Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA EN LA CADENA LOGÍSTICA DE LAS EXPORTACIONES DE ECUADOR CON LA UNIÓN EUROPEA

Autores e infomación del artículo

Marco Suraty Molestina

Rubén Mackay Castro

Guido Poveda Burgos

Docentes de la Universidad de Guayaquil

guido.povedabu@ug.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN
El contenido de este estudio representa cual es la importancia e incidencia de la cadena logística de las exportaciones del Ecuador a la Unión Europea una vez firmado el Acuerdo comercial multipartes, facilitando el crecimiento económico y comercio internacional por intermedio de los alcances y beneficios mutuos que ocurrirán en el país al permanecer a este acuerdo, además permite conocer cuáles  son los sectores que ayudara y permitirá aclarecer cual es el efecto que tendrá en los aranceles de productos de exportación  hacia el mercado europeo.
El Ecuador es un país de mucha capacidad productiva, es por eso que a través de esta firma crea una nueva oportunidad de mejorar la producción y así establecer un cambio positivo para los productos que acogerán un mayor prestigio internacional ya que Ecuador se transformará en un país accesible y seguro para el mercado internacional.
La nueva política comercial, permitirá mostrar cómo es el Ecuador formando parte del Acuerdo Comercial le permite ahorrar capital a todos los productores y empresarios a través de la eliminación de arancel logrando así una mayor capacidad e innovar y mejorar el desarrollo productivo propio ya que uno de los lineamientos es proteger y fomentar la innovación con derecho intelectual.
El objetivo 10 del Plan Nacional del Buen Vivir facilita trata sobre el cambio de la matriz productiva del Ecuador, articulando varios actores económicos, públicos y /o privados, por lo que el sector operador de comercio en todas sus instancias ha innovado su matriz logística para estar a la altura de las oportunidades comerciales que se presentan con la Unión Europea y el resto del mundo también.
Palabras claves: Logística, acuerdo comercial, producción, Plan Nacional del Buen Vivir, matriz productiva.  
Códigos JEL: D20 Generalidades, L81 Comercio minorista y mayorista; Logística, O24 Política comercial; Política de movilidad de los factores; Política de tipo de cambio, P41 Planificación, coordinación y reforma, P42 Empresas productivas ; Mercados de factores y de productos ; Precios ; Población.
UNESCO: 530404 Comercio Exterior, 530712 Teoría del Comercio Internacional, 531004 Operaciones Comerciales Internacionales, 531009 Relaciones Comerciales Internacionales.
ABSTRACT
The content of this study represents the importance and incidence of the logistic chain of exports from Ecuador to the European Union once the multiparty trade agreement is signed, facilitating economic growth and international trade through the mutual benefits and benefits that will occur In the country by remaining to this agreement, also allows to know which sectors will help and will allow to clarify what is the effect that will have on the tariffs of products of export towards the European market.
Ecuador is a country with a lot of productive capacity, which is why through this company creates a new opportunity to improve production and thus establish a positive change for products that will receive greater international prestige since Ecuador will become a country Accessible and safe for the international market.
The new trade policy, will show how Ecuador is part of the Trade Agreement allows to save capital to all producers and entrepreneurs through the elimination of tariffs thus achieving greater capacity and innovate and improve own productive development since one of the guidelines are to protect and promote innovation with intellectual right.
Objective 10 of the National Plan of Good Living facilitates the exchange of the productive matrix of Ecuador, articulating several economic, public and / or private actors, so that the trade sector in all its instances has innovated its logistics matrix for to live up to the commercial opportunities that are presented with the European Union and the rest of the world as well.
Key words: Logistics, trade agreement, production, National Plan of Good Living, productive matrix.

JEL codes: D20 General, L81 Retail and wholesale; Logistics, O24 Commercial policy; Factor mobility policy; Exchange rate policy, P41 Planning, coordination and reform, P42 Productive enterprises; Factor and product markets; Prices; Population.

