Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de México

 

OPORTUNIDADES DE EMPLEO PARA PROFESIONISTAS: UN MODELO LOCAL

 

Anabell Echavarría Sánchez
Universidad Autónoma de Tamaulipas
aechavarria@uat.edu.mx

 

Resumen

Este estudio investiga las características, dimensión y posibilidades de empleo en un segmento de mercado, el de los profesionistas de las áreas de la Administración y la Contabilidad en el municipio de Cd. Victoria, capital del estado de Tamaulipas. El trabajo incluye un análisis de la oferta y la demanda de empleo en los diferentes sectores productivos del área urbana de Cd. Victoria.

Palabras clave: Administradores, Contadores Públicos, Profesionistas y Mercado de Trabajo.

Employment opportunities to graduates: A local model

Abstract

The research focuses on the characteristics and the size of the labor market and possibilities of employment in the following market segment: the graduates of the administration and accounting fields, in a specific location: Cd. Victoria capital of the state of Tamaulipas, México. The paper includes an supply and demand analysis of employment in the different productive sectors of the urban area of Cd. Victoria.

Key words: Administrators, Public Accountants, Graduates and Labor Market.
 

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Echavarría Sánchez, A.: “Oportunidades de empleo para profesionistas: un modelo local" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 116, 2009. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2009/aes2.htm


 

I. Introducción

Aún antes de la crisis económica internacional que se vive hoy en día, se observaba una necesidad creciente de empleos en la economía mexicana, la crisis ha venido a acentuar el problema de empleo en todos los ámbitos.

Este documento se deriva de un Proyecto de Investigación, para el desarrollo del proyecto, se llevó a cabo una revisión bibliográfica, destacando lo siguiente: a nivel internacional, existen estudios que revisan la transición de los alumnos en escuelas de educación superior hacia el empleo, bajo un enfoque de programas (Neumark, D. & Rotstein, D., 2006). Entre otros, encontramos el que observa la dinámica del empleo mexicano (Kaplan, D. S. et al., 2007). Así como, el que analiza los efectos de la “over-education” sobre los ingresos de los profesionistas (Dolton, P. J. y Silles M.A., 2008). Además, existe un estudio que ha analizado la relación de las instituciones de educación superior con el mercado de trabajo de los profesionales (Mungaray, A., 2001). Entre los estudios a nivel nacional se cuenta el que se ha realizado sobre el mercado de profesionistas en México (Hernández Laos, 2002), como proyecto para la ANUIES.

El objetivo de este documento es presentar un enfoque que caracterice la situación laboral de los contadores públicos y los administradores a nivel municipal, que nos de la pauta para entender las relaciones que se presentan entre los sectores educativo, productivo y social, descubriendo -al mismo tiempo-, las posibilidades de empleo de estos profesionistas.

Preguntas de Investigación

¿Cuáles son las posibilidades de ocupación de los profesionistas?, ¿Existen diferencias entre las posibilidades de empleo de las diferentes profesiones analizadas?, ¿Qué sectores de producción ofrecen más posibilidades de empleo para estos profesionistas?, ¿Qué habilidades y competencias requieren las empresas y los establecimientos de los profesionistas en estudio?, ¿Hay diferencias entre las habilidades y competencias que deben cubrir los profesionistas de las diferentes áreas analizadas?.

Metodología

Este documento es resultado de una combinación de investigación básica en el ámbito nacional e investigación aplicada en el municipal. Los datos se recopilaron a través de entrevistas a los coordinadores de carrera en las instituciones de educación superior locales, mientras que los cuestionarios se aplicaron a los encargados de las áreas administrativas de las empresas o establecimientos, instituciones, dependencias u organismos visitados.

Se prepararon cuestionarios para 150 empresas locales, que fueron aplicados en el área urbana de Cd. Victoria Tamaulipas y sólo se obtuvo respuesta para 100 de ellos. En cada empresa se aplicaron dos cuestionarios, uno para evaluar a los contadores públicos que laboraban en la empresa y otro para evaluar el desempeño de los licenciados en administración. Para el llenado de los cuestionarios, los entrevistados seleccionaban sus respuestas conforme a la escala de Likert. Después del llenado de los cuestionarios, siguió la tarea de codificación y evaluación, los resultados definitivos se presentan en este espacio.

