Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


LAS SALVAGUARDIAS Y SU IMPACTO EN LA LIQUIDEZ Y RENTABILIDAD DE LAS EMPRESAS

Autores e infomación del artículo

Katherine Gissell Orrala Cedeño *

Estudiante

José Roberto Bastidas Romero **

Docente

Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil. Ecuador

korrala@uide.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN: Las salvaguardias fueron medidas económicas temporales tomadas por el gobierno basado en tres puntos: Balanza comercial, disminución del precio del petróleo y apreciación del dólar.  Ecuador es un país dolarizado y al no tener una moneda propia, su salida producto de las importaciones se ve afectado en la liquidez al interior del país.  Por otra parte, también es un país que depende del producto primario que es el petróleo y que al afectar el precio hacia abajo disminuyen las divisas de ingreso al país o viceversa, siendo de gran impacto desde el segundo semestre del 2014 la baja del precio, ocasionó reducción de ingresos al país. El dólar sigue siendo una moneda fuerte, pero al tener apreciación las importaciones se encarecen y se destinan más divisas al exterior, que de lo que exporta.  Empresas como Oselda tuvo que adaptarse a las medidas económicas, lo cual repercutió en sus resultados, y en el siguiente trabajo de investigación se evidencia los efectos en la liquidez y rentabilidad.

PALABRAS CLAVES: Arancel, salvaguardia, liquidez, importaciones, economía, comercio.

ABSTRACT: Safeguards were temporary economic measures taken by the government based on three points: Trade balance, decrease in oil prices and appreciation of the dollar. Ecuador is a dollarized country and does not have its own currency, its output from imports is affected in the liquidity of the country. On the other hand, it is also a country that depends on the primary product that is oil and that, by impacting the price down, reduces the country's foreign exchange rates, or vice versa, since the second half of 2014, caused a reduction of income to the country. The dollar is still a strong currency, but with appreciation imports become more expensive and more foreign currency is destined than exports. Companies like Oselda had to adapt to economic measures, which had repercussions on their results, and the following research shows the effects on liquidity and profitability.

KEY WORDS: Tariff, safeguard, liquidity, imports, economy, trade.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Katherine Gissell Orrala Cedeño y José Roberto Bastidas Romero (2017): "Las salvaguardias y su impacto en la liquidez y rentabilidad de las empresas", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (diciembre 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/salvaguardias-empresas.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17salvaguardias-empresas


  • Introducción

Los problemas económicos del Ecuador provienen de las tradicionales estructuras de crecimiento, de la organización y estructuras del poder, así como el funcionamiento de la economía nacional. La situación económica actual del país tiene su origen en el déficit fiscal, el sector productivo y exportador del país se han visto afectados debido a los problemas inflacionarios.

El análisis realizado a la Importadora Comercial OSELDA CÍA. LTDA., empresa dedicada a la importación de repuestos, partes y accesorios de bicicletas MTB, BMX, carrera, paseo; llantas y tubos de bicicletas y motocicletas, pretende establecer los efectos que esta medida tiene en el modelo económico implantado por el Gobierno Ecuatoriano,  presentando fortalezas y vulnerabilidades y de acuerdo a los resultados obtenidos se determinará el efecto que esta medida ha tenido en el sector y el comportamiento del mercado de la Importadora Comercial OSELDA CÍA. LTDA. y a su vez conocer que estrategias implementaron o implementarán a fin de mejorar la rentabilidad de la compañía.

Planteamiento del problema de investigación

 

Las salvaguardias como medidas afectaron a empresas comerciales dedicadas a la comercialización de productos bajo la modalidad de importaciones, a partir de marzo del 2015 fue implementado dicha medida la cual sería temporal, sin embargo, la consecuencia encontrada en la Importadora Comercial Oselda Cía. Ltda fue la reducción de productos importados.

También se consideró manejar una liquidez aceptable para poder cancelar obligaciones, sin embargo, el gasto se incrementó producto de las salvaguardias que se tenía que cancelar, por tal razón los resultados se verían afectados.

En ambos casos, el resultado fue la reducción de sus ingresos, ya que, al tener un precio de venta al público alto, las ventas tienden a la baja, y por otra parte, sino existe variedad de productos para vender, también las ventas recaen.  En el caso de la Importadora Comercial Oselda Cía. Ltda., redujo sus importaciones, las ventas no siguieron la misma tendencia y los costos se incrementaron, afectó significativamente los ingresos, ubicando los costos de ventas con un gran peso en los estados financieros.

Formulación del problema de investigación

 

¿De qué manera las salvaguardias afectan la liquidez y rentabilidad de la Importadora Comercial Oselda Cía. Ltda.?

