Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de México

 

La formación económica de Guanajuato durante la colonia bajo el esquema primario exportador de bimetálico

Jorge Isauro Rionda Ramírez (CV)
Universidad de Guanajuato
rionda en sicbasa.com


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Rionda Ramírez, Jorge Isauro: "La formación económica de Guanajuato durante la colonia bajo el esquema primario exportador de bimetálico" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 30, agosto 2004. Texto completo en
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ar/


PRESENTACIÓN

El presente estudio trata de sostener la hipótesis histórica que afirma que durante el periodo colonial en México –y en especial para el caso de Guanajuato-, la minería sirvió de sector gravitacional del desarrollo socio-económico, el cual no sólo concentró y centralizó el plusproducto social obtenido bajo el esquema productivo colonial, sino que por otra parte, materializó tal plusproducto en un componente numerario (monedas de oro y plata) para su ulterior exportación a la península ibérica.

El objetivo procurado será dejar en claro el fundamento de tal hipótesis con base a una revisión histórica de sucesos que den base o sustento a tal elucubración, y no para el caso del hecho histórico en específico, sino como parte de una lógica inherente al desarrollo de un esquema primario extractivo exportador, bajo el contexto de una dependencia colonial metrópoli-periferia en un capitalismo de transición del mercantilismo bilateralista al capital industrial multilateralista.

Con esto también se visualiza cómo el llamado "desarrollo del subdesarrollo" es parte de nuestra herencia colonial, la cual es inminente y tangible como un hecho de vivencia actual y cotidiana, aunque los centros gravitacionales se hayan desplazado de la latitud trasatlántica al norte del continente.

Desde luego no es un trabajo propiamente historiográfico sino de interpretación histórica. Quien esto escribe lo circunscribe como un acercamiento de historia económica. Las limitaciones y riesgo de la interpretación que aquí se hace y plantea dependen en mucho de los trabajos que los historiadores han hecho respecto a la historia de la minería en México, así como de la historia colonial, propiamente dicha.

 


Artículo completo en formato PDF (23 páginas, 428 Kb)

Para guardarlo en su ordenador, coloque el cursor sobre este enlace, pulse con el botón derecho, y en el menú que aparece en pantalla elija "guardar destino"


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios