Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


RECONOCIMIENTO DE LAS PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO EN UNA EMPRESA DEL SECTOR INDUSTRIAL Y SU IMPACTO EN LOS ESTADOS FINANCIEROS.

Autores e infomación del artículo

Zhulin Stefanie Coral Guim*

Jorge Martín Hinostroza Hernández**

David Javier Reyes Andrade ***

Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Ecuador

dreyesa@ulvr.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN

Las compañías del sector industrial en el Ecuador, están incrementando sus diversos tipos de negocios e innovando diversos productos para poder brindarle al consumidor.
El cual nos basamos en una compañía que se dedica a la producción de bloques y adoquines, el cual realizaron una evaluación para la creación de una nueva planta industrial para poder aumentar sus volúmenes de ventas y adquirir mayor cantidad de productos con maquinarias nuevas y así tener un mejor potencial de producción.
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar el reconocimiento de las propiedades, planta y equipo y su impacto en los estados financieros en la compañía Bloqcim S.A., por tal razón se utilizaron diferentes herramientas metodológicas para la obtención de información fiable, en la cual se realizó entrevistas con el personal clave de la compañía, también se realizó una ficha de observación física de los activos fijos y un análisis a los estados financieros correspondientes al periodo 2015.
Con la finalidad de poder recomendar a la Administración posibles cambios de mejoras y crecimiento de su negocio.

Palabras claves: Propiedades, planta y Equipo; Depreciación; Razonabilidad

ABSTRACT

The companies of the industrial sector in Ecuador, are increasing their diverse types of business and innovating diverse products to be able to offer it to the consumer.
We are located in a company dedicated to the production of blocks and pavers, which made an evaluation for the creation of a new industrial plant in order to increase its sales volumes and acquire more products with new machinery and thus have a better potential production
The main objective of this research is to analyze the recognition of properties, plant and equipment and their impact on the financial statements of the company Bloqcim SA. As a result of which different methodological tools are used to obtain reliable information, in which interviews were conducted with key personnel of the company, also a physical observation tab of the fixed assets was also made and an analysis to the financial statements corresponding to the period 2015 .
With the purpose of being able to recommend to the Administration possible changes of improvements and growth of its business.
Keywords: Properties, plant and equipment; Depreciation; Reasonability

 


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Zhulin Stefanie Coral Guim, Jorge Martín Hinostroza Hernández y David Javier Reyes Andrade (2017): "Reconocimiento de las propiedades, planta y equipo en una Empresa del sector industrial y su impacto en los Estados Financieros", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (agosto 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/empresa-industrial-ecuador.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17empresa-industrial-ecuador


INTRODUCCIÓN
Las empresas en el Ecuador se encuentran evolucionando cada día y así poder volverse más competitivos en el mercado y poder ofrecer un mejor producto a los compradores de acuerdo a las necesidades que cada uno tiene.

En el Ecuador, el sector industrial se encuentra respaldado por la Cámara de Industria y Producción del Ecuador (CIP), esta es una institución que representa a los sectores productivos del país, donde permite el desarrollo técnico de varios sectores económicos del Ecuador.

La compañía Bloqcim S.A., ubicada en el cantón de Guayaquil en el Km. 18 ½ vía a la Costa, con 12 años de experiencia en la producción de bloques y adoquines se presentan las siguientes situaciones: Existe un inadecuado registro de la depreciación en las propiedades, planta y equipo, determinación de los montos para la capitalización de los intereses por préstamo.

1En el caso una empresa del sector industrial es de vital importancia verificar como están siendo usados las propiedades, planta y equipo, verificar si se encuentran en su total capacidad para la producción ya que representan un rubro importante de revisión de los estados financieros porque conforma un 90% de los activos totales. La debida clasificación de los activos fijos debe presentarse de forma íntegra evitando las sobrevaluación y subvaluación.
En la entrevista con el personal clave de la Administración y la verificación física se desarrollaron con el propósito de identificar los bienes muebles que forman parte del rubro “Propiedad, Planta y Equipo” de la empresa y que constaran en el detalle la misma.
El principal objetivo es entregar a la compañía Bloqcim S.A. un informe sobre el análisis realizado de las propiedades, planta y equipo. Así la compañía posteriormente realice las correcciones sugeridas y de esta manera se presenten los estados financieros de forma razonable de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).