UNESCO: 530404 Foreign Trade, 530712 Theory of International Trade, 531004 International Trade Operations, 531009 International Trade Relations

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Marco Suraty Molestina, Rubén Mackay Castro y Guido Poveda Burgos (2017): “Cambio de la matriz productiva en la cadena logística de las exportaciones de Ecuador con la Unión Europea”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (julio 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/exportacion-ecuador-ue.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17exportacion-ecuador-ue


Introducción

La Unión Europea es uno de los principales destinos de la oferta exportable del Ecuador, esto,  gracias al aprovechamiento que el país le ha dado a programas como el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), un sistema que consiste en la reducción o  exoneración de aranceles por parte de los países industrializados a productos provenientes de países menos desarrollados o en vía de desarrollo que cumpliesen con ciertos acuerdos en base a derechos humanos, desarrollo sostenible y buen gobierno.
Sin embargo, para el caso de Ecuador este programa culminó en diciembre del 2016, lo cual requería una actuación rápida, debido a que las pérdidas podrían ser grandes ya que los ingresos de exportaciones dirigidas a la UE para el país son de alrededor de $ 2500 millones de dólares.
Contando con todo esto y con qué países vecinos como Colombia y Perú tienen acuerdos comerciales con la Unión Europea, los cuales representan una competencia.
El Ecuador después de nueve años de negociación ha logrado obtener también un acuerdo comercial, para garantizar la producción exportable de manera que los productos ecuatorianos ingresen con cero aranceles al territorio europeo en forma estable y perenne.
Así, aumentarán los ingresos por $500 millones de dólares impulsando que el cambio de la matriz productiva tenga un mayor acierto y sea una realidad  pues como sabemos Ecuador se encuentra en una excelente ubicación geográfica y cuenta con la ventaja de producir materia prima de exportación para proveer al mercado internacional, sin embargo, la realización de exportaciones de materia prima en cuanto a las importaciones de productos  terminados representan  un intercambio desigual para el país  frente a otros países, mencionando  los variantes precios de materia prima en el exterior y que el país no cuente con una moneda propia. 
Es por ello que el gobierno dio inicio al cambio de la matriz productiva, una iniciativa que consiste en la industrialización de las actividades económicas ecuatorianas buscando incorporar conocimientos y tecnología a procesos productivos dándoles un valor agregado.
Este cambio, unido al acuerdo comercial logrado con la UE representa una gran oportunidad para el Ecuador de surgir y aprovechar cada recurso que tendrá, ya no solo el natural sino también el tecnológico y de información.

Materiales y Método

Materiales

Para realizar este trabajo investigativo se utilizó información secundaria, para lo cual se recogió datos de diferentes fuentes estatales del Ecuador como lo son: El Instituto de Promoción de Exportación e Inversiones (Pro-Ecuador) y el Ministerio de Comercio Exterior.
Para analizar los cambios que se darán en la matriz productiva ecuatoriana en la cadena logística, se obtuvo información establecida en el Diario Oficial de la Unión Europea en la sección de legislación donde estipula el acuerdo comercial en mención y para conocer la evolución y el índice de desempeño logístico de Ecuador en relación a los países vecinos Perú y Colombia, que son parte del acuerdo multipartes con la Unión Europea, se procedió a recolectar datos estadísticos del Banco Mundial.

Métodos

El modelo de Investigación a realizar es el método de Investigación Bibliográfico, este tipo de investigación se encarga de identificar a través de documentos información de Interés referente al tema que se ha escogido para examinar.
A través de este método se utilizan distintos recursos para encontrar información valiosa y necesaria como lo son archivos, libros, revistas, artículos científicos, entre otros, en los cuales vamos a encontrar muchos datos importantes para el desarrollo de este trabajo investigativo.

