Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


LAS CUENTAS POR COBRAR Y SU INCIDENCIA EN LA LIQUIDEZ DE LA EMPRESA ADECAR CÍA. LTDA.*

Autores e infomación del artículo

José Torres Miranda
Docente

Mónica Alexandra Avelino Ramírez
Estudiante

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

monita-1488@hotmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN

El presente artículo está orientado a evaluar las cuentas por cobrar y como inciden en la liquidez de la compañía escogida para esta investigación; basándose en los análisis de los estados financieros y aplicando los ratios pertinentes que permitan analizar en conjunto el grado de liquidez de este tipo de empresa. El objetivo principal fue establecer de qué manera las cuentas por cobrar inciden favorablemente en la liquidez de la empresa, de tal manera que permita obtener resultados sólidos para tomar decisiones acerca del cumplimiento de las obligaciones a corto plazo. Para el desarrollo del tema se llevó a cabo dicha información, el análisis de los estados financieros de la compañía para examinar sus cuentas por cobrar y como afecta a los resultados de la misma en un plazo determinado, así mismo procedimos a validar los estados financieros mediante los ratios de gestión y liquidez.

PALABRAS CLAVES: Cuentas por cobrar, liquidez, ventas a créditos, estados financieros, indicadores.

ABSTRACT.
This article is aimed at evaluating accounts receivable and how they affect the liquidity of the company chosen for this research; Based on the analysis of the financial statements and applying the pertinent ratios that allow to analyze jointly the degree of liquidity of this type of company. The main objective was to establish how accounts receivable have a favorable effect on the liquidity of the company, so as to obtain solid results to make decisions about the fulfillment of short-term obligations. For the development of the subject we carried out information, analysis of the financial statements of the company to examine its accounts receivable and how it affects the results of the same within a certain period, we also proceed to validate the financial statements through the Management and liquidity ratios.

KEY WORDS: Accounts receivable, liquidity, sales to credits, financial statements, and indicators.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

José Torres Miranda y Mónica Alexandra Avelino Ramírez (2017): “Las Cuentas por cobrar y su incidencia en la liquidez de la empresa ADECAR CÍA. LTDA”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (mayo 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/empresa-adecar.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17empresa-adecar


INTRODUCCIÓN

En este entorno la toma de decisiones financieras a corto plazo y dentro de ellas las vinculadas con las cuentas por cobrar reviste gran importancia, para lo cual se requiere el uso de técnicas y métodos conocidos que permitan una valoración objetiva de las diferentes alternativas, lo que permitirá una mayor eficiencia en el uso de los recursos financieros, sin embargo es casi generalizado el poco uso que le dan a las técnicas de administración financiera.

En tal sentido los cobros y pagos entre las entidades económicas en el país deben funcionar de manera sistemática y estable a fin de que las relaciones financieras y la información que de ellas se derive, muestre realmente el movimiento de las mercancías y los servicios prestados, además coadyuve al establecimiento y control de la política monetaria y se utilice en el nivel empresarial como importante instrumento de control financiero.

La Empresa Adecar Cía. Ltda.,  inmersa en todo este proceso de transformaciones  que conllevan la aplicación de nuevos mecanismos de administración presenta dificultades en el orden financiero, pues no se hacen análisis económicos financieros donde se apliquen en las distintas partidas del capital de trabajo las diferentes técnicas financieras que permitan conocer el comportamiento del  ciclo operativo y por consiguiente los ciclos de efectivo, cuentas por cobrar e inventarios, lo que incide en el no conocimiento de las causas que generan la falta de liquidez en la entidad, de igual forma no se tienen en cuenta  los resultados ni en días ni en veces de ciclos de cobro y pagos lo que además de que no se aplica un número suficiente de ratios financieros para conocer la situación en que concluyó el ejercicio económico y poderlo usar como una herramienta para las proyecciones futuras y así evitar que se repitan situaciones negativas, todo lo cual imposibilita correctas tomas de decisiones a favor de la elevación de la eficiencia económica de la empresa.
De ahí la necesidad de analizar cabalmente la situación económica financiera de las empresas, al encontrarse estas en un entorno difícil y convulso, deben luchar por ser más competitivas y eficientes económicamente, haciendo un mejor uso de los recursos para elevar la productividad del trabajo y alcanzar mejores resultados con menos costos.

De tal forma se plantean las teorías generales referente a las cuentas por cobrar, por cual será necesario especificar las características fundamentales propias de la materia para su respectivo desarrollo; así mismo, se elaboró un análisis de los ratios de gestión y liquidez de los estados financieros de dicha compañía. Como resultados obtenidos se establecen conclusiones y recomendaciones generales del trabajo de titulación realizado.