CAPITULO I DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

    1. Tema

Reconocimiento de las propiedades, planta y equipo en una empresa del sector industrial y su impacto en los estados financieros.

    1. Planteamiento del Problema

Las Normas Internacionales de Contabilidad, también conocidas como NIC, normas emitidas por el International Accounting Standars Board, para establecer que información debe presentarse en los Estados Financieros y de qué manera debe estar reflejada en los mismos.

La presente investigación, se rige bajo la NIC 16 “PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO”, la cual nos da las directrices para la determinación razonable reconocimiento inicial y posterior del PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO y de igual manera del gasto por depreciación.

Adicionalmente se rige bajo la NIC 23 “COSTOS POR PRÉSTAMOS”, la cual nos indica que los costos por préstamos que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo apto forman parte del costo de dichos activos.

En la ciudad de Guayaquil, la problemática a nivel de empresa es que a pesar de mantener un registro del gasto de depreciación tanto de los equipos y maquinarias, no se ve reflejando el correcto análisis de razonabilidad debido a que el gasto se lo determina de manera manual y no en base a programas sistematizados.

La empresa en estudio no se encuentra ajena a esta problemática, debido a que no se han capitalizado los intereses de manera adecuada a las diferentes maquinarias y equipos, lo cual también incide en el gasto de depreciación afectando la razonabilidad y los resultados en los estados financieros.

De igual manera la compañía Bloqcim S.A. al no contar con un módulo de activos fijos se ve obligada a registrar este gasto de manera manual, lo cual puede generar errores al momento de realizar el cálculo de la depreciación de los activos.
Así como tampoco se realiza el inventario físico anual, mediante el cual se demuestre que el saldo de la cuenta maquinarias y equipos este compuesto con ítems existentes.
Adicionalmente, la compañía realizo un préstamo bancario para la adquisición de maquinarias, el cual se verificará la capitalización de los intereses.

Los problemas antes mencionados relacionados con al rubro de maquinarias y equipos influyen de manera significativa dentro de los estados financieros, por lo tanto, no se puede validar si esta cuenta ha sido preparado bajos las aseveraciones financieras tales: integridad, existencia, exactitud y valuación.

      1. Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno

De acuerdo a la Ley de Régimen Tributario Interno en su artículo 10, numeral 7 establece las condiciones para que el gasto de depreciación sea deducible de impuesto a la renta:

Art. 7 Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno. - La depreciación y amortización, conforme a la naturaleza de los bienes, a la duración de su vida útil, a la corrección monetaria, y la técnica contable, así como las que se conceden por obsolescencia y otros casos, en conformidad a lo previsto en esta Ley y su Reglamento.

De acuerdo a la Ley de Régimen tributario interno el gasto de depreciación será deducible en conformidad con lo que establece su reglamento.

