Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


ESTRATEGIAS EMPRESARIALES PARA UN ENTORNO ECONÓMICO DE BAJO CRECIMIENTO EN EL ECUADOR

Autores e infomación del artículo

Olga, Rodríguez Ulcuango*

Marco, González Chávez **

Janina, Ponce Franco ***

Escuela Superior Politécnica De Chimborazo (Espoch), Ecuador

omru25@gmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN 
La economía mundial ha sufrido varios altibajos debido a factores interdependientes entre los países con afectación al producto interno bruto ecuatoriano, inflación anual, balanza comercial, dinamismo empresarial; lo que conlleva a las empresas a gestionar de forma significativa sus recursos ya que el comportamiento de los consumidores se relaciona con el poder adquisitivo del dinero, por lo que la presente investigación tiene como finalidad a través del método de investigación cuantitativa y tipo analítico sintético, demostrar el entorno económico poco dinámico establecido en el Ecuador desde el año 2012, y su incidencia en la rentabilidad de las empresas, resultado de ello se plantean estrategias administrativas y financieras en la unidad económicas para apaciguar el impacto y optimizar el valor.
Palabras Claves: Economía – estrategias - finanzas - empresa.
JEL:   M21,  G32, H72

 

BUSINESS STRATEGIES FOR A LOW-GROWING ECONOMIC ENVIRONMENT IN ECUADOR

SUMMARY
The world economy has undergone several ups and downs due to interdependent factors between the countries with affectation to the Ecuadorian gross national product, annual inflation, trade balance, business dynamism; which leads to companies to manage their resources significantly since the behavior of consumers is related to the purchasing power of money, so the present research has as its purpose through the method of quantitative research and synthetic analytical type, demonstrate the weak economic environment established in Ecuador since 2012 and its impact on the profitability of companies, resulting in administrative and financial strategies in the economic unit to appease the impact and optimize value.
Keywords: Economy - strategies- finance- company

 


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Olga, Rodríguez Ulcuango, Marco, González Chávez y Janina, Ponce Franco (2017): "Estrategias empresariales para un entorno económico de bajo crecimiento en el Ecuador", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (noviembre 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/estrategias-empresariales.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17estrategias-empresariales


INTRODUCCIÓN:

A finales del año 2008, la economía mundial experimentó el inicio de una gran crisis financiera causando la quiebra de importantes instituciones bancarias como Lehman Brothers y Merrill Lynch, grandes compañías aseguradoras y entidades hipotecarias semipúblicas, produciendo la caída de los mercados de valores y el congelamiento crediticio generalizado.
En el 2009, continuaron estos problemas agravando la economía mundial, ya no sólo era una crisis financiera, sino que se transformó en crisis económica y social, el descenso generalizado del comercio internacional según datos de la Organización Mundial del Comercio, redujo los precios del petróleo y otros productos primarios, ocasionando que el producto interno bruto mundial disminuyera en 2,3%, considerado por Pulido (2008), como la desaceleración económica global más profunda desde la gran depresión.
La economía latinoamericana se vio afectada por la crisis global contrayéndose en -1,64% al 2009 (CEPALSTAT, 2017a), esta disminución fue producida entre otras causas por el descenso de los precios internacionales de alimentos y combustibles, la reducción de la inversión directa extranjera que cayó en 42% y el descenso de las remesas de los emigrantes.
A partir del 2010 hasta 2015, la economía latinoamericana experimentó un incremento del 2, 13% debido a una elevada actividad en la demanda interna, en especial del crecimiento del consumo privado, aumento de créditos a este sector y recuperación de las remesas de los emigrantes; por otro lado, existió una expansión del consumo público, destacando una elevación en la inversión de maquinaria y equipos, además de la demanda externa respecto al incremento del comercio internacional.
La economía ecuatoriana no fue ajena a esta crisis, ya que experimentó acelerados cambios estructurales desde el 2008, lo que conllevó a mejoras económicas influenciadas por la subida del precio del petróleo. Según el Banco Central del Ecuador (2017a), en el período 2007-2008 el PIB ecuatoriano aumentó un 6,35% pasando de 62815,1 millones de dólares a 66808,4 millones respectivamente.
A partir de 2009, el país empieza a sentir los efectos de la crisis global por cuatro vías de ingresos importantes, por un lado, el desplome del precio del barril del petróleo, de $147,27 en 2008 a $45 en 2009; la disminución de las remesas del 8% según datos del Banco Central del Ecuador (2017c); la caída de las exportaciones de productos primarios como el banano, flores, camarón y cacao, y la reducción de las inversiones extranjeras debido a la crisis financiera global y restricciones establecidas.
Todo este entorno poco dinámico es preocupante para las empresas ecuatorianas, puesto que en cualquier economía poseen un rol importante al contribuir en el crecimiento de un país al estar inmersos en la generación de empleos, producción, responsabilidad social e ingresos, de tal forma que no dependa de otras fuentes como préstamos a extranjeros, inversiones, auge petrolero; sino que al ser un desarrollador de ideas éstas sean exportadas y vendidas, permitiendo además de las empresas, impulsar a sus stakeholders: clientes, proveedores, empleados, accionistas.
A través de estos resultados económicos a nivel mundial, latinoamericano y centrados en el Ecuador, se tiene como objetivo determinar la incidencia en la rentabilidad empresarial bajo una metodología de investigación cuantitativa, de tipo analítico sintético, con enfoque económico financiero para el análisis de los datos, identificación de variables, estudio de los patrones constantes en las mejores empresas del Ecuador catalogadas según su desempeño empresarial, lo que permitirá determinar estrategias aplicadas al entorno poco dinámico, a través de conclusiones valederas orientadas a la economía ecuatoriana en un periodo de tiempo trasversal.

DESARROLLO

 

2.1 Metodología:

La presente investigación se centra en los entornos económicos y empresariales del Ecuador, basados en el tipo de fuente primaria y secundaria.
 El análisis de la economía mundial, latinoamericano y ecuatoriano se efectuó bajo una investigación de tipo analítico sintético, descomponiendo cada una de las partes y elementos que demostraron una economía poco dinámica que inició en la crisis financiera del 2008.
Al estudiar las empresas se estableció un muestreo por conveniencia, tomando como punto de estudio las mejores empresas ecuatorianas determinadas por la Revista EKOS (2016), periodos 2012 - 2016, las mismas que destaca variables como ingresos, utilidades e impuestos causados entre otros.
Al referirse a la rentabilidad los datos fueron relacionados con la generación de los beneficios de la empresa y las fuentes de financiación e inversión, es decir se demostró si los recursos permiten ser sostenibles en el tiempo para la correcta gestión de la empresa. Según la Superintendencia de Compañas, Valores y Seguros (2012), dicho ratio sirve para medir la efectividad de la administración de las empresas, presentando la siguiente ecuación:

 

A través de la información financiera cuantitativa presentada y cotejada con la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, Superintendencia de Bancos se generó los indicadores financieros (nivel de rentabilidad neta de ventas – margen neto), desarrollados a en hojas de cálculo, logrando establecer datos relevantes que conjuguen la incidencia entre la afectación económica nacional en los casos empresariales de éxito.

2.2 Resultados:

 

2.2.1. Contexto Mundial

La tasa de crecimiento media acumulativa entre 2003-2015 demuestra que la economía mundial tuvo un descenso de 2,89%. El período 2016 continuó con el mismo ritmo de descenso de 2,2%, debido a la reducción en la inversión, disminución del comercio internacional, lento crecimiento de la productividad, aumento del valor de la deuda de los países, descenso del precio de materias primas y la continuidad de los conflictos geopolíticos en varias regiones. A pesar de este escenario, varios organismos como el Banco Mundial pronostican un crecimiento en el año 2017 de 2,7% y de 2,9% en 2018, estimando un crecimiento poco significativo. (Naciones Unidas, 2017). Ver figura 1.

 

2.2.2. Contexto Latinoamericano

En el año 2016 la variación de la economía fue de -2,1%, este decrecimiento fue impulsado por el deterioro de los términos de intercambio, la reducción de las exportaciones y una desaceleración de la demanda interna; la Comisión Económica para América Latina (2017a), considera que la volatilidad propia de las economías latinoamericanas continúa condicionando fuertemente las expectativas de los actores en términos de inversiones a mediano y largo plazo.  (Zurbriggen & Travieso, 2016).
La región de América Latina durante el período 2003-2015, ver figura 2, ha experimentado fluctuaciones considerables, pasando de períodos de expansión a períodos de recesión en pocos años debido a la interdependencia que existe entre todos los países.

 

Desde 2003-2008 la economía de la región experimentó un boom económico, creciendo un 5,16%, debido a la creación de políticas que ayudaron a sostener el equilibrio macroeconómico, lo que conllevó a la generación de superávits en la balanza de pagos y en las cuentas fiscales.
El Banco Mundial prevé un fortalecimiento en el crecimiento económico global, el que llegará al 2,7 por ciento en 2017, en un contexto de recuperación de la actividad manufacturera y de comercio internacional, creciente confianza, condiciones de financiamiento favorables, y estabilización de los precios de productos básicos (Banco Mundial, 2017).

