Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


EFECTOS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LAS COMPAÑÍAS CONSTRUCTORAS UBICADAS EN LA VÍA A LA COSTA DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, PRODUCTO DE LA ADOPCIÓN DE LAS NIIF

Autores e infomación del artículo

Josefa Esther Arroba Salto
Docente

Yesenia Leopoldina Pluas Briones
Estudiante

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

earrobas@ulvr.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN: El siguiente artículo consiste en analizar el  efecto en los Estados Financieros de las compañías constructoras ubicadas en la vía a la costa de la ciudad de Guayaquil, producto de la adopción de las NIIF.
Para el desarrollo del tema, analizamos las cuentas de los estados financieros de las empresas constructoras tomadas como muestra para la presente investigación, comparar las variaciones porcentuales de un periodo a otro, y llegar a la conclusión si hubo impacto positivo o negativo en los resultados de sus cuentas, también se procede validar los Estados Financieros mediante los ratios de liquidez, solvencia y rentabilidad.
La adopción de las NIIF ayudará en la forma de presentación, análisis e interpretación que en definitiva aumentará el valor de las empresas, mejorando la competitividad empresarial del Ecuador frente al mundo, y se pueda comunicar a través del mismo código normativo y se logre evitar fraudes.
ABSTRACT: The following article analyzes the effect in the Financial Statements of the construction companies located in the road to the coast of the city of Guayaquil, product of the adoption of IFRS.
For the development of the subject, we analyze the accounts of the financial statements of the construction companies taken as a sample for the present investigation, compare the percentage changes from one period to another, and conclude whether there was a positive or negative impact on the results of Its accounts, it is also necessary to validate the Financial Statements through the liquidity, solvency and profitability ratios.
The adoption of IFRS will help in the form of presentation, analysis and interpretation that will ultimately increase the value of companies, improving the business competitiveness of Ecuador in front of the world, and can communicate through the same normative code and avoid fraud.
PALABRAS CLAVES: Estados Financieros, Normas Internacionales de Información Financiera, Transición, Implementación. 
KEYWORDS: Financial Statements, International Financial Reporting Standards, Transition, Implementation.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Josefa Esther Arroba Salto y Yesenia Leopoldina Pluas Briones (2017): “Efectos en los estados financieros de las compañías constructoras ubicadas en la vía a la costa de la ciudad de Guayaquil, producto de la adopción de las NIIF”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (enero 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/niif.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17niif


INTRODUCCIÓN
Esta investigación tiene como finalidad analizar y realizar un comparativo entre dos periodos y calcular variaciones porcentuales en las cuentas en el Estado de Situación Financiera y el Estado de Resultado para observar el impacto que se dio con la aplicación de las NIIF y NIC 11 en las empresas constructoras tomadas como muestra, esto conlleva a observar la rentabilidad y la liquidez de las compañías, lo que les permitiría hacer frente a sus obligaciones a corto plazo, como pago a proveedores, tributarios, financieros, empleados, entre otros, y también para la toma de decisiones.

Con la elaboración de este proyecto se investigó lo referente a la elaboración y presentación de las cuentas del Estado de Situación Financiera y el Estado de Resultado; adicional un análisis de los ratios de: liquidez, solvencia y rentabilidad de los Estados Financieros de la compañía en estudio.

Para la exposición de los resultados obtenidos se establecen conclusiones y recomendaciones generales del trabajo de titulación realizado.

DESARROLLO:

El objetivo general del artículo es analizar los Estados Financieros en el sector de la construcción ubicadas en la vía a la costa de la ciudad de Guayaquil, por la adopción de las NIIF y la NIC.

Adicionalmente, los objetivos específicos del artículo científico son los que se detallan a continuación:

  • Comparar los resultados de los Estados Financieros de las Constructoras, para conocer las variaciones horizontales.
  • Contrastar las cuentas de activos, pasivos, patrimonio, ingresos y costos que componen los Estados Financieros al momento de la transición de las NEC por las NIIF y NIC.

