Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


ACTIVO ESTRATÉGICO: CAPITAL INTELECTUAL COMO UNA DE LAS CAPACIDADES DINÁMICAS DE NEGOCIOS INTERNACIONALIZADOS

Autores e infomación del artículo

Susana Lam Rodríguez*

Docente de la Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

slam@ups.edu.ec

Archivo completo en PDF


Resumen
La empresa tiene fecha de constitución pero siempre se espera que no llegue la fecha de liquidación. Una empresa espera crecer en su mercado local y extenderse a mercados internacionales, no todas llegan. La importancia de reconocer que existen factores que contribuyen a ese logro, en las empresas, podría ser determinante para su continuidad. Se expondrá la importancia que tiene el capital intelectual como un activo estratégico para dinamizar los negocios locales comprobando que los que se encuentran internacionalizados poseen ciertas características del mismo.
Palabras clave
Activo estratégico, Capital Intelectual.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Susana Lam Rodríguez (2017): “Activo estratégico: Capital intelectual como una de las capacidades dinámicas de negocios internacionalizados”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (marzo 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/intelecto.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17intelecto


Introducción
La historia económica mundial está viviendo una nueva etapa. La globalización. El crecimiento de la economía tiene su origen en el uso intensivo de la información, la tecnología y el conocimiento. Una empresa es creada con un único objetivo “agregar valor”. Para ello la empresa aplica estrategias que adapten su producto al mercado, teniendo consideraciones de la competencia para crear ventaja competitiva. Los activos son claves, contribuyen en la creación de valor proporcionando un rendimiento, representado en el crecimiento que viene dado por la solvencia. Un indicador que demuestra la reinversión de beneficios (Amat Salas, 2011, p.23-25).
Los beneficios resultados de las ventas son las interacciones entre los clientes y la empresa, en mercados locales y mercados extranjeros, de productos actuales o productos nuevos y se considerarían sólo de clientes satisfechos. Estas ventas se logran por lo que se llama diversificación de productos. La venta en el extranjero se denomina internacionalización, segmento orientado a nuevos clientes y que lleva consigo la innovación, la calidad total y la eficiencia en costes y activos (López, 2002). Tres factores que implican al personal de una organización y se concentran en los trabajadores del conocimiento.
El conocimiento es la fuente de valor agregado más importante en una empresa del siglo XXI (Nevado Peña, 1999). Las empresas que gestionan ciencia y tecnología, consultoras, auditoras, de capacitación, etc., tienen como recurso primordial el capital intelectual de su personal, sin embargo este recurso intangible no presenta ningún tipo de clasificaciones y  muchas empresas que basan su actividad en el uso del conocimiento no cuentan con métodos que reflejen el real aporte del capital intelectual con sus avances económicos. El metal precioso en una empresa se encuentra en el Capital Intelectual (Macaya, J., s.f.), que no está identificado ni valorado en los estados financieros, representando beneficios económicos.
Los beneficios económicos describen una empresa, pero estando en el mismo nicho y en la misma actividad existen empresas que obtienen beneficios y otras que no. ¿Por qué siendo iguales en características de funcionabilidad, son diferentes en sus resultados? La respuesta es irreflexiva, las empresas con altos beneficios tienen algo que las hace desarrollarse en mercados locales y extenderse a mercados internacionales, diferencias a las cuales denomino: uso de activos estratégicos y entre ellos destaca el capital intelectual, su gente.
En la XVIII asamblea general de entidades fiscalizadoras superiores (EFS) para Latinoamérica se inició una discusión sobre el capital intelectual o la gestión del conocimiento que debería desarrollarse y sostenerse en las entidades miembros de OLACEFS (Organización latinoamericana y del Caribe de entidades fiscalizadoras superiores) con la finalidad de prepararnos para un futuro con mayor eficiencia y eficacia, dos variables que implican  poder competir y ganar clientes.
En el Ecuador  poco o nada se ha hecho con respecto a la valoración de este bien intangible en relación a las empresas y  se debe a que la mayoría de ellas solo usa el modelo tradicional de procesos y productividad, ocasionando una gran diferencia entre la historia que cuentan sus estados financieros y el valor que podría conseguir en el mercado nacional e internacional. Se está dejando a un lado la gran importancia que tiene el administrar el capital humano estructural y relacional (divisiones del capital intelectual) dentro de las organizaciones y la urgencia de determinar su relación con la competitividad de la empresa en el mercado, que podría llevarlas a mercados internacionales.

