Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


PROCEDIMIENTOS DE NACIONALIZACIÓN DE MERCANCÍAS Y SU INCIDENCIA EN LOS TIEMPOS DE ENTREGA AL IMPORTADOR, BAJO EL MECANISMO DE MENSAJERÍA ACELERADA O COURIER (REGIMEN 91).

Autores e infomación del artículo

Héctor Leonardo Duarte Suarez *

César Remigio Andrade Carcelén **

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador

hduartes@ulvr.edu.ec.

Archivo completo en PDF


RESUMEN EJECUTIVO
Esta investigación se llevó a cabo con la finalidad de conocer los procedimientos necesarios para la nacionalización de las mercaderías y como estos inciden en los tiempos de entrega al importador, bajo el mecanismo de mensajería acelerada o Courier sobre todo en la categoría "C", categoría que permite la importación de mercancías con un peso máximo de 50 kilogramos y un valor de $2.000,00 dólares. El sector de las empresas Courier dentro del país había logrado mantener un crecimiento progresivo a causa de varios factores, pero a raíz del cambio en los procedimientos aduaneros el sector comienza a ver una baja en su actividad. Con el fin de subsanar este inconveniente las empresa Courier han puesto sus esfuerzos en realizar más importaciones por medio de la categoría "C" que actualmente está siendo más utilizada por las pequeñas y medianas empresas, el problema radica en que al estar la información no muy clara por parte de la SENAE las empresa Courier cometen muchos errores al realizar sus importaciones lo que da lugar a procedimientos aduaneros que demoran la entrega de la mercadería como el aforo físico intrusivo de la misma. Para obtener un panorama más claro de la investigación se recurrió a fuentes secundarias como libros, páginas web oficiales e informes obteniendo mayor información del problema, además mediante fuentes primarias como entrevistas y encuestas se obtuvo conclusiones y recomendaciones con puntos de vista importantes para el estudio. Después de obtener toda la información pertinente se procedió a establecer la propuesta de que al realizar una guía de importación  para la categoría "C" del régimen de importación Courier, permitiría disminuir los tiempos de los trámites aduaneros y entregar la mercadería lo más rápido posible al destinatario final. 
Palabras claves: Courier, importación, SENAE, guía de importación, Categoría “C”.
ABSTRACT
This investigation was carried out with the purpose of knowing the necessary procedures for the nationalization of the merchandise and as these affect the delivery times to the importer, under the mechanism of courier or Courier, especially in category "C", category which allows the importation of goods with a maximum weight of 50 kilograms and a value of $ 2,000.00 dollars. The sector of Courier companies within the country had managed to maintain a progressive growth due to several factors, but as a result of the change in customs procedures the sector began to see a decrease in its activity. In order to overcome this problem Courier companies have put their efforts into making more imports through the category "C" that is currently being used by small and medium-sized enterprises, the problem is that since the information is not very Clear on the part of the SENAE Courier companies make many mistakes when making their imports which gives rise to customs procedures that delay the delivery of the merchandise as the intrusive physical capacity of the same. To obtain a clearer picture of the research, we used secondary sources such as books, official websites and reports to obtain more information about the problem. In addition, primary sources such as interviews and surveys obtained conclusions and recommendations with important points of view for the study. After obtaining all relevant information, a proposal was made to establish that by making an import guide for category "C" of the Courier import regime, it would reduce customs clearance times and deliver goods as quickly as possible to Final recipient.

Keywords: Courier, import, SENAE, import guide, Category “C”.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Héctor Leonardo Duarte Suarez y César Remigio Andrade Carcelén (2017): "Procedimientos de nacionalización de mercancías y su incidencia en los tiempos de entrega al importador, bajo el mecanismo de mensajería acelerada o courier (regimen 91)", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (octubre 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/nacionalizacion-mercancias.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17nacionalizacion-mercancias


INTRODUCCIÓN
El Régimen Courier internacional es un servicio que ha logrado posicionarse en el mundo por permitir la optimización del tiempo, por brindar alta seguridad y servicio de puerta a puerta lo cual lo ha vuelto muy utilizado por empresas grandes y pequeñas. Cabe indicar que una de las categorías más utilizadas por las empresas Courier en Ecuador es la “C”.
Esta categoría permite el envío Courier en paquetes con un peso no superior a los 50 kilogramos y con un valor no superior a los $ 2.000,00. Los cuales no ingresen en las demás categorías (A, B, D, E y F). Hay que mencionar que debido a las nuevas disposiciones legales este sistema podrá ser empleado para teléfonos celulares pero sólo en personas naturales, además está sujeta a impuestos tales como el ad valorem, el IVA, el Fodinfa y las salvaguardias impuestas por el estado ecuatoriano que dependerán según el producto (SENAE, 2016).
Uno de los factores que se puede mencionar en el sistema Courier ecuatoriano actual son las nuevas disposiciones del gobierno que han ocasionado que existan problemas en los procesos llevados a cabo por las empresas Courier. La Aduana del Ecuador designó una zona que es compartida para la recepción, carga, descarga, documentación, nacionalización y liberación, especialmente por el volumen diario de paquetes lo cual genera preocupación en la integridad de la mercancía e incrementa los tiempos ya que la carga que arriba no es nacionalizada el mismo día y debe mantenerse en dicha zona. 
Las empresas Courier deben estar adaptadas a estos cambios y con procesos claros, disposiciones tales como la culpabilidad de las empresas Courier si los clientes realizan mal una declaración de sus bienes han obligado a que  se deban inspeccionar paquetes, también está la clasificación de los mismos además de la imposición de restricciones a ciertos productos, entre otras que han complicado el panorama de estas empresas y han puesto en evidencia la necesidad de mejorar sus procesos adaptándolos al panorama actual gubernamental (El Expreso, 2013).
Estas nuevas resoluciones están ocasionando que las empresas Courier del país, 32 en total, empiecen a evidenciar la importancia de las pymes a las cuales buscan dirigir su oferta ya que está atendido en un 15% teniendo en cuenta que emplean en mayor medida la categoría “C”. Anteriormente la modalidad 4x4 era la que representaba la mayor cantidad de ingresos para las Courier pero debido a las reformas que han afectado negativamente a esta categoría y a la poca diversificación de mercado que tenían estas empresas, algunas han tenido que dejar de operar (El Comercio, 2014).
 En el país han sido 8 las empresas tuvieron que cerrar sus puertas y la innovación es esencial para las restantes con el fin de continuar funcionando. Los impuestos han afectado el sector y la única opción de las empresas Courier es mejorar el servicio mientras se educa al clientes no sólo como un medio para evitar retrasos, sino para ganar mayor mercado mientras se mantienen y fidelizan a clientes actuales, además se ha evidenciado la necesidad de procesos logísticos eficientes con el fin de reducir los tiempos en envíos y que permitan expandir sus servicios a otros segmentos (El Expreso, 2015).
Sin embargo, en las empresas Courier ecuatorianas no existe un plan de administración operativa orientada en una planificación estratégica lo que permitiría manejar tiempos y agilitar los procesos, siendo esencial para garantizar la eficiencia que caracteriza a estas empresas, reduciendo el margen de error en el servicio ofrecido al cliente, teniendo en cuenta que parte de estos procesos también deben ir dirigidos a asesorar al mismo para evitar que eso atrase los procesos organizacionales e incluso establecer las acciones para reducir el impacto de errores que podrían suscitarse (Casanovas & Cuatrecasas, 2011).
Dado los antecedentes expuestos, se ve la necesidad de implementar un estudio que permita identificar los procesos actuales que llevan a cabo las empresas Courier, identificando sus necesidades con el fin de elaborar una guía que permita conocer los procesos incurridos por estas empresas para minimizar errores que afectan la satisfacción de sus clientes, teniendo en cuenta que el régimen 91 sobre el tráfico Postal Internacional y Correos rápidos es uno de los que más ha impactado al sector, adicionalmente no existe una guía adecuada lo cual también influye en su desarrollo ocasionando que empresas cierren sus puertas.

METODOLOGÍA
El estudio tiene un enfoque mixto, es decir que combina a los enfoques tanto cualitativo como cuantitativo pues se alinean a los métodos de recolección de datos que serán aplicados para la recolección de información. El enfoque cuantitativo realiza la recolección de información mediante la medición y el análisis de datos a través de procedimientos estadísticos, donde se busca generalizar los resultados encontrados a una colectividad lo que se conoce como razonamiento deductivo (Baena, 2014).
Mientras que por el contrario el enfoque cualitativo se caracteriza por no seguir un proceso riguroso pues las etapas interactúan entre sí, por lo general es utilizada para refinar preguntas de investigación con el fin de obtener información más profunda de las personas que participan en la investigación pues se consideran sus percepciones y puntos de vistas del problema planteado por lo que no se realizan análisis estadísticos. De acuerdo a estos enfoques se establece que los métodos que se emplearon son los analíticos, deductivos e inductivos (Hernández Sampieri, 2016).
En el presente estudio se aplicó las investigaciones de tipo descriptivo, documental y de campo. Se considera como una investigación descriptiva debido a que la misma permite la caracterización del problema y de sus elementos por lo que consiste en ampliar el conocimiento que se tiene sobre el objeto de estudio y todo lo relacionado a la problemática citada. Por otra parte se utilizó la investigación de campo debido a que se aplicó la recolección de datos directamente al objeto de estudio mientras que la investigación documental es la principal fuente de información secundaria de donde se obtuvieron los datos actuales del contexto en el que se desarrolla el problema.

RESULTADOS
Estos resultados fueron obtenidos en base a las encuestas realizadas a las 31 empresas Courier de Guayaquil (Superintendencia de Compañías, 2016). A continuación se presentan las de mayor relevancia e impacto en el estudio según el criterio del investigador:

De acuerdo a los datos recabados por la encuesta a las 31 empresas Courier de la ciudad de Guayaquil que conforman la muestra de la presente investigación, se determina que la apreciación que estas tienen del sector no es muy favorable, según los datos el 58,06% piensa que el sector está en crisis, el 29,03% opina que el sector está en equilibrio y sólo un 12,91% estima que el sector está en crecimiento. 

La nacionalización de las mercancías es un proceso que toma lugar en la aduana que lleva un determinado tiempo, de acuerdo a las empresas COURIER el extender demasiado este tiempo baja el estándar de calidad de las empresas de este sector al retrasar la entrega de la mercadería al cliente final, el 83,87% de la muestra lo considera así en contraposición con un 16,13% que no cree correcto el enunciado.

 

Según los datos de la encuesta realizada para la presente investigación se determina que las empresas COURIER no cuentan con la suficiente información de las normativas actuales, esto se demuestra en los resultados de la tabulación de las preguntas que otorga un 54,84% a la opción de conocimiento bajo, seguido por un 22,58%  al enunciado conocimiento medio, al conocimiento alto se le asigna un porcentaje del 12,90% y al conocimiento nulo un 9,68%.

Se le realizó a la muestra del presente estudio la interrogante de que si consideraba que la normativa COURIER frena el desarrollo del sector, encontrándose que la mayoría de los encuestados se encuentra de o muy de acuerdo con lo enunciado (41,94%) o de acuerdo (51,61%), sólo un 6,45% de los encuestados se mostró contrario al enunciado.

De acuerdo a los resultados obtenidos en la encuesta del presente estudio se determina que la creación de una guía de importación bajo el régimen COURIER permitiría a las empresas adaptarse de mejor forma a los procedimientos actuales y por ende obtener mejores resultados en el desarrollo de su actividad, esto se justifica en los resultados obtenidos que otorgan un 54,84% a la respuesta de muy de acuerdo, un 35,48% a de acuerdo y sólo un 9,68% a la respuesta en desacuerdo.

DISCUSIÓN
El sector de las empresas COURIER se ha visto frenado por los nuevos procedimientos para la importación bajo este régimen de excepción, las categorías y el proceso que se realiza para la desaduanización de las mercancías ha llevado a demorar en gran medida la nacionalización de las mercancías. La categoría de COURIER más utilizada por los clientes de estas empresas es la categoría B o denominada también como "4*4" a pesar del impuesto y  las restricciones que tiene la misma, además de acuerdo a las empresas se determina que la principal características que mantienen estas compañías son la rapidez seguida de la  experiencia, entendiéndose que al demorar la nacionalización de las mercaderías se traduce en una baja de la competitividad y del estándar de calidad de las empresas.
De acuerdo a los datos de la encuesta y la entrevista realizada se determina que las empresas COURIER no cuentan con los suficientes conocimientos que permitan mejorar sus procesos para la importación y posterior nacionalización de las mercancías debido a los cambios en las normativas. El sector COURIER a pesar de registrar un crecimiento acelerado a partir de la salida masiva de ciudadanos al exterior y al incremento de las compras on-line se vio frenado con las medidas que imponían cupos y tasas a las importaciones sobre todo a la categoría "4*4". Se concluye que el desarrollo de una guía que mantenga todos los parámetros relacionados con la importación bajo este régimen permitirá el desarrollo del sector y la recuperación del crecimiento que mantenía el mismo, en ella se incluirán toda la información pertinente para el desarrollo eficaz de este proceso.
CONCLUSIONES
Las nuevas reformas de los procedimientos de importación de mercancías bajo el régimen de mensajería acelerada o Courier constituyen un problema para las empresas Courier, las mismas que han visto como su sector entraba a una crisis luego de años de crecimiento progresivo el cual fue resultado entre otras cosas del auge del comercio electrónico y de la masiva migración de ecuatorianos que se dio a finales del siglo XX.
Otro de los grandes problemas para la importación bajo el régimen Courier es la falta de información brindada a las empresas sobre los nuevos procedimientos para la importación de mercancías, la SENAE ha expedido una serie de manuales que en vez de ser facilitantes de la importación son confusos y se interconectan entre sí, haciendo que la persona deba tener todos a la mano a la hora de realizar una importación exitosa.
Con la finalidad de disminuir los tiempos de nacionalización de la mercadería se elaboró una guía que contiene todos los pasos y parámetros a considerar en el momento de realizar una importación bajo la categoría “C” del Courier, en este documento se incluyó las especificaciones de los productos a importarse bajo esta modalidad, los documentos de control previo a presentar.
Además se establece los factores a considerar para llenar y enviar la DAS (Declaración Aduanera Simplificada), los canales de aforo de la mercadería y la salida autorizada de la misma, además se estableció una sección de preguntas frecuentes relacionadas con la temática de estudio.
Es factible utilizar la guía elaborada en el presente trabajo a fin de mejorar los tiempos en la nacionalización de mercancías, entendiéndose que la misma aclara varias dudas frecuentes y trata de sintetizar la información recabada en varios de los manuales del Servicio Nacional de Aduanas. 
Bibliografía

Baena, G. (2014). Metodología de la Investigación. México: Grupo Editorial Patria.
Casanovas, A., & Cuatrecasas, L. (2011). Logística integral. Madrid: PROFIT.
El Comercio. (29 de Julio de 2014). Diario El Comercio. Obtenido de El sistema 4 x 4 concentra el negocio de couriers: http://www.elcomercio.com/actualidad/importacion-impuesto-comex-couriers-senae.html
El Expreso. (9 de Diciembre de 2013). El Expreso. Obtenido de Los couriers en problemas: http://expreso.ec/historico/los-couriers-en-problemas-NBGR_5381512
El Expreso. (21 de Diciembre de 2015). Diario El Expreso. Obtenido de LOS COURIERS, UN SECTOR QUE SE REINVENTA: http://expreso.ec/vivir/los-couriers-un-sector-que-se-reinventa-CTGR_8758933
Hernández Sampieri, R. (2016). Metodología de la investigación. México D.F.: Editorial MC Graw Hill .
SENAE. (Febrero de 2016). Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. Obtenido de Envíos Courier o Postal: https://www.aduana.gob.ec/pro/courier.action
Superintendencia de Compañías. (3 de Marzo de 2016). Superintendencia de Compañías. Obtenido de MIPYMES DEL GUAYAS: http://appscvs.supercias.gob.ec/portalInformacion/sector_societario.zul

* Máster en Negocios Internacionales y Gestión de Comercio Exterior. Profesor de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Facultad de Administración - Carrera de Comercio hduartes@ulvr.edu.ec.

** Estudiante, Carrera de Comercio Exterior, Facultad de Administración, Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador cesarrac.13@hotmail.com


Recibido: 07/10/2017 Aceptado: 11/10/2017 Publicado: Octubre de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.