La idea a defender que guía la investigación es la siguiente:

El análisis comparativo del Estado de Situación Financiera y el Estado de Pérdidas y Ganancias de las empresas constructoras, reguladas por la Superintendencia de Compañía, determinará la incidencia en los resultados de los Estados Financieros con la transición de las NEC a las NIIF y NIC, para su presentación a los socios o accionistas y la toma de decisiones. Además observaremos como se afectaron sus cuentas y la rentabilidad al cierre de su periodo contable.

Para el desarrollo de este proyecto, se requirió investigar las bases teóricas de los aspectos que intervienen en el tema de estudio. Los medios para la obtención de información fueron: revisión de libros de contabilidad y finanzas, trabajos de investigación de análisis de los efectos con la adopción de las NIIF; se pudo observar la importancia de la razonabilidad en la presentación de los Estados Financieros.

Los resultados de la investigación más relevantes para  las empresas constructoras, fue que tuvieron mejores contrataciones en el año 2012 por su nueva forma en la presentación con la adopción de las NIIF, lo que permite mantener Estados Financieros razonables y comparables.
El efecto que genera las NIIF es un cambio técnico en el sistema de principios contables; afectó a las empresas en lo concerniente a: contabilidad, informes de gestión, reportes financieros, sistemas de información, recurso humano y control interno más fuerte, dando como resultado más transparencia en la presentación de información financiera a los respectivos organismos de control, observando resultados razonables en los Estados Financieros.

El análisis financiero es un proceso que comprende la recopilación, interpretación, comparación y estudio de los estados financieros y datos operacionales de un negocio. Esto implicas el cálculo e interpretación de porcentajes, tasa tendencias e indicadores, los cuales sirven para evaluar el desempeño financiero y operacional de la empresa y de manera especial para facilitar la toma de decisiones. Ortiz (2002)

El análisis de los Estados Financieros constituye un proceso de evaluación de los conceptos y las cifras del contenido en los estados financieros de las empresas, con la finalidad de tratar de comprender los que expresan, para estar en capacidad de emitir un diagnóstico sobre la situación financiera presente y futura obteniendo información para la toma de decisiones. Paz (2008).

Las razones para aplicar las NIIF son la responsabilidad de los contadores para promover el progreso en la ciencia contable, la transparencia en la forma de elaborar y presentar los estados financieros, la globalización como proceso de integración económica de los mercados, la adopción por América Latina de las NIIF utilizadas en la generalidad de los países a nivel mundial, el lenguaje común reducir la diferencia en la aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en todo el mundo usando un lenguaje común, y la oportunidad laboral, con la aplicación de las NIIF que constituye una oportunidad para los contadores. De la Portilla (2013).

Estados financieros Comparativo son los cambios significativos en la información financiera más fáciles de ver cuando los valores de los estado financieros para dos años o más se presentan en columna adyacentes se habla de estados financieros comparativos los valores para el año más reciente o actual generalmente se colocan en la columna izquierda. El balance general, el estado de resultado, estado de cambios en la posición financiera o de origen de aplicación de fondos y el estado de flujo de efectivo con frecuencia se presentan como estados comparativos para tres años. La comparación y análisis se hace en forma vertical y horizontal tanto en valores absoluto como en valores relativos (porcentaje). Sinisterra V, Polanco I, & Heano G (2011).

Los ratios, matemáticamente es una razón, es decir la relación entre dos números, también son un conjunto de índices, resultado de relacionar dos o más cuentas del Balance o del Estado de Pérdidas y Ganancias, los ratios proveen información que permite tomar decisiones acertadas a quienes estén interesados en la empresa, sean estos sus dueños, banqueros, asesores, capacitadores, etc.; sirven para determinar la magnitud y dirección de los cambios sufridos en la empresa durante un periodo de tiempo. Slide Share (2013).

Consecuentemente a la investigación y análisis de las bases teóricas encontradas y estudiadas procedimos a validar los conceptos utilizados en la revisión y observación de los estados financieros  de las empresas constructoras y observar el impacto que tuvieron con las NIIF adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera y la NIC 11 contratos de construcción.