Resultado

Cadena Logística

La cadena logística podría definirse como la preparación, realización, y control de los productos que se entregan a los clientes o demandantes, desde su inicio hasta su fin, es decir, desde la fábrica en el territorio nacional hasta el consumidor final en el territorio internacional.
La relación comercial internacional de un país es determinada por la logística y por la capacidad de exportar e importar eficientemente, lo cual permite determinar su nivel de crecimiento y de competitividad en el mercado internacional. Es por eso que el Ecuador con una gran visión en los últimos cuatro años ha trabajado arduamente para mejorar sus procesos logísticos y en el año 2017 tiene como propósito avanzar en aspectos como:
Plataformas logísticas: Incentivar la exportación de productos ecuatorianos utilizando servicios logísticos de consolidación, distribución y comercialización por medio de plataformas logísticas en países seleccionados
Programas de formación y capacitación: Realización de programas de formación y capacitación dirigidos a profesionales y técnicos del sector logístico, exportadores, estudiantes de universidades e institutos tecnológicos. Todo esto con el fin de formar verdaderos profesionales.
Programas de mejoras sectoriales: El fin de este programa es mejorar la competitividad de ciertos sectores en asuntos de transporte y logística

Aspectos que afectan la Cadena Logística

  • Ciclos Económicos

  • Precio de combustible

  • Medio ambiente

  • Infraestructura de transporte

  • Apertura de mercados

Matriz Productiva

La matriz productiva como ya se había mencionado anteriormente consiste en la industrialización de las actividades económicas ecuatorianas buscando incorporar conocimientos y tecnología a procesos productivos dándoles un valor agregado.
Al respecto, el Plan Nacional del Buen Vivir, dice literalmente lo siguiente:
Los desafíos actuales deben orientar la conformación de nuevas industrias y la promoción de nuevos sectores con alta productividad, competitivos, sostenibles, sustentables y diversos, con visión territorial y de inclusión económica en los encadenamientos que generen. Se debe impulsar la gestión de recursos financieros y no financieros, profundizar la inversión pública como generadora de condiciones para la competitividad sistémica, impulsar la contratación pública y promover la inversión privada.
Una producción basada en la economía del conocimiento, para la promoción de la transformación de las estructuras de producción, es una aspiración histórica. Eloy Alfaro Delgado ya lo mencionó hace más de cien años:
Si buscamos la causa del prodigioso incremento de las industrias en la Gran República, hallaremos que no es otra que el sistema proteccionista, a cuyo amparo se vigoriza y multiplica la actividad industrial, y llegan a realizarse los más hermosos anhelos del patriotismo, en orden a la riqueza de las naciones. Hasta en los pueblos europeos que se hallan en pleno desarrollo, en que las industrias están perfeccionadas, como en Francia, por ejemplo, observamos todavía un prudente proteccionismo; sistema económico del que no es posible apartarse por completo, en ningún caso, sin perjudicar en algo los intereses industriales del país (Paz y Miño, 2012: 283 ).
El compromiso del Gobierno de la Revolución Ciudadana es construir una sociedad democrática, equitativa y solidaria. La incorporación de conocimiento, la acción organizada de un sistema económico y la transformación en las estructuras productivas que promuevan la sustitución de importaciones y la diversificación productiva, permitirán revertir los procesos concentradores y excluyentes97 del régimen de acumulación actual.
La Constitución establece la construcción de un “sistema económico justo, democrático, productivo, solidario y sostenible, basado en la distribución igualitaria de los beneficios del desarrollo” (art. 276), en el que los elementos de transformación productiva se orienten a incentivar la producción nacional, la productividad y competitividad sistémicas, la acumulación del conocimiento, la inserción estratégica en la economía mundial y la producción complementaria en la integración regional; a asegurar la soberanía alimentaria; a incorporar valor agregado con eficiencia y dentro de los límites biofísicos de la naturaleza; a lograr un desarrollo equilibrado e integrado de los territorios; a propiciar el intercambio justo en mercados y el acceso a recursos productivos; y a evitar la dependencia de importaciones de alimentos (art. 284).
