Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


PROCESOS CONTABLES Y SU INCIDENCIA EN LOS COSTOS DE LA EMPRESA LUV DESIGN

Autores e infomación del artículo

Yander Alejandro Castro Tubay
Estudiante

Aníbal Salazar Escobar
Docente

Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil

yanderalejandro91@gmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN
Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación previo a la obtención del título de Ingeniera en Contabilidad y Auditoría-CPA, el objetivo de este proyecto de investigación fue examinar los Procesos Contables y su incidencia en los costos. Se emplearon métodos de investigación documentales, con un enfoque de variable cualitativo por lo que se empleó las técnicas de investigación como la entrevista, y observación directa. Se logró como resultado de la investigación cualitativa presentada conocer más a fondo los procesos contables y de producción, con el fin de poder emitir un criterio y recomendaciones en el caso de que existan falencias.
PALABRA CLAVE: procesos contables, costos, producción.

KEYWORD: accounting processes, costs, production.

ABSTRACT:

This article presents the results of a project prior to obtaining the title of Engineer-CPA Accounting and Auditing research, the aim of this research project was to examine the accounting processes and their impact on costs. methods of documentary research, with a focus on qualitative variable, and research techniques was used as the interview and direct observation were used. It was achieved as a result of qualitative research presented learn more about accounting processes and production, in order to make a judgment and recommendations in the event that there are shortcomings.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Yander Alejandro Castro Tubay y Aníbal Salazar Escobar (2017): “Procesos contables y su incidencia en los costos de la empresa Luv Design”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (junio 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/empresa-luv-design.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17mempresa-luv-design


INTRODUCCIÓN
La parte contable en una entidad sea cual fuera su giro del negocio, finalidad, tamaño, etcétera.; ha llegado a ocupar un puesto indispensable  en la misma, porque mediante la contabilidad podemos tener un mejor control financiero sobre la compañía y a su vez para una debida toma de decisiones.

La contabilidad es una herramienta muy importante dentro de cualquier compañía, su objetivo principal  es el de proporcionar información financiera no solo a sus ejecutivos sino también  a los empleados y demás trabajadores que pertenezcan al mismo y a su vez a los usuarios externos como son: proveedores, financieros.

El proceso contable es una herramienta que brinda información importante sobre el manejo de un negocio, en lo que se refiere al aspecto financiero, un correcto tratamiento sobre esta información, permitirá una oportuna toma de decisiones.

Esta investigación se realizó con el propósito  de brindar un aporte a la comunidad investigadora  de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil y en particular a la Empresa Luv Design.

Tipo de investigación

El tipo de investigación del proyecto es documental debido a que está encaminado al análisis de los procesos contables  existentes que interceden en la determinación del costo de producción.
Investigación documental.
El diseño de tesis documentales, que se presentan con frecuencia en el nivel de licenciatura y poco en niveles de maestría, es un proceso ordenado y lógico de pasos que se siguen para formalizar una propuesta de investigación surgida de un problema en especial o derivada del planteamiento de una investigación teórica específica. (Muñoz Razo, 2011)      
Análisis Documental:
El análisis documental es un conjunto de operaciones de tratamiento, que describe y representa documentos de manera unificada para poder facilitar su recuperación.
El análisis documental tiene como finalidad transformar los documentos originales en secundarios, todo tipo de información registrada puede ser objeto de un análisis documental, ya sea por medio de un reportaje de revista, una fotografía.

Enfoque de la Investigación, en el proyecto de investigación se dará el enfoque pertinente de la variable cualitativa, por ende la información recopilada mediante entrevistas, recolección de datos, revisión de documentos   a los integrantes que forman parte del departamento Contable y de Producción de la Empresa Luv Design, permitirá tener un interpretación sobre la situación de los procesos contables y la toma de decisiones actual.
Mediante este método podremos conocer más a fondo los procesos contables y de producción, con el fin de poder emitir un criterio y recomendaciones en el caso de que existan falencias.

