Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


VALORACIÓN DEL INVENTARIO EN CONSIGNACIÓN Y SU REVELACIÓN EN LOS ESTADOS FINANCIEROS.

Autores e infomación del artículo

Mayra Fernanda Quimi Soledispa*

Estudiante

Lorena Castañeda Vélez**

Docente

Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Ecuador

Mayraq_19831@hotmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN
                                                                         
Este artículo científico tiene como objetivo general analizar la valoración de los inventarios en consignación y su revelación en los Estados Financieros de la Compañía Aldouscorp S.A. El tipo de metodología de investigación que se aplicó en este proyecto fue de carácter exploratorio y descriptivo, con un enfoque cualitativo los cuales fueron la base para el desarrollo de la investigación considerando criterios de información recopilada e investigada con respecto al tema por lo que se empleó las técnicas de investigación la entrevista y la observación directa. Se logró como resultado establecer normas, políticas y procedimiento adecuados de control y valoración de los inventarios en consignación, que permita presentar información veraz de los resultados en los estados financieros.

ABSTRACT

This scientific article has as general objective to analyze the valuation of the consignment inventories and their disclosure in the Financial Statements of the Company Aldouscorp S.A. The type of research methodology that was applied in this project was exploratory and descriptive, with a qualitative approach which were the basis for the development of the research considering criteria of information collected and investigated with respect to the subject by what was used The techniques of interview research and direct observation. As a result, it was possible to establish adequate standards, policies and procedures for control and valuation of consignment inventories, so as to present truthful information on the results in the financial statements.

PALABLAS CLAVE: Inventarios - Valoración - Estados Financieros 

KEYWORDS: Inventories - Valuation - Financial Statements


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Mayra Fernanda Quimi Soledispa y Lorena Castañeda Vélez (2017): "Valoración del inventario en consignación y su revelación en los Estados Financieros", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (agosto 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/inventario-estados-financieros.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17inventario-estados-financieros


Introducción

En el presente artículo tiene como finalidad  de investigación dar a conocer como  se analizara la valoración de inventarios en consignación y su revelación en los Estados Financieros de cómo el manejo incorrecto del control de los inventarios, es un problema en la posición financiera de una compañía.

ALDOUSCORP S.A es una empresa dedicada a las actividades de comercialización de joyas y artículos de la rama de la joyería usada, el presente proyecto se lo desarrolla basándose en los problemas que tiene con respecto a la valoración y  control de sus inventarios y está enfocada en dar una solución mediante  la aplicación de procesos que permitan obtener mayor control en dichos inventarios, ayudaría a la empresa a ejecutar métodos de valuación y estrategias para así que estos se vean reflejados en los estados financieros y ayuden a sus directivos para la toma de decisiones.
Es por eso que las empresas dedicadas a la comercialización de compra y venta deben valorar y controlar correctamente  los inventarios para establecer un eficiente control  para tener una mejor rentabilidad en la empresa con relación a los costos además proporcionar confiabilidad y una información oportuna para la toma de decisiones.

Por lo cual es de gran  importancia que las compañías cuenten con un inventario bien administrado y controlado a que cuando no lo tienes controlado implica un alto costo y requiere una mayor inversión.
 

Valoración del inventario en consignación y su revelación en los Estados Financieros.

Desarrollo

Sobre el problema de investigación se ha planteado el siguiente Objetivo general: Analizar la valoración de los inventarios en consignación y su revelación en los Estados Financieros de la compañía ALDOUSCORP S.A.

Para el cumplimiento del objetivo general se plantearon los siguientes objetivos específicos:    

  • Determinar el efecto en la posición financiera de la valoración del inventario en consignación y su revelación en los Estados Financieros?
  • Evaluar el rendimiento financiero mediante indicadores financieros
  • Establecer políticas y procedimientos con respecto a  la valoración de los inventarios en consignación de la empresa ALDOUSCORP S.A

En la investigación la idea a defender es:  

Establecer normas, políticas y procedimiento adecuados de control y valoración de los inventarios en consignación, que permita presentar información veraz de los resultados  en los estados financieros.

Antecedentes
En el siguiente enunciado  se pondrán en conocimiento información relevante acerca del tema a tratar expuesta principalmente de diversos autores.

