Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


APALANCAMIENTO FINANCIERO Y SU INCIDENCIA EN LA DISTRIBUCIÓN DE LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA ECUADOR OVERSEAS AGENCIES C. A.

Autores e infomación del artículo

Aníbal Salazar Escobar
Docente

Gisella Belén Bajaña Andrade
Estudiante

Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil

belen_guise@hotmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN: Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación previo a la obtención del título de Ingeniera en Contabilidad y Auditoría-CPA, el objetivo de este proyecto de investigación fue examinar la incidencia del apalancamiento financiero en la distribución de las utilidades de la empresa Ecuador Overseas Agencies C. A. Este estudio se basa en el uso recurrente que la empresa da al apalancamiento financiero para continuar con su operación y el giro del negocio. Este proyecto es un aporte importante para los profesionales de la rama de contabilidad y auditoría, y otros negocios de la misma actividad económica que hagan uso de este recurso financiero. Se emplearon métodos de investigación descriptiva, con un enfoque cualitativo por lo que se empleó las técnicas de investigación como la entrevista,  investigación documental. Se obtuvo como resultado de la investigación cualitativa presentada, concluir que existe al alto nivel de apalancamiento financiero en la empresa, esto debido al alto costo de los equipos de tecnología médica que comercializa, ya que por políticas internas de la misma, cada venta de un equipo va a acompañada de un préstamos bancario, para a su vez poder conceder crédito directo al cliente.
ABSTRACT:
This article presents the results of a project prior to obtaining the title of Engineer in Accounting and Auditing-CPA research, the aim of this research project was to examine the impact of financial leverage in the distribution of company profits Ecuador Overseas agencies CA This study is based on recurrent use the company gives financial leverage to continue its operation and the line of business. This project is an important contribution for professionals in the branch accounting and auditing, and other businesses of the same economic activity that make use of this financial resource. descriptive research methods were used, with a qualitative approach so research techniques was used as the interview, documentary research, direct observation. It was achieved as a result of quantitative research presented conclude that there is the high level of financial leverage in the company, this due to the high cost of equipment of medical technology markets because internal policies of it, every sale of a team will be accompanied by a bank loan, to turn to grant direct customer credit.
PALABRA CLAVE: Apalancamiento financiero, crédito bancario, crédito directo, utilidades.
KEYWORD: Financial leverage, bank credit, direct credit, utilities.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Aníbal Salazar Escobar y Gisella Belén Bajaña Andrade (2017): “Apalancamiento Financiero y su incidencia en la distribución de las utilidades de la empresa Ecuador Overseas Agencies C. A.”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (abril 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/overseas.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17overseas


INTRODUCCIÓN
A medida que una empresa crece y, esta, requiere aumentar su cuota y participación en el mercado, también va a requerir de una importante inyección de capital.
En los negocios, existen diversas decisiones que son inevitables, independientemente del sector en el que la empresa opere, o el giro del negocio que tenga la misma. Como es de conocimiento general, una de las decisiones a las que se enfrentan los directivos o responsables de las empresas es la de obtener los recursos suficientes para financiar las actividades presentes y futuras.
Algunas personas consideran el enfoque tradicional de las finanzas y que el objetivo principal de las empresas es maximizar las utilidades de la misma.
El Apalancamiento Financiero no es más que el uso de endeudamiento para financiar las operaciones de una compañía, en lugar de que este financiamiento provenga de fondos propios se lo hará mediante un crédito.
El Apalancamiento Financiero se produce a causa del empleo de deudas en la estructura de financiación. El incremento de deuda en la estructura de financiación de una empresa o el Apalancamiento Financiero tiene consecuencias sobre la rentabilidad que depende del costo financiero de esta deuda.
Una de las ventajas del Apalancamiento Financiero es la de poder duplicar la rentabilidad de la empresa, mientras que uno de los peores efectos es la de tornar a la empresa ilíquida debido al fracaso de la operación.
El incremento del Apalancamiento Financiero genera un problema creciente, debido a que los costos financieros altos obligan a la compañía a sostener un gran nivel de utilidad para continuar con su actividad productiva y el cumplimiento de sus obligaciones.

