Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


EL IMPUESTO AMBIENTAL Y LA DEMANDA DE AUTOS USADOS EN LA CIUDAD DE AMBATO

Autores e infomación del artículo

Álvaro Hernán Vayas López

Julio César Villa Muñoz

María Paulina Cabay Cepeda

Rubén Mauricio Sánchez Sánchez

Docentes de la Facultad de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Ambato

ah.vayas@uta.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN
A través de la presente investigación se hace un análisis del impuesto ambiental y su efecto con el mercado de autos usados en la ciudad de Ambato, por lo cual se determinó en primera instancia el conocimiento de los compradores de vehículos usados en lo que tiene que ver con la metodología de aplicación del impuesto ambiental para posterior realizar una evaluación de  los montos y volúmenes de ventas, para poder así determinar si la puesta en vigencia de la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado afectó a la demanda de este tipo de vehículos, buscando además que los resultados sean la base de nuevas investigaciones, ayudando así al área académica y empresarial para la toma de decisiones en cuanto a posibles reajustes a la medida. Además este impuesto ambiental es aplicado de manera desproporcionada, sin considerar que las personas con pocos recursos, tienen vehículos antiguos, o al menos no tan nuevos y que muchos son vehículos de cilindraje relativamente alto
PALABRAS CLAVE: Impuesto ambiental - mercado automotriz - Declaración del Milenio - Ley de Fomento Ambiental - Optimización de los Ingresos del Estado. Código JEL: H23 https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digos_de_clasificaci%C3%B3n_JEL#H_Econom.C3.ADa_p.C3.BAblica. Código JEL UNESO: 590208
ABSTRACT
Through this research is an analysis of the environmental tax and its effect with the used car market in the city of Ambato, by which it was determined in the first instance the knowledge of buyers of used vehicles in what it has to do with the methodology for the application of environmental tax for later conduct an assessment of the amounts and sales volumes, in order to determine whether the entry into force of the Law to Promote Environmental and optimization of the revenues of the State affected the demand for this type of vehicle, seeking in addition that the results are the basis of new research, thus helping the academic and business area for the Decision-making in regard to possible adjustments to the measure. In addition to this environmental tax is applied disproportionately, without considering that people with few resources, have old vehicles, or at least not so new and that many are relatively high cilindraje vehicles
Key Words: Environmental Tax - automotive market - the Millennium Declaration - Environmental Law - Optimization of the Income of the State.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Álvaro Hernán Vayas López, Julio César Villa Muñoz, María Paulina Cabay Cepeda y Rubén Mauricio Sánchez Sánchez (2017): “El impuesto ambiental y la demanda de autos usados en la ciudad de Ambato”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (junio 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/impuesto-autos-ambato.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17impuesto-autos-ambato