2.2.3. Contexto Ecuatoriano

Durante el período 2010-2015 la economía ecuatoriana continuó un leve crecimiento reflejando una tasa media acumulativa en dicho período de 4,49%. Este crecimiento se caracterizó por los altos niveles de dinamismo, entre ellos, el incremento de la inversión y consumo. Por otro lado, los factores que han influido en el poco crecimiento de dicha economía fue la baja del precio del petróleo y la apreciación del dólar frente a otras monedas lo que conllevó a el encarecimiento de las exportaciones.

Entre el 2015-2016, el PIB, reflejó una desaceleración del 1,47% debido a la disminución de los precios del petróleo, apreciación del dólar y el terremoto en este último año que afectó la zona costera noroccidental del país en abril del 2016.
A nivel trimestral, la figura 4 muestra un comportamiento cíclico del PIB nacional, disminuyendo de 1,7% en el último trimestre del 2016 a -0,6% en el primer trimestre del 2017, dentro de ello las industrias que más decrecieron son: Petróleo y minas en 1,8 puntos porcentuales (p.p), Construcción 2,6 p.p y el Comercio 1,3 p.p. Según el Banco Central del Ecuador (2017a), en sus cuentas trimestrales refleja que la formación bruta de capital fijo, es decir, los activos fijos no financieros de los sectores públicos y privados de la economía descendieron notablemente al primer trimestre del 2017, disminuyendo 1,2%.


2.2.4. Balanza Comercial

Dentro de la balanza comercial, las exportaciones nacionales tienen un crecimiento del 1% en el año 2017, en relación al trimestre anterior. Las importaciones de igual manera muestran un crecimiento del 0,5% en el mismo período.
A su vez, la tasa de desempleo reflejó un comportamiento fluctuante en 2015, pasando del 4% al 5% en 2016 y bajando al 4% en el primer trimestre del 2017, esta tasa de desempleo en este año tenderá a aumentar debido a los recortes presupuestarios en el sector público. Ver figura 5.

 

En la figura 6, se representa la inflación anual mostrando un descenso continuo del nivel general de precios de 3,4% en 2015 a 1,1% en 2016.

2.2.4.- Empresas en el Ecuador

En el Ecuador, según la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros (2017), se han creado 8280 compañías en el año 2015; 7116, en 2016, y en lo que va del año 2017 corte marzo 2017 se instituyeron 1257.
Al encontrarse un país en una economía poco dinámica, uno de los indicadores que corroboran este proceso, es la valoración financiera que presentan las empresas en el mercado. Según información proporcionada por la revista Ekos (2016), que presenta de forma anual el ranking de las 100 mejores empresas del Ecuador, el mismo que recopila información de fuentes como la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, Superintendencia de Bancos y Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. En la tabla N° 1, se presenta un análisis las doce mejores empresas que presentaron mayores ingresos y su evolución en los niveles de rentabilidad que alcanzaron en el período 2012 - 2016.

 


2.2.5. Nivel de rentabilidad de las empresas con mayores ingresos

Los niveles de rentabilidad, manifestados en la figura 7, demuestran un declive desde el año 2014, donde las empresas siendo un termómetro de la economía del país empiezan a reducir sus fondos generados vinculándose claramente con la contracción económica en el Ecuador.
De acuerdo a las cifras presentadas por la Superintendencia de Compañías en el año 2015, las unidades económicas disueltas fueron 1341; en el 2016 se incrementaron un 469,80%. De acuerdo con Alarcón (2017), indica que el aumento de las empresas disueltas se debe a la recesión económica del país.
La caída en los ingresos de las mejores compañías ecuatorianas, fue el resultado del ejercicio económico del año 2016, involucrándose factores como el decrecimiento del sector petrolero, construcción, automotriz y una disminución en el consumo, sobre todo en aquellos sectores de bienes y servicios, como el turismo que fue uno de los principales motivos de la tendencia a la baja, pese a que los ejes estratégicos planteados por el gobierno fueron: productividad y empleo.

 

Al encontrarse el Ecuador en una economía recesiva, y donde aún mantienen su tendencia en el caso del déficit fiscal, nivel de endeudamiento, débil recuperación del crecimiento, desempleo, balanza comercial que no llega al estándar que permita afirmar una recuperación del sector externo, y la valoración financiera que presentan las empresas en el mercado.