Desarrollo
En relación con el problema de investigación tiene como Objetivo general Analizar cómo afecta  el apalancamiento financiero en la distribución de utilidades de la compañía ECUADOR OVERSEAS AGENCIES C.A. en el período 2015.
Y como objetivos específicos:

  • Identificar las ventajas y desventajas del apalancamiento financiero dentro de una organización para determinar el riesgo al que se expone la misma.
  • Cuantificar los ingresos, las inversiones y préstamos que mantiene la empresa ECUADOR OVERSEAS AGENCIES C.A., en el período 2015 para determinar el nivel de endeudamiento que posee.
  • Evaluar el impacto del apalancamiento financiero de los 2 últimos períodos en la distribución de utilidades de la empresa ECUADOROVERSEAS AGENCIES C.A., para determinar el porcentaje de afectación de las mismas.

La hipótesis que guía la investigación es:
El apalancamiento financiero ha provocado una disminución de las utilidades en la compañía ECUADOR OVERSEAS AGENCIES C.A., en el período2015.
Las variables identificadas en el desarrollo del proyecto de investigación:

  • Variable Independiente:

Apalancamiento Financiero

  • Variable Dependiente:

Distribución de las Utilidades
Para el desarrollo del presente trabajo de investigación los datos han sido extraídos principalmente de estudios e investigaciones ya existentes, libros, artículos de revista y demás herramientas que puedan ayudar, y datos de fuentes primarias obtenidos por medio de entrevistas y análisis documentales. Para señalar los aspectos teóricos del trabajo de investigación se detallan los siguientes conceptos relevantes:
El marco teórico que sustenta la investigación tiene entre sus fundamentos los trabajos siguientes:
“La concreción de las políticas, mediante la aplicación de estrategias, tácticas, procesos, procedimientos, técnicas y prácticas.” (Gitman & Lawrence, 2007)
En el año 2011: El Instituto de Investigación EL PACÍFICO en su documento de gestión contable y empresarial sostiene “un análisis sobre el cumplimiento de estados financieros en empresas productoras de vidrio, sus metas y objetivos trazados en el reparto de utilidades a sus colaboradores, la toma de decisiones de acuerdo a dichos estados financieros y el manejo de cuentas por cobrar y de existencias” (p. 14)
“La actividad empresarial que busca a través de personas (como directores institucionales, gerentes, productores, consultores y expertos) mejorar la productividad y por ende la competitividad de las empresas o negocios. Una óptima gestión no busca sólo hacer las cosas mejor, lo más importante es hacer las cosas correctas y en ese sentido es necesario identificar los factores que influyen en el éxito o mejor resultado de la gestión.”
(León, 2008)
Para los Tesistas los análisis señalados sobre la Gestión Empresarial están relacionados a la Gestión contable, la cual está vinculado con la Gestión Administrativa, ambas están encaminadas a ejercer la acción en el mejor reparto de utilidades, cumpliendo así las metas y objetivos que posee cada empresa, con la finalidad de programar las actividades de la empresa, fijar un rumbo y lograr los resultados de alto potencial.
Continuando con el análisis, se cita a Palepu Healy, Bernard (2012), el cual sostiene lo siguiente: “El propósito del análisis financiero es evaluar el desempeño de una empresa en un contexto de sus metas y estrategias declaradas. Para tal efecto, se cuenta con dos herramientas principales: el análisis de razones y el análisis de flujos de efectivo. El primero de ellos significa determinar la forma en que las partidas de los estados financieros de una empresa se relacionan entre sí. El segundo refleja sus flujos de efectivo de operación, inversión y funcionamiento”.
Por su parte Charles H. Gibson dice: “El análisis financiero y del reparto de utilidades en las empresas se las puede analizar en diversos contextos. El análisis de razones del desempeño actual y previo de una empresa, establece la base para proyectar su desempeño futuro. Las proyecciones financieras son útiles para la valuación de empresas, el otorgamiento de crédito, la producción de dificultades financieras, el análisis de valores, el análisis de fusiones y adquisiciones y para el análisis de la política financiera de la empresa. El valor de una empresa está determinado por su rentabilidad”.
Al hablar del término análisis financiero o análisis fundamental es referirse a estudiar y analizar gradual y sistemáticamente la información contable de una empresa para evaluar en distintos términos tales como rentabilidad, solvencia, liquidez, etc., ya sea a través del tiempo (análisis longitudinal) o comparada con empresas del mismo sector (análisis transversal).
De aquí pues que los estados financieros derivados del sistema contable de las empresas son los datos cuantitativos de mayor importancia,  (Leopald, 2008) menciona que el proceso de análisis de estados financieros de una empresa consiste en el uso de herramientas a los informes financieros, con el propósito de encontrar razonabilidad financiera.
Y el que sean datos cuantificables sin una normatividad rígida y que son más bien datos elaborados bajo el “criterio prudencial”, llevan consigo los riesgos inherentes de ser deficientes y limitativos. Así que siempre es necesario actuar con cautela y no tomar la información contable como una verdad absoluta, pues el poder elegir entre varias alternativas para la aplicación de la normatividad contable da como resultado información manipulada.
En el año 2013, Ross Fátima en su tesis –Análisis de liquidez de la empresa ARCA CONTINENTAL 2012- sostuvo detalladamente que la función principal de los ratios financieros o razones financieras son principalmente de relacionar dos valores que tengan que ver entre sí, dividiéndolos para encontrar una nueva cifra de mayor importancia que refleje un valor relativo, encontrando para el año 2012 en dicha empresa una utilidad satisfactoria para sus empleados.
En el año 2011, Tomás Escobar realizó un análisis de endeudamiento del Grupo Continental, realizando un estudio comparativo ante las demás empresas que comprenden el sector. Así pues, durante el año 2010 presentó una Rotación de activos menor al sector, pues mientras las demás empresas usan sus activos 1,04 veces, Grupo Continental tan solo 0,99 veces, significa que en ese año no estuvo trabajando a su máxima capacidad instalada.
Marco Legal: En el Ecuador las empresas e instituciones financieras en general están sujetas a las siguientes leyes:

