Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


PROCESOS CONTABLES DE LOS IMPUESTOS DIFERIDOS Y SU IMPACTO EN EL IMPUESTO A LA RENTA

Autores e infomación del artículo

Cindy Melissa Loor Mero *

Docente

Jimabel Elizabeth Quinde Villafuerte**

Estudiante

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador

cloorm@ulvr.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN:
En el siguiente artículo se da a conocer sobre los procesos contables dentro de la empresa “Corporación Azucarera Ecuatoriana S.A” así como a la comercialización de sus productos derivados como azúcar, dentro de la misma se ha visto en la necesidad de implementar el uso de este tipo de de los impuestos diferidos, en donde el departamento financiero siempre debe estar actualizado y así proceder de manera rápida y fácil ante cualquier desfase económico, superarlo y mejora su ejecución. 


PALABRAS CLAVES: Impuestos diferido, Impuesto a las ganancias, Diferencias permanentes, Diferencias temporarias, Activo por impuesto diferido, Pasivo por impuesto diferido.

ABSTRACT:
In the following article it is made known about the accounting processes within the company "Corporación Azucarera Ecuatoriana SA" as well as to the commercialization of its derivative products as sugar, within the same has been seen in the need to implement the use of this type of deferred taxes, where the finance department must always be up to date and thus proceed quickly and easily in the face of any economic lag, overcome it and improve its execution.
KEY WORDS: Deferred tax, Income tax, Permanent differences, Temporary differences, Deferred tax asset, Deferred tax liability.


 

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Cindy Melissa Loor Mero y Jimabel Elizabeth Quinde Villafuerte (2017): "Procesos contables de los impuestos diferidos y su impacto en el impuesto a la renta", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (diciembre 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/impuestos-diferidos.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17impuestos-diferidos


INTRODUCCIÓN

El propósito del presente artículo es analizar y determinar la importancia y los controles sobre las declaraciones y la introducción de la cuenta de impuestos diferidos dentro de la empresa, realizando un estudio financiero y el impacto de las cuentas contables, teniendo en cuenta la influencia que tienen los impuestos diferidos en el impuesto a la renta de la Empresa Corporación Azucarera Ecuatoriana S.A, por lo que es de vital importancia el estudio de los mismos.
Dicho estudio va a permitir a la empresa mejorar los procedimientos tributarios que debe cumplir, generando esto el cumplimiento oportuno de sus obligaciones le generará prestigio a la empresa en su gestión Tributaria.
Siendo la corporación azucarera una de las pocas compañías dedicada a esta clase de actividad económica, es conveniente que las personas encargadas del sistema financiero de la corporación apliquen las NIIF dentro de la empresa al momento de realizar un cálculo del impuesto, por lo que se desarrolló la investigación buscando superar el desfase económico que se pudo presentar en la actualidad.
DESARROLLO:
Para la elaboración del artículo se tomó como referencia la investigación realizada con el tema: los procesos contables de los impuestos diferidos y su impacto en el impuesto a la renta de la empresa Corporación Azucarera Ecuatoriana S.A. Coazucar Ecuador.
Es así como mediante el estudio  del presente tema se pretende mejorar los procesos contables en la empresa Azucarera Ecuatoriana S.A Coazucar Ecuador en lo referente al impuesto diferido, para dinamizar sus    obligaciones tributarias, con lo cual mejorará la situación financiera de la compañía.
La importancia del estudio es dar a conocer cuán importante es llevar un debido control de los procesos contables dentro de una entidad y así oportunamente detectar los problemas, esto es fácil de detectar cuando se tiene una información financiera clara, este estudio se va enfocar a los procesos contables en el área de impuestos ya que para toda empresa es importante economizar y no tener que hacer pagos en excesos.
Es por ello que a partir de muchos estudios realizados vemos lo significativo que es llevar una buena tributación dentro de las empresas.
Según (Finanzas y contabilidad, 2016, p. 1.) es “El proceso contable es un ciclo mediante el cual se registran y procesan todas las operaciones que se llevan a cabo en una empresa a lo largo del ejercicio económico”
Para este estudio los datos fueron recolectados en forma directa de la realidad de presenta la cuenta de impuestos de la corporación Coazucar s. a, para aquello nos basamos en la documentación publicada por la Superintendencia de Compañías y la información proporcionada de la compañía.
El enfoque de la investigación utiliza métodos de medición y expresa los resultados obtenidos, con sugerencias de controles de la cuenta de impuesto diferidos.
Las diferencias temporales son aquellas diferencias entre la ganancia fiscal y la contable, que se originan en un periodo y revierte en otro u otros posteriores. Se denominan temporales porque la diferencia surgida en un periodo, será temporal por cuanto en periodo posteriores serán revertida, haciendo que su efecto total sea nulo o cero. (Hansen, Holm, 2010, p. 139.)
Art. (…). - Impuestos diferidos. - (Agregado por el Art. 9 de la Ley s/n, R.O. 405-S, 29-XII-2014). - Para efectos tributarios se permite el reconocimiento de activos y pasivos por impuestos diferidos, Norma Internacional de Contabilidad en los casos y condiciones que se establezcan en el reglamento. (Ley de regimen tributario, 2014, p. 21.)
Se tomó como análisis, el Estado Financiero del año  2015, y ciertas cifras de los estados financieros del 2014 fueron reclasificadas, demostrando si existen o no  la variación porcentual y el impacto de dicha cuenta.
Los Estados financieros de la Corporación Azucarera Ecuatoriana S.A, estos se han preparado de acuerdo con normas internacionales de información financiera (NIIF) emitidas por el IASB (Internacional Accounting Standard Board) que han sido adoptadas en Ecuador y representan la adopción integral, explicita y sin reservas de las referidas normas internacionales y aplicadas de manera uniforme a los ejercicios que se presentan.
Debido a la subjetividad inherente en este proceso contable, los resultados reales pueden diferir de los montos estimados por la Administración.
Análisis: Del análisis realizado del Estado de Situación Financiera  del año 2015 en comparación al año 2014. Se observa claramente que ha existido un valor  a favor de compañía 277.226,49 que ha disminuido mi pasivo por impuesto a la renta diferido ,que este en el 2014  tenía un incremento considerable por los cambios de NIIF que existieron en ese año .

