Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


MONITOREO EN TIEMPO REAL DEL HATO BOVINO DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO EN LA FINCA LA MARÍA, CANTON QUEVEDO – LOS RÍOS

Autores e infomación del artículo

Ariosto Eugenio Vicuña Pino*

Eduardo Amable Samaniego Mena**

Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Los Ríos (Ecuador)

avicuna@uteq.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN

En la Finca la María de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, no se implementan mecanismos de automatización en los procesos realizados para el control sanitario de la producción animal, lo que conlleva la pérdida de información, ocasionando una gran dificultad al momento de identificar el ganado.

Al no existir un sistema que realice el control sanitario del ganado se vuelve dificultoso realizar una prevención en las enfermedades que este padece, al mismo tiempo no cuenta un control de localización en las reses lo cual ocasiona que estas se extravíen. La información obtenida sobre el estado del ganado se la realiza de manera manual, originando que la información se pierda o que existan atrasos en la interpretación de los informes obtenidos de dichos datos.

Los objetivos de la investigación pretenden determinar la viabilidad de la implementación de un sistema para el control del ganado en la Finca la María así también como la utilización de tecnologías inalámbricas de monitoreo en tiempo real del ganado, lo que nos lleva a determinar que utilizando las tecnologías de comunicación se tiene una incidencia en el control del ganado realizado en la Finca la María como hipótesis.

Ante la falta de un sistema que permita realizar un control para la toma de decisiones en los procesos de ganadería que se llevan en la Finca se propone efectuar la implementación de un prototipo para la captura de datos mediante tecnologías de comunicación las mismas que permiten realizar el monitoreo del ganado en tiempo real, con lo que se anhela demostrar a la comunidad universitaria que por medio de la práctica tecnológica de calidad podemos ir camino a la excelencia investigativa.

Para conseguir que los procesos mencionados anteriormente se cumplan se realiza un control de la posición del ganado por medio de monitoreo en tiempo real utilizando la tecnología de GPS la misma que tiene una tasa de transferencia de 171,2 kbps, con un alcance de 1609000 metros ya que trabaja con cobertura satelital, también se emplean técnicas de investigación veraces que permiten recolectar la información necesaria, para la realización de pruebas estadísticas investigativas la que nos llevan al análisis viable del proyecto investigativo.

PALABRAS CLAVES: Monitoreo en tiempo real, tecnología de GPS

MONITORING IN REAL TIME OF THE BOVINE HAT OF THE STATE TECHNICAL UNIVERSITY OF QUEVEDO IN LA MARÍA FINCA, QUEVEDO - LOS RÍOS.

ABSTRACT

In the La Finca of the State Technical University of Quevedo, automation mechanisms are not implemented in the processes carried out for the sanitary control of animal production, which entails the loss of information, causing great difficulty when identifying livestock .

In the absence of a system that performs the sanitary control of livestock it becomes difficult to carry out a prevention in the diseases that it suffers, at the same time it does not count a control of location in the cattle which causes them to go astray. The information obtained on cattle status is done manually, causing the information to be lost or there are delays in the interpretation of the reports obtained from said data.

The objectives of the research are to determine the feasibility of implementing a system for the control of livestock at Finca la María as well as the use of wireless technologies for real time monitoring of livestock, which leads us to determine that using the Communication technologies has an impact on the control of livestock made at Finca la María as a hypothesis.

Given the lack of a system that allows control to decision-making in the livestock processes that are carried out on the farm, it is proposed to carry out the implementation of a prototype for the capture of data by means of communication technologies that allow the Monitoring of livestock in real time, which is longed to demonstrate to the university community that through quality technology practice we can go the way of research excellence.

To achieve that the processes mentioned above are fulfilled a control of the position of the livestock is realized by means of monitoring in real time using GPS technology the same one that has a rate of transfer of 171,2 kbps, with a reach of 1609000 meters Since it works with satellite coverage, we also use truthful investigative techniques that allow us to collect the necessary information, for carrying out statistical tests that lead us to the viable analysis of the research project.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Ariosto Eugenio Vicuña Pino y Eduardo Amable Samaniego Mena (2017): "Monitoreo en tiempo real del hato bovino de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo en la Finca La María, Cantón Quevedo – Los Ríos", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (julio 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/hato-bovino-canton.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17hato-bovino-canton


Disponible solo en PDF

* Ingeniero en Computación, Master en Bibliotecología y Ciencia de la Información, Docente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Los Ríos (Ecuador), avicuna@uteq.edu.ec

** Ingeniero en Sistemas, Master en Conectividad y Redes de Ordenadores, Docente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Los Ríos (Ecuador), esamaniego@uteq.edu.ec


Publicado: Julio de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.