Se define al mercado de trabajo como el lugar físico o virtual en donde confluyen tanto oferentes como demandantes de empleo. Los profesionistas son demandantes de un empleo y los empleadores los oferentes de un puesto o lugar de trabajo. Visto de otra manera, se le denomina trabajador a todo aquel que ofrece sus servicios y empleador al que demanda sus servicios. Del mismo modo, las instituciones de educación superior ofrecen profesionistas al mercado de trabajo, y los empleadores, llevan a cabo la función de demandantes de profesionistas.

II.- Profesionistas ocupados a nivel nacional

Uno de los problemas que enfrentan las Universidades mexicanas, es el de no poder dar cabida a toda la demanda de jóvenes que desean estudiar el nivel superior. En este sentido, encontramos una cantidad considerable de estudiantes al año que no consiguen inscribirse en las universidades públicas. Tampoco pueden hacerlo en las Universidades privadas por el costo que representa, lo que induce a la proliferación de escuelas de escaso reconocimiento y dudosa calidad.

A nivel nacional y de acuerdo con cifras del INEGI (2008), los alumnos a inicio de cursos en licenciatura universitaria y tecnológica pasaron de 1.2 millones en 1995 a casi 1.5 millones en 1999. De esos, poco más del 50% estaba dedicado a los estudios de las ciencias sociales y administrativas. Esta tendencia se muestra descendente durante los siguientes cinco años, para ubicarse en casi 48% en 2004.

En el Cuadro 1 se muestra el número de profesionistas ocupados en el país, que al 2007 alcanzaban una cifra de 5.5 millones. De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), mientras que al año 2000 sumaban poco menos de 800 mil los profesionistas ocupados en las ciencias económico administrativas, para fines de 2007, las cifras se habían elevado a casi 1.5 millones de ocupados. Las carreras con mayor número de profesionistas ocupados son la administración (43%), la contaduría y las finanzas (41.6%) y el derecho. No obstante, no todos los profesionistas se ocupan en actividades propias de su formación; a nivel nacional, los profesionistas de la administración que se dedican a actividades afines a sus estudios representan el 48.3% del total, mientras que los de la contaduría y finanzas equivalen a 31.9 por ciento.

La tendencia de los profesionistas ocupados a nivel nacional se muestra en la Gráfica 1. En donde se observa que los administradores ocupados han crecido de manera permanente a lo largo del periodo, mientras que el número de contadores públicos ocupados no ha variado mucho en la última década. Lo que puede explicarse debido a: a) la evolución de los egresados, y: b) otros factores.

a) En la gráfica 2, se presenta la tendencia de los egresados por ciclo escolar a nivel nacional tanto de los contadores públicos como de los administradores. Mientras que la oferta de contadores públicos en el periodo escolar 1997-98 fue de poco más de 33 mil profesionistas, ésta se vio reducida a sólo 26 mil en el ciclo escolar 2006-2007. La menor matrícula en la carrera de contador público influye en un menor número de egresados, lo que a su vez, impacta en el nivel de ocupación de los contadores públicos. Entre otras cosas, también se observa un cambio en las preferencias de la población estudiantil, que hacen que disminuya la matrícula en contaduría pública aumentando la población estudiantil en las carreras de informática y licenciado en administración, en esta última, la matrícula fue en aumento a lo largo de los últimos diez años, de tal manera que en el ciclo escolar 1997-1998, los egresados de esta carrera sumaron poco más de 17 mil profesionistas y en el ciclo escolar 2006-2007, el número de egresados alcanzó la cifra de 33 mil.

b) Ligado a lo anterior, se puede expresar que en los últimos cuatro años, las carreras de administración y derecho se han mantenido en los primeros lugares de preferencias por parte de los jóvenes universitarios. Por el lado de los contadores públicos, se estima que el crecimiento en el número de escuelas que imparten dicha carrera -tanto en el ámbito privado como en el público-; el auge de escuelas técnicas que ofrecen dicha carrera; la saturación de la misma, y; el deterioro en los salarios, se cuentan entre los factores que explican su evolución.

