Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


LOS COSTOS HISTÓRICOS DE PRODUCCIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL

Autores e infomación del artículo

Fulton Teodomiro Zambrano Saltos
Docente

Teresa Isabel Chamba Salazar
Estudiante/p>

Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil

fzambranos@ulvr.edu.ec

Archivo completo en PDF


Resumen
El presente artículo presenta como idea principal, el análisis de los costos de producción históricos y su incidencia en el estado de resultados integral, aplicado para la empresa INTRANSFORMAN S.A. El estudio desarrollado se correspondió con un enfoque mixto, evidenciado mediante elementos de carácter cualitativo y cuantitativo, empleándose además como modalidades, la investigación de campo y la bibliográfica-documental. La principal herramienta aplicada para la recopilación de datos fue la encuesta, a través de la cual se pudo determinar que la organización objeto de estudio presenta falencias en su área de producción, asociadas a la carencia de una metodología que posibilite controlar eficientemente los costos reales incidentes en el proceso de fabricación de transformadores eléctricos. Para eliminar el efecto de los problemas mencionados previamente, se procedió a diagnosticar la incidencia de los costos históricos de producción en la valoración de los inventarios, el costo y el precio de venta para, posteriormente, realizar una propuesta técnica que contribuya a la disminución de la incidencia negativa de los costos productivos en los resultados financieros de la empresa.
Palabras clave: Costo de producción histórica, Estado de Resultados Integral, Costos, Contabilidad.

Abstract
This article is based on the analysis of historical production costs and its impact on the comprehensive income statement, applied to the company INTRANSFORMAN SA The developed research was associated to a mixed approach, evidenced with qualitative and quantitative elements, and also employing as some modalities, the field research and the bibliographical-documentary. The principal tool used for the collection of data was a survey, making possible to determine that the studied organization presents shortcomings in its production area, associated to the lack of a methodology which allows an efficient control of the actual incident costs in its manufacturing electric transformers process. To eliminate the effect of the problems mentioned previously, it was diagnosed the incidence of historical production costs in the valuation of inventories, cost and sales price, and then make a technical proposal which it contributes to the decline the negative incidence of productive costs on the financial results for the company.
Keywords: Historical Production Cost, Comprehensive Income Statement, Costs, Accounting.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Fulton Teodomiro Zambrano Saltos y Teresa Isabel Chamba Salazar (2017): “Los costos históricos de producción y su incidencia en el estado de resultado integral”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (junio 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/empresa-intransforman.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17empresa-intransforman


