Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


LA MATRIZ PRODUCTIVA: CONSIDERACIONES PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL EN EL ECUADOR

Autores e infomación del artículo

José Stalin Laje Montoya *

Martha Guadalupe Acosta Roby **

Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador

wcamacho@utb.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN
El modelo actual de la Matriz Productiva ha retratado la economía ecuatoriana al transformarla en un proveedor nacional de material crudo en el mercado global y, por lo tanto, un elemento que importa productos, y en cualquier caso, los cambios notables en los costos globales tienen un negocio de ajuste desigual en el nación.
El gobierno nacional propone cambios en la Matriz Productiva actual, que será cambiar el ejemplo de la especialización de la creación de la economía en la que permite al Ecuador crear mayor valor de su generación bajo la estructura del desarrollo de producción, generar un valor agregado a su producción bajo el marco de construcción de una sociedad del conocimiento y la utilización de metodologías para lograr el Ecuador del Buen Vivir.

La presentación actual de la Matriz Productiva tiene un enfoque de activos concentrados, exclusivos y basados en activos comunes para los cuales el gobierno actual propone cambios para un modelo integral y a la luz del aprendizaje y las habilidades de los ecuatorianos.
Palabras Claves: Matriz Productiva, Mercado Global, Costos Globales.
Abstract
The current model of the Productive Matrix has portrayed the Ecuadorian economy by transforming it into a national supplier of raw material in the global market and, therefore, an element that imports products, and in any case, notable changes in global costs have a business of uneven adjustment in the nation.
The national government proposes changes in the current Productive Matrix, which will change the example of the specialization of the creation of the economy in which it allows Ecuador to create greater value of its generation under the structure of the development of production, to generate an added value to its production under the framework of building a knowledge society and the use of methodologies to achieve the Ecuador of Good Living.
The current presentation of the Productive Matrix has a concentrated, exclusive asset based approach to common assets for which the current government proposes changes to an integral model and in light of the learning and skills of Ecuadorians.
Key Words: Productive Matrix, Global Market, Global Costs.

 


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

José Stalin Laje Montoya y Martha Guadalupe Acosta Roby (2017): "La matriz productiva: consideraciones para el desarrollo económico y social en el Ecuador", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (diciembre 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/desarrollo-economico-ecuador.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17desarrollo-economico-ecuador


INTRODUCCION
El siglo XXI ha implicado una diferencia en el tiempo para América Latina desde varias perspectivas. La llegada de gobiernos dinámicos a unas pocas naciones en la localidad se ve exacerbada por el desarrollo financiero que les ha permitido alejarse de los impactos negativos de la emergencia económica a numerosos territorios diferentes del planeta y un entusiasmo en desarrollo con respecto a China para impulsar el intercambio con el área, rica en activos normales, ha impulsado la combinación de una economía extractivita en algunas naciones del lugar: en Chile, Argentina, Ecuador, Bolivia o Perú las administraciones se han alineado con estas postulaciones, excelente para el mal uso de los activos existentes.
Con frecuencia, el propósito detrás de este ascenso extractivo se identifica con el entusiasmo de estos gobiernos "de nueva izquierda" en adquirir activos para el avance de proyectos sociales y estrategias que permitan a estas naciones escapar de la necesidad. De todos modos, Keese y Freire (2006) señalan que el espacio clave para reclasificar los acuerdos sociales en América Latina es el de las áreas urbanas, y que los gobiernos metropolitanos son la vanguardia para impulsar estas progresiones.
La Matriz Productiva es un ejemplo crítico para la economía de un país, responde a las siguientes preguntas:
¿Qué crear?, ¿Cómo entregar? ¿Y a quién entregar? eso será, que cuantitativamente decide ¿Cuál es el compromiso de cada segmento en la asignación de producción y fabricación: especulación, trabajo y generación de productos o administraciones.
Ecuador se está preparando para la notable preparación del avance y el desarrollo para lograr la diferencia en la matriz productiva donde el individuo está por encima del capital.
La economía en Ecuador ha tenido un desarrollo económico en medio de los últimos 7 años. Se extiende al ritmo de América Latina y el Caribe. Entre 2008 y 2014, el país experimentó, en general, un mayor desarrollo que el logrado en los últimos 30 años en relación con el PIB no petrolero.

