Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


GESTIÓN DE LOS FONDOS FINANCIEROS Y SU INCIDENCIA EN LA LIQUIDEZ EN LA EMPRESA CORPROMECUA S.A.

Autores e infomación del artículo

Gastón Guillermo Suárez Gallegos *

Docente

Cindy Andrea Barreiro Rodas **

Estudiante

Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Ecuador

gsuarezg@ulvr.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN: El próximo proyecto de titulación trata sobre la gestión de los fondos financieros y su incidencia en la liquidez en la empresa Corpromecua S.A.  La empresa Corpromecua S.A. es una constructora, que tiene como actividad principal la construcción y comercialización de unidades habitacionales. La Constructora Corpromecua S.A. inició sus actividades como una empresa que solamente prestaba sus servicios de asesoría técnica a otras empresas constructoras y es aquí en donde surge la idea de empezar con la construcción y promoción de proyectos inmobiliarios cuyo principal producto es la oferta de viviendas en la provincia del Guayas, satisfaciendo la demanda de clase media debido a los costos del producto en la Urbanización “La Martina” en la ciudad de Duran.

ABSTRACT: The next degree project deals with the management of financial funds and their impact on liquidity in the company Corpromecua S.A. The company Corpromecua S.A. is a construction company, whose main activity is the construction and commercialization of housing units. The Constructor Corpromecua S.A. began its activities as a company that only provided its technical advisory services to other construction companies and it is here that the idea of ​​starting with the construction and promotion of real estate projects whose main product is the supply of housing in the province of Guayas, satisfying the demand of middle class due to the costs of the product in the Urbanization "La Martina" in the city of Duran.
PALABRAS CLAVES: Gestión de Fondos Financieros, Liquidez, Ratios Financieros


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Gastón Guillermo Suárez Gallegos y Cindy Andrea Barreiro Rodas (2017): "Gestión de los fondos financieros y su incidencia en la liquidez en la empresa Corpromecua S.A", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (noviembre 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/fondos-financieros-corpromecuasa.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17fondos-financieros-corpromecuasa


 

INTRODUCCIÓN
La empresa Corpromecua S.A. es una constructora, que tiene como actividad principal la construcción y comercialización de unidades habitacionales.
El proyecto inmobiliario en la Urbanización “La Martina” se lleva a cabo mediante el flujo que se obtiene de las recaudaciones que se ejecutan a los clientes y es aquí en donde empieza a surgir el problema referente a la insuficiencia de fondos financieros para continuar con la ejecución del proyecto.
Si bien es cierto son varios los factores tanto internos como externos que han afectado a la obtención de flujos en la Constructora Corpromecua S.A.
DESARROLLO
Analizar la gestión de los fondos financieros que permita controlar y conocer la situación financiera y su incidencia en la liquidez de la empresa Corpromecua S.A., para optimizar los recursos financieros y  elegir la mejor alternativa financiera.
Adicionalmente, los objetivos específicos del artículo científico son los que se detallan a continuación:
Identificar la incidencia de la gestión de los fondos financieros en la liquidez.
Desarrollar un análisis financiero para conocer la posición financiera de la compañía
Evaluar los procedimientos que afectan la correcta gestión de los fondos financieros para que la empresa obtenga recursos y cumpla con sus obligaciones adquiridas en el tiempo estipulado.
La idea a defender que guía la investigación es la siguiente:
La correcta gestión de los fondos financieros radica en el sentido del control de todas las operaciones, en la toma de decisiones, en la obtención de nuevas fuentes de financiamiento, en mantener la efectividad  y eficiencia operacional, en la confiabilidad de la información financiera y el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.

 

BASES TEORICAS

Gestión Financiera “Se puede decir que la gestión financiera es el análisis económico que se realiza en un momento determinado para dar a conocer la situación financiera de una empresa para adoptar medidas y tomar decisiones oportunas” (Luna, 2016, p. 40).