Introducción
En los tiempos modernos, resulta imprescindible que las organizaciones identifiquen y controlen óptimamente los costos reales de sus productos y/o servicios, siendo este aspecto determinante para que la empresa pueda obtener ventajas competitivas al respecto y enfrentar así las diferentes vicisitudes del mercado, donde incurren cada día más un gran número de entidades que ofertan productos similares.
Es por ello que los costos de producción emergen como elementos de vital trascendencia en el proceso de toma de decisiones, ya que constituyen un indicador eficaz en la determinación de ciertos parámetros, tal como el precio de venta que, a su vez, permite obtener mejores resultados reflejados en los estados financieros.
La empresa INTRANSFORMAN S.A. es una compañía que tiene como razón económico-social la fabricación y mantenimiento de transformadores eléctricos, operando en este sentido desde el año 2003. A pesar de que dicha organización posee un alto prestigio y reconocimiento en su ámbito de negocios, desde el punto de vista interno en esta entidad han surgido disímiles falencias en su área de producción, ya que se carece de métodos y herramientas que le permita controlar de una manera eficiente y precisa cada elemento del costo que interviene en el proceso de fabricación de sus productos, suscitado por el desconocimiento de los costos reales de producción, lo que también provoca que no se cuente con información precisa y confiable que posibilite la identificación y medición del gasto que se realiza por producto elaborado.
Es así como se ha visto afectado el estado de resultados de la organización, por lo que se requiere de un estudio que permita profundizar en las consecuencias de las falencias identificadas, y proponer entonces una solución para minimizar o eliminar los efectos negativos que provocan dicha problemática.
De esta manera, en el desarrollo del presente trabajo, se caracterizan de forma resumida los aspectos siguientes: contabilidad, costos, estado integral de resultados, además de los resultados y análisis de la diagnosis realizada, y la propuesta de solución.
Desarrollo
Contabilidad
“La contabilidad es una técnica que registra y presenta en términos monetarios y de manera sistemática las operaciones realizadas por una persona o empresa” (Ramos, 2010, pág. 1).
La contabilidad puede ser visualizada como una expresión de negocios y una ciencia que faculta, registrar, analizar y procesar las operaciones financieras, consiguiendo como resultados informes exactos de un tiempo determinado. Por lo tanto, la contabilidad es un instrumento de gestión financiera que forma parte de la administración de la empresa para tomar decisiones adecuadas.
Contabilidad de costos
La contabilidad de costos es aquella facción de la contabilidad general que “mide, analiza y reporta información financiera y no financiera relacionada con los costos de adquisición o uso de los recursos dentro de una organización” (Horngren, 2012, pág. 2).
Entonces, la contabilidad de costos se constituye como una herramienta útil para seleccionar, registrar y acumular la información concerniente con los costos de producción dentro de un periodo económico, con la finalidad de determinar, entre otros factores, el costo unitario del bien o servicio y, en base a los resultados, tomar decisiones y medidas necesarias.
Costos
El concepto de costo hace referencia a una repartición monetaria resultante de la adquisición o desembolsos de los recursos precisos para la producción de un producto y/o servicio, o sea, el costo se acumula y se refleja en el estado de situación financiera, donde permanecerá hasta que se origine una venta (Santos, 2014, pág. 10).
Asimismo, los costos pueden ser desglasados atendiendo a ciertos elementos, tal como se expresa en la figura siguiente:
Aquellas organizaciones que han tenido una actividad estable en el mercado a lo largo de los años, pueden identificar el llamado costo histórico, que se refiere a “aquellos costos que se han obtenido dentro del periodo en la fabricación de un producto o prestación de un servicio, y que se obtiene al final de dicho periodo para su análisis perspectivo y comparación con los resultados futuros” (De la Cruz, 2015, pág. 33).

 