Análisis: Del Análisis de Estado de Resultado  se demostró que el impuesto a la renta por pagar de $ 1970.966,50  que es lo que tengo reflejada en mi conciliación tributaria  y en mi 101, teniendo al final del año un crédito a favor de la compañía de $ 52.738,59. 

METODOLOGÍA Y METODOS

 Se adoptó el método de la encuesta personal realizada a los trabajadores del departamento financiero y después y después se analizaron los datos extraídos de miembros de la compañía Corporación Azucarera Ecuatoriana S.A. Coazucar Ecuador.
Tipo de Investigación
Para este estudio los datos fueron recolectados en forma directa de la realidad de presenta la cuenta de impuestos de la corporación Coazucar s. a, para aquello nos basamos en la documentación publicada por la Superintendencia de Compañías y la información proporcionada de la compañía.
En la recolección y ordenamiento de información para la investigación se utilizaron las siguientes técnicas: 
Técnicas de investigación documental: Se indago, interpreto, presento datos e información sobre la cuenta de impuestos diferidos.
También información de datos públicos, revisión de documentos y análisis de los saldos de la cuenta de impuesto diferido.
De acuerdo a lo expuesto se procedió indicar los conceptos de cada una de las técnicas a utilizadas: Entrevista, Encuesta
Técnicas de investigación de campo
Para resolver un problema son necesarias varias áreas diferentes de conocimiento. Para ello se toma como referencia a un grupo del personal financiero y la información que consta en la superintendencia de compañías
En la actualidad las áreas a investigar se encuentran constituidas 9 jefes departamentales, 20 analistas dando un total de 30 personas, por lo cual la muestra de investigación se aplicara a: 2 jefes departamentales y  8 analistas  del área de contabilidad. El total de la población se encuentra estructurada de la siguiente manera:

En las siguientes figuras se da a conocer los resultados obtenidos de un cuestionario aleatorio realizado al personal que labora en el departamento de contabilidad, acerca del control y manejo que se tiene en la cuenta impuesto diferido.

  • ¿Tiene conocimiento lo qué es un impuesto diferido?

Análisis: En el gráfico se observa que de los encuestados el 80% manifiesta tener conocimiento de  lo que es un impuesto diferido y como aplica en el sistema financiero, y como aplicarlo en la declaración obligatoria del impuesto a la renta que debe presentar la empresa, también se observa que el 20% de las personas encuestadas no conocen a la perfección el concepto de este tipo de impuesto. Además se hace necesario que estos encuestados también conozcan el tema a fondo, siendo muy importante que todos estén capacitados en estos temas financieros para un buen manejo de los recursos financieros de la empresa para la cual prestan sus servicios.

  • ¿Conoce usted si en el sistema tributario del Ecuador se aplica el impuesto diferido?

                                                         

Análisis: Se puede ver que en su  mayoría los encuestados si conocen que en el sistema tributario del Ecuador si se aplica el impuesto diferido, que benefician al sistema productivo, esto representa el 90%  de las personas encuestadas dentro de la compañía donde se aplica este estudio, mientras que el 10% desconoce de este beneficio en el sistema tributario estatal.

Las empresas pueden acogerse a este tipo de tributo según sus necesidades, por lo que observamos que su personal si conoce las leyes tributarias y como aplicarlas en el momento de realizar sus pagos por este concepto.

 

  • ¿Sabe usted cómo reconocer activos y pasivos por impuesto diferido?

 

Análisis: De las personas encuestadas el 80% manifiesta que si saben perfectamente cómo se realiza el reconocimiento de pasivos y activos por impuesto diferido además como poder aplicarlos en el momento de realizar el pago de los impuestos correspondientes de una empresa y un 20% indica no conocer poco de cómo se realiza el reconocimiento de pasivos y activos por impuesto diferido, lo que puede incidir en el manejo de los estados financieros de la compañía.
La empresa Corporación Azucarera Ecuatoriana S.A. Coazucar Ecuador presenta cambios en la adopción de nuevas normas a su vez  algunos cambios en la presentación de declaraciones de sus impuestos, lo que genera  una falta de conocimiento del el departamento contable -tributario acerca de una correcta  aplicación en la cuenta de impuestos.
Al concluir la investigación como conclusión se determinó que se debe tener mayores conocimientos tributarios dentro del departamento contable. Proporcionar una herramienta que facilite la medición del impuesto diferido en las diferencias temporarias, que garantice la presentación razonable de los estados financieros.  