Inventarios

 Montenegro (2011) Establece. “Los inventarios se pueden definir como la provisión de materiales que tiene como objetivo facilitar la continuidad del proceso productivo y la satisfacción de los pedidos de clientes y consumidores” (p.4)

Mercancía en Consignación.
(Ruano & Salvador, 2011) Aquellos bienes o artículos que una persona llamada remitente, consignador o comitente, envía a otra persona física o moral, radica en plaza distinta, denominado comisionista, destinatario  o consignatario, a fin de que venda dichos bienes a nombre y cuenta del primero y de acuerdo con las instrucciones que previamente hubiese dado el comitente al comisionista.

Sistema de Inventarios.
Existen dos sistemas o procedimientos que proporcionan toda una estructura para la contabilización de los inventarios:

  • Inventario periódico
  • Inventario permanente

Valoración de inventarios.
El autor (Mogrovejo & Zaida, 2015)  indica  que a pesar de ser imprescindibles los controles no es una tarea fácil ya que puede ser una actividad muy compleja por la naturaleza de los diversos productos.
 Los inventarios en su administración se valoraran de acuerdo a métodos que permitan determinar sus costos a valor real, estos métodos convencionales y otros no tan tradicionales, ayudara a la compañía a manejar mejor sus inventarios y así estos se verán revelados en los estado financieros para las gerencias.
Medición de valuación de los inventarios.
Una entidad medirá el costo de los inventarios, los bienes y servicios producidos y segregados al costo (en las tarjetas kardex) o al valor neto de realización (VNR) que debemos calcularlo, la medición se da si los inventarios han sufrido algún deterioro y de existir realizar los ajustes pertinentes. (Fierro, 2015, p. 235)
Razones Financieras
Son indicadores que permiten analizar la situación económica y financiera de una empresa, de acuerdo a parámetros ya establecidos dentro de la Gestión Financiera y Empresarial. (Gomez Aguirre, Luis, 2011)
Las razones financieras representan para la gerencia de las compañías el resultado de la información de la situación actual en que se encuentran sus finanzas y de esta manera buscar dar solución a sus problemas o en el mejor de los casos, incentivar las áreas que lo han llevado al éxito.
Análisis, presentación y revelación.
Es importante que todos los rubros del estado de situación financiera tengan sus indicadores financieros, para que se evalué la actividad de los directores, además para que el contador agregue valor a la información, con análisis cuantitativos de mucho valor en la toma de decisiones acertadas para el mejoramiento delos beneficios de la empresa. Los inventarios están identificados con los indicadores de eficiencia. (Fierro, 2015, p. 279)
Presentación del Estado de Situación Financiera.
 Los inventarios se presentan en el estado de situación financiera por clases principales tales como productos terminados, productos en proceso, materias primas y materiales, mercancías no fabricadas por la empresa y todos aquellos activos que se tengan para la venta en el giro normal del negocio. (Fierro, 2015, p 281)
Análisis Financiero.
En una compañía el análisis financiero no es más que el estudio que se realiza de la información contable y este estudio se lo efectúa mediante la aplicación de indicadores y ratios financieras que permitan medir resultados y serán una herramienta indispensable para la toma de decisiones por parte de las gerencias.
En el caso específico de la cuenta de inventario en el análisis financiero se deberá tomar en cuenta que  La partida de inventario es uno de los componentes del activo circulante que más tarde en convertirse en efectivo. Como se estudió en capítulos anteriores, esta partida entra en el cálculo de la razón circulante, sin embargo, no se toma en cuenta para la prueba del ácido debido a que es relativamente menos liquida que otras partidas integrantes del activo circulante. Otras razones importantes relacionadas con la partida de inventario son la rotación de inventarios y los días de inventario, que se explican a continuación. (Guajardo & Nora, 2014).

Los Estados Financieros.
Los estados Financieros son considerados herramientas indispensables para generar información de manera interna, es decir a las gerencias y externa como la entidades reguladoras del estado. Esta información es de carácter importante debido a que ayuda a visualizar y controlar de manera transparente la situación de la compañía y ayuda a la toma de decisiones.
El  objetivo de los Estado Financieros será suministrar información útil, oportuna y relevante acerca de la situación financiera, desempeño y cambios en la misma a los diferentes usuarios que la requieren para la toma de decisiones económicas (Herz Ghersi, 2013, p. 32)

Norma de Información Financiera (NIF) tiene como objetivo establecer las normas de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de los inventarios en el estado de posición financiera de una entidad económica.