En otras palabras, los costos históricos son aquellos que se calculan una vez que haya concluido el proceso de elaboración del producto o servicio en un momento espacial determinado.
Sistemas de costos
El sistema de costos está conformado por una serie de formularios, tales como formatos de diarios, mayores, asientos e informes administrativos, integrados dentro de una serie de procedimientos, de tal forma que los costos unitarios se determinan rápidamente, y son utilizados al adoptarse las decisiones gerenciales para una organización (Espinoza & Jiménez, 2011, pág. 12).
Entonces, los sistemas de costos pueden ser considerados como un conjunto de métodos, normas y procedimientos que rigen en la organización para la determinación y análisis de los costos generados o esperados, lo que, a su vez, también posibilita registrar gastos de una o más operaciones útiles dentro de la empresa de manera coherente y mediante técnicas que certifican el control de dichos elementos en el proceso productivo de la elaboración de bienes o prestaciones de servicios. Dentro de los sistemas más utilizados, se pueden encontrar el referente a los costos por órdenes de producción.
Sistema de costos por órdenes de producción
Un sistema de costos por órdenes de producción, a decir de Quezada y Robles (2011) considera la producción con un carácter lotificado, discreto, que responde a las instrucciones concretas para producir uno, varios bienes o la combinación de los mismos.
Este tipo de sistema presenta la característica de que “cada uno de los costos incurridos dentro del proceso productivo se puede identificar directamente con el producto y, por lo tanto, es asignado a la orden que lo genera” (Rojas, 2007, pág. 31); o sea, se constituye al finiquitar la última unidad de la orden de producción, donde el costo unitario es el resultado de la división entre el costo total y el número de unidades de la orden de producción.
Estados financieros
Los estados financieros tienen como finalidad facilitar para las partes interesadas de una organización, el proceso de toma de decisiones sobre las cuestiones financieras, la rentabilidad y otros elementos asociados.
Los estados financieros se preparan dentro de la empresa al término de un ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y las consecuencias económicas a lo largo del periodo.  Es decir, los estados financieros son transcendentales, de manera que los beneficiarios externos, socios o los acreedores puedan concebir una idea confiable sobre el funcionamiento económico-financiero de una empresa (Montero, 2012, pág. 56).
Dentro de las características fundamentales de los estados financieros, se pueden mencionar su carácter consistente, relevante, su estructura lógica y utilidad sobre la información resultante, siendo el estado de resultado integral uno de sus componentes más importante.
Estado de resultados integral.
El estado de resultados integral es un documento que demuestra con un gran nivel de detalle y orden lógico la utilidad o pérdida durante un ejercicio contable, presentando los resultados de las operaciones de negocios referente a la generación de ingresos y gastos en los que la organización investigada ha incurrido en dicho período (Buela & Iñiguez, 2012).
Los elementos que componen el estado de resultados integral son expuestos a continuación:
El estado de resultados integral es el medio que la contabilidad ha empleado para exponer el resultado acumulado de las operaciones que se han realizado en el pasado, mostrando una fecha explícita y cuáles son los activos con los que dispone la empresa para las futuras operaciones, así como las remuneraciones generadas por los mismos, además de los pasivos y el capital contable.
Análisis financiero.
El análisis financiero es una función esencial para cada organización, “ya que implica el estudio a través del conocimiento de sus componentes. Para ello se toman datos de diferentes fuentes y recursos, y en un contexto particular, se genera información, que se transforma en factor de decisión” (García, 2015, pág. 1).
Entonces, el análisis financiero no es más que el estudio que se realiza a la información contable resultante de los estados financieros, mediante la utilización de indicadores y razones financieras, lo que permite la medición y ponderación de la situación económica de una organización, favoreciendo así el proceso de toma de decisiones. Los análisis financieros son clasificados atendiendo a dos tipologías: horizontal y vertical.
El análisis horizontal es una herramienta financiera que ayuda a confirmar la diferenciación absoluta y la variación relativa que haya sufrido cada cuenta de un estado financiero con relación a un período anterior; es decir, el análisis horizontal establece el acrecentamiento o disminución de una cuenta según la comparación con un resultado obtenido en un periodo previo.
Por otra parte, el análisis vertical es un instrumento que permite evidenciar si la empresa está distribuyendo apropiadamente sus activos, y si está haciendo uso de la deuda de forma conveniente, considerando para ello los requerimientos económicos y operativos.
Metodología
La presente investigación se fundamenta sobre la aplicación del enfoque mixto, ya que entrelaza tanto el método cuantitativo como cualitativo.
Desde el punto de vista cuantitativo, fueron realizados análisis de datos numéricos, obtenidos por medio de encuestas a directivos y empleados de la organización que pertenecen a las áreas productivas y contables, posibilitando así la valoración de la información requerida. 
Por otro lado, las características del enfoque cualitativo están presentes en el estudio mediante la sistematización exhaustiva de los enfoques expuestos por los participantes en el estudio.
También se ponen de manifiesto las modalidades de campo y bibliográfica-documental, de tal manera que se obtuvo un contacto directo con la realidad que se investiga mediante las visitas habituales y la exploración de documentos, para lograr así el conocimiento de la organización objeto de estudio de acuerdo con la aplicación empírica de su sistema de costeo.
Considerando los aspectos mencionados previamente, fueron realizadas las actividades que se mencionan a continuación:

  • Recopilación de la información mediante encuestas aplicadas al talento humano de la empresa INTRANSFORMAN S.A, relacionados con los procesos productivos y contables que se desarrollan en la misma.
  • Procesamiento y tabulación de los datos obtenidos mediante el software Microsoft Excel con su correspondiente representación gráfica.
  • Presentación, diagnóstico e interpretación de los resultados derivados.

Presentación e interpretación de los resultados
A continuación, se exponen los principales resultados obtenidos mediante la aplicación de la encuesta.
Pregunta 1. ¿Dispone de un sistema de costos de producción la empresa INTRANSFORMAN S.A. conforme a las necesidades de la misma?