DESARROLLO:
El objetivo general del artículo es evaluar el impacto de las cuentas por cobrar en la liquidez de la empresa Adecar Cía. Ltda.

Adicionalmente, los objetivos específicos del artículo científico son los que se detallan a continuación:

  • Diagnosticar la metodología de la empresa Adecar Cía. Ltda. para el tratamiento de las cuentas por cobrar.
  • Analizar la situación actual de la cartera de cuentas por cobrar
  • Evaluar el riesgo de iliquidez, como resultado de un manejo inadecuado de las cuentas por cobrar.

La evaluación de las cuentas por cobrar en la empresa Adecar Cía. Ltda., durante el período 2015, permitirá mejorar su liquidez, implantar una cultura de calidad, actualizar las políticas y procedimientos en el manejo de las cuentas por cobrar para la optimización de los recursos y su incidencia en los resultados financieros.
Para el desarrollo de este proyecto, se requirió investigar las bases teóricas de los aspectos que intervienen en el tema de estudio. Los medios para la obtención de dicha información fueron: bibliotecas, revisión de libros de contabilidad y finanzas, trabajos de investigación, por lo cual será necesario especificar las características fundamentales propias de la materia.

Las cuentas por cobrar: Desde el punto de vista contable
Desde el punto de vista contable, el bien o servicio al ser vendidos es intercambiado por una promesa de cancelar la cantidad adeudada (Beaufond, 2010).

Administración de las cuentas por cobrar
La administración del efectivo se vincula de manera más estrecha con mejorar los mecanismos de cobranza y desembolso de efectivo. (Horngren, 2010).
Las entidades que pagan sus créditos de manera normal, se puede decir que son aquellos que tienen futuro, son las que poseen la capacidad de supervivencia, es decir, las que obtienen utilidades que es los que asegura que la empresa determina los bienes necesarios para crecer e innovar. (Sedder, 2010)
Objeto del crédito a clientes
El  objetivo de las compañías es obtener utilidades; y por ende, se debe analizar el proceso de concesión de créditos, siempre y cuando se implementen políticas crediticias manteniendo un estricto control en cuanto al área de crédito y la administración de las cuentas por cobrar (González, 2011). Lo ideal sería que las ventas se realicen al contado y con ello tener liquidez que les permita cumplir con sus  obligaciones a corto plazo (Augusto, 2012)

Por tanto, los cambios en la política de crédito implican utilidades y costos. He aquí la regla general: "deben hacerse cambios en la política de crédito siempre y cuando las utilidades marginales excedas a los costos marginales". (Emery, 2000).

Siempre que una empresa realice ventas a crédito corre el riesgo que un porcentaje de los clientes paguen sus deudas, constituyéndose para la empresa una perdida, puesto que no le será posible recuperar la totalidad de lo vendido a crédito (Morales, 2014)

Importancia en la administración del efectivo y la liquidez
La buena o mala administración de las cuentas por cobrar impacta directamente en la liquidez de la empresa, ya que un cobro es el final del ciclo comercial donde se recibe la utilidad de una venta realizada y representa el flujo del efectivo generado por la operación general, además de ser la principal fuente de ingresos de la empresa base para establecer compromisos a futuro. (Zapata, 2011)

Para llevar a cabo un análisis por antigüedad de saldos se efectúa clasificando los saldos a cargo de los clientes llevando consigo un adecuado control, por antigüedad de su vencimiento, pudiendo ampliar o restringir, de acuerdo a las necesidades que lleva a cabo la entidad (Montaño, 2011).

El crédito y la cobranza también son funciones que se realizan dentro del ciclo de ingresos y es la que se encarga de cobrar, autorizar ajustes y asignar créditos (Ettinger, 2011).

Al analizar las 5 ”C”, los administradores de crédito tratan de formular juicios acerca de los costos totales esperados, resultantes del crédito; estos deben ser posteriormente comparados con los incrementos esperados en los ingresos netos, y la decisión de extender o no el crédito se basará en esta comparación (Golieb, 2009).

Lineamientos para la toma de decisiones en la administración de las cuentas por cobrar
La función de crédito debe ser una consideración principal dentro de la estrategia general corporativa de la empresa (Chiriboga, 2011)
La toma de decisiones en políticas de crédito dependerá de las utilidades o pérdidas por la concesión de crédito, y la capacidad que tenga la empresa para afrontarlos. Para ello, se podría recurrir a un análisis financiero que expusiera la situación general de la política, y entonces, de acuerdo a resultados, tomar decisiones convenientes la empresa. (Mendoza, 2011).