CONCLUSIONES

La presente investigación tiene como finalidad determinar los factores que influyen en Procesos contables de los impuestos diferidos y su impacto en el impuesto a la renta.

  • Se debe fortalecer al personal del área financiera con conocimiento sobre los impuestos según las disposiciones del SRI.
  • No se lleva un análisis de los beneficios que puede obtener la entidad al realizar el pago por impuestos diferidos.
  • Debe realizarse capacitaciones al personal contable en lo referente a los impuestos que deben cumplir la empresa.
  • La aplicación del impuesto diferido no se traduce en pagar más o menos impuestos, sino lo que hace es regular un desfase de tiempo entre los ingresos y gastos contables que  la empresa reconoce y la carga tributaria de estos.
  • El reconocimiento de las diferencias temporarias y permanentes es fundamental para poder determinar los impuestos tanto corrientes como diferidos.
  • Los impuestos diferidos nacen luego de determinar las diferencias temporarias; sean estas disponibles o gravables; los mismo que generan activos y pasivos por impuesto diferido.
  • Las diferencias temporarias - temporales que surgen como signo positivo generan diferencias temporarias deducibles, en consecuencia, activos diferidos, mientras que las que se originan con signo negativo generan diferencias temporarias imponibles, es decir pasivos diferidos.
  • Las diferencias temporarias imponibles aumenta la ganancia en las NIFF, disminuyendo la utilidad fiscal por tanto el efecto es un pasivo por impuesto diferido; mientras que las diferencias temporarias gravables disminuye las ganancias según las NIIF e incrementa la utilidad fiscal , dando como resultado un activo por impuesto diferido.
  • Si determinamos un activo o pasivo por impuesto diferido; y al próximo año cambia el resultado contable en más o menos, se mantendrá debitando o acreditando el mismo rubro determinado en el primer año.

RECOMENDACIONES

Las conclusiones determinadas en la investigación de los factores que influyen en Procesos contables de los impuestos diferidos y su impacto en el impuesto a la renta permiten mencionar las siguientes recomendaciones:

  • Fortalecer el departamento financiero de la empresa con capacitación constante para que su personal maneje la actividad financiera acorde a lo que establece las normas nacionales e internacionales en materia tributaria.
  • La empresa debe diseñar un sistema de control interno utilizando el análisis de los procesos contables en sus actividades diarias para concienciar las funciones de los tributos con la finalidad de identificar las debilidades inherentes, y conocer los beneficios de los mismos.
  • Promover la capacitación del personal del área financiera, considerando que ellos son un elemento fundamental y primordial dentro del éxito de la empresa, ya que son quienes representan buena imagen institucional ante las leyes del Estado al cumplir correctamente con el sistema tributario.
  • El cumplimiento de los tributos le hace bien a la empresa y al Estado por lo que se  debe fomentar una cultura organizacional en cada uno de los administradores financieros de la institución,  para un mejor lineamiento del departamento a su cargo, que les permita llevar con éxito la empresa que dirigen.
  • Considerar que el tratamiento contable es diferente al fiscal; siendo esencial realizar primero una comparación entre la normativa contable con la legislación fiscal.
  • Para que tenga un efecto positivo el tratamiento contable de los impuestos diferidos se debe ver más allá del proceso contable tradicional y enfocarnos en el tratamiento de las NIIF, ya que de esta forma se expresara fielmente la realidad económica de la empresa.
  • Es importante tener en consideración el principio de la contabilidad esencia sobre la forma; el mismo que establece que la contabilidad se debe llevar en base a las normas contables y para declarar los  impuestos se debe considerar las leyes fiscales.
  • La falta de reconocimiento del impuesto diferido o una determinación inapropiada del mismo puede inducir a los directivos de la empresa a tomar decisiones ajenas a la realidad.

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Finanzas y contabilidad. (25 de Diciembre de 2016). Finanzas y contabilidad. Obtenido de  http://finanzascontabilidad.com/proceso-contable-empresa/
Criollo Sonia y Rivera Henry. (2012). Análisis del impuesto diferido en el impuesto a las ganancias. Ciencia: Universidad de Cuenca.
Hansen, Holm. (2010). Impuesto a la Renta de Sociedades-Aplicación de Impuestos Diferidos. Ecuador: Sexta Edición.

Ley de regimen tributario. (2014). Capitulo IV, Seccion primera de las deducciones Art. 10 Impuestos diferidos.

 

*Docente Titular Principal cloorm@ulvr.edu.ec
** Estudiante elquin0217@hotmail.com Facultad de Administración, Carrera de Contabilidad y Auditoría Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

Recibido: 26/10/2017 Aceptado: 22/12/2017 Publicado: Diciembre de 2017

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net