Para complementar el análisis, los efectos de una economía poco dinámica, se manifiesta en el mercado de consumo y en el ritmo de la actividad empresarial. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (2016), el   índice   de   producción   de   la   industria   manufacturera con corte abril de 2016, mostró un resultado de 100,02, si comparamos este índice con respecto al mes anterior, existe una variación mensual de -7,21% lo que se traduce en una disminución de la producción a nivel nacional.
El sector empresarial en el caso ecuatoriano, genera su actividad  al compás de lo que ha significado el crecimiento de la economía, según datos del Banco Central del Ecuador (2017b), en el 2007 la tasa de crecimiento se ubicó en el 2.2 %  totalmente superior a la  que va del  2017 que se ha determinado en  un modesto  1.4 %,  misma que muestra indicios de recuperación  puesto que el año anterior  2016,  tuvo un decrecimiento  del 1.5 %, cifra que no concuerda con el manejo económico o los objetivos predeterminados de la política económica, siendo el mantener la estabilidad económica, eficiencia distributiva y marcar el camino seguro para buscar el ansiado desarrollo económico.
El mantenerse en un ambiente económico inestable como lo determinan las bajas tasas de crecimiento del producto interno bruto, solo refiriéndose a los años 2015 y 2016, el impacto económico de bajo crecimiento y decrecimiento, además de la propuesta de cambio de la matriz productiva vinculado a un divorcio entre el sector público y privado a través de la política industrial instaurada, indudablemente tuvo impacto en los resultados obtenidos de las utilidades del sector empresarial.
Las unidades empresariales buscan expandirse en el mercado local  y básicamente al mercado internacional, en el caso del Ecuador con la vigencia del Acuerdo Comercial  con la Unión Europea.

2.3 Estrategias empresariales y financieras

En un entorno económico poco dinámico como el que atraviesa el Ecuador y siendo común denominador en algunos países de América Latina y el Caribe que dependerá de la realidad económica y sus características propias, así como la variedad de signos recesivos que enfrentan, es importante tomar decisiones empresariales en las diversas áreas funcionales, definiendo estrategias claves para determinar la dirección plasmada en la filosofía corporativa:

  • Establecer una política de incentivos al sector empresarial (exportador), planteando un tratamiento especial a los aranceles en las importaciones de insumos claves para las industrias, lo que conlleva a mantener precios competitivos, con el fin de incrementar las ventas que incentiven por un lado el consumo nacional y además la oportunidad de buscar alternativas de negocios internacional, como por ejemplo el principal acuerdo con la Unión Europea.
  • En tiempo de recesión, las empresas ven afectadas sus ventas y hacer frente a ello es mantener el precio del producto o a su vez, procurar ser la última empresa que aumente sus precios. De la misma forma, superada la crisis, se deberá precautelar que la empresa sea una de las pioneras en bajar el precio de su producto;
  • Optimizar los costos y gastos generales;
  • Fortalecer la Creatividad empresarial como una manera de adaptarse a las nuevas tendencias económicas de un país aprovechando oportunidades para la supervivencia de la empresa, ejemplo de ello se evidencia en determinados modelos empresariales aplicadas por las empresas más importantes del país, precisadas en la tabla N° 1;
  • Cambio del tipo de producto fortaleciendo otras características menor precio, pero potencializando otras variables como utilidad, durabilidad u obtención de sellos o certificaciones internacionales que avalen la calidad;
  • En lo referente a gestión pública, vinculado a contratación en crisis nacionales, el último ente en quebrar es el Estado, por lo cual una estrategia empresarial en un entorno económico poco dinámico es apostar a las necesidades que las entidades gubernamentales puedan tener; más aún, en un país donde la ley regule las contrataciones estatales, pero estableciendo políticas de cobro;
  • Fomentar entre sus colaboradores una actitud positiva frente a este entorno económico y ser quien introduzca la motivación del talento humano para generar un trabajo en equipo efectivo, fortaleciendo su estructura organizacional y lograr el cumplimiento de objetivos individuales y empresariales;
  • Estrategia de retención y reparto de utilidades para evitar generar préstamos nacionales y externos en condiciones poco favorables;
  • Estrategias sobre el capital de trabajo, donde se deberá financiar fácilmente activos corrientes con pasivos corrientes lo que proporcionará un rubro adecuado del fondo de maniobra;
  • Asegurar el manejo correcto de la cadena de suministros y generar mayor rotación de sus inventarios, puesto que los costos dependiendo la naturaleza del producto provocará pérdida por cada artículo, aun sin salir a la venta;
  • Estrategias de financiamiento, si bien es cierto en un entorno económico poco dinámico el capital de trabajo es el más vulnerable, generalmente lo conseguimos a través del sistema financiero, pero existe el mercado de valores con potenciales inversionistas, que sin duda alguna se requiere informar bien sobre las condiciones a pactar; por el contrario, si solo requiere de cierto tipo de bien un leasing corresponderá aplicarlo.