  • Metodología

El estudio consiste en establecer indicadores o factores dinamizadores de las empresas ecuatoriana de la provincia del Guayas que han logrado internacionalizarse y si estos indicadores tienen alguna relación con su personal, los trabajadores del conocimiento. Estamos buscando indicadores en función de la teoría de Edvinsson & Malone (1999), el cual indica que el capital intelectual está dado por el capital humano, capital organizativo y capital relacional. El objetivo de presente estudio es verificar la existencia del capital humano en indicadores de: conocimientos, destrezas, experiencia; y del capital organizativo en relación a la materialización de sus ideas y procesos, en relación al capital relacional por el momento no formará parte del estudio. Indicadores que se infieren estén vinculados a su sostenibilidad  y por lo tanto a la generación de sus beneficios.
Se consideró la base de datos otorgada por el Servicio de Rentas Internas 1 al 2012, en donde constan 46.350 sociedades registradas sólo en la provincia del Guayas, información que contenía fecha de constitución e ingresos facturados. La información sirvió para determinar la actividad de las empresas y para realizar una descripción histórica de la formación de las empresas en la provincia, señalando las empresas constituidas que continuas sus actividades en el mercado y las constituidas que no continúan su negocio, estadística que proporcionarán información de la situación local en relación a la existencia de las empresas. La actividad de las empresas se determinó con la clasificación CIIU2 . La tabla 1 describe el número de sociedades constituidas y la actividad a la que pertenece. Las ponderaciones principales están en las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler que representan el 28.90% con un número de 13.412 sociedades y en el sector comercio al por mayor y al por menor con 10.959 sociedades que representan un 23.6%.
Las empresas a las que se dirige el instrumento de recolección de datos son las que se encuentran en el sector de las industrias manufactureras quienes representan un 5.6% con un total de 2.609 sociedades en la base de datos, calculando una muestra representativa del sector (Weiers, R. M., 2006, p.342-351). Se tomó este tipo de empresas al ser el sector base para la transformación productiva, por lo tanto la que se espera que se internacionalice, buscando mercados extranjeros y entregando divisas a la economía ecuatoriana.
La técnica utilizada fue la encuesta, el instrumento un cuestionario dirigido a las empresas del sector de industrias manufacturera. Con respecto a la confiabilidad del instrumento se infiere que un instrumento de recolección de datos es confiable cuando permite determinar lo que el investigador quiere medir, y al repetirse varios tiempos genera un resultado. Bajo ese supuesto para determinar la confiabilidad se empleó el procedimiento de Medidas de Consistencia, el cual permitió obtener el Coeficiencia de Alfa de Cronbach, el cual se utiliza para estimar la confiabilidad de la consistencia del instrumento, con el fin de comprobar si los ítems son consistentes, en relación a lo que se pretende medir.
El coeficiente de Alfa de Cronbach del instrumento utilizando, cuyos datos fueron ingresados en el software estadístico SPSS 22 alcanzó una confiabilidad de 83.1%
Indicando que el conjunto de preguntas están altamente correlacionado como grupo, entregando confiabilidad a los resultados analizados.