III. Oferta de profesionistas a nivel estatal

El estado de Tamaulipas genera más del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, esto es, produjo 232 mil 432 millones de pesos corrientes en el año de 2004. Este resultado lo obtiene con el 2.7% de la población mexicana que sumó poco más de tres millones de personas. Se requiere la creación de más y mejores puestos de trabajo para los 20 mil tamaulipecos que anualmente se integran a la Población Económicamente Activa (PEA), como se señala en UAT (2006: 19).

La mayor generación de empleos en nuestro estado la produce la industria maquiladora, y esta industria contrata a personas que sólo terminaron la secundaria, sin dar grandes oportunidades a quienes cuentan con una licenciatura.

En el estado de Tamaulipas, en el ciclo escolar 2005/06 sumaban 73 mil 134 alumnos inscritos a nivel licenciatura en la modalidad escolarizada, universitaria y tecnológica. En ese ciclo escolar 29 universidades y centros de educación superior en el estado y 14 Institutos de Educación Superior y Tecnológica brindaron sus servicios educativos.

En ese ciclo escolar, sumaron cuatro mil 746 los alumnos inscritos en la carrera de Contador Público en las universidades y centros de educación superior en el estado y mil y once los inscritos en los institutos de Educación Superior y Tecnológica. Por su parte, los alumnos inscritos en las carreras de Licenciado en Administración sumaron dos mil 439 en la primera modalidad y dos mil 113 en la segunda. Además, los alumnos inscritos en la carrera de Licenciado en Administración de Empresas sumaron mil y 129 en la primera modalidad y 463 en la segunda.

En Tamaulipas -y el municipio de Cd Victoria no es la excepción-, se presenta el problema de que los profesionistas recién egresados superan la demanda por profesionistas derivada de las empresas de la localidad, por este motivo, tienen que migrar a otros municipios del estado, a otros estados, o bien al extranjero. Se estima que el 10% de las personas del flujo migratorio son profesionistas.

III.1 La demanda de profesionistas o la oferta de empleos

El Cuadro 2 muestra los contadores públicos y los administradores ocupados para el año de 2006 y una proyección al 2016. Las estimaciones a nivel nacional y estatal hacia el 2016 toman en cuenta la tendencia observada por los profesionistas ocupados en los últimos cuatro años. A nivel local, se estimó la variación en el número de egresados para las proyecciones. Los resultados de las proyecciones muestran que nuestro país estaría empleando más administradores que los que se emplearán en los Estados Unidos en el año 2016 y que la evolución del empleo de los Contadores Públicos en México casi es similar (16%) a la del empleo de los Contadores Públicos en los Estados Unidos (18%).

Como se muestra en la gráfica 3, mientras que en el año de 2004 había aproximadamente 25 mil contadores públicos ocupados en el estado de Tamaulipas, hacia 2008, esa cifra se ajustó a la baja para sumar sólo 22 mil profesionistas. Por su parte, el empleo de los profesionistas que se dedican a la administración observó un crecimiento continuo en el estado desde 2004 a 2008. En 2004 los administradores ocupados sumaron 16 mil personas, subiendo esta cifra a 22 mil en 2008.

IV. Resultados a nivel municipio

En el municipio de Cd. Victoria, la industria la constituyen esencialmente las empresas constructoras y maquiladoras. De tal manera, que la generación de empleos en este municipio es proporcionada en gran medida por el sector público, la universidad y los sectores comercio y servicios. Vale la pena señalar que el mercado de trabajo de Cd. Victoria, capital del Estado de Tamaulipas, está en función del gasto público, puesto que las actividades económicas desarrolladas por los sectores de comercio y servicios dependen de esos gastos.

