Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


EL DETERIORO DE LOS INVENTARIOS Y SU INCIDENCIA EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA MEDIC&SERVICES S.A.

Autores e infomación del artículo

Héctor Gabriel Lindao Vaca *

Gisella Hurel Franco **

Universidad Laica VICENTE ROCARFUERTE de Guayaquil, Ecuador

Indigo107@hotmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN

La presente investigación tiene como primordial objetivo analizar el deterioro de los inventarios, para determinar la incidencia de los mismos en los estados financieros de la empresa; mediante la investigación de campo y documental, con el sustento de las técnicas de entrevista y observación, adicional se propone la creación uso y mejoras de procesos para el tratamiento de la mercadería, esto como una herramienta de gestión eficaz para reducir el deterioro y que la empresa obtenga una mejor utilidad.

 

PALABRAS CLAVES: Deterioro,  Inventarios, Incidencia, estados financieros, pérdida

KEYWORD: deterioration, inventories, incidence, financial statements, lost

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Héctor Gabriel Lindao Vaca y Gisella Hurel Franco (2017): "El deterioro de los inventarios y su incidencia en los estados financieros de la empresa MEDIC&SERVICES S.A", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (diciembre 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/estados-financieros-medic&servicessa.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17estados-financieros-medic&servicessa


INTRODUCCIÓN  

 La cuenta mercadería es uno de los rubros más influyentes en una empresa comercial, pero al mismo tiempo es un punto vulnerable en cuanto a cuidado se refiere, más aún si se comercializan productos utilizados en el campo médico, como por ejemplo reactivos, los mismos que están siendo vendidos por la empresa.

El presente trabajo es de gran importancia porque servirá de guía para la aplicación de procesos en cuanto a manejo de inventarios, contabilización y valoración de los mismos, utilizando los métodos de control, dependiendo de las necesidades de la empresa y de su naturaleza.

A su vez tiene como objetivo principal establecer procedimientos de control de existencias, almacenamiento, conteos físicos, control de fechas de productos con la finalidad de proteger los inventarios y así obtener un mayor beneficio en la venta de sus productos, reducir el deterioro de las mismas y generar estados financieros con resultados satisfactorios, presentar oportunamente la información que reflejaran los estados financieros, que permitan la de decisiones oportunas en beneficio de la empresa.

Desarrollo

Considerando el problema trazado en la investigación se establece el siguiente objetivo general:
Analizar el deterioro de los inventarios y la incidencia en los estados financieros de la empresa.

Y como objetivos específicos:

  • Investigar la incidencia del deterioro de inventario en la presentación de los estados financieros de la empresa.

 

  • Analizar los costos de los inventarios que genera el proceso de compra para la venta de la empresa.
  • Evaluar la incidencia que tiene la destrucción de la mercadería expirada en estado de resultados integral de la empresa.

 La idea a defender de la investigación:

El manejo de los inventarios de acuerdo con lineamientos de la contabilidad financiera y tributaria, y con un sólido control interno, conlleva a que éstos sean mantenidos, conservados de un modo adecuado, que evitará el deterioro de los mismos, evitando pérdidas monetarias considerables para la compañía, además, sus saldos en los estados financieros serán confiables.

➢ Variable Independiente: El deterioro de los inventarios

➢ Variable dependiente: Incidencia en los estados financieros

Las bases teóricas para la obtención de la información fueron las siguientes: consultas en libros de contabilidad especializados deterioro de inventarios, artículos de revistas, revisión de tesis y maestrías referentes al tema de deterioro de inventario, en los cuales se consultó conceptos de deterioro, conceptos de inventarios, pérdida; y finalmente la obtención de los libros y estados financieros de la compañía.

Según Andrade y Calvas (2013) señaló sobre los inventarios
El inventario es un bien de un negocio, así como pueden ser otros activos, constituye una propiedad que produce una rentabilidad en el futuro. Los inventarios conforman el activo circulante y componen la partida primordial de mercaderías que un negocio obtiene para llevar a cabo sus acciones productivas de trabajo.

Además, Moreno (2002) indico sobre los inventarios concepto como:
Los inventarios los establecen los bienes de una compañía destinados a la venta o a la fabricación para su posterior venta, tales como materia prima, producción en proceso, artículos terminados y otros materiales que se utilicen en la etapa normal de las operaciones.