      1. Reglamento a la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno

De acuerdo al Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno en su artículo 28, numeral 6 establece las condiciones para que el gasto de depreciación sea deducible de impuesto a la renta:
a)         La depreciación de los activos fijos se realizará de acuerdo a la naturaleza de los bienes, a la duración de su vida útil y la técnica contable. Para que este gasto sea deducible, no podrá superar los siguientes porcentajes:
(I) Inmuebles (excepto terrenos), naves, aeronaves, barcazas y similares 5% anual.      
(II) Instalaciones, maquinarias, equipos y muebles 10% anual.
            (III) Vehículos, equipos de transporte y equipo caminero móvil 20% anual.
            (IV) Equipos de cómputo y software 33% anual.
 En caso de que los porcentajes establecidos como máximos en este Reglamento sean superiores a los calculados de acuerdo a la naturaleza de los bienes, a la duración de su vida útil o la técnica contable, se aplicarán estos últimos.
b)         Cuando el contribuyente haya adquirido repuestos destinados exclusivamente al mantenimiento de un activo fijo podrá, a su criterio, cargar directamente al gasto el valor de cada repuesto utilizado o depreciar todos los repuestos adquiridos, al margen de su utilización efectiva, en función a la vida útil restante del activo fijo para el cual están destinados, pero nunca en menos de cinco años. Si el contribuyente vendiere tales repuestos, se registrará como ingreso gravable el valor de la venta y, como costo, el valor que faltare por depreciar. Una vez adoptado un sistema, el contribuyente solo podrá cambiarlo con la autorización previa del respectivo Director Regional del Servicio de Rentas Internas;
c)         En casos de obsolescencia, utilización intensiva, deterioro acelerado u otras razones debidamente justificadas, el respectivo Director Regional del Servicio de Rentas Internas podrá autorizar depreciaciones en porcentajes anuales mayores a los indicados, los que serán fijados en la resolución que dictará para el efecto. Para ello, tendrá en cuenta la técnica contable y los parámetros técnicos de cada industria y del respectivo bien. Podrá considerarse la depreciación acelerada exclusivamente en el caso de bienes nuevos, y con una vida útil de al menos cinco años, por tanto, no procederá para el caso de bienes usados adquiridos por el contribuyente. Tampoco procederá depreciación acelerada en el caso de bienes que hayan ingresado al país bajo regímenes suspensivos de tributos.
Mediante este régimen, la depreciación no podrá exceder del doble de los porcentajes señalados en letra a);
d)         Cuando se compre un bien que haya estado en uso, el adquirente puede calcular razonablemente el resto de vida útil probable para depreciar el costo de adquisición. La vida útil así calculada, sumada a la transcurrida durante el uso de anteriores propietarios, no puede ser inferior a la contemplada para bienes nuevos;
e)         Cuando el capital suscrito en una sociedad sea pagado en especie, los bienes aportados deberán ser valorados según los términos establecidos en la Ley de Compañías o la Ley de Instituciones del Sistema Financiero. El aportante y quienes figuren como socios o accionistas de la sociedad al momento en que se realice dicho aporte, así como los indicados peritos, responderán por cualquier perjuicio que sufra el Fisco por una valoración que sobrepase el valor que tuvo el bien aportado en el mercado al momento de dicha aportación. Igual procedimiento se aplicará en el caso de fusiones o escisiones que impliquen la transferencia de bienes de una sociedad a otra: en estos casos, responderán los indicados peritos evaluadores y los socios o accionistas de las sociedades fusionadas, escindidas y resultantes de la escisión que hubieren aprobado los respectivos balances. Si la valoración fuese mayor que el valor residual en libros, ese mayor valor será registrado como ingreso gravable de la empresa de la cual se escinde; y será objeto de depreciación en la empresa resultante de la escisión. En el caso de fusión, el mayor valor no constituirá ingreso gravable pero tampoco será objeto de depreciación en la empresa resultante de la fusión;
f)          Cuando un contribuyente haya procedido a la revaluación de activos, la depreciación correspondiente a dicho revalúo no será deducible, si se asigna un nuevo valor a activos completamente depreciados, no se podrá volverlos a depreciar. En el caso de venta de bienes revaluados se considerará como ingreso gravable la diferencia entre el precio de venta y el valor residual sin considerar el revalúo;
g)         Los bienes ingresados al país bajo régimen de internación temporal, sean de propiedad y formen parte de los activos fijos del contribuyente y que no sean arrendados desde el exterior, están sometidos a las normas de los incisos precedentes y la depreciación será deducible, siempre que se haya efectuado el pago del impuesto al valor agregado que corresponda. Tratándose de bienes que hayan estado en uso, el contribuyente deberá calcular razonablemente el resto de vida útil probable para depreciarlo. La vida útil así calculada, sumada a la transcurrida durante el uso de anteriores propietarios, no puede ser inferior a la contemplada para bienes nuevos. Cuando se constituya un fideicomiso de administración que tenga por objeto el arrendamiento de bienes que fueran parte del patrimonio autónomo la deducción será aplicable siempre que el constituyente y el arrendatario no sean la misma persona o partes relacionadas.

De acuerdo a lo indicado por el Servicio de Rentas Internas (SRI), da énfasis que serán deducibles los activos fijos que se deprecien de acuerdo al porcentaje estipulado por la ley tributaria y contable. Caso contrario que se llegue a la conclusión que un activo fijo tenga un porcentaje de vida útil acelerada la proporción no será considerada como deducible para tributar. Adicionalmente indica que los activos que sean revaluados, su depreciación no será deducible.