METODOLOGÍA Y MÉTODOS

Esta investigación tiene un enfoque cualitativo porque que tiene como objeto la descripción de las cualidades del proceso de la adopción de las NIIF y su impacto en los Estados Financieros en la empresas constructoras. El alcance de la investigación es descriptiva, porque se analiza, se interpreta la implementación de las NIIF y NIC 11 en los estados financieros; se detallan las cuentas del estado de situación Financiera y el estado de resultados para hacer comparativos entre los periodos 2011 y 2012, y observar variaciones porcentuales, el impacto positivo o negativo. Esta investigación también es documental-bibliográfica, ya que se revisó los Estados Financieros de las compañías y se analizó los criterios de autores de libros con respecto al tema investigado.

Se presenta la descripción del  problema, identificando las características de la muestra y examinando la información recogida como base de la idea a defender.

Las técnicas que aplicadas en la investigación fueron:

Entrevista documental realizada al Eco. Mario Hansen Holm, que manifestó sobre las ventajas de la adopción de las NIIF y su efecto en los estados financieros  en las empresas del Ecuador para la elaboración y presentación a los organismos de control, como ayuda a la toma de decisiones gerenciales.

A continuación se detalla lo que se observó:

  • En la medida de que las empresas apliquen este marco normativo en la preparación y presentación de los Estados Financieros, el desarrollo futuro del país se va a ver potenciado
  • La información financiera que se presenta a los inversionistas es confiable a través de las NIIF porque es un marco normativo financiero contable encaminado que a que se apliquen globalmente de manera que en un mundo en que las inversiones se hacen transfronteriza.
  • Estamos interconectados con la globalización el ámbito económico es muy dinámico, permitirá  a las personas que van hacer inversiones y contar con información financiera confiable cometan menos errores en la asignación de sus recursos.
  • Con la aplicación de las NIIF ganan, los accionistas, acreedores y los organismos de control, los accionistas, administradores de las empresas van a contar con información completa que les va permitir administrar eficientemente los recursos que le han sido delegados.
  • A partir del año 2008 bajo resolución de la Superintendencia ordenó que fuésemos hacia a las NIIF, en forma paulatina en tres grupos; las compañías registradas en la ley de mercado y valores, las compañías grandes que tienen activos de $4.000.000,00 o ventas superiores a $5.000.000,00 o más de 200 trabajadores; y las Pymes, pequeñas y medianas empresas, las que no están en los dos grupos.
  • Con respecto a la Norma Internacional de Contabilidad NIC 11, establece el tratamiento contable en los contratos de construcción de los contratistas, administradores de proyectos, arquitectos y otros proveedores de servicios directamente  relacionados con un proyecto de construcción.
  • La norma aplica donde el contratista especifica los principales elementos estructurales del diseño del inmueble antes que comience la construcción y considera que se puede solicitar modificaciones una vez empezada la obra, se debe de reconocer los ingresos y los costos relacionados con un contrato de construcción conforme se ejecute el trabajo en lugar de hacerlo a la terminación.
  • Cada contrato de construcción debe evaluarse al final del periodo sobre el que se informa para asegurar que los efectos en el Estado de Resultado sean considerados.
  • Cuando el desenlace de un contrato de construcción no puede estimarse confiablemente todos los costos del contrato se reconocen como gastos en cuanto se incurren, en este caso los ingresos de actividades ordinarias del contrato se reconocen en la medida que los costos en lo que se han incurrido sean recuperados.
  • No se reconocen una posible ganancia hasta que el contrato se termina o el desenlace pueda estimarse confiablemente.

Por último se realizó un análisis del impacto de las NIIF en los estados financieros de las compañías constructoras en estudio comparando los periodos 2011 y 2012, dando como resultados favorables respecto al giro normal del negocio, y también con las nuevas normas que dio como resultado estados financieros razonables.

RESULTADOS OBTENIDOS

Manifestó el Sr. Eco. Mario Hansen Holm, que la implementación de las NIIF aplicadas a las empresas, indica que son Normas Internacionales de Información Financieras promulgada por el concejo Internacional de Normas Contables, y el desarrollo futuro del país se va ha ver potenciado, en la medida de que nuestras empresas apliquen este marco normativo en la preparación y presentación de los Estados Financieros a los respectivos organismos de control y en la toma de deciciones de los propietarios y accionistas.
 