CONCLUSIONES

El crecimiento mundial para 2019 se estima en 2,9 por ciento, considerando los  tres últimos años, es decir del período 2017 – 2019, crecerá un promedio anual de  2.83 %  siendo  poco significativo.
Ecuador creemos, está pasando por una fase de desaceleración en su crecimiento económico, es decir, se contrae la economía, debido a la reducción en varios sectores económicos y estratégicos del país. Esto no quiere decir que no tenga un crecimiento positivo, lo que significa es que crece menos que antes.
Ante un entorno económico poco dinámico en el Ecuador de acuerdo a las cifras presentadas, se debe observar diversas variables para definir las estrategias empresariales debido a que el consumo de los hogares y del estado se verá reducido por el recorte presupuestario, por lo que las empresas que se encuentran bajo este ambiente, son vulnerables al bajo nivel de rentabilidad y limitado desarrollo local y social, lo que para los administradores acaparar la máxima utilidad acorde al poder adquisitivo de cada consumidor se torna un reto, siendo  imprescindible aplicar estrategias financieras empresariales que aporten a la optimización de recursos, que si bien no espera maximizar valor, se puede garantizar la sostenibilidad de la empresa y ser beneficiosa para sus stakeholders; así también aprovechando las nuevas oportunidades que se pueden obtener de un contexto en recesión, como la innovación, medio para solucionar los problemas, pero siempre sobrellevando el principio de buen vivir.
La necesidad de competir de manera eficiente, conlleva a la realización de alianzas estratégicas entre empresas similares o que pueden ser complementarias, ya sea para alcanzar objetivos y metas estratégicas, aprovechando nichos de mercado, que de manera particular resultaría complicado, en el ambiente comercial competitivo y de riesgo.
El primer término de recuperación  de la economía es la búsqueda de estabilidad a través de un programa económico que pueda establecer el Gobierno Central, cuyos resultados no se los puede alcanzar en uno o dos trimestres, sino en al menos dos años, por la magnitud de los problemas de carácter coyuntural y estructural,  fundamentalmente  por herencia de una economía deteriorada por  aplicación de la política económica carente de incentivos, que ha conducido a una brecha fiscal amplia, que si bien podría ir disminuyendo en los próximos años, avizora un crecimiento económico mínimo, requiriéndose por tanto  políticas y acciones que permitan  facilitar  inversiones privadas de manera  efectiva.
Por ello el sector empresarial debe mantener en la toma de decisiones una orientación de carácter estratégico, diseñando e incorporando planes estratégicos que aseguren la definición e implementación de estrategias eficaces en la consecución de los fines que sean determinados en cada una de las organizaciones. Los planes  que  puedan formularse con programas a corto y mediano plazo, así como planes operativos,  permitirán   conocer aspectos relevantes de la competencia, identificar las estrategias  con las que operan, así como evaluar la  situación de las mismas a través del análisis interno y externo así como factores competitivos,  tomando en consideración fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas    así como las tendencias en los diversos ámbitos del entorno socioeconómico  para ajustarlos a las nuevas realidades.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Alarcón P. (2017, marzo 14) Interview by Aizprua, J. Aumento de empresas disueltas por recesión económica. [Television broadcast]. Quito: Ecuavisa.
Banco Central del Ecuador. (2017a). Estadísticas Macroeconómicas Presentación Coyuntural. Disponible en: https://www.bce.fin.ec/index.php/component/k2/item/776. Consultado 08/09/2017 a las 11:30
Banco Central del Ecuador. (2017b). Cuentas Nacionales Trimestrales del Ecuador resultados de las variables macroeconómicas, 2017.I. Disponible en: https://www.bce.fin.ec/index.php/component/k2/item/763. Consultado 08/09/2017 a las 16:30
Banco Central del Ecuador. (2017c). Evolución de las Remesas Nacional 1er. Trimestre 2017. Disponible en: https://www.bce.fin.ec/index.php/component/k2/item/762. Consultado 15/09/2017 a las 09:00