  1. METODO
  1. Participantes y sitio

En la entrevista realizada en la ciudad de Guayaquil, se tomó una muestra de 2 personas de la empresa, considerando que la población es finita y requerimos del total de estos para entrevistar.

  1. Procedimiento

Se llevó la entrevista  a los administradores de cada una de las empresas industrial pertenecientes al Golfo de Guayaquil para que contesten lo solicitado.

  1. Instrumento

Las preguntas constaba de 10 preguntas de teniendo una duración de 30 minutos cada entrevista.

  1. tipo de investigación

En este trabajo utilizaremos la investigación descriptiva para determinar el desarrollo sustentable del sector industrial.

  1. Enfoque

Esta investigación tiene  un enfoque cualitativo ya que estudiaremos la realidad del problema en su contexto natura, con el fin de aportar  opciones factibles que permitan aplicar eficazmente la normativa contable nic 16 y nic 23.

  1. Fuentes de recolección de datos

Para recolectar información implica 3 actividades que se encuentran estrechamente vinculadas entre sí que son:
(a) Seleccionar un instrumento o método de recolección de datos.
(b). Aplicar ese instrumento o método para recolectar datos.
(c) Prepara observaciones, registros y mediciones obtenidas.

  1. RESULTADOS

1. ¿Cuál es la consideración que la empresa realiza para identificar que es un activo fijo?
Como compañía realizamos el análisis para la compra de los activos fijos que se pueda medir fiablemente y que sea para uso de la empresa y vayamos a tener beneficios económicos futuros. Esto cumple el reconocimiento de un activo fijo según la Norma Contable NIC 16.
Análisis: De acuerdo con la respuesta del Contador indicó que reconocen un que es un activo fijo, siempre y cuando cumpla las características de la norma contable la Nic 16.

2. ¿La Compañía realizo un préstamo importante para la adquisición de maquinarias nuevas? ¿Ustedes capitalizaron los intereses de dicho préstamo?
Si, Bloqcim S.A realizo préstamos por $3’500,000 con plazo a 8 años de pago con un interés de USD$597,023. Cabe indicar que se adquirió el préstamo en la fecha noviembre 2012 y concluyo la obra de la construcción de las maquinarias ya que estaban listas para su uso en la fecha agosto 2015 y hasta esa fecha se capitalizo los intereses a las maquinarias.

Análisis: Según lo indicado por la norma contable se puede capitalizar los intereses de un préstamo bancario al activo fijo siempre hasta la fecha de su operación.

3. ¿Cuál fue el procedimiento para capitalizar los intereses hasta la puesta en marcha de la nueva planta?
La Nic 23 nos indica que se podrán capitalizar los intereses cuando cumplan con el criterio de ser un activo apto, y que necesite un tiempo sustancial hasta que esté listo para su uso. Por lo cual concluimos que el montaje de las nuevas maquinarias tomaría un período mayor a un año en el montaje y estén operativos lo cual procedimos a ejecutar lo que indica la Nic 23.

Análisis: El tratamiento contable que utilizo la compañía para la capitalización de los intereses está contemplado por la norma contable la Nic 23 lo cual evaluaron si el activo fijo cumple con las características de poder su capitalización.

4. ¿De acuerdo a la NIC 16 la compañía procedió a aplicar el revalúo de sus activos?
Bloqcim S.A tenía activos fijos que no estaban reflejando su costo real ya que se conoce que una maquinaria industrial para la elaboración de los bloques y adoquines no tiene un período corto de duración.

Análisis: El contador indicó que las maquinarias no reflejaban un costo adecuado por ende realizaron el estudio técnico para la revaluación de las mismas para que los estados financieros se presenten razonablemente.

5. ¿Se ha realizado revaluación a los activos fijos en el periodo 2015? ¿De ser el caso como fue tratada tributariamente?
Bloqcim S.A. no ha realizado una revaluación a sus propiedades, planta y equipo por motivo que son nuevas las instalaciones ya que se encuentran en otra ubicación de la ciudad. Pero de ser el caso que se revaluarán los activos fijos, la Ley de Régimen Tributario Interno y el ente regulador el Servicio de Rentas Internas (SRI) aclaro: Que a causa de las revaluaciones de los activos fijos genere mayor gasto de depreciación del período no serán consideradas como deducibles.