MODELO DE EMPLEO PARA PROFESIONISTAS

DE LAS ÁREAS DE LA CONTADURÍA Y LA ADMINISTRACIÓN

EN CD. VICTORIA TAMAULIPAS

Las Instituciones de educación superior locales, ofrecen profesionistas al mercado de trabajo, los egresados acuden al mercado de trabajo a demandar un empleo o a ofrecer sus servicios. En el mercado de trabajo, se ajustan cantidades y precios de equilibrio de los factores productivos. Los profesionistas llegan al mercado de trabajo vía consultas a los medios de comunicación impresos, bolsas de trabajo, comunicación directa, comunicación de boca en boca, a solicitud de familiares, etc.

Por su parte, el sector productivo, a través del mercado de trabajo demanda profesionistas y ofrece empleos o puestos laborales. Del mismo modo, el sector productivo, demanda educación continua para su planta laboral existente, misma que es proporcionada por las instituciones de educación superior, vía cursos de capacitación, talleres, diplomados, maestrías o doctorados.

IV.1 La oferta de profesionistas a nivel local

En Cd. Victoria Tamaulipas, son cuatro las Instituciones de Educación Superior que ofrecen a los estudiantes la posibilidad de estudiar la carrera de Contador Público: la UAT, específicamente a través de la UAMCAV, la Universidad la Salle (ULSA), el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C. (ICEST), y el Centro de Estudios Universitarios (CEU, Campus Victoria). Cada año presentan el examen de admisión del Ceneval aproximadamente 300 alumnos que desean cursar la carrera de contador público en la UAMCAV, de éstos, sólo el 50% consiguen ingresar. Los que concluyen los estudios de contador público representan poco más del 50% de los que ingresan.

En la ULSA ingresan aproximadamente 30 alumnos por año a la carrera de Contador Público, y egresan 20. En el ICEST entran 30 alumnos y salen 20 alumnos. En CEU ingresan aproximadamente 40 alumnos por año y aún no termina la primera generación, la escuela se abrió hace dos años y la carrera es de tres años.

En Cd. Victoria existen instituciones educativas que ofrecen en sus programas, la Licenciatura en Administración, siendo éstas las siguientes: La UAT, a través de la UAMCAV, la ULSA, el ICEST, CEU y la Universidad Valle de Bravo. En la ULSA, los estudiantes cuentan con dos opciones, Licenciatura en Administración de Empresas y Licenciatura en Administración y Mercadotecnia. En la ULSA, se inscriben 40 alumnos por año y en el ICEST 20, de ambas instituciones, el 80% de los alumnos logran terminar sus estudios.

Por año, en la UAMCAV presentan el examen de admisión del Ceneval 200 alumnos que desean cursar la carrera de Licenciado en Administración, el 30% consiguen ingresar a la UAMCAV. De los que se inscriben, el 65% consigue terminar sus estudios. La UAMCAV genera el 65% de los profesionistas ofrecidos al mercado de trabajo local relacionados con la carrera de contaduría pública y el 43% en el ámbito de la administración.

IV.2 La demanda de profesionistas o la oferta de empleos

El Cuadro 3 nos muestra el mercado de trabajo local para el municipio de Ciudad Victoria, resultado de la aplicación de cuestionarios a empresas. No obstante que el sector público ofrece una buena fuente de empleo para los profesionistas de la contaduría y la administración, el sector privado en su conjunto (suma de los sectores industrial, comercial y de servicios), supera en ambas profesiones el número de profesionistas ocupados.

En el sector privado, destaca el sector servicios como aquél que ofrece mayor posibilidad de empleo a los profesionistas señalados, seguido por el sector comercio. Del mismo modo, se puede verificar que en estos dos sectores de actividad, se observa una mayor contratación de profesionistas del sexo femenino con respecto a los del sexo masculino. Además, las empresas en Ciudad Victoria ocupan más profesionistas dedicados a la contaduría pública en relación con aquellos dedicados a la administración.