El Programa de Gobierno 2013-2017 (Movimiento Alianza PAIS, 2012) define cambios en la estructura productiva para diversificar la economía, dinamizar la productividad, garantizar la soberanía nacional en la producción y el consumo internos, y salir de la dependencia primario-exportadora. La conformación de nuevas industrias y el fortalecimiento de sectores productivos con inclusión económica en sus encadenamientos, apoyados desde la inversión pública99, nueva inversión privada, las compras públicas, los estímulos a la producción (CEPAL, 2012b), y la biodiversidad y su aprovechamiento100 (Senplades, 2009), potenciarán la industria nacional, sustituirán importaciones y disminuirán la vulnerabilidad externa.
La acumulación polarizada del capital101 fortalece el poder de las élites económicas que concentran los beneficios del crecimiento en una minoría (SRI, 2012), razón por la cual urge un cambio del actual régimen de acumulación. Este régimen bloquea la consecución de cambios estructurales en los actuales sistemas productivos, en especial los orientados a la transformación de la matriz productiva. Cabe recalcar que, desde el origen de los procesos de división internacional del trabajo, Ecuador y Latinoamérica definieron su función como proveedores de bienes primarios, tanto del agro como de actividades de explotación y extracción minera. Consecuentemente, los recursos generados de estas actividades de producción permitieron importaciones de manufacturas industriales con mayor valor agregado e intensivas en conocimiento, respecto de aquellas producidas en la región, sobre las cuales se requiere implementar procesos de incorporación de conocimiento.
La transformación de la matriz productiva supone una interacción con la frontera científico-técnica, en la que se producen cambios estructurales que direccionan las formas tradicionales del proceso y la estructura productiva actual, hacia nuevas formas de producir que promueven la diversificación productiva en nuevos sectores, con mayor intensidad en conocimientos, bajo consideraciones de asimetrías tecnológicas entre países (eficiencia schumpeteriana) y con un rápido crecimiento de la demanda interna y externa que promueva el trabajo (eficiencia keynesiana o de crecimiento). Su combinación se denomina eficiencia dinámica, porque conlleva altas tasas de crecimiento y la reducción de la brecha tecnológica; la estructura se transforma para redefinir la inserción externa y la naturaleza del empleo, a medida que aumenta el número de empleos de calidad en la economía. Otro elemento a considerar es encontrar una sinergia entre la igualdad social y las dinámicas económicas para la transformación productiva, por ser complementarios (CEPAL, 2012b). Por lo tanto, se requiere avanzar hacia la articulación de los sistemas de acumulación privada, la economía estatal y de las organizaciones populares que, aunque fragmentadas, se orientan al desarrollo y la reproducción de la vida social (MIES, 2011) y el territorio.
Los desafíos actuales deben orientar la conformación de nuevas industrias103 y la promoción de nuevos sectores104 con alta productividad, competitivos, sostenibles, sustentables y diversos, con visión territorial y de inclusión económica en los encadenamientos que generen. Se debe impulsar la gestión de recursos financieros y no financieros, profundizar la inversión pública como generadora de condiciones para la competitividad sistémica, impulsar la contratación pública y promover la inversión privada. Esto promoverá la sustitución de importaciones, desagregación y transferencia tecnológica, conocimiento endógeno, y priorizará la producción nacional diversificada, con visión de largo plazo en el contexto internacional .

