Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


VALOR NETO REALIZABLE DE LOS INVENTARIOS Y SU EFECTO EN EL COSTO DE VENTA

Autores e infomación del artículo

Carlos Correa González *

Docente

Gary Kirk Cevallos Rodríguez **

Estudiante

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador

garys_kirk@hotmail.com

Archivo completo en PDF


Resumen
El presente artículo académico tiene la finalidad de analizar el valor neto realizable de los inventarios y su efecto en el costo de venta a través de la aplicación de métodos que constituyen alcances descriptivos y documentales para evaluar una serie de controles, riesgos y errores que se puedan encontrar en los procesos de producción y comercialización de productos, identificando información sobre los medios causantes y poder juzgar su relevancia.

Palabras claves o descriptores
Inventarios, costo de venta, NIIF para las pymes sección 13 “Inventario” y 27 “Deterioro del valor de los activos”, valor neto realizable.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Carlos Correa González y Gary Kirk Cevallos Rodríguez (2017): "Valor neto realizable de los inventarios y su efecto en el costo de venta", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (noviembre 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/inventarios-costo-venta.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17inventarios-costo-venta


    Introducción
    El artículo denominado “Valor neto realizable de los inventarios y su efecto en el costo de venta”, proporciona los lineamientos para realizar un profundo análisis de valorización de los inventarios, mediante la correcta asignación de costos que se puedan añadir a estos desde el momento de su adquisición hasta que tengan las condiciones adecuadas dentro del establecimiento para ponerlos a disposición de los consumidores.

    Considerando que, el rubro de inventario en las empresas productoras y comercializadoras, es de gran importancia para los usuarios de los estados financieros, quienes esperan que se apliquen las técnicas más adecuadas en revisión, gestión y procedimientos contables para la toma de decisiones, que permitan mantener niveles apropiados de liquidez y capacidad de generar recursos para cumplir con sus objetivos.

    La adopción de las NIIF en el Ecuador, mediante resolución No. 08.G.DSC.010 del 20 de noviembre de 2008, emitido por la Superintendencia de Compañía, Valores y Seguros, estableció el cronograma de aplicación obligatoria de las NIIF a partir del año 2010 con la implementación del primer grupo conformado por las compañías y los entes sujetos y regulados por la Ley de Mercado de Valores así como todas las compañías que ejercen actividades de auditoría externa; posteriormente, en el año 2011, el segundo grupo conformado por las compañías que tengan activos totales iguales o superiores a US$ 4´000.000 al 31 de diciembre de 2007, las compañías Holding, que voluntariamente hubieren conformado grupos empresariales, las compañías de economía mixta, sociedades y entidades del sector público, sucursales de compañías extranjeras u otras empresas extranjeras estatales, paraestatales, privadas o mixtas, organizadas como personas jurídicas y sus asociaciones; y, finalmente, en el año 2012 implementarían NIIF las demás compañías no consideradas en los grupos anteriores (Resolución No. 08.G.DSC.010, 2008).

    Esta conversión a NIIF ha implicado una transformación sustancial para todas las compañías involucrando áreas críticas como empleados, procesos operativos y sistemas informáticos, siendo sus actividades de gran impacto en los reportes financieros constituyéndose en pilares fundamentales para producir confianza en los usuarios de los estados financieros en el rendimiento de las operaciones de la compañía.
    En la compañía IEHSA Industria de Envases Litografiados de Hojalata C. Ltda.,  se muestran moderados niveles de inventario al final de cada periodo y presentan márgenes de utilidad bruta muy elevados, tal como se muestra en la figura 1.

     

    La compañía ve la necesidad de conocer las situaciones que motivaron o generaron una alta rentabilidad; por lo cual el presente artículo tiene como finalidad efectuar una serie de apreciaciones para evaluar los controles que posee la Compañía en el rubro de inventario, analizar y explicar el efecto del valor neto realizable de los inventarios sobre el costo de venta de la compañía.

    Metodología
    El artículo académico, buscó especificar propiedades y características importantes presentadas por el efecto que puede tener un rubro como el de inventario medido al valor neto realizable sobre el costo de venta de la compañía, por lo tanto, aplicaremos métodos que constituyen alcances descriptivos y documentales.

    La investigación en el rubro de inventarios contempló un estudio descriptivo con el objetivo de evaluar una serie de controles, riesgos y errores que se puedan encontrar en los procesos de producción y comercialización de productos, identificando información sobre los medios que los causan y poder juzgar su relevancia soportada mediante la técnica de la entrevista. Dentro del alcance documental, se consideró información tal como los estados financieros de la compañía para nuestro análisis de datos.