  • Ley de Compañías
  • Ley del Sistema Financiero
  • Código Tributario

Ley del Sistema Financiero
ARTÍCULO 70.- El valor de todo préstamo, descuento o cualquier otra obligación cuyo deudor estuviese en mora tres años, será obligatoriamente castigado por la institución del sistema financiero.
ARTÍCULO 72.- Ninguna institución del sistema financiero podrá realizar operaciones activas y contingentes con una persona natural o jurídica por una suma que exceda, en conjunto, el diez por ciento (10%) del patrimonio técnico de la institución. Este límite se elevará al veinte por ciento (20%) si lo que excede del diez por ciento (10%) corresponde a obligaciones caucionadas con garantía de bancos nacionales o extranjeros de reconocida solvencia o por garantías adecuadas admitidas como tales, mediante normas de carácter general expedidas por la Superintendencia de Bancos. Los límites de créditos establecidos se determinarán a la fecha de aprobación original de la operación de crédito. En ningún caso la garantía adecuada podrá tener un valor inferior al ciento cuarenta por ciento (140%) de la obligación garantizada.
El conjunto de las operaciones del inciso anterior en ningún caso podrá exceder del doscientos por ciento (200%) del patrimonio del sujeto de crédito, salvo que existiesen garantías adecuadas que cubran, en lo que excediese por lo menos el ciento veinte por ciento (120%).
Se exceptúan de los porcentajes antes mencionados las siguientes operaciones:
a) Los créditos destinados al financiamiento de las exportaciones luego de realizado el embarque, que tuviesen la garantía de créditos irrevocables, abiertos por bancos de reconocida solvencia del exterior, a satisfacción de la institución del sistema financiero privado;
b) Las cartas de crédito confirmadas de importación y las garantías en moneda nacional o extranjera que se emitan con respaldos de contra garantías adecuadas, admitidas como tales, mediante normas de carácter general expedidas por la Superintendencia;
c) Las garantías otorgadas por cuenta y riesgo de instituciones del sistema financiero privado del exterior, de reconocida solvencia, siempre que cuenten con el respaldo documentario suficiente, en seguridad y a satisfacción de la institución mandataria; y,
d) Las operaciones de crédito entre instituciones financieras, con las limitaciones que establezca la Superintendencia, previo informe del Directorio del Banco Central del Ecuador.
ARTÍCULO 73.- Se prohíbe efectuar operaciones con personas naturales o jurídicas vinculadas directa o indirectamente con la administración o la propiedad de una institución del sistema financiero, de sus subsidiarias o de su sociedad controladora.
Para las Asociaciones Mutualistas de Ahorro y Crédito para la Vivienda, se establece un cupo de crédito de grupo, al cual podrán acceder los miembros de los Consejos de Administración y Vigilancia, los administradores, empleados y las personas naturales y jurídicas vinculadas a éstos, así como se establece un límite individual de crédito para aquellas personas vinculadas por propiedad o administración. El cupo de crédito para el grupo no podrá ser superior al diez por ciento (10%), ni el límite individual superior al dos por ciento (2%) del patrimonio técnico calculado al cierre del ejercicio anual inmediato anterior al de la aprobación de los créditos.
ARTÍCULO 154.- Todos los depósitos, deudas y demás obligaciones de una institución financiera en favor de terceros, a partir de la fecha de su liquidación forzosa, no devengarán intereses frente a la masa de acreedores, salvo lo dispuesto en el artículo 163 de esta Ley.
Código tributario
Art. 28.- Responsable como adquirente o sucesor.- Son responsables como adquirentes o sucesores de bienes:
1. Los adquirentes de bienes raíces, por los tributos que afecten a dichas propiedades, correspondientes al año en que se haya efectuado la transferencia y por el año inmediato anterior;
2. Los adquirentes de negocios o empresas, por todos los tributos que se hallare adeudando el tradente, generados en la actividad de dicho negocio o empresa que se transfiere, por el año en que se realice la transferencia y por los dos años anteriores, responsabilidad que se limitará al valor de esos bienes;
3. Las sociedades que sustituyan a otras, haciéndose cargo del activo y del pasivo, en todo o en parte, sea por fusión, transformación, absorción o cualesquier otra forma. La responsabilidad comprenderá a los tributos adeudados por aquellas hasta la fecha del respectivo acto;
4. Los sucesores a título universal, respecto de los tributos adeudados por el causante; y,
5. Los donatarios y los sucesores a título singular, respecto de los tributos adeudados por el donante o causante correspondientes a los bienes legados o donados.