ESTADO ACTUAL DE LA MATRIZ PRODUCTIVA Y LA NECESIDAD DE DIVERSIFICAR
La economía ecuatoriana está basada en la extracción de sus recursos naturales y es vulnerable a fluctuaciones en términos de precios por la predominancia de flujos financieros especulativos sobre los reales, lo que trae como consecuencia efectos reprimarizadores en la economía.
Entre el 2007 y el 2012, la actividad del sector productivo ha mantenido un crecimiento promedio de 3,2%, superior al promedio de crecimiento del sector en América Latina, este crecimiento sostenido fue afectado por choques externos en la economía mundial, tanto en Ecuador como en América Latina, durante la última crisis.
Sin embargo, en los últimos veinte años no se observa un cambio estructural en los patrones de producción. Se cuenta con una participación del sector industrial inferior al 15% del PIB, con predominancia de un sector de servicios106 de bajo valor agregado. La tendencia en América Latina es similar, con una mayor participación del sector servicios en un 66%. El sector industrial contribuye con un 15% y el primario, con un 10%.
No se ha diversificado la producción nacional por ser intensiva en bienes primarios107 y en manufactura basada en recursos108, que al 2012 representó el 81% del total exportado. Se produce más de lo mismo y se exporta a más destinos, para el 2012, el 20% del total importado lo componen bienes primarios y bienes basados en recursos.

Objetivos de cambio de la matriz productiva

  • Diversificación productiva
  • Generación de valor agregado
  • Sustitución de importaciones
  • Mejora de oferta exportable

Políticas de Comercio Exterior

Las políticas de comercio exterior tienen un gran grado de participación en el cambio de la matriz productiva donde la meta general es multiplicar los productos y destinos de exportación a nivel mundial. Entre estas políticas, tenemos:

-Generar Acuerdos Comerciales Internacionales que consideren las asimetrías económicas
-Promover exportaciones y sustitución selectiva de importaciones
-Promoción y atracción de inversión extranjera (exterior, 2014).

Índice de Desempeño Logístico

Según el (Banco Mundial, 2016) el dato del índice de desempeño logístico ubica a Ecuador en una calificación intermedia del 2,78 en relación a que 1 es baja y 5 es alta, a continuación, se ha elaborado una tabla acerca de los países que son parte del acuerdo comercial con la Unión Europea.
De los tres países andinos que son parte del acuerdo comercial con la Unión Europea, se refleja en los datos obtenidos del año 2016 en la página del Banco Mundial que Perú encabeza la tabla seguido de Ecuador y por último está Colombia.
Se ha relacionado a Ecuador con los otros dos países por la falta de competitividad que mantenía Ecuador al no poseer de preferencias arancelarias que mantienen Perú y Colombia al ingresar sus productos a la Unión Europea, por lo que con este nuevo acuerdo se pretende que la baja competitividad aumente.
El desempeño logístico que encierra la competitividad y servicios logísticos ha venido aumentando en Ecuador ya que en el año 2014 se mantenía en 2.613 y el resumen del 2016 tuvo un crecimiento al 2.78, lo que se espera con el acuerdo comercial con la Unión Europea es que esta calificación sea más alta, para que los procesos que están dentro de la cadena logística sean más eficientes, permitiéndonos estar conectados de madera directa con otros mercados.
La importancia de este desempeño logístico es que para aumentar el desempeño se debe mejorar y corregir las falencias existentes en la cadena logística para permitir una vinculación de diferentes economías, para el caso de Ecuador con la unión Europea la cadena logística de diferentes productos ecuatorianos se verá en crecimiento ya que los mismos podrán ingresar a este amplio mercado con preferencias arancelarias aumentando la competitividad en el comercio exterior y fomentando al desarrollo y crecimiento de la matriz productiva.
Según el (Banco Mundial) en el informe bianual que observa diferentes aspectos de la conexión internacional de un país, es decir, que observa la cadena logística del comercio internacional en la economía mundial, Ecuador se encuentra entre los 10 países con mejor logística de América Latina con un satisfactorio progreso en parámetros como: procedimientos aduaneros, infraestructura logística, servicios a empresas, facilidades de embarco y seguimiento de la mercancía.

Impactos positivos más relevantes con el acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea

-En el Ecuador con este nuevo acuerdo bilateral se abrirán 41000 plazas de trabajo
-Con el nuevo acuerdo se prevé aumente en 500 millones de dólares las exportaciones
-El 99.7% de la oferta exportable del Ecuador serán liberadas gradualmente de aranceles y el 100% de los bienes industriales.
- Se reemplazará el documento Sistema General Personalizado (SGP), por el EUR.1
-Se impulsarán políticas sociales y medioambientales que representen un verdadero avance para el país.