    El objetivo de la presente investigación fue evaluar el efecto causado por medir al valor neto realizable a los inventarios sobre el costo de venta, mediante la aplicación del enfoque cualitativo el cual consistió en la indagación y descripción de los controles que posee la compañía siendo los resultados de esta etapa útiles para analizar y explicar el impacto del valor neto realizable de los inventarios sobre el costo de venta de la compañía.

    La técnicas usada fue la entrevista, utilizada para comprender el giro del negocio, obtener información relevante tales como, costos estimados de terminación, porcentajes de comisiones, transporte y embalaje importantes para realizar el cálculo del valor neto realizable; unidades producidas al final del periodo 2016; y, conocer de forma directa al personal que interviene en la preparación de la información contable y financiera de la empresa porque de esta manera se evaluó el conocimiento técnico del proceso operativo y aplicación de normas contables. La entrevista, nos permitió detectar las deficiencias del manejo de los sistemas de inventario, incorrecta segregación de funciones y carencia de uso técnico referente al valor neto realizable.

    Resultado
    A lo largo del presente artículo, se evaluaron los controles que posee la compañía IEHSA Industria de Envases Litografiados de Hojalata C. Ltda., en el rubro de los inventarios. Esta evaluación, permitió identificar que es imprescindible realizar un análisis del efecto del valor neto realizable de los inventarios en el costo de venta de la compañía, el mismo que debe explicar su impacto en los estados financieros de acuerdo a lo estipulado en la NIIF para las PYMES sección 13: “Inventarios”.

    Para determinar el valor neto realizable de los inventarios de la compañía IEHSA Industria de Envases Litografiados de Hojalata C. Ltda., cuya actividad es producir y comercializar envases de hojalata, se solicitó al gerente general la lista de precios de los productos comercializados, quien solo nos permitió observarla por motivo de ser conservadores con la divulgación de información interna de la compañía, por lo cual se procedió a considerar el menor valor, es decir USD 3,17, con el fin de considerar un escenario pesimista en donde la compañía pueda vender los productos al menor valor.
    Cabe mencionar que, por el tipo de inventario que maneja la compañía, se considerará el producto como un grupo de partidas similares denominado “envases de hojalata”, de acuerdo a lo permitido en el párrafo 27.2 de la sección 27 de la NIIF para PYMES, esto debido a que los distintos productos comercializados por la compañía son envases de pintura los cuales la distinción de medida es irrelevante puesto que la variación del precio estimado de venta se encuentra enfocado en un solo valor de acuerdo a lo mencionado en el párrafo anterior. En la tabla 1, se resume la lista de precios:

    De acuerdo a la entrevista realizada al gerente general, se ha identificado para el cálculo de los gastos estimados de venta: 8% de comisiones a vendedores, 3% transporte y 1% de embalaje equivalentes al precio estimado de venta. En la tabla 2, se resumen los gastos estimados de venta:

    Con los datos detallados anteriormente, se procedió con el cálculo del valor neto realizable; y, de acuerdo a lo indicado por el jefe de producción en la entrevista, las unidades producidas al final del periodo 2016 ascendieron en 16.420 unidades terminadas y 53.787 unidades en proceso, estimándose USD 17.000 para la terminación de los productos en proceso, como se detalla en la tabla 3.

    Según lo indicado por el jefe de producción, al final del periodo 2016, las unidades de producción ascendieron en 16.420 unidades terminadas y 53.787 unidades en proceso de las cuales se utilizó el 100% de materiales y un 64% entre mano de obra directa y costos indirectos de fabricación (CIF). Adicionalmente, se procedió a considerar la mano de obra y los CIF como si estos fuesen incluidos dentro del rubro de inventarios tal como lo indica la NIIF para PYMES sección 13: “Inventarios”. Las cantidades producidas por la compañía, se resumen en la tabla 4 como se muestra a continuación:

    También, se nos indicó que, al principio del mes de diciembre del periodo 2016, el costo de producción se compuso en materia prima por USD 16.993, mano de obra directa por USD 9.550 y CIF por USD 3.295, mientras que, al final del mismo periodo estaba conformado en materia prima por USD 152.937, mano de obra directa por USD 11.230 y CIF por USD 5.144. A continuación, en la tabla 5 resumiremos el costo por cada elemento de producción:

     

    Discusión
    El impacto del análisis del valor neto realizable de los inventarios sobre el costo de venta, ha generado en este último rubro una sobrestimación por un monto de USD 29.220 producto de considerar la mano de obra (USD 20.870) y CIF (8.440) directamente en el costo de venta tanto de los productos terminados como en proceso; por otro lado, se ha producido una subestimación en el mismo rubro al no reconocer la pérdida por valor neto realizable por un monto de USD 3.374, obteniendo así una afectación neta que asciende al monto de USD 25.846.