Fuentes de Información     

Para poder obtener la información necesaria para el proyecto de investigación, es necesario tener en cuenta lo que se pasa a detallar a continuación:
Fuentes primarias.
Fuentes primarias Son todas aquellas de las cuales se obtiene información directa, es decir, de donde se origina la información. Es también conocida como información de primera mano o desde el lugar de los hechos. Estas fuentes son las personas, las organizaciones, los acontecimientos, el ambiente natural, etcétera. (Bernal, 2010)
Las fuentes primarias de la Empresa Luv Design han sido brindadas de manera oportuna logrando entrevistar de manera directa al Contador y al Jefe de Producción para el desarrollo del tema de investigación.
Fuentes secundarias:
Fuentes secundarias Son todas aquellas que ofrecen información sobre el tema que se va a investigar, pero que no son la fuente original de los hechos o las situaciones, sino que solo los referencian. Las principales fuentes secundarias para la obtención de la información son los libros, las revistas, los documentos escritos (en general, todo medio impreso), los documentales, los noticieros y los medios de información. (Bernal, 2010)
Las fuentes secundarias de la Empresa Luv Design para el levantamiento de información fueron apropiadas  nos dieron la facilidad de poder revisar los libros contables, ordenes de requisición, provisiones para realizar los pagos a proveedores, asientos de diario, asientos de ajuste.

Técnicas de Investigación

Entrevista

Esta técnica remite a una interrelación, el contacto, la comunicación con los empleados, la indagación a través de la cual una parte obtiene respuestas verbales a los interrogantes sobre el problema propuesto, y así poder obtener nuestro análisis final y respectivas conclusiones.
Es importante poder contar con el criterio de cada una de las personas involucradas en el tema, tales como:

  • Gerente General – Ing. Carlos Manuel Zambrano Saltos

  • Contador Externo – Ing. Boris Dávila González

Entrevista Técnica orientada a establecer contacto directo con las personas que se consideren fuente de información. A diferencia de la encuesta, que se ciñe a un cuestionario, la entrevista, si bien puede soportarse en un cuestionario muy flexible, tiene como propósito obtener información más espontánea y abierta. Durante la misma, puede profundizarse la información de interés para el estudio. (Bernal, 2010).


Observación directa
Cada día cobra mayor credibilidad y su uso tiende a generalizarse, debido a que permite obtener información directa y confiable siempre y cuando se haga mediante un procedimiento sistematizado y muy controlado, para lo cual hoy están utilizándose medios audiovisuales muy completos, especialmente en estudios del comportamiento de las personas en sus sitios de trabajo.” (Bernal, 2010)

Análisis de documentos
Técnica basada en fichas bibliográficas que tienen como propósito analizar material impreso. Se usa en la elaboración del marco teórico del estudio.
Para una investigación de calidad, se sugiere utilizar simultáneamente dos o más técnicas de recolección de información, con el propósito de contrastar y complementar los datos. (Bernal, 2010)
El análisis documental es un conjunto de operaciones de tratamiento, que describe y representa documentos de manera unificada para poder facilitar su recuperación.
El análisis documental tiene como finalidad transformar los documentos originales en secundarios, todo tipo de información registrada puede ser objeto de un análisis documental, ya sea por medio de un reportaje de revista, una fotografía.
Población
Según César Bernal en su libro de Metodología de la investigación nos dice que “De acuerdo con Fracica (1988), población es el conjunto de todos los elementos a los cuales se refiere la investigación. Se puede definir también como el conjunto de todas las unidades de muestreo.
La población y la muestra es Gerente General y el Contador de Costos La finalidad es obtener información necesaria para el trabajo de investigación.

Desarrollo
En relación con el problema de investigación se traza como Objetivo general: Analizar los procesos contables que intervienen en la determinación del costo de producción.
Y como objetivos específicos:

  • Revisar los procesos Contables en los costos de producción.

  • Determinar el costo de producción mediante los procesos contables del costo.

  • Determinar el costo de los materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.

La idea a defender que guía la investigación es:


La aplicación  de los procesos contables permitirá  establecer un costo real, que   refleje una información razonable en los Estados Financieros para una correcta toma de decisiones de la empresa.

Justificación de la Investigación

El presente trabajo es para realizar un análisis al proceso contable y al departamento de producción, que permitirá obtener costos reales y a su vez obtener una toma de decisiones eficiente, cuyo propósito servirá para un moderno enfoque estratégico de costos de la empresa.

Con la ejecución de este trabajo se beneficiará a los propietarios, empleados del área contable porque llevarán un control adecuado en el proceso de elaboración de productos, costo de materia prima, mano de obra y costos indirectos de fabricación.