  • Desarrollo del trabajo

La primera empresa registrada en el Guayas, según las bases del Servicio de Rentas Internas, tiene fecha de 28 de enero de 1.918, dedicada al sector de comercio al por mayor y al por menor, al 2013 la empresa no existe. Al año 1.921 tres empresas más se constituyeron, 2 industrias manufactureras y una de servicios sociales y de salud, al 2013 continúan con su actividad en el mercado local y extranjero. Sus operaciones se han internacionalizado. Desde esa fecha se han constituido 46.350 empresas cuyas actividades se describen en la tabla 1, de las cuales, según los datos revisados, 17.505 han liquidado, representando un 38% de todas las empresas, cifra alarmante. En operación al 2013 están el 62%, 28.845 empresas. La pregunta que en la introducción se indicaba: “¿qué poseen el 62% de las empresas que no lo tenían el 38% que liquidó?”   .
En la revisión de las estadísticas de constitución, según el gráfico 1, desde el 2003 al 2012 se han formalizado y registrado 27.753 empresas. Los años 2008 y 2010 representaron los más altos índices de constitución con  3.106 y 3.485 empresas, aunque a nivel internacional estaban pasando por la crisis económica de 2008 -2015 denominada Gran Recesión por The Wall Street Journal: “The Great Recession Continues” en Ecuador las empresas seguían formándose.
Sin embargo en los mismos años existieron empresas que no pudieron sobrevivir. El gráfico 2 indica  que 10.981 empresas liquidaron de las 27.753 constituidas entre el 2003 y el 2012,  representando un 39.57% de empresas que durante ese periodo cerraron sus actividades. El año representativo fue el 2012 con 1.927 empresas cerradas, en relación a las 3.035 que se crearon, en el mismo año, sobrevivieron el 36.50%. Un indicador que hace reflexionar a muchos ecuatorianos del cómo se están manejando las empresas en el mercado.
Identificada la situación de las empresas en el mercado ecuatoriano la aplicación del instrumento se dio en aquellas que se encuentran activas y que pertenecen al sector de las industrias manufactureras que factores como el liderazgo de los trabajadores a nivel gerencial y de operación, que bajo este contexto se lo asocia con el capital humano en indicadores de conocimientos, destrezas, experiencia, y del capital organizativo en relación a la materialización de sus ideas y procesos, está relacionado con la sostenibilidad de la empresa, así lo indica la tabla 4 el coeficiente de Kendal con un 0.749 de correlación y el coeficiente de Spearman con un 0.820 de correlación. Los cambios de este indicador afecta la sostenibilidad de la empresa. Si existe un cambio positivo la empresa continua, si existen cambios negativos la empresa puede dejar de existir.
Los factores que influyeron en los trabajadores de conocimiento se describen en el gráfico 4. Se realizó un esquema que representen los datos que se encuentran en la tabla 5. El compromiso con la toma de decisiones representan una incidencia de 0.714, según los datos sobre la continuidad, involucra la comunicación integral de la cooperación y colaboración de todos como grupo empresarial, representando un 0.329, mientras que los cambios innovadores en procesos, estructura y estrategia representan una incidencia de 0.511, 0.723 y 0.595 respectivamente. No se consideró el indicador de objetivos y metas al tener una incidencia negativa de -0.501, lo que representaría no representatividad para el presente estudio.
Conclusiones

  • Con los datos expuestos se puede concluir que el 62% de las empresas que se encuentran en operación en el mercado ecuatoriano al 2013 y han logrado internacionalizarse tienen un grado de correlación del 0.820, según el Rho Spearman, con lo que se denomina capital humano y organizacional.
  • Los indicadores claves de su continuidad están representados en la Toma de decisiones a nivel operativo y de líneas de mando, con la base en colaboración y cooperación de todo el personal, representando un 0.329 de incidencia
  • La Generación de cambios que han realizado en procesos, estructura y estrategias han sido claves, entre ellos sobresale el de estructura con un 0.723 de incidencia.
  • En consecuencia si las empresas considerarán la importancia de un trabajador del conocimiento como activo estratégico el indicador de liquidación del 38% de las empresas, se infiere disminuiría, al dinamizar el negocio.

Bibliografía
Amat Salas, O., 2011. Análisis de balances: Calves para elaborar un análisis de las cuentas anuales. En: Barcelona: Profit Editorial, pp. 23-25.
Edvinsson L y Malone M.S. (1999): El capital intelectual. Cómo identificar y calcular el valor de los recursos intangibles de su empresa. Ed. Gestión 2000. Barcelona.
López, D. N. P. y. V. R., 2002. Fundación Iberoamericana del Conocimiento. [En línea]
Available at: http://www.gobernabilidad.cl/documentos/capital%20humano_deshum.pdf
[Último acceso: 28 10 2011].
Macaya, J. (s.f.). Learning Review. Consultado el 22 de 02 de 2015, de   HYPERLINK "http://www.learningreview.com/articulos-y-entrevistas-gestion/231-mediciel-capital-intelectual-qdescubrir-el-oro-oculto-de-las-empresasq"  http://www.learningreview.com/articulos-y-entrevistas-gestion/231-mediciel-capital-intelectual-qdescubrir-el-oro-oculto-de-las-empresasq
Nevado Peña, D., 1999. El control de gestión renovado: Factor humano y nuevos instrumentos de gestiòn empresarial. Madrid: AECA.
Servicio de Rentas Internas: Ingresos e impuestos de sociedades de la provincia del Guayas-Ecuador año 2010-2011-2012
Weiers, R. M., 2006. Introducción a la Estadística para negocios. México D.F.: Tomson Pag. 342-351.

* Docente de la Universidad Politécnica Salesiana –Ecuador. Economista. Magister en Administración de Empresa. Estudiante del Doctorado en Administración de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Perú. Mail: slam@ups.edu.ec

1 Organismo recaudador de impuesto del gobierno ecuatoriano, pág web: www.sri.gob.ec

2 Clasificación internacional industrial uniforme


Recibido: 03/03/2017 Aceptado: 29/03/2017 Publicado: Marzo de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.