Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


INTEGRACIÓN DEL NEUROMARKETING AL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

Autores e infomación del artículo

Jorge Álvarez Calderón*

Jorge Andrés Alvarez**

Nora Mejía Cabezas***

Mateo Alberto Alvarez****

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador

jalvarez_c@espoch.edu.ec

Archivo completo en PDF


Resumen

Estudiar el merado es una técnica destinada a comprender a un grupo de consumidores que están inmersos dentro del mismo, quienes forman parte de un grupo de posibles y potenciales compradores que mantiene la empresa o posiblemente pueden formar parte en el futuro de posibles clientelares.
En general el estudio de mercado debe partir de una larga preparación, determinada por una necesidad y un objetivo, cada uno de ellos mantiene una posición distinta a la otra y objetivos diferentes, por eso cada estudio es diferente.
Atendiendo esta realidad y con el avance de la ciencia y la tecnología, con la variación de gustos y preferencias. Se ha vuelto imprescindible crear un nuevo proceso de investigación de mercado integrando herramientas de neuromarketing, tratando de romper el paradigma de un proceso tradicional, en el mismo consta una nueva estructura que va a complementar la satisfacción y la percepción de los consumidores.
Se ha visto en este trabajo la ilusión de crear una investigación novedosa y práctica, que sirva como herramienta para los pequeños y medianos empresarios, como también para el sector estudiantil para estar acorde con la ciencia y la tecnología y que los docentes puedan modernizar la temática.
Palabras claves: Nuevo proceso, investigación de Mercado, consumidores, neuromarketing, desarrollo empresarial
Abstract
Studying the market is a technique designed to understand a group of consumers who are immersed in the market, who are part of a group of potential and potential buyers that maintains the company or possibly may be part of the future of potential clientele.
In general, the market study must start from a long preparation, determined by a necessity and an objective, each of them maintains a different position to the other and different objectives, for that reason each study is different.
Addressing this reality and with the advancement of science and technology, with the variation of tastes and preferences. It has become essential to create a new process of market research integrating neuromarketing tools, trying to break the paradigm of a traditional process, it contains a new structure that will complement consumer satisfaction and perception.
We have seen in this work the illusion of creating a novel and practical research, which serves as a tool for small and medium entrepreneurs,
Keywords: new processes, market research, consumers, neuromarketing, Business development

 


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Jorge Álvarez Calderón, Jorge Andrés Alvarez, Nora Mejía Cabezas y Mateo Alberto Alvarez (2017): "Integración del neuromarketing al proceso de investigación de mercado", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (septiembre 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/neuromarketing-mercado.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17neuromarketing-mercado


Disponible solo en PDF

* Ing. de Empresas Facultad de Administración de Empresas de la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo. Master en Dirección de Empresas Escuela Superior Politécnica del Chimborazo. Aspirante a PhD, Universidad de la Habana, Facultad de Economía, departamento de Ciencia Empresariales. Docente principal en la Facultad de Administración de Empresas ESPOCH. Imparte las asignaturas de: “Marketing Estratégico”, “Negociación”, “Mercadotecnia”, “Gestión de Ventas” Miembro del Comité de Historiadores del Ecuador. Empresario privado en el área de la construcción

** Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Médico General Atención Primaria de Salud Ministerio de Salud Pública del Ecuador.
Director Centro de Salud Rumipamba, Distrito 17D11 Mejía-Rumiñahui Salud. Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

*** Biofísica por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Docente de Física General Unidad de Admisión y Nivelación de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Estudiante de la Carrera de Abogacía en la Universidad Técnica Particular de Loja Aspirante a Máster en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética por la Universitat de Barcelona (UNIBA)

**** Estudiante de Psicología Clínica de la Universidad Nacional de Chimborazo Aspirante a Hipnoterapeuta Holístico de la Universidad Americana Holística Practicante en el Centro Especializado en el Tratamiento para Alcohol y Drogas (CETAD-Puyo)


Recibido: 19/09/2017 Aceptado: 26/09/2017 Publicado: Septiembre de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.