Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


PLANEACIÓN FINANCIERA Y LA GESTIÓN EMPRESARIAL

Autores e infomación del artículo

Mariana Isabel Puente Riofrío *

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

vikybelrd@gmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN
La planeación financiera es una herramienta de gestión empresarial que busca optimizar los recursos de la empresa. La presente investigación realiza una revisión teórica de la planeación financiera, con el fin de evidenciar la utilidad de esta herramienta en la gestión empresarial traducida en la toma de decisiones acertadas, concluyendo que la aplicación de la planeación financiera evidencia los efectos financieros de las decisiones a través de indicadores de gestión financiera.
PALABRAS CLAVE
Planeación financiera, gestión, empresa, toma de decisiones, indicadores financieros
ABSTRACT
Financial planning is a business management toot that look for optimizing company resource’s. The present research performs a theoretical revision of financial planning, to demonstrate usefulness of this tool in business management, it translates in successful decision making concluding that financial planning application evidences the financial effects of decisions through financial indicators.
KEYWORDS
Financial planning, management, company, decision making, financial indicators


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Mariana Isabel Puente Riofrío (2017): "Planeación financiera y la gestión empresarial", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (diciembre 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/gestion-empresarial.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17gestion-empresarial


INTRODUCCIÓN
Hoy en día las empresas están expuestas a los constantes cambios que surgen en el entorno económico, por lo que deben estar preparadas con el fin de adaptarse a las transformaciones del mercado global asumiendo el riesgo de las operaciones empresariales que se derivan del mismo, tendientes a ser empresas competitivas que cuenten con herramientas de gestión adaptables a sus necesidades. Las empresas de éxito se mantienen en el mercado porque aplican planes financieros a corto y largo plazo, la planeación financiera les permite anticiparse al futuro y tomar medidas correctivas necesarias para eventos que afecten negativamente a la empresa.
La planeación financiera es un aspecto relevante en la vida empresarial, convirtiéndose en una herramienta de monitoreo, evaluación de la gestión empresarial y la toma de decisiones, así como contribuye a la organización a la fijación de objetivos fundamentales para el incremento de utilidades y la sobrevivencia en el sector económico que desarrolla sus actividades económicas la empresa.
Este tipo de planeación crea un croquis para el futuro de la empresa, constituyéndose de esta manera en un aspecto relevante para el establecimiento de metas, selección de estrategias financieras y operativas, pronóstico de resultados que permiten monitorear y evaluar el desempeño, creación de planes de contingencia para enfrentar situaciones imprevistas. En la presente investigación se hace una revisión literaria de los aspectos fundamentales de la planeación financiera y la gestión de las empresas.
DESARROLLO
Planeación Financiera
Se considera a la planeación financiera como una herramienta importante dentro de las empresas, porque constituye la base para que toda organización pueda surgir, además representa un proceso de análisis de inversiones, financiamiento, ingresos, gastos, utilidades, flujos futuros de efectivo (Puente, et al. 2017).
La planeación financiera crea un planteamiento de lo que se hará en el futuro, es un medio de visualización sistemática del futuro y prevé los posibles problemas que pueden presentar, además de establecer objetivos financieros plantea la forma en cómo lograrlos y proporciona estándares para medir los resultados (Villarroel, 2013)
La planeación financiera es parte de la administración financiera, su objetivo abarca la evaluación y proyección del futuro de un ente económico, dentro de este contexto dicha planificación representa la técnica de aplicación profesional para evaluar una empresa y tomar decisiones acertadas (Romo, 2012)
La planeación financiera establece la manera de cómo lograr las metas, representa además la base de toda actividad económica de la empresa, pretende la previsión de las necesidades futuras para ser satisfechas acorde a un objetivo determinado estableciendo acciones en la empresa, en este sentido la planeación financiera es una técnica que reúne un conjunto de metas económicas y financieras por alcanzar tomando en cuenta los medios que tiene y los requerimientos para lograrlo.
De acuerdo a los autores antes expuestos se concluye que la planeación financiera verifica que metas y planes son factibles dentro del entorno empresarial, identificándose así a este tipo de planificación como el pilar principal de la administración financiera.
Enfoques de la Planeación Financiera
La planeación financiera tiene un enfoque hacia la inversión agregada en función de la línea de negocios, es así; que el proceso de planeación a largo plazo considera inversiones de capital global, incluyendo un gran número de pequeños proyectos de inversión y tratándolos como proyecto único.
Van Horne & Wachowicz (2010) consideran que la planeación financiera se enfoca en:

  • Conseguir objtivos deseados en los negocios.
  • Herramientas de control de la alta dirección
  • Consideran aspectos de incertidumbre.
  • Enfrentan un futuro incierto.

En este contexto, actualmente se consideran dos tipos de planeación financiera:

  • Planeación financiera a corto plazo: se encarga directamente de los activos y pasivos menores a un año, tomando como punto de partida el fondo de maniobra denominado también Capital de Trabajo.
  • Planeación financiera a largo plazo: define el marco de desarrollo del ente económico en función del ritmo de crecimiento del activo, de las modalidades de financiamiento y condiciones del equilibrio financiero (Ross, Westerfiel & Jaffe, 2012).

Herramientas de la planeación financiera
Hoy en día la aplicación de la planeación financiera se encamina al corto plazo, debido a la incertidumbre del entorno económico en el que desarrolla sus actividades la empresa, por esta razón las principales herramientas que un administrador financiero utiliza son:

  • Presupuesto de Efectivo, el cual permite conocer si existe déficit o superávit en cada uno de los meses pronosticados, además muestra las entradas y salidas de efectivo en un período determinando así la liquidez de la organización y brindando información relevante para determinar cuándo es necesario acudir a financiamiento.
  • Planeación de Utilidades, se fundamenta en la acumulación para proyectar utilidades de la empresa y la situación financiera de la misma (Emery et al., 2000).

Etapas de la Planeación Financiera
El proceso de planeación financiera comprende cuatro etapas

  • Establecer metas.
  • Recopilar información.
  • Crear un plan y sus estrategias.
  • Implementar el plan ( Méndez, 2010)

Beneficios de la planeación financiera en las empresas
Las actividades de las empresas requieren de una planeación financiera, que es el resultado del análisis de los flujos financieros de una organización, así como de las proyecciones de las diferentes decisiones de inversión y financiamiento orientadas a la creación de valor en la empresa. Cabe destacar que a través de la planeación financiera se conoce el desempeño de la gestión empresarial, dentro de los principales beneficios de su aplicación se destaca:

  • Conocimiento de riesgos.
  • Integración y colaboración de todas las áreas de la empresa
  • Fomenta la autocrítica.
  • Refleja el compromiso de los integrantes de la organización, permitiendo ser flexibles y adaptables al entorno empresarial.

En este sentido la planeación financiera es beneficiosa para la empresa, pues es una herramienta de vital trascendencia en la gestión empresarial, porque permite integrar de forma armónica cada componente de la empresa traduciéndolo a términos financieros cuantitativos como cualitativos (Correa, et al., 2010).
Gestión Empresarial.
La gestión empresarial es aquella actividad organizacional mediante la cual los integrantes de la empresa buscan mejorar la productividad y competitividad del negocio. Desde un punto de vista financiero la gestión refleja las funciones de la dirección financiera a través de la planificación, organización, dirección y control de actividades económicas que componen los flujos de efectivo como resultado de la inversión corriente y el financiamiento, a partir de la toma de decisiones con el fin de estabilizar la relación existente entre riesgo y rentabilidad (Hernández et al 2014)
Puente, et al. (2017) considera desde un punto de vista financiero a la gestión de la empresa enfocada en el manejo de indicadores que medirán liquidez, rentabilidad, eficiencia y endeudamiento. El análisis de indicadores financieros representa la aplicación de herramientas y técnicas analíticas de los estados financieros, con el fin de obtener de ellos medidas y relaciones significativas enfocadas a evaluar la situación financiera y económica de una empresa.
Análisis Financiero
La recopilación, interpretación, comparación y estudio entre los estados financieros y datos operacionales de un negocio constituyen el análisis financiero que se traduce en el cálculo e interpretación de porcentajes, tasas y tendencias que sirven para evaluar la gestión financiera y operacional para la toma de decisiones en una empresa (Ortiz, 2015)
El análisis financiero implica obtener una comprensión de la situación financiera de una organización al revisar sus estados financieros, esta revisión implica identificar elementos para los estados financieros de una compañía a través de tendencias para ver su funcionamiento (Vogel, 2014)
Hacer referencia al análisis financiero se enfoca a la información que sirve como punto de partida para generar un plan financiero, sus principales técnicas de análisis son:

  • Análisis de tendencias.
  • Análisis de estructura.
  • Ratios Financieros (Ortiz, 2015)

Las herramientas de análisis financiero, son fundamentales para la generación del plan financiero, porque a través de dichas herramientas o técnicas se establecerá un escenario para el futuro de la empresa.
Dentro de las principales ratios a considerarse para obtener fuentes de financiamiento se destaca:

Como se ha mencionado la planeación financiera, busca también fuentes de financiamiento, mediante la revisión literario de la presente investigación se determina los indicadores principales que cualquier empresa debe manejar para obtener un financiamiento con terceras personas como se evidencia en la tabla 1.
La liquidez es un indicador importante pues define la capacidad de pago a corto plazo, el endeudamiento refleja el nivel en el que los activos empresariales han sido financiados por terceras personas, los indicadores de eficiencia operativa muestran la efectividad de las acciones emprendidas por la empresa en su gestión, la rentabilidad económica y financiera define la efectividad de la gestión empresarial.

CONCLUSIONES
Mediante la planeación financiera es posible materializar los efectos financieros de las decisiones estratégicas y operativas tomadas antes, durante y después de poner en marcha una inversión o las actividades habituales de una empresa, en este sentido la planeación financiera en un mundo globalizado ha adquirido importancia en el manejo empresarial.
Los cambios constantes en el mercado obligan a las empresas a innovar sus procesos, infraestructuras, equipos, maquinarias y la optimización de recursos en todas sus áreas maximizando ingresos y minimizando costos, es así que la contribución de la planeación financiera a la empresa permite tomar decisiones en función de la optimización de recursos a partir de un plan financiero.
BIBLIOGRAFÍA

  • Castro, A. M., & Castro, J. A. M. (2014). Planeación financiera. Grupo Editorial Patria.
  • Correa García, J. A., Ramírez Bedoya, L. J., & Castaño Ríos, C. E. (2010). La importancia de la planeación financiera en la elaboración de los planes de negocio y su impacto en el desarrollo empresarial. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 18(1).
  • Douglas, E., D FINNERTY, J. H. O. N., & D STONE, J. O. H. N. (2000). Fundamentos de administración financiera. Editorial Pearson Educación.
  • Méndez, D (2010). Proceso de Planeación Financiera. Estados Unidos: Palabrio
  • Ortiz, H. (2015). Análisis financiero aplicado y normas internacionales de información financiera-NIIF, 15. Books.
  • Puente Riofrío, M., & Andrade Domínguez, F. (2016). Relación entre la diversificación de productos y la rentabilidad empresarial.
  • Puente, M; Viñán, J y Aguilar, J. (2017) Planeación Financiera y Presupuestaria. Riobamba: ESPOCH
  • Ross, S., Westerfield, J.& Jaffe, J. F. (2012). Fundamentos de Finanzas corporativas 9na ed. México: McGraw-Hill
  • Van Horne, J y Wachowicz, J (2010) Fundamentos de Administración Financiera. (13 ed). México: Pearson Educación.
  • Vogel, H. L. (2014). Entertainment industry economics: A guide for financial analysis. Cambridge University Press.
*Ingeniera en Finanzas Magíster en Pequeñas y Medianas Empresas mención Finanzas Diploma Superior en Proyectos y Transferencia de Tecnologías vikybelrd@gmail.com

Recibido: 15/12/2017 Aceptado: 19/12/2017 Publicado: Diciembre de 2017

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net