De los encuestados, prácticamente todos coinciden en que en la empresa INTRANSFORMAN S.A., aunque posee un sistema de costos, el mismo no es adecuado, constituyendo dicha cuestión un aspecto negativo.
Pregunta 2. ¿Qué tipo de control de inventarios utiliza la empresa?
De esta manera se conoció que el sistema de inventarios es controlado a través del sistema Kardex.
Pregunta 3. ¿Cómo calificaría el resultado que logra la empresa con el sistema de costos actual?
El criterio preponderante entre los encuestados es que el sistema de costos que actualmente posee la empresa resulta ineficiente, no estando acode a las necesidades y requerimientos que este tipo de actividades productivas requiere.
Pregunta 4. ¿El sistema de costos manejado en este momento, permite el control adecuado de la materia prima?
El criterio casi unánime de los encuestados es que el sistema de costos que actualmente maneja la empresa, no permite ejercer un control adecuado de las materias primas, por lo que requiere de un sistema apropiado para dicho manejo de actividades y procesos.
Pregunta 5. ¿El sistema de costos manejado en este momento, permite el control adecuado de la mano de obra?
En este caso, los encuestados consideraron que el sistema de costos aplicado en la empresa no permite un control adecuado de la mano de obra, por lo que se requiere de la modificación del mismo o aplicar uno más novedoso.
Pregunta 6. ¿El sistema de costos manejado en este momento, permite el control adecuado de los costos indirectos?
Análogamente a la pregunta anterior, la mayoría de los encuestados manifestó que el sistema de costos existente en la empresa no es efectivo para controlar adecuadamente los costos indirectos en los que incurre la organización.
Pregunta 7 ¿El actual sistema de costos le permite conocer la rentabilidad de cada uno de sus productos?
La mayoría de los encuestados expresó que el sistema de costos aplicado en la empresa no permite conocer la rentabilidad que origina cada producto, por lo que se necesita contar con un sistema que les permita determinar el nivel de beneficios que generan los procesos productivos en la fabricación de productos.
Pregunta 8. ¿Piensa usted que los CIF afecta a las unidades producidas?
Aunque existe casi una igualdad en los criterios para esta interrogante, la mayoría de los cuestionados expresó que los CIF sí afectan a las unidades producidas por la empresa, ya que no se cuentan con un sistema lógico y apropiado capaz de controlar el proceso productivo.
Pregunta 9 ¿Existe un apropiado control en cuanto a la producción para que no existan retrasos?
Por medio de las encuestas se pudo conocer que, tal como plantearon las personas, no existe un control adecuado en cuanto a la producción, ocurriendo así retrasos e interrupciones en los procesos productivos.
Pregunta 10. ¿Cuenta la empresa con políticas, normas o técnicas de control en el proceso productivo?
La mayoría de personas concluyó que la empresa no dispone de políticas, normas o técnicas de control que posibilite la optimización y eficacia del proceso productivo, estimándose necesario y de manera urgente la implantación de un sistema adecuado al respecto.
Pregunta 11. ¿El departamento de ventas comprueba la rotación de los productos, su margen de utilidad y qué resultados se obtienen de estos?
En este caso, predominó entre los encuestados el concepto de que el departamento de ventas no comprueba la rotación de los productos ni su margen de utilidad, lo que provoca desconocimiento respecto a los resultados logrados en los procesos que se ejecutan en la organización.
Pregunta 12. ¿Cree usted que es necesario realizar un análisis del estado de resultados integral para determinar la efectividad de la información financiera?
Tal como se evidencia, la mayoría de los encuestados consideraron que sí es necesario efectuar un análisis del estado de resultado integral de la empresa, de modo que posibilite conocer la efectividad y eficiencia en la gestión financiera de la misma, y establecer así medidas correctivas si es necesario.
Pregunta 13 ¿Cree usted que la implementación de un sistema de costos adecuado incrementará la rentabilidad?
El total de los encuestados concordó que la empresa debe contar con un sistema de costos adecuado a las necesidades que esta requiera, para así establecer un control eficiente de los procesos y, en consecuencia, determinar el costo real de cada producto fabricado y aplicar las medidas necesarias para optimizar sus índices de rentabilidad económica.
Discusión