Revelaciones en los Estados Financieros.
(NIF C-4)La Normas establece:
En las notas a los estados financieros debe revelarse la siguiente información:
Las políticas Contables adoptadas para la valoración, así como los métodos de valuación de inventarios y fórmulas de asignación de costo, utilizados.
La composición, al cierre del periodo de los inventarios neto de sus estimaciones mostrando el importe  de cada uno de los diferentes rubros que lo integren.
Metodología
La metodología se la puede definir cono la disciplina que enlaza el sujeto con el  objeto o propósito de la Investigación.
Los tipos de Investigación aplicados en el proyecto de investigación fueron:

Investigación exploratoria.
La investigación exploratoria es el tipo de investigación que pretende dar una visión  general de la realidad del tema de investigación, se toma este tipo de investigación para ampliar la información que se tiene sobre este tema y buscar más fondo sobre lo sucedido en la compañía, así conocer y tener claro la situación de la valoración de los inventarios consignados para sí determinar con mayor claridad el método de valoración más apropiado para la empresa  el cual se reflejara claramente en los Estados Financieros de la empresa.
Investigación descriptiva.
El propósito de esta investigación se basó en describir el detalle situaciones y eventos y como estuvo dado el   problema. Se analiza el problema  que se vincula como incide la valoración del inventario en consignación y su revelación en los Estados Financieros, logrando identificar las causas y consecuencias, mediante cálculos porcentuales, mediante la aplicación de entrevistas al personal de la entidad objeto de estudio y como objetivo principal prevenir consecuencias futuras.
Las técnicas aplicadas en el proyecto de investigación fueron: la entrevista: realizadas a personas involucradas con la información del área analizar, la observación directa: realizada dentro de las instalaciones de la compañía que se observó los procesos de contratación de las mercaderías en consignación.

Resultados
Como resultado de la investigación titulada: Valoración del inventario en consignación y su revelación en los Estados Financieros de la empresa Aldouscorp S.A se fundamentó la información financiera de la empresa.
La metodología utilizada se ha basado en el análisis de la información financiera y el informe técnico.

Figura 1: Metodología del Análisis
Fuente: Información tomada de la Investigación
Para el análisis de la información financiera se consideró los estados financieros: Estado de Situación Financiera y estado de resultado integral de los años 2015 y 2014.
Los estados financieros han sido preparados de conformidad con la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES).
Donde se han revelado mediante notas de los mismos, todos los movimientos financieros contables, más destacados que del periodo analizado
Las variaciones entre el año 2014 y 2015 en cuanto al activo corriente el mayor cambio se da en los inventarios en consignación con un 61.1% y 73,04% poseen un inventario muy alto debido a que su actividad comercial principal es la comercialización de joyas.
En lo referente al activo no corriente en año 2014 tiene un valor  de $38.346,76 equivale a un 12.11% y el año 2015 35,920.77 equivale al 11.03%, obteniendo una disminución por cuanto se adquirió muebles y equipos.
Se evidencia que el Pasivo corriente en el año 2014 es de $29.300.36 y en año 2015 $31,268.35 dándose un aumento con relación al año 2014 de $ 1.967.99 debido a que la compañía adquirió una obligación con acreedores. 
Se evidencia que el Pasivo No corriente en el año 2014 es de $83,294.69 y en año 2015 $61,606.39 dándose una disminución con relación al año 2014 de $21,688.30 debido a que la compañía adquirió una obligación con tercero de $26,755.78 la misma que para el 2015 se canceló en su totalidad.
Con respecto al patrimonio se evidencia que para el 2014 se presenta un valor de $ 316,683.85  y  para el periodo 2015  $325.707.25  un aumento el año 2015 en las utilidades ejercicio.

Se evidencia en el rubro más importante de los ingresos es la “venta”, que está representado por el  100% de los ingresos del año, dentro del  rubro de ventas está incorporado las ventas de joyas  con un mayor movimiento en la empresa y le sigue la “retroventa” que es la venta de bienes a los mismo propietarios La compañía adicional ofrece los  servicios de compra y venta de electrodomésticos.
En lo referente a los Costos de venta por la mercadería  siendo el rubro más importante por el valor de  $179.997,96  y Gastos 119, 8585,71%  que efectuó ALDOUSCORP S.A, en el año 2014.
UTILIDAD
Luego de analizar el estado de resultado año 2014 se determina que la compañía tiene una utilidad después de impuesto de $ 42.400,74

Análisis de Ratios Financieros.
Con el respectivo análisis financiero de la compañía, como sus razones de liquidez inmediata, rotación del inventario,  efectivo, rendimientos de inversión, se puede observar que la empresa Aldouscorp S.A maneja cifras optimas y razonables en sus Estados Financieros  que pueden cubrir sus obligaciones a corto plazo, las inversiones de sus socios, así como las garantías entregadas por sus clientes, los puede cubrir sin ningún inconveniente,  en cada uno de los años que se realizó el análisis, y a futuro de la misma.