Con el análisis comparativo entre los años 2011-2012, realizado en el Estado de Situación Financiera y Estado de Resultado de las empresas constructoras en estudio, dio como resultado variaciones en sus cuentas, sin embargo no son resultado por la transición de las NEC a las NIIF y NIC11; si no, por el tipo de giro del negocio, lo que si podemos observar que se presentó cambio en los nombres de ciertas cuentas en el Balance General o Estado de Situación Financiera y su presentación es diferente.

Después de haber elaborado las comparaciones entre los años 2011 y 2012 en las cuentas del Estado de Situación Financiera y el Estado de Resultado de las empresas constructoras se obtuvo aumentos y disminuciones, variaciones porcentuales dando resultados favorables al cierre del año 2012.

La Norma Iinternacional de Contabilidad NIC 11, establece el tratamiento contable en los contratos de construccion de los contratistas, administradores de proyectos, arquitectos y otros proveedores de servicios directamente relacionados con un proyecto de construcción.

Los resultados de los indicadores financieros de las compañías constructoras en estudio; Yaglodvial S.A., con el ratio de Liquidez o Solvencia para el año 2011 tiene $1,47 y el 2012 de $2,40, en Hormigonera Guayaquil S.A., en el año 2011 tiene $0,50 y el 2012 de $3,84, en Medina y Medina C.A., el 2011 tiene $2,04 y el 2012 el $1,29,  Velasco y Luque S.A., el año 2011 tiene $5,29 y el 2012 de $3,30, las empresas tiene capacidad de pago en el corto plazo.

Con el ratio de endeudamiento para Yaglodvial S.A., en el año 2011 tiene 83% y el 2012 de 49%, Hormigonera Guayaquil S.A., el año 2011 tiene 83% y el 2012 el 12%, Medina y Medina C.A., el año 2011 tiene 71% y el 2012 de 57%, Velasco y Luque S.A., año 2011 tiene 81% y el 2012 de 88% se puede decir que las empresas cuentan con recursos para pagar sus compromisos.

El ratio margen neto de utilidad en la empresa Yaglodvial S.A., el año 2011 no obtuvo utilidad y el 2012 el 1%, una utilidad muy baja, para Hormigonera Guayaquil S.A., el 2011 el 6% de utilidad sobre las ventas y el 2012 el 4%, obtiene una utilidad baja, en Medina y Medina C.A., el 2011 tiene el 5% y el 2012 la utilidad del 2%, baja la utilidad, en Velasco y Luque S.A., en el año 2011 obtuvo el 5% y el año 2012 el 3%, se interpreta que las utilidades bajaron para el año 2012 en comparación al 2011.

 El índice de patrimonio en la compañía Yaglodvial S.A., en el año 2011 es del 17% y el 2012 del 51%, el patrimonio es menor del activo total, en Hormigonera Guayaquil S.A., para el año 2011 es de 17% y en el 2012 de 88%, en Medina y Medina Ingenieros C.A., el año 2011 es del 29% y el 2012 del 43%, en Velasco y Luque S.A., el año 2011 es de 19% y el 2012 del 12%, demuestra el grado de financiamiento del activo total con recursos propios de la empresa.

El ratio rendimiento en el patrimonio en la empresa Yaglodvial S.A., no tuvo utilidad en el año 2011 y el 2% el 2012, tuvo poco aumento, en Hormigonera Guayaquil S.A., el año 2011 el 33% y el 1% en el año 2012, este último año baja notablemente el rendimiento. Medina y Medina Ingenieros C.A., para el año 2011 el 23% y el 2012 el 10% este año baja el rendimiento. Velasco y Luque S.A., el 42% en el año 2011 y el 25% para el 2012, este índice demuestra el porcentaje de utilidades generadas por las empresas.

Con la implementación de las NIIF en las empresas constructoras en el campo de las finanzas ha alcanzado un notable desarrollo, se ha modernizado dentro de la economía globalizada, y es un éxito para la toma de decisiones, porque los Gerentes y Accionistas se proyectan para el crecimiento de sus negocios, siendo su mayor objetivo alcanzar la maximización de los resultados. Las cuatro compañías constructoras con la adopción de las NIIF y NIC, en el año 2012 mejoraron las contrataciones y las obras, por la confiabilidad de la información que entrega resultados razonables, en el cierre del periodo contable del año 2011 en comparación con el año 2012, que se obtuvo mejores resultados. 