Los inventarios simbolizan una cantidad relevante de los activos en la mayoría de las compañías, es por eso que las técnicas administrativas que den como solución menguar el porcentaje de inventario total, logran significar grandiosos ahorros de dinero para la empresa. (Moreno 2002). Por otra parte, señaló que los inconvenientes con respecto a los inventarios son los siguientes: los costos, obsolescencia, pérdida desconocida (Moreno J., 2002).

Explicó Moreno (2002) que para el manejo de los inventarios existen varias formas para determinar su monto: “Existen varios métodos para determinar el valor de los inventarios

cuando se adquieren artículos que se semejan en situaciones distintas con un precio distinto, por lo tanto, es indispensable hacer un Kardex para cada tipo de
mercadería.”, métodos que centran en Método Promedio, y Fifo,

Según Horngren y Suzanne (2010) en relación a la transferencia de los inventarios señalaron:
Los dueños y administradores se esfuerzan por vender los inventarios prontamente, ya que la mercadería no genera ganancia hasta que sea vendida. Así mismo, los inventarios que sean vendidos con prontitud gozan de menos posibilidades de volverse caduco (carentes de valor). Mientras más rápido se venda el inventario, el ingreso será mayor. La rotación de inventarios calcula la prontitud con que se vende el inventario.

Para Arango y Zapata (2013), señaló que el cometido de los inventarios es:
La gestión de los inventarios es uno de los campos de la logística y la cadena de distribución más analizadas por la gerencia de procedimientos, ya que posee un prominente impacto en los costos operacionales de las compañías y es una de las disposiciones más relevantes para evaluar la eficacia de las cadenas de distribución. El ámbito competitivo en la actualidad, el veloz cambio de la tecnología, los tiempos cortos de ciclo de productos, la obligación por eliminar los desechos, las nuevas e impredecibles ocasiones de negocios, la tendencia por la sostenibilidad ambiental, entre otros ha causado que las compañías tomen asunto por encontrar recursos para figurar con respecto a la competencia. Se hace esencial que las organizaciones presten asunto en la administración de inventarios, de forma que autoricen disminuir los costos operacionales y aumentar el rendimiento de las empresas, velando por el bienestar del cliente, ofrecimiento de mejores escalas de servicio y respondiendo a las solicitudes de posventa (Arango y Zapata 2013)

Se debe conservar un nivel apropiado de inventario, que, si se conservan inventarios muy elevados, el precio de mantenimiento será alto implicando dificultades financieras a la compañía. Es decir, altos niveles de inventario que implican recursos económicos paralizados que consiguen ser manejados en acciones más provechosas para la empresa, asimismo de convertirse en obsoletos en menor tiempo hasta llegar al deterioro. Por el contrario, si se conserva un nivel bajo de inventario, tendrá que realizarse más pedidos al año, acrecentando dichos precios. Adicionalmente, no se atendería favorablemente a la demanda, causando a su vez, merma de consumidores, baja en ventas y disminución de las utilidades. (Durán 2012).

Según Gómez y Acevedo (2012), señalaron con respecto a los problemas de los inventarios lo siguiente:
El problema del inadecuado nivel de inventario a nivel empresarial, no se resuelve aplicando acciones de disminución que funcione n precisamente, sino examinando la organización que lo ocasiona. El inventario es la consecuencia del comportamiento de la gestión industrial y es la derivación del mando de las relaciones intra-empresariales. No logra verse solo como compromiso de un área, sino como un proceso en el que participan diferentes actores, incluyendo la función de adquisiciones, ventas o comercial, logística, producción, finanzas e, inclusive, la jurídica; todos influyendo en el nivel de excesos, faltas o la racionalidad ansiada (Gómez y Acevedo 2012)

Según, González (2009) señaló
Entre las cuestiones relativas a la valuación de los inventarios, la de mayor importancia es la solidez: Según Holmes (1990), la información contable debe ser obtenida mediante el empleo de los propios principios durante la etapa contable y durante distintos periodos contables de tal forma que resulte posible cotejar los estados financieros de varios períodos y conocer el crecimiento de la organización económica; así mismo comparar con estados financieros de otras entidades económicas.

