Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


LOS GASTOS OPERATIVOS Y SU IMPACTO EN LOS ESTADOS FINANCIEROS EN LA COOPERATIVA DE TRANSPORTES TARQUI

Autores e infomación del artículo

Josefa Esther Arroba Salto *

Docente

Nelson Hernán Ruiz Sánchez **

Estudiante

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador

earrobas@ulvr.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN:  El siguiente artículo trata del análisis de los gastos operativos y su impacto en los estados financieros de la Cooperativa Transporte Público de Pasajeros Urbano y Turismo Tarqui Ltda., se realizó un estudio de los rubros que intervinieron durante el periodo 2015 y el impacto que representan estos rubros en la rentabilidad final a los socios de la Organización.

Para el desarrollo de esta investigación fue necesario la revisión del estado de resultados de la Organización al 31 de diciembre de 2015, el cual fue la base para el análisis de los gastos operativos. Se aplicaron métodos como la observación directa y las entrevistas a las personas involucradas directamente en la generación de información y en la toma de decisiones en la Institución.

ABSTRACT: The following article deals with the analysis of operating expenses and their impact on the financial statements of the Cooperativa Transporte Público de Pasajeros Urbano y Turismo Tarqui Ltda., a study of the items that intervened during the period 2015 and the impact that represents these items in the final profitability to the Organization's partners.

For the development of this investigation it was necessary to review the income statement of the Organization as of December 31, 2015, which was the basis for the analysis of operating expenses. Methods such as direct observation and interviews were applied to people directly involved in the generation of information and decision-making in the Institution.

PALABRAS CLAVES: Cooperativa, Cooperativa de Transporte, Gastos, Gastos operativos.

KEYWORDS: Cooperative, Transport Cooperative, Expenses, Operating Expenses.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Josefa Esther Arroba Salto y Nelson Hernán Ruiz Sánchez (2017): "Los gastos operativos y su impacto en los estados financieros en la Cooperativa de transportes Tarqui", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (diciembre 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/estados-financieros-cooperativa.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17estados-financieros-cooperativa


INTRODUCCIÓN

Las cooperativas de transportes en el Ecuador tienen una función principal, la actividad principal es el de otorgar servicios regulares de transporte urbano de pasajeros en autobuses bajo la conducción de choferes profesionales, en vehículos categorizados como comerciales, de turismo, pasajeros o pesados en conformidad con lo que señalan las autoridades de transportes y tránsito competentes, la Cooperativa Transporte Público de Pasajeros Urbano y Turismo Tarqui Ltda. no está exenta de estas características.

En lo que respecta al control de los gastos operativos, no se ha llevado un manejo efectivo de los mismos porque existe un dominio ineficiente de estas partidas, pero esto no quiere decir que ha habido uso indebido del dinero o malversación de fondos, sino más bien que no siempre se elige la opción más viable para el beneficio de la Institución y por ende al cierre de cada período fiscal, no se obtiene el margen de rentabilidad esperado por cada socio.

En esta investigación se obtuvo información documental en: internet, libros, tesis, artículos; lo que aportó para fundamentar las teorías implementadas. Se realizó un informe técnico y se proporcionaron conclusiones y recomendaciones para conocimientos de los socios de la Cooperativa.

 

DESARROLLO:

Para el desarrollo de esta investigación se tomó como base los estados financieros de la Cooperativa Transporte Público de Pasajeros Urbano y Turismo Tarqui Ltda. acompañado de entrevistas, observaciones y análisis de los saldos que conforman los gastos operativos de la Institución.

La idea a defender que contribuye a la presente investigación es la siguiente:

El propósito de esta investigación es pertinente, porque permitirá valorar los gastos operativos que podrían estar perjudicando el nivel de ganancias de la Cooperativa Transporte Público de Pasajeros Urbano y Turismo Tarqui Ltda.

Este estudio permitirá llegar a conclusiones y proponer recomendaciones para lograr aplicar adecuadamente las cuentas de los gastos operativos, obteniendo liquidez y rentabilidad al final del periodo contable, tratando de minimizar costos y gastos en los que incurre la Organización. Proyectará un análisis de los estados financieros reales y establecerá criterios que permitirán a la Gerencia y socios de la Cooperativa Transporte Público de Pasajeros Urbano y Turismo Tarqui Ltda., la toma de decisiones para su salud financiera.