Certificado de Circulación EUR-1

El certificado EUR-1 es un documento emitido por la Unión Europea para los países con los cuales mantiene un acuerdo arancelario preferencial. Este documento se emite en el momento de la exportación de las mercancías y debe ser presentado de la misma forma que se lo hacía con el Sistema General Personalizado, para que las mercancías puedan acogerse a la reducción o eliminación arancelaria según sea el caso.

Pasos para registrar El Certificado de Circulación EUR-1 en la VUE

1.- El exportador deberá ingresar al portal https://ecuapass.aduana.gob.ec; y escoger la opción Ventanilla Única Ecuatoriana- Certificados de Origen y DJO
2.- Una vez ingresado en el portal con el usuario y contraseña asignado, se deberá seleccionar la opción Certificados de Origen y DJO, con lo cual el exportador iniciará el procedimiento creando la Declaración Juramentada de Origen requisito indispensable para la solicitud del certificado de origen.
Seleccionada la opción Elaboración de DJO, procedemos a llenar los campos solicitados, incluyendo el criterio de origen, se firma el documento con el Token y continuamos con el procedimiento de solicitud del certificado de circulación de mercancías.
3.- Una vez llenada la Declaración Juramentada de Origen, en el Ecuapass se iniciará con la solicitud de emisión del CERTIFICADO DE CIRCULACIÓN DE MERCANCÍAS, la misma que estará firmada electrónicamente por el exportador o quien actúe en su nombre, de acuerdo al mandato que lo faculta para ello.
Pestaña Enviar En esta sección se debe adjuntar la factura comercial que es el documento de soporte para la emisión de los certificados de origen, posteriormente se registra y se firma con el token la respectiva solicitud de emisión del certificado.

Pasos para llenar El Certificado de Circulación EUR-1

1 casilla: Nombre, apellidos, dirección completa y país del exportador.
2 casilla: Certificado utilizado en los intercambios preferenciales entre país exportador y país destinatario.
3 casilla: Destinatario Nombre, dirección completa y país del importador.
4 casilla: País, grupo de países o territorio de donde se considera originarios los productos.
5 casilla: País, grupo de países o territorios de destino.
6 casilla: Información relativa al transporte. Medio de transporte por el que se realiza la exportación.
7 casilla: Observaciones Las que se consideren relevantes para la operación.
8 casilla: Número de orden: marcas, numeración, número y naturaleza de los bultos, designación de las mercancías.
9 casilla: Masa Bruta Expresada en kilos, litros, metros cúbicos, etc.
10 casilla: Factura N.º de la Factura Comercial.
11 casilla: Visado de la Aduana Hay que reflejar: Número del DUA de exportación; Aduana de Salida; el país donde se expide y la fecha.
12 casilla: Declaración del Exportador Fecha, firma y sello del exportador o del agente de aduana

Entidades autorizadas para emitir el Certificado de Mercancías EUR-1

Las entidades que se encuentran autorizadas para emitir el "Certificado de Circulación de Mercancías EUR 1" son las siguientes: (SENAE)

-Ministerio de Comercio Exterior – MCE
-Ministerio de Industrias y Productividad – MIPRO
-Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad - AGROCALIDAD (MAGAP)
-Subsecretaría de Recursos Pesqueros - SRP (MAGAP)
-Subsecretaría de Acuacultura - SA (MAGAP)