Pérez (2014) señaló:
Cuando hablamos de tipos de deterioro que sufren los productos cuando se sostiene como inventario, podemos contemplar varios tipos de clasificaciones. Nahmias, goyal y Giri hacen una diferencia entre productos perecederos con vida útil y artículos cuya vida útil variante aleatoria con repartición conocida, Raafat diferencia entre artículos con vida útil fija y artículos con deterioro constante, además se recomienda una clasificación de acuerdo con el precio o la utilidad de los artículos con relación al tiempo. Sin embargo, Nahmias precisa como deterioro que se muestra en los sistemas de inventarios cuando se obtiene una parte segura del inventario a la mano se desperdicia durante cada lapso de tiempo, después implanta la terminología “perishability” para aquellos artículos que poseen un valor o ganancia constante durante un tiempo de caducidad conocido o desconocido.

Metodología
La metodología que se usó se detalla a continuación:

Tipo de investigación 

Para el desarrollo de este proyecto de investigación, se utilizará la modalidad de campo y documental.
De campo: porque la información se toma de manera directa por medio de la recolección de datos en base al entorno donde funciona la empresa, con la finalidad de encontrar factores y explicar las causas que han dado pie al problema.
Documental: por que permitió la obtención y recopilación de información basada en documentos, registros y otros relacionados con la investigación.

Enfoque de la investigación

La presente investigación se desarrollará con un enfoque cualitativo, para lo cual se realizarán las entrevistas a los empleados que trabajan en la compañía; se cogerá como observación las labores de los empleados que cumplen con las actividades de bodega y el uso de los inventarios dentro de la compañía.

Técnicas de investigación

Para llevar a cabo el desarrollo de este proyecto se utilizó la técnica de investigación denominada entrevista, la misma que se la efectúo al contador, gerente general, departamento de ventas, departamento de importaciones.

 

Resultados
De la técnica de observación, en la que se pudo determinar lo siguiente:

La Compañía está dirigida por la Gerente General y lleva su contabilidad de forma interna, forma parte del sector comercial; la misma obedece con todas las leyes vigentes de acuerdo con la normativa del Ecuador.

La empresa, cuenta con un sistema contable, el mismo que funciona cumpliendo con las regulaciones determinadas por el Servicio de Rentas Internas (SRI), todas las entradas y salidas de dinero, bienes y servicios, se contabilizan a la fecha, presentando saldos al día.
En cuanto a la aplicación de las NIIF estas no son aplicadas totalmente en la empresa, ya que no hay el conocimiento suficiente y capacitación acerca del tema para el personal que conforma el departamento contable.

 

Análisis Horizontal del Activo del Estado de Situación financiera
Las variaciones entre el año 2014 y 2015 en cuanto el activo corriente, el mayor cambio que se da es en los inventarios, se incrementa en un 16% del total de activo lo que indica que la empresa Medic&Services S.A. inicia una etapa de crecimiento.

En lo que respecta a los activos fijos, el crecimiento es significativo en cuanto a equipos de comodato, equipo de oficina, muebles y enseres, vehículos, equipos de computación presentaron un crecimiento del 35%.  En cuanto al pasivo  este sufrió un aumento ya que se puede evidenciar en los rubros , beneficios sociales aumento un 94% ya que surgió un incremento del personal laboral en la compañía por lo tanto las provisiones en general como participación de trabajadores, impuestos internos también aumentaron de manera significativa, y la cuentas por pagar a proveedores aumento un 96%, esto se debe a que la empresa compro más y dicha compra la realizo en el exterior las cuales el crédito que le han otorgado corresponde a más de un año.

Dentro del patrimonio el capital no tuvo variación entre ambos períodos con valores similares de $1.208,000, en cuanto a la utilidad del ejercicio tuvo un decremento un 43%.

 

Dentro de la compañía se observó que las ventas netas en el año 2015 representan el 100%, el costo de ventas el 59% para el periodo 2015 y el 58% para el período 2014, mientras que el total de los gastos  se incrementó del 94% para el período 2014 al 97% para el período 2015 lo cual llevó a lograr una utilidad operacional del 3% para el 2015 mientras que para el 2014 la misma estuvo representada por el 6%, su disminución se debe al aumento en la participación de los gastos en los que ha incurrido la compañía en el presente período 2015.

 

Como se puede  observar  el saldo de la cuenta  que corresponde a Productos Caducados para el año 2015, fue de $4,032.07, mientras que para el 2014 fue de $ 207,666.57; lo que se puede observar es que  esta cuenta bajo considerablemente, pero de acuerdo a la investigación efectuada se llega a la conclusión que el valor de dichos productos deteriorados estuvo determinado por el valor de  $139,329.38 los cuales no fueron considerados en  la contabilidad  en la cuenta de gastos  respectiva para que   no afecte aún más al Estado de Resultados Integral de la empresa.