Este proyecto busca un aporte a la sociedad, al conocimiento de la realidad empresarial en el tema de los procesos Contables y su incidencia en los costos y así mismo transformase en una mejora de estrategias orientadas a apoyar al sector empresarial.

De la misma forma a través de esta investigación se busca que los estudiantes conozcan la verdadera importancia sobre los procesos contables, como afectan al costo, y la razonabilidad de los estados financieros.

Particularmente se considera que la realización del presente proyecto contribuirá valiosamente a la formación integral como contador público especialista en costos, por cuanto permitirá incrementar y afianzar los conocimientos  de carácter teóricos – prácticos fundamentales en el área de costos.

Antecedentes de la investigación

Luv Design, es una empresa familiar constituida el 19 de Octubre del 2005, sus inicios fueron en  la ciudad de Guayaquil, la empresa comenzó con la manufactura de mochilas productos que ahora son la carta de presentación, la fortaleza de esta empresa es el trabajo en diseño y el poder bandear totalmente sus productos lo que le da un plus ya que puede trabajar su línea de productos con Retail y multinacionales que necesitan publicidad.

El motor de la empresa es el Sr. Carlos Manuel Zambrano Saltos, y familiares quienes con sus ideas y esfuerzo han contribuido al crecimiento de la compañía.

Con el paso de los años la empresa comenzó a desarrollar nuevos productos promocionales como canguros, cartucheras, morrales, carteras, monederos, billeteras.

En sus inicios contaban con un local al frente del Rio Centro Norte en la ciudad de Guayaquil donde exponían sus productos al cliente, sus oficinas fueron cambiadas en la vía Daule donde tiene su taller, bodega y oficina.

La empresa en la actualidad

La Empresa Luv Design en la actualidad, se considera una fábrica textil, tiene una amplia gama de productos, ha obtenido un crecimiento impresionante esto se debe a sus clientes como: Corporación la Favorita y varias Compañías Multinacionales. Cuenta con  maquinaria de punta para la elaboración de sus productos con  personal profesional, para brindar una atención personalizada permitiendo que la empresa mantenga una posición  expectante en  el mercado.

El marco teórico que sustenta la investigación tiene entre sus fundamentos los trabajos de autores como: (Rincón Soto, Lasso Marmolejo, & Parrado Bolaños, 2012) que nos indica que  “La contabilidad es un saber convencional, es decir, es un lenguaje que permite organizar la realidad. Es un lenguaje que permite explicar los flujos económicos, financieros, sociales y físicos a través de instrumentos como el sistema de información contable S.I.C., el cual puede definirse como la aplicación del saber contable.” 

Que (Sarmiento R., 2003) “La contabilidad es la técnica que registra, analiza e interpreta cronológicamente los movimientos o transacciones comerciales de una empresa.”

Para (Sánchez López, Mota Parra, & Sotelo Santana, 2011) “La contabilidad proporciona información financiera y da bases para controlar los recursos de la organización. Un buen sistema contable debe permitir:

  • Que los datos generados por las transacciones se capten y registren.
  • Convertir los datos anteriores en información financiera de calidad.
  • Que los empresarios y la gerencia puedan decidir si:
  • Las utilidades están de acuerdo con lo que se invirtió,
  • Los recursos que posee la empresa permitirán pagar sus deudas y generar utilidades.
  • Tienen posibilidades para expandirse (o incluso deben cerrar).

Requerían fondos adicionales o pueden retirarlos de la empresa.”