  • INTRODUCCIÓN

América Latina ha evolucionado su estado actual institucional, para suplantar impuestos tradicionales por diferentes cuyo costo social sea menor, con esto están buscando consolidar sus regímenes fiscales. En este sentido, el estudio mostrado recalca nuevamente las ventajas que pueden ofrecer los impuestos ambientales como opciones para propagar la base impositiva mediante tributos que involucren menor costo social y ayuden, al mismo tiempo, a instituir estímulos hacia el mejoramiento de la calidad ambiental de los países. Asimismo, el requerimiento de imparcialidad pone empeño en los objetivos recaudatorios de los impuestos ambientales, lo cual refuta su objetivo principal, la efectividad ambiental, que más bien apunta hacia la caída de la recaudación a medida que se desgasta la base imponible del impuesto. “A esto se añade el hecho de que la introducción de impuestos ambientales puede solicitar mayor gasto público, para remediar los efectos sociales nocivos, por ejemplo, y, en tal caso, la neutralidad sería una condición excesivamente restrictiva “. (Roca, 1998)
Ciertamente los métodos de reforma fiscal ambiental han mantenido vías diversas, se ha conseguido alcanzar ciertas variantes que igualmente pueden ser aplicadas en el asunto de la introducción de un impuesto ambiental puntual. Como se señaló anteriormente, una de las claves para llevar a cabo una reforma fiscal ambiental exitosa, sobre todo para los países en desarrollo, es “la existencia de la adecuada capacidad administrativa para la implementación y el seguimiento y control del cumplimiento de la normativa ambiental, así como la disposición de las autoridades ambientales a trabajar en equipo con las fiscales”. (Acquatella, 2005)
Esto requeriría en principio la recolección de información pertinente que permita el diseño, el monitoreo y la elaboración de indicadores que permitan conocer las interacciones entre el medio ambiente y la economía.
En Montecristi se elaboró la constitución del Ecuador, pensando en un compromiso con el planeta y se añadió como sujeto de derecho a la madre naturaleza.
En marzo del año 2009 se realizó en Turquía el quinto Foro Mundial del Agua, se inscribió el Pacto de Estambul sobre el Agua, se dispuso exigir que todos los países del planeta efectúen su compromiso asumido con los objetivos del Desarrollo del Milenio, considerando la carencia de agua en el planeta que cada vez es más preocupante, sobre todo como resultado de la disminución de los glaciares por el calentamiento global.
La Constitución ecuatoriana dispone que los egresos permanentes en educación, salud y justicia social tienen que ser cubiertos con los ingresos permanentes, así mismo establece que uno de los objetivos de la política económica es promover un consumo social y ambientalmente responsable.
También algo esencial es la introducción progresiva de este impuesto ambiental, pues no se debe desconocer que los cambios de conducta tomarán un lapso de tiempo, que puede ser mayor o menor, dependiendo de las estructuras de los mercados (disposición de sustitutos más amigables con el medio ambiente, calidad de dichos sustitutos, etc.) y de otros factores más subjetivos como la asimilación de las consecuencias de cierto tipo de conducta o la conciencia de escasez de un recurso.
Los impuestos verdes, contiene la modificación a los Consumos Especiales para vehículos híbridos, un impuesto ambiental a las botellas plásticas no retornables, un incremento a los cigarrillos y a las bebidas alcohólicas; y, un aumento al impuesto a la renta presuntivo del 2% al sector bananero.
Es por eso que ya desde el año 2012 se viene implementando dicho  impuesto  aplicándose a la botellas plásticas y a los vehículos del año 2008 o menos, de una forma progresiva que en sus primeros tres años de aplicación  se pagarían el 20% de su total, luego  el cuarto  y  quinto  año el 50% para finalmente desde el sexto año  en adelante se aplicaría el 100% del valor. Por otro lado los vehículos que son superiores al 2009 se les aplicó  el  100% del monto por impuesto.

  • MARCO TEÓRICO

Los impuestos verdes en el Ecuador son analizados sobre la conveniencia y el cobro de los impuestos ambientales por parte del Servicio de rentas internas (SRI) donde trata de identificar la importancia de los impuestos verdes, en base a un análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, así como los riesgos y oportunidades del comportamiento del sector productivo del país. También de determinar la incidencia tributaria acorde al tipo de impuesto aplicado al parque vehicular, consumos especiales, sector empresarial y liquidación al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para salas de juegos y otros. Establecer los aspectos tributarios que el Servicio de Rentas Internas aplicó en el reglamento tributario donde se determinan los costos para el cálculo de la base impuesta para este tributo. (Farfán , 2014)
 Describir las estimaciones que evidencian que el Ecuador muestra, que la contaminación guarda una estrecha relación con la generación de la renta. Este trabajo solo se enfocó en la viabilidad y la forma de cobro por parte del SRI dejando a un lado al mercado automotriz el cual será analizado en el presente trabajo.
Uno de los problemas que afecta hoy en día a la economía, y al mundo en general es el agotamiento de los recursos naturales y la contaminación ambiental, explica que esto ha ocurrido por la sobreexplotación y abuso de los recursos naturales no renovables, el problema empieza porque estos recursos son de libre acceso, no hay restricción ni regulación, por eso se les llama bienes públicos o bienes comunes, por el mismo motivo como son de libre acceso y no hay regulación su uso es exagerado. (Salazar, 2002)
En un análisis del impuesto ambiental a la contaminación vehicular y la factibilidad de un nuevo mecanismo para su imposición se habla sobre la incorporación de los impuestos ambientales en un sistema tributario que debe examinar varios parámetros para su efectiva aplicación. Basados en la conceptualización, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE y definiendo a los impuestos ambientales como: Un impuesto ambiental es aquel cuya base imponible es una unidad física (o proxy de ella) que ha supuesto un impacto negativo específico sobre el medio ambiente, es decir que el impuesto verde debe crearse para reparar el daño causado y su recaudación debería invertirse en el mismo campo ambiental. (Guerra, 2012)
Así también se afirma que el medio ambiente es un sistema integral compuesto por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química o biológica, socioculturales y sus interacciones, en permanentes modificación por la acción humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones. (Zaror, 2002)