Materiales y métodos
El enfoque de la investigación es cualitativo porque se analizaron en forma objetiva las causas y valores que han originado los problemas que se investigan. El alcance de la investigación descriptivo porque se utilizó el método del análisis para llegar a un conocimiento más especializado, así como también el método deductivo que es una manera de pensar, un tipo de razonamiento. 
La investigación fue realizada con actores de la empresa objeto de investigación, se obtuvo la ayuda del Gerente General de Ecuador Overseas Agencies C. A. y de la Gerente financiera de la misma empresa, donde se obtuvo los datos más relevantes para ser analizados. Las técnicas que se aplicaron de manera directa fueron: la entrevista: fue realizada en las instalaciones de la empresa Ecuador Overseas Agencies C. A. por la Sra. Gisella Belén Bajaña Andrade autora de este trabajo de investigación.
Los aspectos puntuales de la situación particular de la empresa fueron cubiertos por la entrevista realizada al Gerente General de Ecuador Overseas Agencies C. A. el Ing. Juan Martín Schotel y la Ing. Jessie Vizñay, Gerente del área financiera de la empresa en mención. Otra técnica utilizada fue la Investigación Documental, se fundamentó en el desarrollo de un análisis de los Estados Financieros y sus principales cuentas de los períodos 2014 y 2015.
Resultados
Para el desarrollo de este proyecto es conveniente presentar y justificar todos los datos que han sido recolectados mediante las herramientas que ya se han detallado, todas estas en función del tema de investigación “Apalancamiento financiero y su incidencia en la distribución de las utilidades de la empresa Ecuador Overseas Agencies C. A. “esta información colaboro con el desarrollo de la hipótesis que se ha planteado.Concluidas las entrevistas, se pueden resaltar varios puntos importantes como el papel fundamental que tiene el definir la actividad económica, se debe identificar si la actividad económica que desempeño es objeto del Apalancamiento Financiero.
Destaca también la justificación de estos créditos bancarios y el uso que se le da a los mismos para el giro del negocio.
Además, señala enfáticamente que el uso de este recurso financiero es específicamente para la adquisición de equipos médicos de alta tecnología los mismos que tienen un costo muy representativo acompañado de poco o nulo financiamiento por parte de fábrica.
Para concluir con el desarrollo se realizó un análisis financiero en el que se pone en manifiesto la situación de la empresa que demuestra su solvencia y niveles de endeudamiento.

Indicadores / Ratios
Razón Corriente

Luego de realizar la prueba ácida se puede determinar que la empresa cuenta con $2.08 y $1.97 dólares para cancelar sus obligaciones para los años 2014 y 2015 respectivamente esto contando solo con sus activos corrientes, es importante mencionar que para el año 2015 se refleja disminución de $0.11 que representa el 6% VS el año 2014.

Prueba Ácida

Luego de realizar la prueba ácida se puede determinar que la empresa cuenta con $2.08 y $1.97 dólares para cancelar sus obligaciones para los años 2014 y 2015 respectivamente esto contando solo con sus activos corrientes, es importante mencionar que para el año 2015 se refleja disminución de $0.11 que representa el 6% VS el año 2014.

Nivel de Endeudamiento

El nivel de endeudamiento para el año 2015 crece considerablemente, ya que en el año 2014 por cada dólar que tenía la empresa debía $0.55 y en al año 2015 por cada dólar debe a sus acreedores o instituciones financieras $0.61 puede notarse claramente el nivel de apalancamiento que mantiene la empresa.