Importancia de la liquidez de la empresa
Para estudiar el grado de liquidez que se encuentra en la empresa, se utilizan los ratios, que se pueden establecer como la relación entre dos magnitudes financieras. Esto se sostiene como base para dicha observación la documentación contable debidamente procesada (Dominguez, 2010)

(Bonson, 2009). Nos dice que el cash flow se basa en el flujo de caja o tesorería para poder llegar responder las dudas acerca de si estamos capacitados de llevar a cabo las obligaciones de pagos que se da en la empresa.

Consecuentemente a la investigación y análisis de las bases teóricas encontradas y estudiadas procedimos a validar los conceptos utilizados en la revisión de las cuentas por cobrar y la liquidez.

METODOLOGÍA
Esta investigación tiene un enfoque cualitativo porque su preocupación no es prioritariamente medir, sino cualificar y describir el fenómeno social a partir de rasgos determinantes, según sean percibidos por los elementos mismos que están dentro de la situación estudiada.

El alcance de la investigación es descriptiva, porque se describen los hechos que se dan en el área de crédito y cobranzas, procediendo a clasificar los elementos que componen los activos exigibles del estado de situación financiera, los mismos que tienen un proceso para ser controlados, que inicia desde la base legal, principios y normas, organización del departamento de cartera y control de morosidad.

Utilizando fuentes de información primaria, se determinará la información existente de la empresa a través de anexos, balances, reportes y todo aquello que se relacione con las cuentas por cobrar de Adecar Cía. Ltda.

Las técnicas que se aplicaron en la investigación fueron:

Entrevistas realizadas al Gerente General, Contador, y asistentes de créditos y cobranzas de la compañía, quienes manifestaron sobre el análisis de sus cuentas por cobrar y su liquidez.

Observación Directa, se realizó a la compañía Adecar Cía. Ltda., en el área contable ubicada en la ciudad de Guayaquil, para observar las funciones que realizan los encargados de dicha área: contadora y asistentes.
Por último se realizó un análisis financiero en el impacto en las cuentas contables que intervienen las cuentas por cobrar de la compañía en estudio comparando los periodos 2014-2015.

RESULTADOS OBTENIDOS

Los resultados obtenidos en cuanto a las entrevistas realizadas se basan en que, la empresa no mantiene una adecuada recuperación en la cobranza de las Cuentas por Cobrar, así como una adecuada política y procedimiento, podría ocasionar cartera vencida e incobrabilidad. Así mismo, la empresa no dispone con todos los sistemas necesarios, pero a su vez se pueden implementar para que no perjudique en este caso la liquidez.

Concluida la técnica de observación directa en el área contable como se describe en la Tabla Nª1, los rasgos observados demuestran que la empresa refleja los esfuerzos de la empresa por superar los rendimientos y recuperarse, los resultados se concentran en su fuerza de ventas así como el manejo eficiente de los costos y gastos en los que incurre para su funcionamiento integral.

Por tanto al analizar el tema de cuentas por cobrar deben considerarse el otorgamiento de crédito como uno de los puntos clave dentro de la administración del capital de trabajo. Para ello se deben tener en cuenta las siguientes variables mencionadas respecto a las políticas de otorgamiento de crédito, en relación con el objetivo de maximizar utilidades.    

  • El período de crédito y descuento por pronto pago.
  •  Las normas de créditos.
  •  La política de cobranza de la empresa.

Mediante el análisis de la variación del capital de trabajo es posible conocer las causas los aumentos y las disminuciones en sus distintas partidas, lo que permite dirigir la toma de decisiones hacia objetivos concretos en aras de la elevación de la eficiencia económica de la entidad.
Finalmente, en cuanto a los resultados del análisis de los indicadores financieros de la compañía se estableció lo siguiente:

Podemos determinar que la compañía tarda alrededor de 228 días en cobrar sus cuentas a los clientes, lo que la compañía logra vender no se cobra a tiempo, por lo tanto se debe mejorar le eficiencia de la recuperación de cartera implementado controles y a su vez sus cuentas por cobrar; mediante el ratio de liquidez comprobamos que es muy bajo para el año 2015 lo cual no es muy bueno para la compañía pues apenas y cubrirían sus obligaciones a corto plazo; con su índice de acidez se identifica que no pueden enfrentar sus obligaciones con la exclusión de su mercadería. 