Análisis: La compañía indico que no utilizaron el gasto de depreciación debido a una revaluación como deducible ya que la ley tributaria no lo permite.

6. ¿Realizan tomas físicas de activos fijos periódicamente?
No, se realizan periódicamente tomas físicas de activos fijos. Pero para la realización de la revaluación de los activos fijos se realizó una observación física por personal interno (técnicos) y externo de la compañía.

Análisis: La empresa no tiene como política en realizar periódicamente observaciones físicas de los activos fijos, lo cual podría no estar considerándose para la baja del listado de activos fijos y el cese de la depreciación porque pueden estar deteriorados o faltantes.

7. ¿Qué método de depreciación utiliza Bloqcim S.A. para los activos fijos?
Bloqcim S.A utiliza el método de línea recta según lo indicado por el Servicio de Rentas Internas, cabe indicar que se modificó los años de vida útil de los activos de acuerdo a lo indicado en el revalúo.

Análisis: La compañía utiliza el método de línea recta para la realización de la depreciación mensual de los activos fijos.

8. ¿Cada que tiempo se les da mantenimiento a las maquinarias y equipos?
Como sabrán la compañía adquirió maquinarias nuevas por lo cual no se ha dado un overhall por mantenimientos mayores. Adicionalmente cada mes se realiza mantenimientos preventivos y correctivos cuando se presenten los casos.

Análisis: Se tiene las debidas precauciones en el mantenimiento de los activos fijos para que estén operando en buen estado, y como son maquinarias nuevas no se tiene problemas de deterioro o daños que tengan que cambiar algún repuesto.

9. ¿La compañía en el proceso de la construcción, realizo un cese de sus las actividades?
Si, la compañía tuvo un tiempo de dos meses que no estaban construyendo la nueva planta.

Análisis: La empresa paralizo por dos meses las obras, por motivo de permisos municipales, lo cual no capitalizaron el interese de esos meses y fueron enviados al gasto.

10. ¿Los intereses por el préstamo bancario se capitalizo en los activos fijos?
Si se realizó la respectiva capitalización de los intereses a los activos fijos.

Análisis: De acuerdo a lo indicado por la norma contable la Nic 23 establece que se puede capitalizar los intereses por préstamo en los activos fijos y cesa su capitalización una vez que el activo está listo para su uso y operativo. Posteriormente serán considerados en resultados los intereses por préstamo.

  1. DISCUSION

Los resultados obtenidos de la entrevista muestran que ha sido evidente las pérdidas de los resultados en el sector industrial del Guayas, y que además de ello, este la compañía debe optar por optimizar sus recursos y poder adaptar sus activos fijos acorde al valor razonable del mercado.

  1. CONCLUSIONES

De acuerdo al análisis y métodos de investigación,  se obtuvieron  las siguientes conclusiones:
o          De acuerdo al análisis realizado por el estudio técnico del Arq. Mario Pollit se verificó que los importes de los rubros de terreno y de edificios no se presentó razonablemente en los estados financieros debido a una incorrecta clasificación de los mismos. Los cuales se validó que se debió presentar un saldo de USD$1’335,000 en terrenos y UD$2’250,000 en edificios.

o          Una vez realizado el análisis de las cuentas de gastos financieros se identificó un gasto de interés que debió ser capitalizado a las maquinarias y equipos, el cual su valor razonable es de USD$ 5’058.479.


o          El rubro correspondiente a construcciones en curso por un monto de USD$203.652 no se ha terminado la obra al cierre del periodo 2015 por motivo de la situación económica del país, aun no se ha completado la adquisición de las piezas restantes para la construcción de otra maquinaria.

o          El monto en la depreciación acumulada en el periodo 2015 correspondió a USD$1’208,096 por motivo que se incluyó una depreciación equivocada por la clasificación de sus activos.
 
o          El gasto financiero al cierre del periodo contable 2015 asciende a USD$229,780 y de acuerdo al análisis que se le realizó a la compañía sobre los intereses por préstamo bancario, se debía capitalizar a los activos fijos ya que cumplían con lo establecido en la norma contable de ser un activo calificado, de tal forma que se encuentra un valor en exceso por USD$34.116 ya que corresponden a que la obra se detuvo por un tiempo de dos meses debido a piezas que se encontraban en aduana y no se desaduanizaban. Pero según lo establecido por la norma se debió capitalizar al activo, por tal razón el monto por gasto financiero debió ser USD$195,619.