Se puede presentar los siguientes resultados:

Cooperativas
Según, Arango Jaramillo, Mario, (2005)
El destacado economista liberal, León Walras, (1834-1910), promotor de la llamada Escuela de Lausanne, conceptuó que el “movimiento cooperativo es un medio para democratizar la producción y un camino para que los trabajadores asociados a cooperativas de producción”, como a los ahorradores y beneficiarios de créditos en las cooperativas, lleguen a convertirse en capitalistas, (p. 111).

Las cooperativas se crearon para incluir a la comunidad en un bien común, uniendo sus esfuerzos y capacidades podrían hacerse fuertes y solventes dejando a un lado el individualismo, formando un grupo sólido.
Gastos
Según, Blanco Richart, (2003). “Engloba las cuentas explicativas del aprovisionamiento de bienes y servicios adquiridos por la empresa para su consumo y demás gastos necesarios para la obtención de sus ingresos que son la actividad normal de la empresa”.  (p. 44).

Los gastos generales siempre existirán dentro de las organizaciones y entidades, sin ellos no habría manera de generar recursos, porque si una compañía desea prosperar debe invertir en su actividad.

Gastos operativos
Según, Horngren, Charles Thomas; Harrison Jr, Walter Thomas (2003). “Se presentan los gastos operativos, es decir, los gastos en que incurre la entidad como parte de sus actividades de negocios principales, sin incluir el costo de las mercancías vendidas”, (p. 183).

Los gastos operativos permitirán que la Cooperativa de Transporte cumpla su meta deseada, estos gastos deben estar bien segregados en la contabilidad de la Entidad, porque permitirá tener una visualización y alcance real del uso de los mismos. No se deben confundir con los otros gastos dentro de la Institución.

METODOLOGÍA Y MÉTODOS

En este capítulo se aplicó metodología para el desarrollo de la investigación, apoyándose en un conjunto de procedimientos, técnicas, procesos que permitieron el análisis, recolección y clasificación de datos e información con la finalidad de conseguir resultados en relación a la exigencia científica, generando una opinión en relación a la idea a defender, así como entrevistas y observación directa a las personas involucradas en la toma de decisiones de la Cooperativa.

Enfoque de la Investigación

La investigación posee un enfoque cualitativo debido a que tiene como finalidad la descripción de cualidades de los procedimientos del registro, contabilización y análisis de los gastos operativos dentro de la Cooperativa.

El proceso de análisis descriptivo es ineludible para proporcionar una primera aproximación del contenido que revele datos, en otras palabras, la exploración de los datos constituyo un paso necesario antes de utilizar las técnicas de tipo referencial dentro de la investigación.

Técnicas de Investigación

Se utilizaron las siguientes técnicas de investigación:

Observación directa: Se utilizó la observación directa para estudiar y analizar el comportamiento de los individuos que intervienen en el proceso contable y en la toma de decisiones de la Cooperativa.

Entrevistas: Se realizaron entrevistas a las mismas personas involucradas en los procesos contables y toma de decisiones para obtener un conocimiento más completo de sus actividades dentro de la Institución.

RESULTADOS OBTENIDOS

Se revisaron los estados financieros de la Cooperativa Transporte Público de Pasajeros Urbano y Turismo Tarqui Ltda. para examinar los gastos operativos en los que incurrió la Organización durante el periodo 2015. Se realizó un análisis horizontal y vertical de los rubros que componen la operatividad en cuanto a los gastos, para tener un conocimiento del porcentaje que ocupa cada partida en los estados financieros de la Organización.

Al finalizar la investigación se elaboró el Informe Técnico, las conclusiones y recomendaciones para la Cooperativa Transporte Público de Pasajeros Urbano y Turismo Tarqui Ltda., sobre os gastos operativos y su impacto en los Estados Financieros, el cual permitirá determinar factores importantes para el análisis y optimización de recursos que posee la Organización y facilitar la toma de decisiones que realice la Gerencia General y los socios de la Cooperativa.