  • METODOLOGÍA

El estudio será cuanti cualitativo ya que se enfocará a la medición de cómo afecta el impuesto ambiental en el mercado automotriz, para así  hacer un análisis de las alternativas que tendría el Gobierno para mejorar el mercado automotriz y contribuir con el  medio  ambiente.
Se utilizará un enfoque cuanti cualitativo, para analizar los efectos del impuesto ambiental y su incidencia en el mercado automotriz, por lo  tanto  será necesario  profundizar en  un ámbito de aproximación social que queda reducido a fenómenos observables y susceptibles de medición, análisis estadístico y control experimental.
Del mismo modo se enfocará en las descripciones minuciosas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables según su punto de vista con la problemática del impuesto, incorporando lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos.

  • RESULTADOS

Pregunta N°. 1 ¿Cuántos vehículos se vendieron en el año 2015?

Eligiendo  como  criterio de categoría el  número  de patios de venta de autos, se puede definir que el 88.75% dice que su margen de venta de vehículos se encuentra entre el  rango 100 a 300, por otro lado un 7.5 % declaró que vende entre 301 a 500  y finalmente solo un 3.75 alcanza más de 500 unidades vendidas. Se puede evidenciar que el mayor porcentaje de patios tienen un rango de venta de menos de 300 vehículos.

Pregunta N°. 2 ¿Cuál es el segmento de vehículos más vendido?

El segmento  más vendido  son  los autos con  un 45 % seguido  por las camionetas con  un 30% , luego  vienen los todoterreno  con un  13.75% y  finalmente las suv´s con  un 11.25%, es así que los autos son el segmento más vendido debido a su menor precio, en relación con los demás segmentos.

Pregunta N° 3: ¿En qué porcentaje ha disminuido las ventas 2016, comparado con años anteriores?

El 32.5% de las ventas tuvieron  una baja del  30% seguido por 28.75% que sostienen que bajaron en más de un 30% , también el 21.25 declaró  que  han disminuido  en  un  20% y finalmente un 17.5% dice que bajaron  en  un  10%.
Se puede apreciar que las ventas bajaron en un 30 % para la mayoría de patios de autos sean usados o nuevos, esto se debe a varias razones como el impuesto ambiental, altos precios de los automotores, y la crisis que ha afectado al país.

Pregunta N° 4: ¿De qué forma adquieren los vehículos?

El  37.5 % de compradores de vehículo lo hacen de contado, mientras un  32.5 % a plazos y  finalmente un 25% deja su auto anterior por parte de pago. La mayoría de personas que compra autos lo hacen en efectivo esto se da por que las personas ahorran hasta poder llegar al monto  del  vehículo  y poder comprarlo.

Pregunta N° 5: ¿Cuál es el periodo de pago más escogido por los clientes?

El 45% de las persona adquieren su  vehículo en un  periodo  de 25 a 36 meses, mientras que un 28.75 % adquieren para más de 36  meses, un 16.25 % en un periodo  de 13 a 24 y  finalmente un 10% lo financian para 12  meses. La mayoría de personas al momento  de adquirir su  vehículo  difieren  sus cuotas hasta 3 años esto puede deberse a que la mayoría de patios tienen un crédito  máximo de hasta 36 meses, mientras tanto los patios que tiene un periodo de pago  más amplio  los clientes difieren  para más de 36  meses .