Con respecto a la retribución económica por parte de las empresas, entre mayor calificación requiera del profesionista, mayor es la retribución. Sin embargo, a nivel local, las ofertas de empleo requieren experiencia profesional entre cero y un año laboral, lo que significa que buscan personal joven, para ofrecerles sueldos de niveles medios, en otras palabras, mano de obra calificada a precios bajos.

De acuerdo con los resultados obtenidos con la aplicación de los cuestionarios, en Cd. Victoria los mejores sueldos para los contadores públicos y los auxiliares de contabilidad los ofrece el sector público, mientras que los mejores salarios para los administradores y los auxiliares en administración los ofrece el sector servicios. Sin embargo, ambos se ubican por debajo de los ingresos promedio de los profesionistas ocupados en las áreas económico administrativas a nivel nacional, que equivalen a diez mil 884 pesos.

Se estuvo dando seguimiento a las ofertas de empleo en el periodo mayo-octubre de 2008 a través de la revisión de ofertas de empleo por parte de los empleadores vía medios de comunicación como lo son los periódicos locales. Éstas no incluyen el sector público, lo que hace suponer que los empleos del sector público no se publican en los medios de comunicación local. Dada la poca rotación de personal en el sector público, las plazas de base que se llenan en el mismo provienen de las personas que se jubilan o se pensionan, pudiendo dejar su plaza a algún familiar, hecho que repercute en que en el sector público local existan profesionistas que no desempeñan actividades para las que se prepararon.

La demanda de contadores públicos fluctúa acorde con las necesidades fiscales de las empresas, a inicios del año las empresas requieren más contadores públicos, pues es una época de carga laboral para esta profesión, las empresas se proveen de personal capacitado y actualizado para hacer frente a las obligaciones fiscales que se presentan.

IV.3 Posibilidades de empleo para profesionistas

En el cuestionario que se aplicó a las empresas o establecimientos locales, así como a organismos e instituciones públicas, se consideraba la pregunta de cuántos profesionistas de ambas profesiones estaría dispuesto a contratar durante el año de 2009, reflejándose los resultados en el Cuadro 4. Como puede apreciarse en ese Cuadro, las mayores posibilidades de empleo para los profesionistas de la contaduría pública, así como para los de la administración en este año, están en el sector público, seguidas del sector servicios y el comercio.

IV.4 Características de la nueva demanda por profesionistas a nivel local

De los cuestionarios aplicados a las empresas e instituciones de la localidad, destacan los resultados siguientes:

El contador público en su trabajo utiliza las siguientes habilidades: razonamiento lógico y analítico y la aplicación de conocimientos, que fueron calificados con las puntuaciones más altas -en la escala de Likert- por los entrevistados. La ponderación bajó un poco en los demás aspectos tales como: identificación y resolución de problemas, búsqueda, análisis e interpretación, sistematización y retención de la información, así como la comunicación y/o expresión de la misma. Otras habilidades que pueden ser desarrolladas por el contador público son: la elaboración de reportes; las relaciones públicas; el control bancario y de deudores y el enfoque a aspectos contables – administrativos.

Las destrezas que utiliza el contador público en su trabajo están relacionadas preferentemente con el uso de la computadora. Le siguen la búsqueda de información y el manejo del riesgo, sobre todo el financiero, que incluye entre otros, el de crédito, el de mercado y el de operación. En la mayoría de las empresas e instituciones de la localidad no se requiere que los contadores públicos ni que los licenciados en administración sean bilingües.

Las competencias que el contador público utiliza en su trabajo están relacionadas preferentemente con las matemáticas o estadística, la economía y los negocios, así como la administración. Respecto a la satisfacción que tienen los evaluadores con el desempeño y la calidad de los contadores públicos, éstos se encuentran satisfechos en un 80 por ciento.