Justificación de la investigación

 

Se justifica la investigación, para analizar de forma integral el propósito de las salvaguardias y los efectos que han tenido las empresas importadoras y comercializadoras, cuya dependencia de las ventas de estos productos afectó su liquidez, aportando en este estudio la importancia de una correcta planificación y como han sido las estrategias para sobrellevar la etapa de recesión del país que ha tenido desde el año 2015.

Objetivo general: Analizar las salvaguardias y su impacto en la liquidez y rentabilidad de la importadora comercial Oselda Cía. Ltda.

Objetivos específicos:

  • Explicar la incidencia de las salvaguardias en los ingresos que generó la importadora comercial Oselda Cía. Ltda.
  • Describir las medidas precautelares que tomó la importadora comercial Oselda Cía. Ltda. ante la aplicación de las salvaguardias.
  • Analizar las consecuencias por la implementación de las salvaguardias de la importadora comercial Oselda Cía. Ltda.
  • Fundamentación Teórica

 

Aranceles:
Según (Finger, 2005) indica que existen dos tipos de aranceles: el arancel fijo que es utilizado sobre cantidades fijas de un bien importado, mientras que un arancel ad Valorem, es aplicado como un porcentaje específico sobre el valor total de los productos que se están importando.

Salvaguardias:
De acuerdo con Mueller (2015) manifiesta: Las medidas de salvaguardia tienen un significado de salvar o proteger un ente o una situación. Estas medidas pueden adoptar la forma de un aumento de aranceles por sobre los compromisos Organización Mundial del Comercio OMC, o bien la forma de una restricción cuantitativa a la importación del producto de que se trate, de esta forma poder dar prioridad a la adquisición del producto elaborado dentro del país y este sea consumido.

Para (Del Piano Liria, 2015) define: Son medidas de defensa comercial que tienen por objeto hacer frente a un aumento imprevisto de las importaciones cuando dichas importaciones causan o amenazan causar un daño grave a los productores nacionales de productos similares o directamente competidores en ese territorio

Impuestos que se cancelan en Importaciones:
• Los derechos arancelarios establecidos en los respectivos aranceles, emitidos COMEX con sobretasas de 45% para repuestos, partes y accesorios de bicicletas.

• Tasas por servicios aduaneros (FODINFA), que son impuestos adicionales a las importaciones destinado a formar parte de los recursos del Fondo de Desarrollo para la Infancia (FODINFA). Este impuesto externo corresponde al 0.5% de la base imponible del CIF, el cual es administrado por el Instituto Nacional de la Niñez y la Familia.
• Impuestos establecidos en leyes o disposiciones especiales (ICE)
El impuesto a los consumos especiales ICE, se aplica a los bienes y servicios de procedencia nacional o importados, detallados en el artículo 82 de la Ley de Régimen Tributario Interno. (SRI, 2015)
•Impuesto al valor agregado (IVA)

  • Fundamentación Legal:

 

Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI)

Mediante el artículo 125 faculta al Ministerio de Comercio Exterior, como órgano rector de la política de comercio exterior, realizar las notificaciones y procedimientos respecto a las medidas de protección de balanza de pagos, ante las organizaciones multilaterales, regionales o subregionales de los tratados o acuerdos comerciales de los que forme parte del Ecuador.

Con el propósito de regular el nivel general de importaciones y salvaguardar el equilibrio de la Balanza de Pagos, se expide la Resolución N° 11 del Comité de Comercio Exterior, COMEX (R.O.S 456 de 11-03-2015) que aplica sobretasas arancelarias a 2.961 subpartidas.

  • Estudio de Mercado

 

Método cuantitativo se usó la recolección de datos numéricos, en base a la información que entregó la empresa y de esta forma se determinó los patrones de comportamiento
Método cualitativo, el cual sirvió para recolectar datos al interior de la empresa, por medio de entrevistas, visita a oficinas.
Tipo de investigación explorativo: mediante la consulta a diversas fuentes secundarias de información, los mismos que permitieron forjar un análisis de lo ocurrido mediante, informes, reportes, estudios, análisis, entre otros
Fuentes Secundarias y Primarias, extraídos principalmente de estudios e investigaciones ya existentes, libros, artículos de revistas y entrevistas.

 

Resultados de entrevistas:

  • Manejo moderado de la información.
  • Estimar demanda para realizar las importaciones.
  • Organización de la liquidez e inventario.

Resultados documentales:

  • Existe incremento en impuesto a pagar.
  • Hubo reducción de productos importados.
  • Consecuencia de las Salvaguardia en la Importadora Oselda Cia. Ltda.