Pregunta N° 6: ¿Conoce sobre el impuesto ambiental?

El 43% sabe muy poco sobre el  impuesto ambiental, seguido por un  35% que está informado  medianamente, un 13.75 % sabe totalmente la aplicación del impuesto y finalmente  un 7.5 % no sabe del impuesto. La mayoría de empleados de los patios saben poco  o  medianamente sobre el  impuesto  ambiental y solo  un  13.75 % realmente sabe cómo se aplica este impuesto.

Pregunta N° 7: ¿Está de acuerdo con el impuesto Ambiental?

El 46.25 % está en desacuerdo con el impuesto ambiental, seguido por un 31.25 % que está poco de acuerdo, un 20% está medianamente de acuerdo y  finalmente solo  un 2.5% está de acuerdo con dicho impuesto. La mayoría de los administradores de los patios de autos están en desacuerdo con el impuesto  ambiental, esto se debe que el  impuesto afectó de cierta manera a las ventas de ciertos segmentos de vehículos.

Pregunta N°8: ¿Cómo categoriza el método de aplicación del impuesto ambiental?

El 52.5 % califica a la aplicación del  impuesto como mala, un 33.75 % como  regular, un 11.25 % como  buena y  finalmente un 2.5 % como  muy buena. La mayoría de encuestados consideran que el método de aplicación del impuesto es regular y mala.

Pregunta N° 9: ¿Qué segmento de vehículos ha sido el más afectado por el impuesto?

                               El 70 % dice que los todoterreno son los más afectados por el impuesto, un 22.5 % las camionetas y  tan solo  un 7.5 % opina que son las suv’s. El segmento más afectado por el impuesto fueron los todoterreno debido a su alto cilindraje.

Pregunta N° 10: ¿Usted piensa que se ha mejorado los combustibles del país?

El 66.25 % opina que los combustibles no han mejorado  en  nada, mientras un 22.5% dice que mejoró poco y finalmente un 11.25% dijo  que mejoró mucho.

Pregunta N° 11: ¿Los clientes están informados del valor a pagar por el impuesto ambiental?

El 36.25% de los compradores están poco informados sobre el valor del impuesto, un 35 % está desinformado, un 22.5 % está medianamente informado y  apenas un 6.25 % está muy  informado  del valor. La mayoría de los clientes están poco informados o desinformados de los valores a pagar por el  impuesto  ambiental, eso  se debe a la poca difusión  de los medios de comunicación y al poco  interés de las personas por informarse.

Pregunta N° 12: ¿El momento de vender vehículos de alto cilindraje les informa sobre el impuesto ambiental?
               
            El 75% de los vendedores informan al cliente sobre el impuesto  ambiental,  mientras un 18.75 % les informan solo si preguntan y finalmente un 6.25 % dice que no lo hace. La mayoría de vendedores de los patios de autos informan al cliente sobre los valores de impuesto ambiental cuando están por adquirir un vehículo de alto cilindraje.

Pregunta N° 13: ¿A cuál de las marcas cree usted que afectó más éste impuesto?

El 58.75% dijo  que la marca más afectada por el impuesto  fue Ford, mientras un 25 % opina que es Chevrolet, un 13.75 % opina que todas son  afectadas y  un  2.5% dijo  que Toyota. La marca más afectada por el impuesto fue Ford, ya que en su mayoría de  gama cuenta con  vehículos de alto  cilindraje.

Pregunta N° 14: ¿Usted piensa que se debe seguir con este impuesto?

            El 65 % opina que si  debe seguir el impuesto pero aplicado  de mejor manera, mientras un 31.75% opina que no debería seguir siendo aplicado y  finalmente un 3.25 % dice que si  se debe seguir. Se debería seguir con el  impuesto  pero  modificado por que en  algunos casos el  valor a pagar es demasiado  alto.

Pregunta N° 15: ¿Qué alternativa sería buena para modificar el impuesto?