CONCLUSIONES

De acuerdo a la investigación realizada a la Cooperativa Transporte Público de Pasajeros Urbano y Turismo Tarqui Ltda. domiciliada en las calles Lizardo García 3016 entre Bolivia y El Oro en la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas, en cuanto al tema “Los gastos operativos y su impacto en los Estados Financieros en la Cooperativa de Transportes Tarqui de la ciudad de Guayaquil, 2015”; tenemos las siguientes conclusiones:

  1. Falta de control y archivo de la documentación en el Departamento de Contabilidad de la Cooperativa.

 

  1. Error de interfase en ciertas partidas que se registran en el software contable de la Cooperativa.
  1. Error de ciertas partidas que no se sincronizan de manera correcta en el software contable de la Cooperativa.

 

  1. Falta de manuales de políticas y procedimientos del Departamento Contable de la Cooperativa.
  1. Falta de manuales de funciones del Departamento Contable de la Cooperativa.

 

  1. No existe una segregación por parte del Departamento Contable, los gastos operativos en los que incurre la Institución.
  1. No se realizan presupuestos anuales dentro de la Cooperativa.

 

  1. No hay la elaboración de ratios financieros en base a los estados financieros de la Cooperativa.
  1. Falta de conocimiento por parte del personal de Contabilidad del Catálogo Único de Cuentas del sector no financiero perteneciente a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

RECOMENDACIONES

Luego de todos los análisis, indagaciones e investigaciones realizadas en relación a los gastos operativos de la Cooperativa Transporte Público de Pasajeros Urbano y Turismo Tarqui Ltda., podemos proponer las siguientes recomendaciones:

  1. Crear un Sistema de archivo de la documentación física que permita ahorrar tiempo en la búsqueda facturas o papeles por requerimientos de superiores y organizamos de control.

 

  1. Capacitar al personal en el software contable que maneja la Cooperativa para realizar una inspección de la aplicación contable de la Organización que permita alinear todas las interfaces, sin necesidad de realizar asientos manuales.
  1. Llevar un control de los asientos que se cargan directamente a los diarios contables erróneamente para evitar que a los cierres de mes no se acumule el trabajo.

 

  1. Elaborar un manual de políticas y procedimientos para optimizar las estrategias que desempeñan los integrantes del Departamento Contable de la Cooperativa.
  1. Elaborar un manual de funciones para optimizar los cargos que desempeñan los integrantes del Departamento Contable de la Cooperativa.

 

  1. Realizar una segregación de los gastos operativos para conocer cuánto estos afectan a la rentabilidad de la Cooperativa.
  1. Elaborar presupuestos anuales que permitan conocer con antelación cuánto incurrirá la Cooperativa en gastos operativas y provisiones valores con los que pueda solventar los gastos.

 

  1. Elaborar ratios financieros en base a los estados financieros de la Compañía para emitir juicios y toma de decisiones que beneficien a la gestión de la Cooperativa.
  1. Capacitar al personal del Departamento de Contabilidad en el Catálogo Único de Cuentas del sector no financiero perteneciente a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Arango Jaramillo, Mario;. (2005). Manual de cooperativismo y economía solidaria. En M. Arango Jaramillo, Manual de cooperativismo y economía solidaria (pág. 345). Medellín: Teoría del Color.
Blanco Richart, E. (2003). Contabilidad y fiscalidad. En E. Blanco Richart, Contabilidad y fiscalidad (pág. 274). Alicante: Imprenta Gamma.
Horngren, Charles Thomas; Harrison Jr, Walter Thomas;. (2003). Contabilidad Quinta Edición. En C. T. Horngren, & W. T. Harrison Jr, Contabilidad Quinta Edición (pág. 640). México: Pearson Educación.

*MBA.- Magister en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil-UTEG. 2015 o MSc. - Magíster en Ciencias de la Educación Mención Investigación Educativa, Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Diciembre del 2004. o Diplomado Superior: Gerencia y Liderazgo en la Educación, Septiembre del 2003. o Diplomado Superior: Currículo y Didáctica, Noviembre del 2003. o Diplomado Superior: La Investigación Educativa, Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Julio del 2003. o Diplomado en Docencia Superior: Problemas Educativo-Pedagógicos Contemporáneos de la Educación Superior, Febrero de 1999. Universidad de la Habana - Cuba o Economista, Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, 1992. earrobas@ulvr.edu.ec
**Estudiante nelsonruiz91@gmail.com Facultad de Administración, Carrera de Contabilidad y Auditoría Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil


Recibido: 30/11/2017 Aceptado: 05/12/2017 Publicado: Diciembre de 2017

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net