Disminución de ventas en cantidad:
Uno de los efectos que tuvo la medida fue la reducción de productos vendidos, puesto que la medida fue tomada en marzo del 2015, y la empresa solo alcanzó a realizar dos importaciones importantes antes de la medida, pero no las suficientes como para abastecer el inventario para todo el año, por lo tanto, hubo escases de producto para la venta.

 

Otro factor fueron las ventas disminuidas porque no hubo muchas importaciones como generalmente realizaba Oselda, en consecuencia, los resultados también se disminuyeron, sin embargo, cumplió el objetivo de no cerrar con pérdida, sino que se trató de mantener los resultados similares al año anterior.

 

Medidas precautelares de la Importadora Oselda Cia. Ltda.

En vista de esta situación y la reducción de los ingresos la Importadora Oselda Cia. Ltda. tomó medidas preventivas, como se describen a continuación:

• Evaluar productos de mayor demanda.
• Buscar alternativas de producción nacional (si hubieran)-
• Programa de importación por trimestre.
• Reprogramación de deudas por cobrar.
• Disminuir el crédito a clientes.
• Tomar pedidos puntuales y notificar fechas de entrega posteriores.
•Reducción de costos operativos internos.

De acuerdo con estas medidas, hubo una recesión de actividades operativas y comerciales, por lo que no se pensó en reducción de personal, sino que se establecieron medidas comerciales también.

• Ajuste al presupuesto de ventas.
• Laborar el primer domingo de cada mes.
•Participar en ferias con relación a los productos que comercializa.
•Evaluar la productividad del personal.

  • Efectos de la Importadora Comercial OSELDA CIA LTDA.

 

Comercial:
• No contaban con suficiente inventario para comercializar.
• Se trasladó el precio de venta al cliente los incrementos por salvaguardias.
• Las ventas fueron reducidas con relación al año anterior.
• Los clientes requerían de crédito, sin embargo, OSELDA CIA LTDA, limitó los créditos lo cual afectó en el rendimiento de ventas.
•Buscar nuevas opciones de participación en el mercado para vender los productos.

Contable:
• Realizar modificaciones en el sistema para que se incremente la salvaguardia luego del cálculo de FODINFA el porcentaje de 25% o 45% según corresponda a cada artículo.
•Inventariar los productos para cuantificar la disponibilidad y notificar al área comercial.
•Realizar modificaciones en el sistema para ingresar nuevos precios en los productos importados.
•Estimar cuantas importaciones se podían realizar por mes.

Liquidez:
•Se estableció como política no entregar créditos a los clientes, que no hayan cancelado las deudas pendientes.
•Disminuir la cartera en un 5% con relación al año anterior.
•Reducir los costos generados por las operaciones inapropiadas.
•Se reestructuraron las obligaciones con los proveedores.

Rentabilidad:
•Obtener resultados positivos.
•Ser eficientes en la gestión de cada área.
•Controlar actividades para cumplir con los objetivos.

Conclusiones

Se realizaron dos importaciones en el 2015 en el primer trimestre, lo cual no fue suficiente para abastecerse antes de las medidas.

Las medidas fueron adaptadas para precautelar la economía, pero afectó a empresas comerciales como OSELDA cuyos productos son importados.

Implementar estrategias comerciales para mantener las ventas, manejar liquidez aceptable mientras duren las medidas económicas.

BIBLIOGRAFÍA
Arosemena. (2014). Normativa Legal de Aduanas.
Avilés. (2009). SALVAGUARDIA, artificio que limita el comercio.
Ballesteros. (2001). Comercio Exterior "Teoría y Práctica.
CAN. (1969). Acuerdo Comunidad Andina.
COMEX. (6 de marzo de 2015). Resolución-011-2015. Obtenido de http://www.comercioexterior.gob.ec/:
Quezada Lucio, N. (2010). Metodología de la investigación. MACRO.
Ramales. (2011). Introducción a la Economía.
Ramirez, R. (2014). Fundamentos de Ingenieria Economica. Buenos Aires: Mac Graw Hill.
Rubio, J. (2012). Gestión y pedido de stock. España: Aula Mentor.
Salgado. (2011). Ecuador y la Integración Económica de América.
Villon, V. (2014). Analisis de Salvaguardias y su impacto en la economia local. Guayaquil: ESPOL.

 

*Estudiante de la Carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil
**Master en Finanzas y Economía Empresarial. Economista con Mención en Economía Empresarial. Docente de la Carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil

Recibido: 22/10/2017 Aceptado: 14/12/2017 Publicado: Diciembre de 2017

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net