La gestión financiera nos ayudara a analizar el proceso económico de CORPROMECUA S.A. y nos muestra la fiabilidad de los estados financieros para una posterior toma efectiva de decisiones por parte de las jefaturas y gerencias.
“La Gestión Financiera contribuye directamente al crecimiento, la rentabilidad y el riesgo, y no solo prestando servicio al resto de las áreas” (Pérez, 2015, p. 59).
Al implementar la gestión financiera en CORPROMECUA se optimizara los recursos financieros con la finalidad de incrementar la utilidad para la empresa.
Gestión Financiera, los resultados tan diferentes que pueden obtener diferentes empresas de un mismo ramo profesional, en el mismo momento que se encuentran, algunas en periodo de regresión otras en expansión y estas últimas incluso en un sector económicamente muy afectado provienen esencialmente de que las bases estructurales de estas empresas estén mejor o peor adaptadas a su actividad. (Moisson, 1980, p. 11)
Según este autor, una adecuada estructura de la empresa basada en la gestión financiera ayudara a la compañía a soportar los diversos ciclos económicos (auge o depresión) que surgen en el sector inmobiliario.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

Diseño de la Investigación

La metodología empleada en el presente trabajo de titulación presenta una descripción del enfoque de la investigación formalizada y científica, en que a partir de la problemática objeto de estudio, se hará la aplicación de los métodos, técnicas y sus respectivos instrumentos de investigación, que servirán de apoyo durante la etapa de desarrollo del presente proyecto que es acerca de la gestión de los fondos financieros y su incidencia en la liquidez en la empresa Corpromecua S.A.

 

Tipo de Investigación

En el presente trabajo de titulación se emplearan la investigación descriptiva y de campo, los mismos que permiten presentar de forma específica las características del control de los procesos de la gestión de los fondos financieros y su influencia sobre la liquidez de la compañía que promueva su crecimiento en el mercado.
Descriptivo: Este tipo de investigación, va ligado en la comprensión de las partes que se encuentran vinculadas en el problema central, y que causa para que este no se resuelva. Referente a la investigación, se evidencia que existen problemas en el control de la gestión de las cuentas por cobrar y en las cuentas por pagar a los proveedores, y por esta razón la ejecución de las obras (construcción de las casas) en la Urbanización “La Martina” no se lo hace en el tiempo adecuado y causa perjuicio para los clientes y en el prestigio de la empresa.
A través de este tipo de investigación se realiza la obtención de la información en base a las técnicas e instrumentos, así como también del uso de la bibliografía para el fundamento teórico del proyecto.
De campo: Por otra parte, se encuentra este tipo de investigación, que trata de la determinación del problema mediante la información alcanzada por medio del uso de las técnicas en el lugar de origen. En este caso, es por medio de la encuesta y la entrevista para conocer a fondo la situación sobre la mala gestión sobre los procesos de cobro y pago de la empresa y crea malestar en el cliente final que desea su casa en los plazos pactados dentro del contrato firmado.

 Enfoque de la Investigación

La investigación se sustenta en un enfoque cualitativo porque se analiza la realidad objetiva de los datos de la compañía Corpromecua S.A, se observó la información financiera y se contextualizó las variables del proyecto a realizar.

Técnicas de Investigación

En la presente investigación se empleó:

Entrevista

Análisis

Entrevista

Las entrevistas se realizaron al Gerente General y a la contadora de la compañía Corpromecua S.A. quienes son el Ing. George Salazar y la CPA. Margarita Rodríguez respectivamente; en esta técnica se realizó utilizando un formulario de preguntas estructuradas abiertas, con el objetivo de obtener información de la investigación planteada.

Instrumento de Investigación

La población del presente trabajo de investigación está divido en dos partes, siendo para la entrevista el gerente general y la contadora de la compañía, quienes están directamente relacionados con la información contable de la empresa; y por otro lado está la población de la encuesta, que son los empleados del departamento contable de CORPROMECUA S.A. y que la conforman 3 personas en total.

Proceso y Análisis de Datos

Resultado de entrevistas

Perfil del entrevistado: Gerente General
Fecha de ejecución: 01-Octubre-2016
Entrevistado: Ing. George Salazar
1.- ¿En la empresa se maneja una estructura financiera contable?
En la actualidad no contamos con una segregación de funciones del área contable y financiero.
Análisis: La compañía no maneja una estructura financiera contable donde el contador es el encargado de la preparación de los Estados Financieros y su análisis, y el resto del personal realiza las demás actividades diarias como lo son los pagos y cobros que tiene que realizar la empresa.
2.- ¿Cuenta con una herramienta para medir la rentabilidad en la compañía?
La compañía cuenta con un sistema informático contable llamado “Jireh” pero no proporciona los reportes necesarios para el análisis de la información.
Análisis: La compañía no puede medir su rentabilidad a través de información contable financiera proporcionada por el sistema informático, no brinda la confiabilidad necesaria para estos análisis.