A su vez el gasto de depreciación disminuyo por los ajustes de maquinarias por un monto de USD$31,309. Así obteniendo un valor razonable de gasto de depreciación de USD$185,921.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Estupiñan, R. (2012) Estados Financieros Básicos Bajo NIC/NIIF según edición. ECOE Ediciones IASB. (2005).
Ruiz Olabuenaga José Ignacio (2012). Metodología del investigación (quinta Edición ed.) México Sandoval.
IASB (2011) Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). International Accounting Standars Board.
Nic 16 (2005) Normas Internacionales de Contabilidad (Nic 16 Propiedades, Planta y Equipo).
Nic 23 (2011) Normas Internacionales de Contabilidad (Nic 23 Costo por préstamo).
Editorial Vértice (2011) Contabilidad Financiera. Grupo Editorial Publicaciones vértice.
Cesar Astudillo Journal Article (Octubre 2014) Depreciación de activos fijos.
Horton, Macvey Serafeim (2011)
Holm, H (2012) NIIF Teoría y Práctica (Manual para implementar las Normas Internacionales de Información Financiera). Según Edición.
Ley de Superintendencia de Compañía (2010)
Carlos H. Buenfil García, (Agosto 2013).
Juan Pérez-Carballo Veiga, La Contabilidad y los Estados Financieros, (Mayo 2013)
Benipa Contadores S.C., (Septiembre 2014)
Oriol Amat, Catedrático de economía financiera y contabilidad de la UPF, Introducción a la contabilidad y las finanzas, (2010)
Meigs, Williams, Haka, Bettner (2003), Contabilidad la Base de las decisiones gerenciales p.106
Ley de Régimen Tributario Interno, Ecuador (2016)
Reglamento de Aplicación del Régimen Tributario Interno, Ecuador (2016)
Centro de Estudios Financieros (CEF) (2013)
Silva Palavecinos, Estudio Gerenciales, (2011)
William Osorio Suarez, Noviembre (2013)
Gerencie.com, (Noviembre 2013)
Balestrini, 2001
Romero, A. (2012). Contabilidad intermedia. México D.F., México: McGraw-Hill/Interamericana Editores S.A.
Medina, U., y Correa, A. (2010). Cómo evaluar un proyecto empresarial. Una visión práctica. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos S.A.
Horngren, Ch., Harrison, W., y Oliver, M. (2010). Contabilidad. Naucalpan de Juárez, México: Pearson Educación.
Fernández, J., y Casado, M. (2011). Contabilidad financiera para directivos. Madrid, España: ESIC Editorial.
Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá D.C., Colombia: Pearson Educación.
Ramírez, D. (2008). Contabilidad Administrativa. México D.F., México: McGraw-Hill/Interamericana Editores S.A.
Romero, A. (2012). Contabilidad intermedia. México D.F., México: McGraw-Hill/Interamericana Editores S.A.
Van Horne J., y Wachowicz J. (2010). Fundamentos de Administración Financiera.


Naucalpan de Juárez, México: Pearson Educación.
Torres, C. A. (2010). Metodología de la Investigación administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Bogotá: Orlando Fernández Palma.
Lazarte, A. L. (2003). "Normas y Procedimientos para Toma de Inventarios e Instrucciones para la Verificación Física. Lima, Perú.
Lucio, N. Q. (2010). Metodología de la Investigación. Lima: Macro E.I.R.L.
Alberto, M. Z. (s.f.). Administración de compras (tercera Edición ed.)
Ramón Tamames, S. (2006) Diccionario de Economía y Finanzas (13ª. edición) Madrid, España: Alianza Editorial, S.A.
R., R. S. (2005). Contabilidad General. Cuenca: Editorial Voluntad.

 

* Ingeniera en Contabilidad y Auditoría – CPA

** Ingeniero en Contabilidad y Auditoría – CPA

*** Docente de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte


Recibido: 17/04/2017 Aceptado: 02/08/2017 Publicado: Agosto de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.