Como solución a las dificultades de liquidez que afronta esta empresa, realizado el análisis respectivo, permite detectar las falencias y formular estrategias y políticas, para mejorar la cartera vencida y disminuir el impacto en la liquidez, lo cual permite la sostenibilidad de la empresa como negocio.
 
En conclusión, la adecuada administración de las cuentas por cobrar conllevará a resultados favorecedores en los resultados de la compañía, ya que se mantendría una alta rotación de fondos líquidos y eficiencia en sus gastos operacionales.
DISCUSIÓN

Tomar en consideración el análisis de indicadores financieros para así, controlar y medir el desempeño de las actividades de la empresa; lo cual permitirá determinar cuáles son las variables fundamentales del éxito de un negocio.

En cuanto a la liquidez de la compañía, este indicador durante el año 2014 se ubicó en 2,17mientras que para el año 2015 la misma liquidez disminuyó a 1,86 refleja la capacidad que tiene la compañía para cubrir sus deudas a corto plazo con los activos corrientes. Según lo que se refleja en el análisis contenido en la tabla 2, mediante la prueba sencilla esta se presenta favorable para la compañía, sin embargo al realizar la prueba ácida, según lo que se refleja en el análisis contenido en la tabla 2 refleja un indicador de 1,83 en el año 2014 y 1,51 en el período 2015 vemos como al no considerar el inventario la misma en realidad no resulta favorable para la compañía. 

La compañía en realidad no posee la capacidad para cubrir sus obligaciones inmediatas en tiempo actual sin recurrir a más deuda operativa o gastos de financiamiento. Sin mencionar que esta capacidad se ha visto afectada según la medición de ambos años.

A medida que aumentan los riesgos en cuanto al otorgamiento de créditos, se recomienda a la compañía analizar el capital, capacidad financiera, condiciones en general al momento de otorgar crédito, para evitar la iliquidez en la compañía. 

CONCLUSIONES

  • En la Empresa Adecar Cía. Ltda. no se aplican técnicas financieras en la administración de las cuentas por cobrar, lo que limita la elevación de la eficiencia económica.
  • En la entidad no existe una eficiente gestión de cobros.
  • En el período analizado la empresa disminuye tanto su capital de trabajo como sus niveles de liquidez, presentando saldos inmovilizados de recursos por la falta de control de los flujos de caja, obstaculizando la rotación del efectivo.
  • No se calculan los costos que intervienen en la gestión y mantenimiento de las cuentas por cobrar, no conociéndose el punto en que se podrían resarcir los mismos maximizando este activo.
  • El personal del área económica contable no cuenta con los conocimientos suficientes para la aplicación de diferentes técnicas en la administración de las cuentas por cobrar  

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

Augusto, C. (2012). Contabilidad Siglo Xxi. Bogota: Ecoe.
Beaufond, R. (2010). Fundamentos De Gerencia De Riesgo. Venezuela: Condilca.
Bonson, E. (2009). Análisis De Estados Financieros (Octava Edicion Ed.). España: Pearson Educacion S.A.
Chiriboga, L. (2011). Gestion Empresarial. Quito: Publigráficas Yokama.
Dominguez, P. (2010). Manual De Analisis Financiero. Mexico.
Emery, D. (2000). Fundamentos De Administración Financiera (Octava Edicion Ed.). México: Pearson Educacion S.A.
Ettinger, R. &. (2011). Créditos Y Cobranzas. Mexico: Cecsa.
Golieb, D. (2009). Crédito Y Cobranza. Mexico: Continental S.A.
González, C. (2011). Introducción Al Estudio De La Contabilidad. México: Pearson.
Horngren, C. (2010). Fundamentos De Finanzas Corporativas (Novena Edicion Ed.). México: Mc Graw Hill.
Mendoza, N. (2011). Contabilidad General. Colombia: Cibertec.
Montaño, A. (2011). Administración De La Cobranza. México.
Morales, E. (2014). Riesgo De Crédito.
Sedder, J. (2010). Crédito Y Cobranza. México: Pearson Educacion S.A.
Zapata, P. (2011). Contabilidad General (Séptima Edicion Ed.). Colombia: Mc Graw Hill.

* Este artículo es una extracción del trabajo presentando para la obtención del Título de Ingeniero en Contabilidad y Auditoría – CPA. en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte titulado “LAS CUENTAS POR COBRAR Y SU INCIDENCIA EN LA LIQUIDEZ DE LA EMPRESA ADECAR CÍA. LTDA.” Y disponible de forma completa en http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/1299/1/T-ULVR-1390.pdf

Recibido: 26/05/2017 Aceptado: 29/05/2017 Publicado: Mayo de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.