Informe Técnico
El presente proyecto se estructuró basado en la valoración de los inventarios en consignación de la compañía ALDOUSCORP S.A., y la revelación que estos tienen en los Estados Financieros de la empresa, logrando establecer que la empresa a la actualidad necesita de políticas y normas de procedimiento para un importante grupo del activo corriente de la empresa, como lo es el inventario en consignación.
En el análisis financiero en general  la compañía no demuestra problemas de liquidez tiene buenos indicadores, donde puede cumplir con sus obligaciones y acreedores correctamente sin tener problemas de efectivo, así mismo para la rotación de sus activos, inventarios, ventas, se han manejado normalmente sin que afecten a la parte financiera de la empresa.
Una vez que se ha establecido la fase diagnostica de la problemática encontrada en la empresa ALDOUSCORP S.A  de acuerdo a la información obtenida, se procederá a elaborar normas y procedimientos para  efectuar un adecuado control del inventario que nos servirá para mejorar los procesos internos de inventarios y corregir todos los problemas detectados a través de la investigación, los puntos en que se fundamenta la propuesta está en que se lleve un registro adecuado del control y valoración  de ingresos y de salida del inventario y políticas a lograr una adecuada toma física de inventarios, así como también determinar cuál es el método de control del inventario que más le conviene a la empresa ALDOUSCORP S.A.

Conclusiones
De acuerdo a la investigación que se realizó  a la empresa ALDOUSCORP S.A de la ciudad de Guayaquil se concluye lo siguiente:

  • La empresa no cuenta con un proceso adecuado de control de los inventarios  por parte del personal relacionado con las áreas, lo que provoca el incumplimiento de objetivos propuestos por la administración.
  • Inexistencia de normas, políticas y procedimientos para el personal de la empresa, existiendo un freno en la toma de decisiones proporcionado por falta de conocimiento de cada una de las actividades.
  • El software no se ajusta con las necesidades de la empresa en el área de inventarios, no toda la información se la puede obtener del sistema ya que aún se maneja  de manera manual y esto es un fuerte inconveniente para el cumplimiento de los procesos y controles, además puede presentar información errónea  a los directivos de la empresa.

Recomendaciones
Se sugiere a la empresa ALDOUSCORP S.A, utilizar procedimientos detallados para el control de los inventarios ya propuestos que permitan la veracidad de la información de los registros  contables y así garantizar la información para facilitar la toma de decisiones en la empresa.

  • Se recomienda ejecutar el proceso de codificación de inventarios propuestos, para un mejor control de la mercadería exhibida en los almacenes.
  • Establecer programas de capacitación para el personal de la empresa para que tengan un mejor conocimiento del control y cumplimento de los procesos, que ayudara administrar mejor los recursos de la institución.
  • Revisar constantemente el cumplimiento de  las normas y políticas establecidas con el fin de ir logrando mejores resultados en la administración de los inventarios.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFIAS

Mogrovejo, L., & Zaida, M. (2015). La valoracion de los inventarios y su incidencia en el sistema contable de la empresa. Machala.
Ruano, M., & Salvador, R. (2011). Tratamiento Tributario "IVA" de las mercancias en cosignacion por parte del consignatario. San Salvador.
Herz Ghersi, Jeannette (2013), Apunte de Contabilidad Financiera. Lima Perú: Universidad Peruana ciencias aplicadas (UPC)
Fierro, Ángel (2015) Contabilidad de activos con enfoque NIIF para las pymes. Bogotá: Ecoediciones.

 

* Mayraq_19831@hotmail.com Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Carrera de Contabilidad y Auditoría - Facultad de Administración

** MAI. Lorena Castañeda Vélez Mayraq_19831@hotmail.com Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Carrera de Contabilidad y Auditoría - Facultad de Administración . Av. De las Américas. Apartado postal 11-33. Guayaquil-Ecuador, lcastanedav@ulvr.edu.ec


Recibido: 03/06/2017 Aceptado: 17/08/2017 Publicado: Agosto de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.