A través de los resultados obtenidos mediante la aplicación de la encuesta, se puede afirmar que la empresa INTRANSFORMAN S.A. no cuenta con un sistema de costos que facilite la determinación del costo real de la elaboración de cada producto, dato que es manipulado de manera empírica, lo cual se antepone al establecimiento de dichos valores correctamente; o sea, la no determinación de los costos históricos de producción en el precio de venta, provoca cierta incertidumbre, conllevando a que la rentabilidad obtenida no sea la óptima posible.
Además, tampoco existe un apropiado control de la materia prima directa, mano de obra directa y los costos generales de fabricación, producto a que la mencionada inexistencia de un sistema de costos, no permite conocer el monto monetario de los recursos empleados en la producción ni la valoración de los inventarios de la empresa.
Otro aspecto fundamental identificado en la investigación, es el hecho de que no se utilizan formatos predeterminados para el control de los tres elementos del costo, siendo el costo de venta fijado a través de la referencia de los precios que impone la competencia, sin efectuar un análisis previo de los costos históricos.
De esta manera, se propone desarrollar un sistema de costos por órdenes de producción, que permita a la empresa INTRANSFORMAN S.A. disponer de una herramienta metodológica facilitadora de una adecuada identificación y distribución de los costos incurridos en el proceso de fabricación o mantenimiento de los transformadores, fundamentada en conceptos referentes a la materia prima, mano de obra y los costos indirectos de fabricación (CIF). Es así como se podrá determinar el costo real de los recursos que intervienen, además de calcular con mayor exactitud el margen de utilidad que genera cada una de las órdenes emitidas, en base a una hoja de costos.
La propuesta corresponde al desarrollo de un plan de acción para diseñar el sistema de costos a aplicar en la empresa, atendiendo a las órdenes de producción, tal como se expone brevemente.
Conclusiones
Es así como se derivan las siguientes conclusiones:
La empresa INTRANSFORMAN S.A. establece los costos de producción de forma empírica, razón por lo cual se desconocen aspectos fundamentales asociados al precio de venta y el margen de utilidad o pérdida que se obtiene por cada orden, al no emplearse las herramientas más eficientes y óptimas.
El diagnóstico realizado permitió determinar que no se efectúa un adecuado control de los elementos del costo, puesto que la empresa desconoce la cantidad y el costo de la materia prima, mano de obra y demás costos directos e indirectos que intervienen en cada orden de producción. Asimismo, la empresa no posee formatos de documentos que faciliten el control de los elementos del costo, por lo cual el precio de venta de sus productos se fija en base a los precios de la competencia.
De esta manera, una propuesta técnica dotará a la organización de una herramienta eficaz que permitiría identificar y distribuir los costos de cada uno de sus elementos, con la finalidad de determinar el costo real de sus productos y analizar así de forma oportuna las medidas a adoptar, mejorando el rendimiento financiero de la empresa.
Referencias
Buela, S. G., & Iñiguez, D. (2012). Implementación de un sistema de costos en la fábrica de calzado DEYF-FAERMA. Cuenca: Universidad de Cuenca.
De la Cruz, C. N. (2015). "El costo de produción y su incidencia en la rentabilidad de la emprsa Incalsid Cia. Ltda. de la ciudad de Ambato. Ambato : Universidad Tecnica de Ambato.
Espinoza, C., & Jiménez, F. (2011). Costos Industriales. Costa Rica: Tecnológica de Costa Rica, 2011.
García, V. M. (2015). Análisis Financiero: Un enfoque integral. México D.F.: Patria S.A.
Horngren, C. (2012). Contabilidad de Costos: Un Efoque Gerencial . México: Pearson Educación. Decima Cuarta Edición .
Montero, J. M. (2012). Diseño de un sistema contable financiero aplicado ala empresa de protecion y seguridad internacional Prosei Cia.Ltda. Quito: Universidad Central del Ecuador .
Quezada, J., & Robles, A. (2011). Sistemas de Costos por Ordenes de Producción para Talleres Tenesaca. Cuenca: Universidad de Cuenca.
Ramos, G. (2010). Contabilidad Práctica . México: Graw-Hill Interamericana.
Rojas, R. (2007). Sistemas de Costos Un proceso para su implementacion. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Santos, S. S. (2014). "Propuesta de un Sistema de Contabilidad de Costos por Órdenes de Producción y su Impacto en las Finanzas en la Empresa Manufacturera Insudecor Cia.Ltda.". Cuenca: Universidad Politécnica Salesiana.
Zapata, P. (2012). Contabilidad de Costos. Colombia: D'VINNI.


Recibido: 15/05/2017 Aceptado: 07/06/2017 Publicado: Junio de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.