La contabilidad de las empresas constructoras se ha realizado siguiendo las Normas Internacionales de Información Financiera vigente del periodo 2012 y se han cumplido con las obligaciones fiscales, y con los respectivos entes de control, los Estados Financieros han sido de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) emitidas por el Concejo de normas internacionales de contabilidad (IASB), y están presentados en dólares de los estados unidos de Norteamérica.

Con la adopción de las NIIF, cambia el modelo del formulario, para el año 2011 era un solo formulario que contenía el Balance General y Estado de Resultado con NEC,  y para el 2012 su presentación es por separado el Estado de Situación Financiera y el Estado de Resultado Integral con la NIIF y nueva codificación para sus cuentas y la presentación a color.
Con el análisis comparativo entre los años 2011-2012, en los estados financieros, de las empresas constructoras en estudio, dio como resultado variaciones en sus cuentas, sin embargo no son resultado por la transición de las NEC a las NIIF y NIC11; si no, por el tipo de giro del negocio, lo que si podemos observar que se presentó cambio en los nombres de ciertas cuentas.
  
Durante el periodo 2012 la ejecución de los contratos dio como resultado utilidad, se espera que para el siguiente periodo se pueda obtener la adjudicación de más contratos y obtener mejores resultados.

En conclusión, las NIIF aplicadas en la preparación de Estados Financieros, es un marco contable más usado y difundido en el mundo, y los usuarios de la información exigirán que sea preparada bajo la normatividad, y reflejarán en forma razonable, la realidad económica de las empresas.

RECOMENDACIONES

Posteriormente de determinar la incidencia y efectos con la implementación de la normativa NIIF en las empresas Constructoras del sector vía a la costa de Guayaquil, para la correcta presentación y revelación de los Estados Financieros con información razonable, que permita la optimización en la toma de decisiones de los gerentes y accionistas.

  • Es necesario que las empresa den cumplimiento por lo dispuesto de los Organismos de control que imponen sus reformas para la aplicación de la normativa, es preciso que los ejecutivos de las empresas estén capacitados con el fin de obtener conocimientos sobre las normas NIIF que les permita tomar decisiones para obtener resultados razonables en los informes de las compañías constructoras.
  • Se recomienda la actualización del sistema informático que permita identificar las cuentas, códigos, de tal forma que se pueda cumplir con los objetivos contable, financieros, tributarios.
  • Se observó en las cuatro empresas constructora terminaron con utilidad, se recomienda que sigan proyectándose con mejores ofertas a los mercados con nuevos diseños que satisfagan las necesidades que demandan las exigencias de la colectividad del país.
  • Los empresarios, profesionales y organismos de control deben  incrementar conocimientos a través de capacitación, porque el adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera implica mucho juicio y criterio, que nunca debería ser solo la posición del contador, ya que la empresa debe reconocer que ya no solamente es un efecto numérico el resultado de la aplicación de estas NIIF, sino que también conlleva decisiones.
  • En función de la resolución de la Superintendencia de Compañías es de vital importancia que las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF, con la finalidad que los administradores y el personal contable, tenga presente la normatividad recomendando se tome las medidas previas para este proceso globalizado que debe ser aplicado por las empresas sometidas al control de la Entidad Societaria en nuestro país.

 REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: 

Ortiz, A. H. (2002). "Análisis Financiero aplicado, Principios de Administracion Financiera".
Paz Pérez, H. M. (2008). Fundamentos de Finanzas Corporativa. Guayaquil-Ecuador: Manglar editores.
De la Portilla M. Z. (2013). Normas Internacionales de Informacion Financiera "NIIF". Quito-Ecuador.
Sinisterra V, G., Polanco I, L., & Heano G, H. (2011). Contabilidad Sistemas de información para las organizaciones. Bogota-Colombia: McGRAW-HILL INTERAMERICANA S.A.
 Slide Share. (2014). Obtenido de http://es.slideshare.net/isaihm1/ratios-financieros.


Recibido: 13/01/2017 Aceptado: 19/01/2017 Publicado: Enero de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.