Para el desarrollo del presente trabajo de investigación, se ha necesitado acudir a fuentes de información tales como la biblioteca de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Leyes, Normas, Reglamentos además de consulta de libros, tesis,   en donde se pudo comprobar la existencia de documentos similares enfocados al mismo u otro campo de acción y de las cuales se consideró lo más relevantes que se detalla  a continuación: El marco teórico que sustenta la investigación tiene entre sus fundamentos los trabajos de autores como: Menciona  (Horngren, 2014) el estudio de la contabilidad de costos es una de las mejores inversiones de negocios que puede realizar un estudiante. ¿Por qué Porque el éxito en cualquier organización —desde la pequeña tienda de la esquina hasta la mayor corporación multinacional— requiere el uso de los conceptos y las prácticas de la contabilidad de costos, la cual proporciona datos clave a los gerentes para la planeación y el control, así como para el costeo de productos, servicios e incluso clientes.
Según  (Villegas)  A partir del siglo XX la contabilidad de costos utiliza métodos, cantidades para acumular, clasificar e interpretar la información relacionada al costo de material, mano de obra y costos de fabricación. El  objetivo  de la contabilidad de costos es transferir información financiera a la dirección para que esta pueda planificar, evaluar y controlar los recursos, para de esta manera lograr la determinación del costo.
Nos habla  (Rajadell, Trullás, & Simo, 2014) que se denomina   ciclo   contable   el   conjunto   de   todas   las   operaciones   realizadas   por   una   empresa   durante  un ejercicio  contable,  el  cual  tiene  una  duración  cronológica  de un  año   (desde  el  1 de   enero  al  31  de  diciembre).
Para (Calleja Bernal, 2013) la clasificación de los costos son: Costos de producción y venta; costos primos o de conversión; costos absorbentes o variables; costos fijos a variables; costos relevantes o no relevantes; costos históricos o predeterminados; costos por órdenes o por procesos; costos directos e indirectos.
Para (García Colín, Contabilidad de Costos, 2008) Los objetivos de la contabilidad de costos son, entre otros:

  • Contribuir a fortalecer los mecanismos de coordinación y apoyo entre todas las áreas (compras, producción, recursos humanos, finanzas, distribución, ventas, etc.), para el logro de los objetivos de la empresa.
  • Determinar costos unitarios para establecer estrategias que se conviertan en ventajas competitivas sostenibles y para efectos de evaluar los inventarios de produccion en proceso y de articulos terminados.
  • Generar información que permita a los diferentes niveles de dirección una mejor planeación, evaluación y control de sus operaciones.
  • Contribuir a mejorar los resultados operativos y financieros de la empresa, propiciando el ingreso a procesos de mejora continua.
  • Contribuir en la elaboracion de los presupuestos, en la planeacion de utilidades y en la elección de alternativas, proporcionando informacionoportuna, e incluso anticipada, de los costos de producción, distribución, venta, administración y financiamiento.
  • Controlar los costos incurridos a través de comparaciones con costos previamente establecidos y, en consecuencia, descubrir ineficiencias.

Generar información que contribuya a determinar resultados por línea de negocios, productos y centros de costos.”

Sobre los elementos (Torres Salinas, 2010) nos habla de la materia prima que “La materia prima directa incluye todos los materiales que se usan en la elaboración de un producto, que se identifican con éste con mucha facilidad y tienen un valor relevante que se contabiliza.”.

(García Colín, 2014) nos dice que “Son los salarios, prestaciones y obligaciones correspondientes de todos los trabajadores de la fábrica, cuya actividad se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados.”.

En término breves, un Estado de Situación Financiera (también conocido como Balance General) es el que describe dónde se encuentra la empresa en una fecha específica. Algunos expertos los describen como una “foto instantánea” del negocio en términos financieros o en dólares. Como se sabe, el Estado de Situación Financiera tiene dos secciones que se equilibran. En una sección se lista el Activo, que representa los recursos de la empresa, y en la otra sección se lista el Pasivo y el Patrimonio, que representan las fuentes de los recursos empleados para adquirir el Activo.” (Holm, Hansen - Holm, Hansen - Holm, & A. Chávez, 2009)

Bibliografía

Calleja Bernal, F. J. (2013). COSTOS (Segunda ed.). Naucalpan de Juárez, México: Pearson Educación de México, S.A. de C.V.
Hasen-Holm, M. A., Hansen-Holm, M. T., Hansen-Holm, J. C., & Chávez, L. A. (2011). NIIF teoría y práctica (Segunda ed.). Guayaquil, Ecuador: Hansen-Holm & Co.
Rincón Soto, C. A., Lasso Marmolejo, G., & Parrado Bolaños, Á. E. (2012). Contabilidad siglo XXI (Segunda ed.). Bogota: ECOE Ediciones.
Sarmiento R., R. (2003). Contabilidad General (Octava ed.). Quito, Ecuador: Editorial Voluntad.
Torres Salinas, A. (2010). Contabilidad de costos Análisis para la toma de decisiones (Tercera ed.). México, D.F, México: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. De C.V.
Zapata Sánchez, P. (2005). Contabilidad General (Quinta ed.). México, D.F.: Mc Graw Hill Interamericana.


Recibido: 15/03/2017 Aceptado: 07/06/2017 Publicado: Junio de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.