3.- ¿Conoce usted el porcentaje del margen bruto del negocio?       
Debido a la falta de información, no se puede revisar los resultados en el momento oportuno ni tomar las decisiones para el crecimiento de la empresa.
Análisis: El margen bruto del negocio no se puede analizar en el tiempo indicado por tal razón se pierde el efecto de las tomas de decisiones.
4.- ¿Cuenta con el personal idóneo en el área contable?
Debido a la falta de recursos económicos no se los ha capacitado en el área contable.
Análisis: El área contable necesita constante capacitación en temas de actualización para aplicar nuevas reformas y cambios; y que la información contable sea fiable.
5.- ¿La compañía aplica las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)?
Si, desde que el ente regulador obligó su aplicación en el Ecuador.
Análisis: Se aplican las NIIF y establece la información en la que deben ser presentados los estados financieros de acuerdo a  la ley.
6.- ¿La compañía cuenta con un flujo de procedimiento en el control de los cobros de los clientes de la urbanización “La Martina”?
Actualmente se lo realiza de manera empírica, con el propio conocimiento del personal del área y si causan dificultades para la verificación de los clientes que están al día y quienes están en mora; además, el sistema informático no es una herramienta que brinden reportes para realizar una mejor gestión.
Análisis: Contar con un flujo de procedimientos en el cobro a los clientes es de mucha utilidad en todo aspecto, ya que el personal actual y el nuevo podría efectuar el proceso de forma correcta y sin desperdicio de tiempo. Esto les permite dar un seguimiento adecuado a las operaciones y a los clientes que ya están pronto a cumplir con los pagos de sus casas, en especial de las entradas para el inicio de la construcción de estas.
7.- ¿La compañía cuenta con políticas y procedimientos en el área financiera?
No contamos con políticas ni procedimientos generales en el área financiera, y provocan que existan inconvenientes en las gestiones finales y de las obligaciones que se deben cumplir, tanto con el cliente, como también con los proveedores y los entes de control.
Análisis: Elaborar políticas y procedimientos en el área financiera mejora la estructura organizacional, y estos lineamientos proporcionan la orientación que se requiere en las unidades administrativas con el propósito de orientar al personal para lograr la realización de las tareas que les han sido asignadas con el objetivo de cumplir funciones de manera eficaz
Perfil del entrevistado: Contadora
Fecha de ejecución: 01-Octubre-2016
Entrevistado: Ing. Margarita Rodríguez
1.- ¿Conoce usted el proceso de las operaciones de la compañía?
La compañía no cuenta con procesos estructurados pero al haber desempeñado en el sector de la construcción varios años tengo experiencia en los procesos que se deben realizar.
Análisis: Implementar en Corpromecua los procesos de operaciones para que el contador conozca e identifique todos los costos, gastos suscitados durante dicho proceso, además de las obligaciones que se contraen con el estado para este sector productivo del país.
2.- ¿La compañía cuenta con un sistema contable que le ayuda a obtener los estados financieros?
Actualmente se emite estados financieros pero no nos proporcionan la confiabilidad necesaria, además en el registro de la información se tiene problemas debido a que no se tiene un control adecuado de los gastos y cobros, eso retrasa al momento de presentar los informes principalmente a la Gerencia.
Análisis: La utilización de herramientas que ayuden la emisión de Estados financieros fiables es de mucha utilidad para toma de decisiones futuras.
3.- ¿Cuál es el porcentaje de rentabilidad de la compañía?
Esa información es reservada, pero se manejan actualmente niveles por debajo del estándar con respecto al sector inmobiliario debido que los cobros con los clientes no se los está efectuando de una manera adecuada y provoca que la empresa no pueda crecer como se espera hasta el momento.
Análisis: Mantener o mejorar el porcentaje de rentabilidad es una prioridad en la compañía ya que esto permite evaluar el proceso productivo en la construcción de las casas dentro de la urbanización y cumplir con los clientes como debe de ser.

