Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


LOS MODELOS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN LA CIUDAD DE QUITO

Autores e infomación del artículo

María Fernanda Recalde Rodríguez*

Juan Carlos Páez Egüez**

José Fernando Yépez Villamil ***

Maritza Gisela Andrade Cueva ****

Universidad Central del Ecuador.

frecalde@uce.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN

Según (Münch, 2010) administrar es un proceso a través del cual se coordinan y optimizan los recursos de un grupo social con el fin de lograr la máxima eficacia, calidad, productividad y competitividad en la consecución de sus objetivos.  Es por eso la importancia de administrar las empresas de forma técnica y en especial es importante conocer qué es y cuáles son los modelos de gestión aplicados.

Un modelo de gestión es un marco de referencia, un estándar, o un esquema administrativo para las organizaciones públicas y privadas en dónde los líderes o administradores plantean sus propias políticas y acciones para el alcance de los objetivos.

Para determinar los problemas o diferentes modelos de gestión que las PYMES aplican en sus organizaciones se emplea el proceso de la investigación en donde se desarrolla un enfoque cualitativo a un grupo de pequeñas y medianas empresas, se utiliza la técnica de la investigación.
Después de determinar los problemas de las empresas, mediante el proceso de investigación documental se determina algunos de los modelos de gestión que las PYMES pueden implementar en las áreas de producción, administrativa y de marketing.

 

Palabras claves: modelos de gestión, administración, modelos.

ABSTRAC

According to (Münch, 2010) management is a process through which the resources of a social group are coordinated and optimized in order to achieve maximum efficiency, quality, productivity and competitiveness. That is why the importance of managing the companies in a technical way and specially to know what is and what management models have been applied.

A management model is a reference, a standard, or an administrative scheme for public and private organizations where leaders or managers formulate their own policies and actions to achieve objectives.

In order to determine the problems or different management models applied by PYMES in their organizations, the research process is used in which a qualitative approach is developed to a group of small and medium-sized enterprises.  In this case the research technique is used.

After determining the problems of the companies (through the process of documentary research) it determines some of the management models that PYMES can implement in their production, administrative and marketing areas.

Key words: management models, administration, models.

 


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

María Fernanda Recalde Rodríguez, Juan Carlos Páez Egüez, José Fernando Yépez Villamil y Maritza Gisela Andrade Cueva (2017): "Los modelos de gestión administrativa de las pequeñas y medianas empresas en la ciudad de Quito", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (octubre 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/gestion-administrativa-quito.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17gestion-administrativa-quito


 

Disponible solo en PDF


Recibido: 28/09/2017 Aceptado: 05/10/2017 Publicado: Octubre de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.