El 71.25 % opina que se debe poner un valor de impuesto según la contaminación  del  vehículo, un 22.5 % dice que se debe disminuir los valores y finalmente un 6.25% sostiene que se debe seguir con  el mismo método. Se debería poner  un  valor de impuesto  según  la contaminación del  vehículo y  no  solo por su  cilindraje ya que este no es el  único  que determina la contaminación de un vehículo.

Pregunta N° 16: ¿Cuál es la situación actual del mercado automotriz?

El 41.25 % dice que la situación del mercado automotriz es regular, mientras un 38.75 % dijo  que es mala, un 18.25 % opinó que es buena y apenas un 1.25 % dijo ser muy  buena. La mayoría de los encuestados manifiestan que la situación del mercado  automotriz es regula y mala.

  • CONCLUSIONES

Más del 78% de concesionarias están en desacuerdo con el impuesto ambiental debido a que los valores son  muy altos y no se cumplen con el objetivo por el cual fue creado, además un 86 % de las encuestas dice que el método de  aplicación  del impuesto es malo o regular por este motivo  podemos analizar que este impuesto  tiene rechazo  por la mayor parte de los encuestados. Se ha dado una disminución en  más del  30% de las ventas, comparado con años anteriores y un 58% dice que la situación actual del mercado  automotriz es regular debido a otros factores.

El 65% de los encuestados están de acuerdo a seguir con el impuesto pero de una forma modificada y  mejor aplicada, también se observó que el 71 % de los encuestados sugieren implantar una forma de cálculo del valor del impuesto dependiendo de la contaminación del vehículo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Acquatella, Jean (2005). El papel conjunto de las autoridades fiscales y ambientales en la gestión ambiental de los países de América Latina y el Caribe. Recuperado el 28 de septiembre de 2012, de Política fiscal y medio ambiente. Bases para una agenda común: www.eclac.org/publicaciones/xml/4/23634/Libro85Cepal.pdf
  • García, Pedro (2005). Introducción a la investigación bioantropológica en actividad física deporte y salud. Universidad Central de Venezuela. Caracas.
  • Guerra, Mariuxi; Nieves, Mariuxi (05 de 2012). ESPOL.EDU.EC. Obtenido de ESPOL.EDU.EC: http://www.espae.espol.edu.ec/images/documentos/Planes_De_Negocio/2013/
    analisisdelimpuestoambientalalacontaminacionvehicularylafactibilidaddeunnuevomecanismoparasuimposicion.pdf
  • Hernández B., B. (2001). Técnicas Estadísticas de Investigación Social (1era. ed.). Madrid, España: Diaz de Santos S.A.
  • Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, Pilar Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill, México 1997
  • Musgrave. (1991). Hacienda Pública Teórica y Aplicada. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España S.A.
  • Oliva, Nicolás; Rivadeneira, Ana; Serrano, Alfredo; Martín, Sergio; Cadena, Vanessa (2011). "Impuestos verdes: ¿una alternativa viable para el Ecuador? GUAYAQUIL: GUAYAQUIL.
  • Pérez, N. (ABRIL de 2011). Ecuador impuestos verdes. Obtenido de ECUADOR IMPUESTOS VERDES: http://www.fes-ecuador.org/media/pdf/FesIldis_impuestos%20verdes.pdf
  • Roca. (27 de junio de 1998). Fiscalidad ambiental y ‘reforma fiscal ecológica. Bilbao: Cuadernos Bakeaz.
  • Salazar, A. (2002). Impuestos Ambientales. Loja: UTPL.
  • Thompson, I. (2006). Promo negocios. Recuperado el 11 de 2012, de Promo negocios: http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/encuestas-definicion-1p.html
  • Villegas Mendivil, Waldo (2012). “Impuesto municipal a la contaminación vehicular IMCV, caso Santa Cruz de la Sierra”. Perspectivas, Año 15 – Nº 29 – noviembre 2012. pp. 7-70. Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Cochabamba.

Recibido: 20/06/2017 Aceptado: 26/06/2017 Publicado: Junio de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.