 

4.- ¿Aplica en su contabilidad las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC)?
Si, de acuerdo lo que establece a la NIC se presentan todos los reportes de la empresa y que esta pueda seguir trabajando sin inconvenientes en el mercado y poder satisfacer a los clientes que confían en nuestro proyecto inmobiliario.
Análisis: Verificar la correcta utilización y aplicación de las NIC en la compañía demuestra que el área desea cumplir con todos los parámetros dispuestos a la interna y también en el exterior por medio de las instituciones públicas a quienes se rinden cuentas.
5.- ¿El departamento financiero cuenta con políticas y procedimientos para el cumplimiento de sus procesos internos?
Actualmente se lo realiza de manera empírica y nos causa problemas en el control de los cobros con los clientes y en el pago con los proveedores que son las principales fuentes para que el proyecto inmobiliario de “La Martina” se ejecute regularmente.
Análisis: Realizar las políticas y procedimientos para el departamento financiero para optimizar los tiempos y así de esta manera disminuir los retrasos sobre la entrega de las casas de la urbanización.
6.- ¿Indique usted que elemento del costo es el más elevado?
Los materiales de construcción son los más elevados y los más cambiantes, es por eso se debe mantener un control para que los costos de construcción de las casas no se eleven de forma relevante.
Análisis: Verificar la utilización de un sistema de costeo idóneo o la implementación del mismo para control de los costos de los materiales de construcción que tiene la compañía es importante para que los clientes mantengan la confianza sobre el proyecto.
7.- ¿Considera usted que la compañía se ha preocupado por capacitarlo en normas contables?
No existe un plan de capacitación en temas de actualización sobre las normas contables y por el momento nos preparamos por nuestros propios medios porque igual es necesario en nuestra profesión como contadores.
Análisis: Considerar un monto en el presupuesto anual, para capacitación para el área contable es una excelente propuesta y muy productiva para la compañía.

Conclusiones de la entrevista

Conclusiones a la entrevista realizada al Ingeniero George Salazar
Luego de la entrevista realizada al Ingeniero George Salazar se conoce los diversos procesos de la empresa Corpromecua S.A. para el desarrollo del proyecto urbanístico habitacional “La Martina”.
Actualmente Corpromecua no cuenta con segregación de funciones del área de Contabilidad y Financiero, el sistema informático contable “Jireh” no genera los reportes para el análisis de la información, motivo por el cual no se puede revisar los resultados ni tomar las decisiones en el momento oportuno.
También, la falta de presupuesto para capacitaciones enfocadas para el desarrollo de habilidades y actualización de normativa para el personal es una debilidad que se presenta.
La compañía aplica las Normas Internacionales de Información Financiera desde que la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros obligó su aplicación. Los procedimientos en control de los cobros a clientes se realizan de manera empírico, con el propio conocimiento del personal y causando dificultades para la verificación de los cobros.
Conclusiones a la entrevista realizada a la Ingeniera Margarita Rodríguez
A través de la entrevista realizada a la Ingeniera Margarita Rodríguez se conoce que dentro de Compromecua no cuenta con procesos estructurados pero la experiencia que posee ayuda para el desarrollo de las actividades. Los estados financieros se emiten pero no proporcionan la confiabilidad necesaria debido a que el sistema informático presenta problemas y esto retrasa la presentación de los informes a la Gerencia.
De acuerdo a las Normas Internacionales de Contabilidad se presentan los estados financieros. Durante el análisis de procesos se determinó que los materiales de construcción son los más elevados y los más cambiantes, es por eso se debe mantener un control estricto para que los costos de construcción de las casas no se eleven de manera relevante.
BIBLIOGRAFÍA
Luna Carreño, H. M. (2016). Diseño de un Plan Estratégico para mejorar la Gestión Administrativa, Financiera y Operativa de la Empresa de Muebles “CLASSIC”, ubicada en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay ( Tesis de pregrado). Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Guayas, Ecuador.
Moisson, M. (1980). La Gestion Financiera. Barcelona: Francisco Casanovas.
Pérez-Carballo Veiga, J. F. (2015). La gestión financiera de la empresa. Madrid: ESIC Editorial, 2015. Recuperado el 01 de 08 de 2016, de https://books.google.com.ec


Recibido: 01/11/2017 Aceptado: 27/11/2017 Publicado: Noviembre de 2017

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net