Obligaciones Financieras

Al analizar las obligaciones financieras poder observarse que estas representan un 27% para el año 2014 y un 48% para el año 2015, sufriendo un importante crecimiento del 21%, lo que corrobora el objetivo de la presente investigación, que es el alto nivel de apalancamiento financiero que mantiene la empresa.

Apalancamiento Total

Puede notarse con claridad el número de unidades monetarias de activos que se han conseguido por cada unidad monetaria de patrimonio que para el año 2014 es de $2.20 y para el año 2015 es de $2.59 con un incremento de $0.39 lo que evidencia el uso de apalancamiento de la empresa.
Conclusiones y Recomendaciones
Con relación a los Activos Totales la empresa presenta una variación en el año 2015 de $ 7, 898,400.00 registrando un incremento del 54.38% con relación al año 2014 esto se origina principalmente por el crecimiento de dos cuentas; Publicidad Pagada por Anticipado con un incremento de $ 245,000.00 con relación al año anterior y Bancos con un incremento de $ 7, 000,000.00 vs el año 2014
Al analizar los Pasivos Totales se refleja también un importante crecimiento del 54.38% inciden principalmente dos cuentas; Préstamos Bancarios Por Pagar con una variación de $ 6, 400,000.00 y un porcentaje de crecimiento del 355.56% la cuenta Hipotecas por Pagar registra una variación de  $ 1, 689,400.00
Los Gastos Operacionales de manera General se incrementan en un 39% en relación al año 2014 inciden principalmente los gastos de Sueldos y Aportes Patronales
Para el caso de los Activos Totales, se recomienda analizar detalladamente el rubro de Publicidad Pagada por Anticipado, ya que ocasiona un alto impacto en este grupo de cuentas, se entiende que en estos valores están considerados los auspicios de médicos a congresos nacionales e internacionales, pero es importante poder medir los beneficios que generan este tipo de estrategias comerciales para la empresa.
En cuanto a los Pasivos Totales, es necesario un análisis minucioso del mayor de Bancos, a fin de corroborar si en efecto es necesario recurrir a créditos bancarios para el financiamiento de nuevos proyectos, ya que de acuerdo al análisis de los Estados Financieros la empresa se encuentra en plena capacidad de solventarlos con capital propio.
De acuerdo al análisis que se efectuó a los Gastos Operacionales, existen rubros que impactan de manera muy particular a este grupo de cuentas; los Aportes Patronales, crecen significativamente con relación al año 2014, se recomienda un análisis minucioso a efecto de poder determinar si en el año 2014 existió algún tipo de retraso en los pagos al IESS mismo que se ve reflejado en el año 2015, en relación a los Gastos de Sueldos, de acuerdo a la información proporcionada por la Gerencia Administrativa, este rubro se eleva considerablemente debido a la contratación de nuevo grupo de ingenieros certificados en el exterior para implementar taller de mantenimiento preventivo y correctivo a equipos de alta tecnología, estos sueldos resultan muy elevados para la compañía, se recomienda la contratación necesaria y la evaluación de implementar una escuela de formación para el grupo de ingenieros que actualmente laboran en la compañía.

Bibliografía

Bustos A, J. (2007). El Impuesto al Valor Agregado y el Régimen de Facturción en el Impuesto a la Renta. Quito: Cevallos Libreria Juridica.
Flores Torres, L. (2009). Costo de Venta. En F. T. Luis, Contabilidad de Costos (pág. 34). Guayaquil: MANGLARReditores.
Gitman, & Lawrence. (2007). Gestion Empresarial. México: Mc Graw-Hill .
León, C. (2008). Gestión Empresarial del siglo XXI.México: MG Graw-Hill.
Leopald, B. (2008). Análisis de Estados Financieros (Segunda ed.). México: McGraw-Hill.
López Martinez, C. (2011). Analisis de la Incidencia de la recaudación del impuesto al Valor Agregado en el Ecuador. Universidad Andina Simon Bolivar, 22.
LORTI. (06 de Enero de 2015). Guayaquil, Guayas, Ecuador.
RLORTI. (20 de 01 de 2015). BANCO CENTRAL DEL ECUADOR. Recuperado el 20 de 01 de 2016, de BIBLIOTECA DEL BCE: http://biblioteca.bce.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=16573


Recibido: 29/03/2017 Aceptado: 06/04/2017 Publicado: Abril de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.