Banco Mundial. (s.f.). Crecimiento PIB mundial [Conjunto de datos]. Disponible en: https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.MKTP.KD.ZG?locations=EC&name_desc=false&view=chart. Consultado 15/09/2017 a 10:00
Banco Mundial. (2017a). Perspectivas Económicas Mundiales. Disponible en: http://www.bancomundial.org/es/publication/global-economic-prospects. Consultado 16/09/2017 a las 11:00
Banco Mundial. (2017b). Crecimiento del PIB (datos sobre las cuentas del Banco Mundial y archivos de datos sobre cuentas nacionales de la OCDE. Disponible en: https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.MKTP.KD.ZG?view=chart. Consultado 16/09/2017 a las 12:00
Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPALSTAT. (Junio de 2017a). Cuentas nacionales anuales [Conjunto de datos]. Disponible en: http://interwp.cepal.org/sisgen/ConsultaIntegrada.asp?idIndicador=2204&idioma=e. Consultado 16/09/2017 a las 12:00
Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPALSTAT. (Junio de 2017b). Cuentas nacionales trimestrales [Conjunto de datos]. Disponible en: http://interwp.cepal.org/sisgen/ConsultaIntegradaFlashProc_HTML.asp#. Consultado 15/09/2017 a las 22:00
Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPALSTAT. (Junio de 2017c). Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo. Disponible en: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/EMPLEO/2017/Junio/062017_ Presentacion_M.Laboral.pdf. Consultado 18/09/2017 a las 16:00
Ecuavisa. (2017), Más de 7.600 compañías disueltas en Ecuador en 2016, según Superintendencia. Disponible en: http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/economia/250941-mas-7600-companias-disueltas-ecuador-2016-segun-superintendencia
EKOS (2016), Ranking de las 100 mejores empresas del Ecuador. Disponible en: http://www.ekosnegocios.com/empresas/rankingecuador.aspx
Instituto nacional de Estadísticas y Censos (2016). Reporte del Índice de Producción de la Industria Manufacturera IPI-M – Abril 2016. Disponible en: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Economicas/IPI-M/Abril-2016/Reporte_IPI-M%20Abril%202016.pdf. Consultado 18/09/2017 a las 16:00
Instituto Nacional de Estadística y Censo. (2017). Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo [Conjunto de datos]. Disponible en: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/EMPLEO/2017/Junio/062017_ Presentacion_M.Laboral.pdf. Consultado 18/09/2017 a las 17:00
Naciones Unidas. (2017). Situación y perspectivas de la economía mundial 2017. Disponible en: https://www.un.org/development/desa/dpad/wp-content/uploads/sites/45/2017wesp_es_sp .pdf. Consultado 20/09/2017 a las 18:00
Organización Mundial del Comercio. (2010). “I La situación del comercio en 2009-2010”. Disponible en: https://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/anrep_s/wtr10-1_s.pdf. Consultado 18/09/2017 a las 19:00
Pulido, A. (Mayo de 2008), Hacia una desaceleración económica más profunda. 54 Junta Semestral de Predicción del Centro de Predicción Económica. Congreso llevado a cabo en Madrid, España. Disponible en: http://www.antoniopulido.es/trabajos/frameset.html. Consultado 20/09/2017 a las 16:00
Superintendencia de Bancos (2012), Nota técnica de construcción de los umbrales estadísticos de indicadores financieros. Disponible en: http://181.198.3.71/portal/samples/images/docs/ tabla_indicadores.pdf. Consultado 20/09/2017 a las 20:00
Superintendencia de Bancos (2017), Balance del sistema Financiero por tipo de Institución. Disponible en: http://www.sbs.gob.ec:7778/practg/p_index. Consultado 21/09/2017 a las 09:30
Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (2017), Estadísticas. Disponible en: http://www.supercias.gob.ec/portalscvs/. Consultado 21/09/2017 a las 10:30
Zurbriggen, C., & Travieso, E. (2016). Hacia un nuevo Estado desarrollista: desafíos para América Latina. Perfiles latinoamericanos, 24(47), 259-281

* Ingeniera de Empresas. Magister en Administración Financiera y Comercio Internacional. Docente Universitaria FADE-ESPOCH.

** Economista. Máster en Ciencias. Docente Universitario FADE-ESPOCH

*** Economista. Máster en Cooperación para el Desarrollo, Gestión Pública y de las ONGD´s. Docente Universitaria FADE-ESPOCH.


Recibido: 01/11/2017 Aceptado: 06/11/2017 Publicado: Noviembre de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.