Entre las recomendaciones que sugiere el sector productivo a fin de mejorar la formación de los contadores públicos destacan las siguientes: Que se aborden más casos prácticos; que se amplíe el periodo de prácticas profesionales; más supervisión a los catedráticos; que los docentes sean más estrictos; más vinculación empresarial; que cuenten con educación continua; reforzar conocimientos en control interno, costos, comunicación y manejo de estadísticas; actualización constante en las reformas de las leyes, así como en sus procedimientos; aprender sobre el uso de reportes para presentar la información; conocimiento de paquetes de computación actuales y eficientes; interpretación de la situación económica de la unidad de negocio.

Por el lado de los Licenciados en Administración, las calificaciones otorgadas por los evaluadores fueron bajas. Así, tenemos que estos profesionistas utilizan menos que los contadores las siguientes habilidades en su lugar de trabajo. Razonamiento lógico y analítico; aplicación de conocimientos, identificación y resolución de problemas. Otras habilidades que deben desempeñar los administradores en su lugar de trabajo tienen que ver con: la actitud de servicio y la aplicación de modelos de trabajo.

Las destrezas que debe utilizar el administrador en su trabajo se caracterizan en orden de importancia por: el uso de la computadora y paquetes de cómputo; la búsqueda de información; el manejo del riesgo financiero; el manejo de herramientas y el manejo de vehículos. Las cuales fueron calificadas por los evaluadores como que el administrador las utiliza en una proporción inferior a la de los contadores públicos. El administrador en su empleo utiliza menos de los conocimientos adquiridos en su formación que los contadores públicos.

Las competencias que el licenciado en administración utiliza en su trabajo fueron calificadas en orden de importancia de la manera siguiente: administración (48%), economía y negocios (45%), contabilidad (43%) y matemáticas o estadística (42%). Las competencias que desarrollan los administradores en su lugar de trabajo tienen que ver con: la informática; el manejo de sistemas computacionales; sistemas de administración; sistemas de gestión de calidad; disposiciones jurídico-administrativas y psicología.

El nivel de satisfacción de los entrevistados con el desempeño de los administradores, así como su satisfacción con la calidad de estos profesionistas, resultó por abajo del 50 por ciento.

Las recomendaciones para mejorar la formación de los licenciados en administración tienen que ver con: ofrecer talleres donde se enfrenten situaciones reales y se tomen decisiones sobre las mismas; que su preparación sea acorde con el avance de la tecnología y que usen la computadora como herramienta básica de trabajo; actualización constante de los planes de estudio y más apego por parte de los catedráticos hacia los programas de estudio; que los planes de estudio estén más enfocados a la resolución de casos prácticos, que ayuden a desarrollar las habilidades de los conocimientos adquiridos; ofrecer cursos y conferencias sobre leyes fiscales y aduaneras, así como un mayor enfoque hacia los negocios; reforzar conocimientos de métodos estadísticos.

V.- Resultados y Conclusiones

Con el desarrollo de esta investigación, se detectó que existe un problema dual relacionado con la educación superior y el mercado de trabajo: Por un lado, las Universidades no cuentan con la capacidad de aceptar a todo aquel que desea inscribirse en el nivel de estudios superiores, quedando una gran población en edad de estudiar estos niveles sin la posibilidad de hacerlo.

Por otro lado, el mercado de trabajo no es lo suficientemente amplio como para aceptar a todo aquel egresado de los estudios superiores, dejando una gran población de egresados fuera del mercado de trabajo, o bien clasificándolos en el subempleo o en el empleo informal.

Si a lo anterior se le suma la crisis económica mundial y sus efectos sobre el mercado de trabajo, encontramos que la generación de empleos continuará siendo un asunto cada vez más apremiante.

A nivel estatal, las autoridades se encuentran promoviendo la inversión extranjera vía industria maquiladora, en donde se esperan nuevas inversiones en este año, lo que podría generar puestos de trabajo para los profesionistas. A nivel local, se espera la creación de un nuevo centro comercial, así como el arranque del hospital de especialidades y el de una nueva clínica del Seguro Social, lo cual podría ofrecer algunas plazas para profesionistas, entre otros.