Hallazgo
Después de haber realizado los análisis respectivos de los datos y valores establecidos en los estados financieros de la empresa, se propone lo siguiente:

  • Elaborar y establecer procesos para mejorar el manejo de las mercaderías, con la finalidad de que los controles internos mejoren.

 

  • Actualizar y capacitar al personal para que desempeñen las funciones de manera correcta en cuanto al manejo de las mercaderías por la naturaleza de las mismas, y así evitar problemas a futuro.
  • Revisar de manera detenida las órdenes de compra de mercadería para la venta, con la finalidad de no excederse en las mismas, y así evitar las devoluciones de productos por parte delos clientes, al presentar fechas cortas de vencimiento.
  • Establecer funciones de acuerdo al área y conocimiento del personal encargado del manejo de las mercaderías y ventas de las mismas, para reducir gastos extras por la destrucción de los productos deteriorados.

 

  • Realizar mayor control con respecto a los movimientos de mercadería, y los consumos de cada cliente por parte del vendedor y así poder conocer el stock existente de manera que la rotación de inventario sea la adecuada.

 

Recomendaciones

  • En base a la planeación de ventas anual, se recomienda realizar una planificación o proyección de abastecimiento para la adquisición de mercadería en un plazo no mayor a tres meses debido al tipo de negocio en el que se desenvuelve la empresa.

 

  • Se recomienda mantener actualizado el inventario contable y físico, y a su vez las cuentas relacionadas con el rubro de inventarios, para obtener información financiera oportuna que permita tomar decisiones adecuadas para el aprovisionamiento.
  • Para evitar el mal manejo de inventario en la bodega se recomienda mejorar procesos de control, y a su vez actualizar al personal en cuanto al tipo de producto que comercializa la empresa, lo que  ayudará a tener una metodología de trabajo ordenada y lógica, teniendo en cuenta las distintas características de la mercancía a manipular.

 

  • Para disminuir gastos en cuanto al mantenimiento de los inventarios, se recomienda   incrementarlos hasta donde el resultado de ahorro sea mayor que el costo total de mantener un inventario en exceso.

 

Bibliografía

Referencia Bibliográfica

.Durán, Y. (Enero - junio de 2012). Administración del inventario: elemento clave. Vision Gerencial(1), 55 - 78.

Perez Mantilla, F. A. (2014). Modelos de inventarios con productos perecederos. articulo de revision, XVIIII(2), 9-40.
Andrade Huayamave, J. A., & Calvas Cortez, R. G. (Febrero de 2013). Obtenido de http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/290/1/T-ULVR-0248.pdf

Arango Serna , M. D., Adarme Jaimes, W., & Zapata Cortes , J. A. (Se de 2013). Inventarios colaborativos en la optimización de la cadena de suministros. Dyna .
B., S. A. (2013). Auditoria de Control Interno. ECOE Ediciones.

GONZÁLEZ CADENA, E. (OCTUBRE de 2009). REDUCCIÓN DE INVENTARIOS. Obtenido de http://ubonline.ags.up.mx/librosdigitales/etesis/reduccion_de_inventario_eloy_gonzalez_cadena.pdf

Horngren , C. T., Harrison jr. , W., & Suzanne Oliver , M. (2010). Contabilidad. (J. Gomez Mont Araiza, Trad.) Florida, EEUU: Prentice Hall, Inc.
Igor, L. M., Gómez Acosta, , M. I., & Acevedo-Suárez, J. A. (Septiembre -Diciembre de 2012). Situación de la gestión de inventarios en Cuba. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 33(3), 317-330. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360433581011
Moreno Fernandez , J. (2002). Contabilidad Intermedia I (Vol. 2a. Edicion ). Azcapotzalco, Mexico: Continental.
Moreno Fernandez, J. (2002). Contabilidad Superior (Vol. 2a. Edicion ). Azcapozalco , Mexico : Continental .

 

*Egresado, Universidad Laica VICENTE ROCARFUERTE de Guayaquil Carrera de Contabilidad y Auditoría – Facultad de Administración- Ecuador. Indigo107@hotmail.com.
** MSC ghurelf@ulvr.edu.ec Universidad Laica VICENTE ROCARFUERTE de Guayaquil Carrera de Contabilidad y Auditoría – Facultad de Administración- Ecuador

Recibido: 29/10/2017 Aceptado: 26/12/2017 Publicado: Diciembre de 2017

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net