    Esta sobrestimación neta de USD 25.846 genera un triple impacto en la situación económica de la compañía tanto en el aspecto financiero, laboral y fiscal.

    Aspecto financiero
    En la tabla 10, presentamos la variación del indicador financiero de la rotación del inventario de producto terminado según compañía vs. lo determinado en el presente proyecto.

    La variación de -6 veces nos indica que la compañía realmente se tarda en recuperar la inversión de existencias durante el año, lo cual representa una demora de 2 días más en poner a disposición el inventario.

    Aspecto laboral
    En lo que respecta al ámbito laboral, la sobreestimación en el rubro del costo de venta por USD 25.846 tuvo un impacto dentro de la utilidad contable de la compañía, lo que generó un déficit en el cálculo de la estimación del 15% de participación a trabajadores.

    Para lo cual procederemos a efectuar la variación entre el cálculo de la participación a trabajadores según la información de los estados financieros de la compañías y compararlos con los datos obtenidos en el presente proyecto.
    Aspecto tributario
    En cuanto al aspecto tributario, la pérdida por valor neto realizable de USD 3.374, deberá realizar el reconocimiento de un activo por impuesto diferido y considerar dicha pérdida como un gasto no deducible, de acuerdo al numeral 1 del artículo innumerado seguido del artículo 28 del Reglamento para la aplicación Ley de Régimen Tributario Interno, LORTI. En la tabla 12, se determina el cálculo del activo por impuesto diferido causado por la pérdida por valor neto realizable:
    La compañía, deberá reconocer un activo por impuesto diferido por USD 742.
    Para la determinación de la variación de la conciliación tributaria, se procedió a realizarla tomando en consideración el cálculo de la conciliación tributaria de la compañía y compararlo con los resultados obtenidos en el presente proyecto. En la tabla 13, obtuvimos los siguientes resultados:
    Se ha determinado un déficit por USD 5.575 en el cálculo de la estimación correspondiente al impuesto a la renta del ejercicio 2016.

    Conclusiones
    Al finalizar el artículo académico sobre el valor neto realizable de los inventarios y su efecto en el costo de venta en la compañía IEHSA Industria de Envases Litografiados de Hojalata C. Ltda., las conclusiones obtenidas se detallan a continuación:

    • La evaluación de los controles que posee la compañía en el rubro de inventario para su valorización es inefectiva, puesto que se identificaron varias deficiencias dentro del control interno tales como carencia de manuales y políticas de procedimiento, inadecuada segregación de funciones causantes de conflictos de independencias en las tareas asignadas y falta de análisis del valor neto realizable.

     

    • El desconocimiento técnico de normas contables, ha causado que la compañía no reconozca de forma adecuada los costos de transformación del inventario debido al registro de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación de forma directa al costo, subestimando el rubro de los activos y sobrestimando el rubro de costo por un monto de USD 29.220.
    • Al analizar el efecto del valor neto realizable de los inventarios en el costo de venta de la compañía, permitió identificar una pérdida de valor por USD 3.374 sobrestimando el rubro de los activos y subestimando el rubro del costo de la compañía. Esto también ha generado un activo por impuesto diferido por USD 742.

     

    El impacto neto por la aplicación del valor neto realizable de los inventarios sobre el costo de venta de la compañía asciende a USD 25.846 siendo imprescindible realizar un análisis al final de cada periodo. Además, esto ha generado que la compañía deba reconocer un alcance en la estimación de la participación a trabajadores e impuesto a la renta por USD 3.877 y USD 5.575 respectivamente.

    Referencias bibliográficas
    International Accounting Standards Board (2009). Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Londres, Reino Unido:International Accounting Standards Borad.

    International Accounting Standards Board (2015). Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Londres, Reino Unido:International Accounting Standards Borad.

    Resolución No. 08.G.DSC.010. (2008). Registro Oficial, 20 de noviembre de 2008. Quito, Ecuador.

    Resolución No. SC.ICI.CPAIFRS.G.11.010. (2011). Registro Oficial, 11 de octubre de 2011. Quito, Ecuador.

* C.P.A. Carlos Correa González, MBA. Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil

** Egresado Carrera de Contabilidad y Auditoría Facultad de Administración Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil


Recibido: 25/09/2017 Aceptado: 08/11/2017 Publicado: Noviembre de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.