Discusión

El Acuerdo Multipartes entre Ecuador y la Unión Europea mejorará la competitividad internacional de los productos ecuatorianos, esto fomentará aún más el desarrollo al cambio de la matriz productiva, además de tener mayores oportunidades en el mercado internacional para acceder con nuevos productos que tengan valor agregado.
Así mismo en lo que respecta a la cadena logística se darán menos costos ya que muchos de nuestros productos estarán libres de aranceles al momento de ingresar a un amplio mercado de 28 países pertenecientes a la Unión Europea.
El concretar un acuerdo comercial con la Unión Europea permite ampliar la cadena logística del Ecuador así nuestros productos ingresaran a nuevos mercados con preferencias arancelarias ya que sin este acuerdo mantendríamos desventajas con nuestros países vecinos que son Perú y Colombia por motivo de que ambos pertenecen a este acuerdo multipartes.
Como recomendación a la presente investigación se plasma lo siguiente:
-Se tendrá como proveedores y clientes a la Unión Europea, de esta manera se promoverá la internacionalización de la cadena logística ecuatoriana aumentando la conectividad de los diferentes sectores que impulsan el crecimiento y desarrollo de la economía en el país.
-Ecuador deberá analizar la red actual que tiene la cadena logística como las características referentes a los embarques de mercancías, el costo y el tiempo que se dará en relación al que había, además de las obligaciones y responsabilidades de las partes involucradas que en este caso son Ecuador y la Unión Europea, estos puntos serán pilares fundamentales para que se dé la facilitación al comercio exterior.
-Se deberá promover el desarrollo de la cadena logística para aumentar la competitividad de nuestros productos en el mercado internacional, que sean desde su origen hasta que la mercancía llegue a su destino final exterior ya que esto será uno de los elementos necesarios para el cambio de la matriz productiva.
-Aunque Ecuador haya presentado un mejoramiento ante diferentes aspectos en cuanto a su cadena logística aún sigue presentando falencias en el tiempo de entrega, siendo para las exportaciones, en promedio, un tiempo de espera de 1 día y para las importaciones un tiempo de espera de 3 días.
-El ahorro que se presentará para los empresarios ecuatorianos con este acuerdo será de $266 millones de dólares anuales y para los empresarios europeos será de 106 € millones de euros anuales.

Países con mejor logística a nivel latinoamericano representado en el mapa mundial
Panamá (40), Chile (46), México (54), Brasil (55), Uruguay (65), Argentina (66), Perú (69), Ecuador (74), El Salvador (83) y Guyana (85).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Banco Mundial. (2016). Banco Mundial. Obtenido de Banco Mundial: http://datos.bancomundial.org/indicador/LP.LPI.LOGS.XQ
Banco Mundial. (2016). Banco Mundial. Obtenido de http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2016/06/28/connecting-to-compete-2016-trade-logistics-in-the-global-economy
Ballesteros, D. L. R., & Ramírez, J. E. F. (2017). Hacia un Marco Conceptual Común para la Trazabilidad en la Cadena de Suministro de Alimentos. Ingeniería22(2).
exterior, S. d. (2014). Ministerio de Comercio Exterior. Obtenido de http://logistica.comercioexterior.gob.ec/wp-content/uploads/2014/11/plan_estrategico_de_logistica_internacional.pdf
Medina, R. P., Selva, M. L. M., & Menéndez, L. G. (2014). Índice de desempeño logístico: exportaciones europeas. Revista de Economía Mundial38.
Mesa, J. C. P., & Barranco, M. C. G. (2015). Influencia de la distribución europea en la gestión logística del exportador: El caso de España, Alemania, Francia y Países del Este (Vol. 45). Universidad Almería.
Pérez, G. (2013). Seguridad de la cadena logística terrestre en América Latina.
SENAE. (s.f.). Aduanas del Ecuador. Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/contents/nov/news_letters_view.jsp?anio=2016&codigo=456
SENPLADES. (2014). Cambio de la Matriz Productiva. Guayaquil: EDIEC (Ediecuatorial).

1 Plan Nacional del Buen Vivir, 2013 - 2017

2 Plan Nacional del Buen Vivir, 2013 – 2017


Recibido: 30/06/2017 Aceptado: 07/07/2017 Publicado: Julio de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.