El Programa de Apoyo al Empleo (PAE) y sus subprogramas: Bécate, Empleo Formal, Fomento al Autoempleo, Movilidad Laboral Interna y Repatriados Trabajando, así como los seguros de desempleo, seguirán siendo soluciones de corto plazo e insuficientes y no resuelven el problema del empleo.

El porcentaje de habilidades y competencias que cubre la educación superior local con respecto a los egresados de la carrera de contador público ha sido evaluado por los entrevistados como que éstos cumplen un 80 por ciento de los requerimientos. Ese porcentaje resulta inferior, cuando se habla de los licenciados en administración, por lo que las instituciones de educación superior locales deberán trabajar más en la educación de este segmento de profesionistas.

Por sector de actividad, el sector público local es el que demanda un porcentaje mayor de contadores públicos y de administradores, seguido de los sectores servicios y comercio.

Con respecto al porcentaje de inserción de los profesionistas al mercado de trabajo local. Podemos señalar que los licenciados en administración tienen un porcentaje de inserción del 90 por ciento, mientras que el de los contadores públicos es de 70 por ciento. Cabe señalar, que en el mercado local existen más posibilidades de inserción al mercado laboral para los auxiliares de contabilidad que para los contadores públicos.

VI.- Referencias Bibliográficas

ANUIES (2008). “Elementos necesarios en el estudio de la oferta y la demanda de educación superior”. Textos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, México, ANUIES. <http://www.anuies.mx > [Consulta: may. 2008]

BLS (2008). “Employment and Careers Handbook: Accountants and Auditors”. Bureau of Labor Statistics, EE.UU. <http://www.jobbankusa.com/career_employment/accountants_auditors/jobs_outlook.html > [Consulta: ago. 2008]

DOLTON P.J. & SILLES, M.A. (2008). “The Effects of over-education on earnings in the graduate labour market”. Economics of Education Review, Vol. 27, Issue 2, Oxford, Elsevier, 125-139.

ECHAVARRÍA S., Anabell (2009). “Mercado de trabajo para los profesionistas de la Contaduría y la Administración: Una visión global y el caso de Cd. Victoria" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 109, 2009. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2009/aes.htm. España, Universidad de Málaga.

HERNANDEZ LAOS, Enrique. (2002). Mercado laboral de profesionistas en México. Diagnóstico y prospectiva al año 2010. México, ANUIES-CIESA. <www.aniues.mx> [Consulta: mar. 2008]

INEGI (2008). “Banco de Información Económica” (BIE). Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, México, INEGI. <Internet: http://www.inegi.gob.mx > [Consulta: may., ago., y nov. de 2008]

INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo –ENOE- (2008). Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática, México, INEGI.

……… Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo –ENOE- (2007). Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática, México, INEGI.

……… Anuario Estadístico de Tamaulipas. Tomo I y Tomo II, Edición 2007. Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática, México, INEGI

……… XII Censo de Población y Vivienda (2000). Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática, México, INEGI.

KAPLAN D.S., MARTINEZ G.G. & ROBERTSON, R. (2007). “Mexican Employment Dynamics: Evidence from Matched Firm-Worker Data”. Policy Research Working Paper 4433, Washington D.C., The World Bank, 1-38.

MUNGARAY, Alejandro (2001). “La educación superior y el mercado de trabajo profesional”. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3 (1). <http://redie.uabc.mx/vol3no1/contenido-mungaray.html> [Consulta: mar. 2008]

NEUMARK, David., & ROTSTEIN, Dona (2006). “School-to-career programs and transitions to employment and higher education”. Economics of Education Review. Vol. (25), Oxford, Elsevier, 374-393.

STPS (2008). “Tendencias del Empleo Profesional”. Secretaría del Trabajo y Previsión Social, México. <http://www.observatoriolaboral.gob.mx/wb/ola/ola_tendencias_del_empleo_profesional/_rid/390?page=1 > [Consulta: mar., ago., dic. 2008]

UAT (2006). Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2006 – 2010. Cd. Victoria, Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios