco, y La cabecera distrital, lo que indica que son espacios geográficos que tiene una mayor actividad económica o que está más diversificada.

Salud de acuerdo a los resultados obtenidos con el índice, se concluye que los usuarios del servicio de salud ha aumentado, pero la infraestructura y el capital humano se ha mantenido constante, de ahí los resultados obtenidos del alto índice de salud en ocho municipios. Teotitlán de Flores Magón es el único municipio que presenta bajo índice de salud, por contar con personal médico, casas de salud y un porcentaje relativamente alto con los demás municipios de usuarios derechohabientes.

La población usuaria en el periodo de estudio (1994-2005) aumentó un 30%, los municipios alejados de la ciudad de Oaxaca son los que cuentan con casas de salud, pero no cuentan suficiente personal y la infraestructura necesaria para ser atendidos. La explicación de que el índice de salud sea muy alto y alto es dada las circunstancias del aumento de una variable y todas las demás se han mantenido constantes.

Perfil del Cabildo

El nivel educativo de los integrantes del cabildo municipal, es bajo, no han recibido capacitación, es importante resaltar el interés que ellos han puesto para sacar adelante a sus municipios a pesar de la problemática que genera el tener un bajo nivel educativo.

Se resalta que solo un (19%) de los entrevistados, habla el español, la mayoría de los entrevistados hablan Mazateco y Náhuatl, existe un obstáculo en cuanto a la comunicación que los Integrantes del Cabildo pueden tener con las autoridades estatales, federales u otra dependencia de Gobierno con la que necesiten gestionar recursos y plantearles sus proyectos.

Se resalta que en la mayoría de los casos son los niños los que sirven de intérprete a los adultos, presentando esto un obstáculo mayor ya que hay que explicar a los niños, en un lenguaje sencillo y simple, ideas que por lo general no son tan fáciles de explicar

Dentro de las actividades económicas que predominan en ellos es la agricultura, y de autoconsumo, ingresos monetarios bajos, y como tal no cuentan con servicios de salud formal, reportan que asisten a la casa de salud de su comunidad, la cual no cuenta con personal suficiente o con los medicamentos necesarios.

Los municipios que se rigen por usos y costumbres tienen un factor a su favor por el arraigo a su cultura y su comunidad, a pesar de que los integrantes del cabildo reconocen que la problemática de falta de empleos ha provocado que la población migre a los Estados Unidos, al Distrito Federal a la ciudad de Puebla y la ciudad de Oaxaca. De ahí la importancia de parte de ello de recibir cursos de capacitación que les permita desempeñar sus funciones y capacitarse sobre temas de la producción del campo.

A decir de las Autoridades de los Municipios, ellos se reúnen cada que es necesario tratar algún asunto trascendente en la vida Municipal, ya que esta fue la respuesta que dio el 32.7% de los entrevistados, esta respuesta deja ver que para ellos es muy importante darle respuesta a las necesidades e inquietudes de la población a la que representa, y cada que lo amerita se reúnen para enfrentar juntos la problemática que se les presente.

El 44.2 % de la población de los municipios, de acuerdo a la información proporcionada de los entrevistaos está en desacuerdo que se les realice cobros, por lo que hace falta extender entre la población la cultura del pago de los servicios que se reciben por parte del municipio, buscando que el municipio pueda generar sus propios recursos, y cuente con financiamiento para la mejora de los servicios que presta en beneficio de su población.

Recomendaciones

a) El ingreso como medida representativa de la pobreza, es porque brinda los medios para asegurar la atención debida a las necesidades básicas; por tal razón la mayoría de las estrategias para combatir la pobreza, se debe de dedicar atención a la generación de ingresos como la principal solución al problema.

La estrategia básica de eliminación de la pobreza consiste en ayudar a los pobres a ganar lo necesario para salir de esta situación, la creación de empleos es fundamental para la reducción de la misma, la población ocupada de estos municipios una mayor parte está en la agricultura, una forma de ayuda consiste en incrementar su productividad, brindándoles apoyos, para la comercialización de su producción, asistencia tecnológica moderna, un sistema de extensión eficaz, respaldado por investigaciones orientadas hacia las tecnología de ahorro de tierra y de uso intensivo de la mano de obra, apropiadas para la agricultura en pequeña escala, rediría grandes resultados en cuanto a la disminución de la pobreza y a la preservación de la base de recursos naturales.

Facilitar servicios de crédito y comercialización a los pequeños productores, dedicar recursos económicos a la investigación de los cultivos que pueden producir los campesinos y para el establecimiento de un sistema eficaz de servicios de extensión que enseñe a los campesinos la forma de explotar esos cultivos, un trabajo conjunto con las universidades públicas, ong´s.

b) La población ocupada de estos municipios alrededor del 80% y 100% recibe salarios por debajo de la línea de la pobreza, es necesario desarrollar o ampliar actividades que use la mano de obra no calificativa mediante la capacitación.

c) Se detectó que existen microempresarios especializados en la agroindustria (licor de café, maracuyá, mora azul) el apoyo que se recomienda a este sector, es apoyo en la tecnificación en cuanto a la producción y comercialización de productos finales; una barrera critica para el crecimiento y desarrollo de las microempresas es la falta de acceso a los servicios financieros y al crédito, canalizar a los pequeños empresarios que soliciten este apoyo a organizaciones no gubernamentales que apoyan a las cooperativas.

d) En la formación del capital humano

Las inversiones en el capital humano de los pobres constituyen un instrumento para la reducción de los niveles de pobreza, pero se debe tomar en cuenta que estas inversiones no inciden de manera significativa en los ingresos de la población hasta después de transcurrido un tiempo.

El gobierno puede generar medidas para garantizar la educación básica y el acceso al servicio de salud para estos municipios, a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública, trabajar coordinadamente para el diseño de programas de educación especialmente para estos municipios a través de cursos de alfabetización y de actualización, promover ciclos de lecturas.

e) Iniciativa de desarrollo de base comunitaria

El BID recomienda una iniciativa de desarrollo de base comunitaria a pequeña escala que ha prosperado, donde indican que la preservación y fortalecimiento del patrimonio cultural y sistema de valores de los grupos indígenas no constituye un obstáculo para el desenvolvimiento socioeconómico, sino es una oportunidad e incluso una condición para el desarrollo sustentable a largo plazo, de ahí la propuesta que la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca diseña para estos municipios.

f) Empleo infantil

La tasa de crecimiento demográfica en estos municipios es baja, el número promedio de hijos es de 2 a 3, el 75% de la población económicamente activa es población ocupada y reporta no recibir ingresos monetarios, en la visita de campo se detecta que los niños en los municipios trabajan, existe una tendencia a que los niños no asistan a la escuela por estar trabajando, lo que genera una masa creciente de trabajadores no calificados. Implementar talleres orientados a los adultos para generar conciencia de la necesidad de que los niños asistan a la escuela. Generar un programa alterno de educación con la SEP, para este grupo de niños, sea atendido en horarios especiales. Generar un mecanismo de orientación vocacional a los adolescentes con la finalidad de despertar nuevos escenarios.

g) Apoyos de programas

La población recibe apoyos de diferentes dependencias, como de SEDESOL, pero no cumple con los objetivos deseados de este apoyo, el aumentar la inscripción a la escuela de los niños de los municipios


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios