Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


GESTIÓN FINANCIERA DE LAS CUENTAS POR COBRAR Y SU EFECTO EN LA LIQUIDEZ DE LA COMPAÑÍA WURTH ECUADOR S.A

Autores e infomación del artículo

Rosa Elena Ordoñez Vivero*

Docente

Mayra Susana Quimi Sigcho**

Estudiante

Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Ecuador

rordonezv@ulvr.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN: Este trabajo de investigación basada en la gestión financiera de las cuentas por cobrar y su efecto en la liquidez de la compañía Wurth ecuador S.A. Las cuentas por cobrar son de alta importancia para una entidad, sea cual sea la actividad operativa, toda institución debe tener conocimiento de como emplear sus activos corrientes de tal modo que pueda cubrir sus pasivos corriente a corto plazo.Las cuentas por cobrar se compone por: Activos Corrientes y Pasivos Corrientes. Para el desarrollo del tema realizamos levantamientos de información, análisis de los Estados Financieros de la compañía Wurth Ecuador, también procedimos a validar los Estados Financieros mediante ratios financieros. El objetivo analizar el capital de trabajo y liquidez de la compañía Wurth Ecuador S.A, a través de los indicadores financieros para conocer el nivel la falta liquidez con la finalidad de sugerir mejoras en la operatividad de la empresa cumpliendo con sus obligaciones adquiridas. Wurth no cuenta con el recurso humano y tecnológico adecuado que facilite la operatividad contable y financiera que permita a la gerencia tomar decisiones efectivas y oportunas. Se pide determinar la separación de áreas, para evitar duplicidad y concentración de funciones que permita el correcto flujo de información entre otras recomendaciones adquirir un sistema integrado que proporcione información confiable y veraz para la correcta toma de decisiones.

ABSTRACT: This research work based on the financial management of accounts receivable and its effect on the liquidity of the company Wurth Ecuador SALAS accounts receivable are of high importance for an entity, whatever the operating activity, every institution must have knowledge How to use your current assets in such a way that you can cover your current liabilities in the short term. Accounts receivable consists of: Current Assets and Current Liabilities. For the development of the subject we conducted information surveys, analysis of the Financial Statements of the company Wurth Ecuador, we also proceeded to validate the Financial Statements by means of financial ratios. The objective is to analyze the working capital and liquidity of the company Wurth Ecuador S.A, through the financial indicators to know the level of lack of liquidity in order to suggest improvements in the operation of the company fulfilling its acquired obligations. Wurth does not have the adequate human and technological resources to facilitate accounting and financial operations that allow management to make effective and timely decisions. It is requested to determine the separation of areas, to avoid duplication and concentration of functions that allow the correct flow of information among other recommendations to acquire an integrated system that provides reliable and truthful information for the correct decision making.

PALABRAS CLAVES: Cuentas por cobrar, liquidez, Gestión Financiera.
KEY WORDS: Accounts receivable, liquidity, Financial Management

 


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Rosa Elena Ordoñez Vivero y Mayra Susana Quimi Sigcho (2017): "Gestión financiera de las cuentas por cobrar y su efecto en la liquidez de la compañía Wurth Ecuador S.A", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (octubre 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/liquidez-compania-wurth.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17liquidez-compania-wurth

INTRODUCCIÓN
La gestión financiera tiene el propósito de enfocarse en la administración estratégica para mejorar el desempeño de una compañía, pero para esto los directivos y empleados deben comprender las prioridades y operaciones de una institución esto además de brindar eficiencias permite que la empresa sea eficiente, pero también efectivas.  El éxito va de la mano con una toma de decisiones proactiva más que reactiva, en consecuencia, en este ambiente dinámico, complejo, globalizado todos quieren ser emprendedores “volverse su propio jefe” la importancia que la gestión estratégica radica que se han instaurado nueva regla de mercado financiero que requiere maximizar los beneficios y minimiza riesgos.
Considerando que deberán cumplir con su responsabilidad fiscal, económicas y de seguridad social, así mismo deben garantizar su mercado y su cumplimiento rentable del giro del negocio la COMPAÑÍA WURTH ECUADOR S.A quien necesita mejorar su porcentaje de liquidez deberá revisar el incumplimiento de la cuenta por cobrar, y tomar decisiones estratégicas buscando optimización, valor activo con riesgo y en tiempo determinado. 

La empresa Wurth Ecuador SA similar a otras empresas registra sus transacciones evaluar sus estados financieros analizar y determinar su posición de liquidez en el objetivo para establecer su progreso en sus obligaciones con sus proveedores.

DESARROLLO
El análisis de las cuentas por cobrar y liquidez de la compañía Wurth Ecuador S.A a través de los indicadores financieros para conocer el nivel del capital de trabajo y liquidez con la finalidad de sugerir mejoras en la operatividad de la empresa cumpliendo con sus obligaciones adquiridas.
Adicionalmente, los objetivos específicos del artículo científico son los que se detallan a continuación:
Describir la gestión financiera de las cuentas por cobrar en la reducción de la morosidad de los clientes para mejorar la liquidez.

Evaluar la gestión financiera en la disminución de las cuentas por cobrar en los Estados Financieros
Indagar si la gestión financiera en el establecimiento de políticas de crédito estimula el crecimiento de la liquidez de la empresa

Mejorar la política de crédito que ofrece la empresa a sus clientes, realizando un correcto análisis de la situación económica de los clientes para el otorgamiento de crédito.
Reestructurar el proceso de recaudación de los valores, implementando mecanismos de recaudación confiable para mejorar el flujo de efectivo en la empresa.
La idea a defender que guía la investigación es la siguiente:
La eficiente gestión de las cuentas por cobrar de la empresa Wurth Ecuador S.A, permitirá optimizar la realización de las cobranzas y la consecuencia de la falta de liquidez e implantar una cultura de calidad, actualizar las políticas y procedimientos en el manejo de las cuentas por cobrar para la optimización de los recursos y su incidencia en los resultados financieros.

BASES TEORICAS
Desde la perspectiva de Córdoba (2012) “Gestionar los recursos financieros significa aplicarlos con eficiencia en oportunidades de negocios, que maximicen los resultados de rentabilidad y valor de la empresa” (p.4) Córdoba, analizó que el requerimiento de los recursos incluye tener una planeación de las necesidades, tener recursos disponibles para prevención desde el punto de vista de costos, plazos, aspectos legales, su utilización sustentara un equilibrio entre eficiencia y rentabilidad, las decisiones serán del tamaño de los activos similar que las políticas que estructurará su financiación.
Zuñiga (2017) sostuvo que las cuentas por cobrar también forman parte del activo corriente y por ende para el cálculo del capital de trabajo, son aquellos créditos otorgados por una empresa a su clientela, se adquiere mediante la concesión de bienes y servicios prestados, en donde su forma de pago puede ser mediante efectivo, cheques, letras de cambio, pagares, entre otros recursos que se proporcionan a través de un tiempo determinado.
Gitman (2012) en su concepto manifestó que las cuentas por cobrar es un activo exigible representa el dinero a corto plazo y largo plazo su control tiene que ser recuperado de los clientes, de esto depende el saldo del inventario varié, siendo el capital de trabajo un recurso vital para la empresa es deber del directivo buscar máximo aprovechamiento de los inventarios y de las partidas del activo circulante.  La eficiencia de la cuenta por cobrar comienza desde la venta y facturación hasta la cancelación del capital que se encuentra en poder de terceros, política de gestión y control del cobro, registrar cada cuenta por cliente individual y por factura estructurando los plazos de acuerdo a las posibilidades de la empresa.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

Tipo de investigación

 Para el desarrollo de la investigación se utilizó el método cualitativo que proporcionó la selección y recopilación de información por medio lectura, revisión de documentos y materiales  para   comprobar la morosidad de las cuentas por cobrar  se requirió  valores y porcentajes que se cuantificaran en gráficos estadísticos con la finalidad analizar y comparar con los  libros contables de la empresa como fuentes de información que están en forma de manuscritos e impresos que cuentan con datos de interés.

Enfoque de investigación

El enfoque de la investigación es cualitativo porque la información que se obtuvo para realizar la investigación será proporcionada por la empresa además de observaciones directas y entrevistas con el fin de estudiar el escenario y determinar la situación actual de la empresa. Además de revisar documentos con datos importantes referentes a la investigación, tales como tesis de grados, libros de contabilidad y auditoría, libros de indicadores de rentabilidad, artículos sobre planificación financiera, libros de administración. Sampieri ( 2010)

Técnicas de investigación

 

Indicó Ávila (2006) la ciencia depende de un conjunto de reglas lógico-racionales sistematizadas que se aplican tanto al pensamiento como el lenguaje científico, es decir, aquello que se está investigando debe definido con claridad y precisión para determinar si se ha logrado algún tipo de descubrimiento (p.7). Según afirma Ávila (2006) este diseño de investigación, es necesario como parte del marco metodológico de la investigación que se va a realizar, establecer los distintos métodos, técnicas y procedimientos que posibilitaran obtener la información requerida indicando que la ciencia es tanto empírica como lógico –racional mientras que la observación es la técnica que copila evidencia. 

Instrumento de Investigación

Para recolectar la información se realizó un cuestionario de preguntas el cual contiene 15 preguntas. La encuesta se realizó en base a los objetivos de la investigación.

 

Proceso y Análisis de Datos

 

 1.-Proporciona el Gerente al personal contable y financiero las herramientas (como Guía de funciones) necesarias  para optimizar la toma de decisiones de la organización?. □Si; □ A veces; □ Nunca
El personal contable en un 45% recibe la guía de funciones necesarias para la toma de decisiones,  el 33% desconoce de esta herramienta  y 23 % lo tiene pero no lo aplica por desconocimiento. Menos del cincuenta por ciento de las personas tienen la Guía de Funciones ya esta le sirve para tomar disposiciones para el buen funcionamiento  de un crédito a corto o largo plazo y en la decisión de créditos a clientes nuevos o antiguos.
2.- ¿Cómo es el enfoque de aplicación de normativas contable que el personal de venta? □ optimo □ Medio □ ninguno
El 73 % de esta compañía cumple con la Normas Contables en el área Financiera,  25 % las conoce y hace ajustes de  los errores que incurridos en la Estados Financieros  el 2% no las emplea. La Normas contables son muy importante para todas compañías.
3.-¿El sistema informático contable que utiliza la empresa Wurth Ecuador, cubre con los parámetros y metas propuestas con el vencimientos de la cuentas por cobrar?. ?. □Si; □ No

El 18% respondió que el sistema informático le funcionaba, 82% manifestaron que hacía falto un mejor sistema informático con herramienta y aplicaciones que ayuden a detectar con facilidad los saldos de la cuenta por cobrar.
 4.- ¿Usted posee información sobre métodos para administrar mejor los recursos y capital de trabajo de la empresa? □Si; □ No
Conforme a las respuestas el análisis quedo: el 20% conoce las normas de la compañía por su experiencia; el 80% no tiene o desconoce que exista guías funcionales para la optimizas los recursos.
5.- ¿De qué manera el personal del departamento contable y departamento de venta en capacitado en gestión de cuentas por cobrar?
□ Seminarios anuales; □ Charlas semestrales; □ Cursos de 20 horas
Departamento de Ventas sobre sus experiencias y aplicación en base a la calidad en investigó sobre el discernimiento del personal del Departamento de Contabilidad y área que se desempeñan, resultando que el 68% solo tenía capacitación anualmente; 23% concurría a charlas Semestralmente; 9% hacia cursos de 20 a 28 horas aproximadamente, en la mayoría manifestaron que los costos y por la falta de tiempo ya que las actividades laborares y personales no lo permiten. Lo que cuestiona las causales de la mala planificación existente.
6.- ¿De qué manera usted puede controlar los ingresos y gastos que se generan por las actividades realizadas en su empresa?
□ Según las facturas emitidas; □ Con reporte del sistema informatico;
□ Otros
El 53% de las personas entrevistadas trabaja con el reporte que sistema informático contable el cual pudimos observar que no existe una correcta clasificación de la información en la base de datos, no hay control por cliente. El 45% hace control - factura, pero no por cliente lo que resulta engorroso.  Un buen sistema contable automático con personal idóneo para optimizar recursos es recomendable.

7.- ¿En el departamento contable regulan el ingreso y egresos mediante gestión financiera? □ Si; □ A veces;□ Desconozco
Se indago también sobre el manejo de la información su organización en función a la actividad que realiza, así se observó 38% si maneja su gestión financiera; 5% se limita a las responsabilidades específicas asignadas; 47% no sabe cómo aplicarlas las desconoce. Esto indiscutiblemente se refleja la falta de compromiso y de control en el área financiera su liquidez estaría en problemas.
8.- ¿Existe personal exclusivamente de cobranza?
□ Si existe; □ No existe;□ Otros lo realizan
El 63% manifestó que en la sucursal de Guayaquil no existe personal asigna y el personal de venta lo realiza, el 27% cree que no existe, 8% si existe. Gerencia manifestó estableció sobre la posibilidad de incrementar el departamento de cobranzas en las sucursales de todo el país, solo en la matriz existe, es urgente trabajar en equipo como institución y sincronizar funciones. Es imposible que exista una cartera inmensa de cliente y que estos no tengan seguimiento para su pronta cancelación.
9.- En el local cuentan con un manual de procedimientos administrativos y contables actualizados. □Si; □ No
El 65% de los entrevistados que los procedimientos administrativos no se aplican de acuerdo a las necesidades que la empresa requiere; 35 % cumple con los procedimientos.  La falta de un manual de políticas flexibles inherentes a la iniciativa e empresa para tomar una decisión correcta hace la firme determinación si se detiene o continúan.
10.- ¿Ud. cree que la empresa debería tener un Manual de Políticas de crédito vencimiento? □Si; □ No
Los entrevistados en un 93% están de acuerdo que las políticas de recuperación de cartera vencidas es una de las debilidades de la empresa, con un buen control interno no habría alta morosidad en los clientes por lo consiguiente no incidiera en la liquidez de los ejercicios.

 11.- ¿En qué tiempo se toma acciones para recuperar la cartera vencida?
□ Mensual; □ Semestral;□ Anual
El tiempo en que se toma en hacer seguimientos a cliente vencido es vital a la ausencia de políticas de cobranza son evidentes los resultados fueron 41%mensual; semestral 53% y anual 6%, aun cuando la revisión se lo haga como no existe departamento de cobranza, ni guía funcional para especificar quienes son responsables de factura de ejercicios anterior que no son registrados con cuentas incobrables.
Indagamos en todo el país existe el problema en este esquema a nivel nacional se nota claramente que los saldo en negativo responde a los días vencidos, necesitamos de herramientas confiables para optimizar la toma de decisiones de la institución.
12.  Se cumplen adecuadamente las NIFF y son aplicadas en forma consciente?
□Si; □ No
Con todos los resultados anteriormente vistos preguntamos a los colaboradores de esta empresa realmente de está trabajando a conciencia, están respetando las NIFF los resultados muestran lo contrario y un alto porcentaje de ejecutivo 91% así lo ratificaron es vital tomar el control de esta organización empezando desde los accionistas.

CONCLUSIONES

Las normas de control en cuánto al otorgamiento de crédito a cliente no se han cumplido las mismas que se ven en la cartera vencida.
El incumplimiento de las políticas operacionales de las cuentas por cobrar se ven reflejados en los indicadores financieros, los mismos que revelan en la liquidez de la empresa.
Se establece que la compañía no cuenta con una guía funcional asignada a cada colaborador financiero, por lo que no ha permitido maximizar sus recursos y aunque ha crecido como institución por ser una empresa con excelente volumen en ventas nacional sus estrategias financieras no son suficiente.

 

Existe retraso en la elaboración de los estados financieros y registros revelaron que sus activos totales respaldas sus obligaciones, pero el activo se financia por los acreedores, debe ser analizado por sus inversionistas con control interno y externo y obviamente que se inaugure el Departamento de cobranza, solo existe en la matriz.

Al evaluar la cuenta por cobrar permitirá mejorar la gestión financiera de cobranza y en consecuencia la liquidez implantará cultura de calidad, sí, pero actualizando su sistema informático que presenten con reportes diarios con el fin de estudiar conscientemente a los nuevos clientes.

El manejo financiero deberá mejorar, para que se tomen medidas correctivas sobre sus activos y así continúe optimizando los recursos y situándose como una empresa líder en el mercado.
RECOMENDACIONES
Entre las recomendaciones sugeridas a la compañía Wurth Ecuador SA tenemos:

Asignar funciones administrativas y operacionales para todas las personas compañía Wurth Ecuador SA

Implementar planificaciones y la estrategia de recuperación de cartera, acciones necesarias que mejoren los indicadores financieros y activar el equilibrio que necesita la empresa

Hacer un plan de acción sobre las cuentas impagas, así mismo analizar lo nuevos cliente que se incorporen, verificándose sus referencias financieras.

Control exclusivo en la venta vía web, debiéndose contratar a un Call Center para las cobranzas de la empresa.

Se recomienda preparar una estrategia para cobrar la cartera vencida mayor de un año y si no es posible recuperarlas, registrarlas como cuentas incobrables por cuanto no están registradas en sus periodos respectivos.

El departamento de venta junto con el Departamento de Cobranza debe planificar y medir el riesgo de crédito que tenga el cliente para el otorgamiento del cupo crediticio.

BIBLIOGRAFÍA

Aguilar Pinedo, V. H. (2012). Gestion de Cuentas por Cobrar y su incidencia en la Liquidez de la empresa contratista Corporacion Petrolera SA:C. Lima: http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/bitstream/usmp/653/3/aguilar_vh.pdf.
Alvarez Nuñez, P. P. (2014). La gestion de inventarios y su incidencia en las detreminacion de los niveles de liquidez en la comercializacion Valdvierzo Venegas Cia. Lta. . Ambato: http://redi.uta.edu.ec/bitstream/123456789/20633/1/T2645i.pdf.
Brachifield, P. (2015). Vender a Crédito y cobrar sin impagos. Barcelona: Profit Editorial https://books.google.com.ec/books?id=CU1CCwAAQBAJ&pg=PT18&lpg=PT18&dq=cuentas+por+cobrar++libro+españa&source=bl&ots=OKwwe81Bf8.
Córdoba, M. (2012). Gestion Financiera. Bogotá: Ecoe.Editores.
Zuñiga, S. (2017). El Analisis Financiero y la Relevancia de su implementación en el mejoramiento del ciclo operativo dentro de una empresa comercial. Machala: repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10227 .

 

*Docente Investigadora. Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil rordonezv@ulvr.edu.ec

** Estudiante mayraquimi@gmail.com Facultad de Administración, Carrera de Contabilidad y Auditoría Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil


Recibido: 30/10/2017 Aceptado: 02/11/2017 Publicado: Noviembre de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.