El cambio o ampliación de la matriz productiva alude a la extensión de la cantidad de información y rendimiento de las empresas. Como mercancía definida con el objetivo de avanzar en la mejora nacional.
Ecuador es un proveedor mundial que impulsa numerosas divisiones de creación en varios mercados, lo que le impulsa a proponer un modelo en el que la insurgencia ganadera se lleva a cabo a través del aprendizaje y la capacidad humana. Lograr la estima incluyó elementos al avanzar en la construcción de una sociedad de la información.
Según el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013: Construyendo un Estado Plurinacional e
Intercultural indica lo siguiente:
“El cambio de la matriz energética y/o productiva es un esfuerzo de largo plazo. Factores que se requieren para modificarla será la construcción de la infraestructura necesaria para posibilitar el cambio, a través de:

  • Proyectos estratégicos cuyo estudio, diseño y construcción requieren de plazos de varios años,
  • Presupone el cambio estructural de la economía
  • La transformación del modelo de especialización, el pasar de una economía primario exportadora a una economía productora de bienes industriales de alto valor agregado y una economía pos petrolera”

Para fomentar su desarrollo se ha analizado las fortalezas y debilidades que tiene el país para
Enfrentarse a dichos cambios, según la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, 2012. Folleto Informativo 1: Transformación de la Matriz productiva indica:
“La economía ecuatoriana se ha caracterizado por ser proveedora de materias primas en el mercado internacional y al mismo tiempo importadora de bienes y servicios de mayor valor agregado. Los constantes e imprevistos cambios en los precios internacionales de las materias primas, así como su creciente diferencia frente a los precios de los productos de mayor valor agregado y alta tecnología, han colocado a la economía ecuatoriana en una situación de intercambio desigual sujeta a los vaivenes del mercado mundial.”
De esta forma, el procedimiento de progreso de la Matriz Productiva se verá influenciado por los cambios extraordinarios y esenciales que se harán en la economía de la nación, por ejemplo, la disminución de las importaciones, el incremento de las tarifas mediante el empoderamiento del avance de la creación local, la edad de un dominio de confiabilidad política y seguridad legal, administración de mercados de opciones, enfoques comerciales y deberes que permiten a la nación luchar en el mercado mundial, diferentes elementos que agregarán a su mejora se concentraron en los acuerdos subyacente para fabricar un País a través de La satisfacción de los sistemas que certifican el Buen Vivir.

LA MATRIZ PRODUCTIVA EN EL ECUADOR DEL SIGLO XXI

La transformación de la matriz productiva supone una interacción con la frontera cientifico-tecnica, en la que se producen cambios estructurales que direccionan las formas tradicionales del proceso y la estructura productiva actual, hacia nuevas formas de producir que promueven la diversificación productiva en nuevos sectores, con mayor intensidad en conocimientos, bajo consideraciones de asimetrías tecnológicas entre países (eficiencia schumpeteriana) y con un rápido crecimiento de la demanda interna y externa que promueva el trabajo (eficiencia keynesiana o de crecimiento). Su combinación se denomina eficiencia dinámica, porque conlleva altas tasas de crecimiento y la reducción de la brecha tecnológica; la estructura se transforma para redefinir la inserción externa y la naturaleza del empleo, a medida que aumenta el número de empleos de calidad en la economía. Otro elemento a considerar es encontrar una sinergia entre la igualdad social y las dinámicas económicas para la transformación productiva, por ser complementarios (CEPAL, 2012). Por lo tanto, se requiere avanzar hacia la articulación de los sistemas de acumulación privada, la economía estatal y de las organizaciones populares que, aunque fragmentadas, se orientan al desarrollo y la reproducción de la vida social (MIES, 2011) y el territorio.

NUEVA MATRIZ PRODUCTIVA

 

El Nuevo Modelo de Matriz Productiva con un ejemplo de especialización de Exportadores de Conocimientos, administraciones y artículos con una mayor estima es caracterizar los cambios en la estructura rentable para expandir la economía, dinamizar la eficiencia, asegurar el avance nacional y la utilización para dejar el ejemplo pasado de especialización.
Los artistas, intérpretes o ejecutantes en la diferencia en el marco beneficioso, por ejemplo, el sector privado y el sector público, utilizarán tomas de cambio para vencer el ejemplo actual de la especialización de tarifas esenciales y, por lo tanto, transformarán la matriz ganadora actual en un ejemplo alternativo que concentre en fortalecer el aprendizaje del exportador, amplíe la grilla, produzca estimaciones incluidas y sustituya las importaciones.
Según la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo- Senplades en su folleto Informativo 2012 establece que los ejes de transformación de la actual matriz productiva para cambiar el patrón de especialización de primario exportador a un patrón de especialización de Exportador de Conocimientos, servicios y productos con valor agregado serán los siguientes:
a. Diversificación de la matriz productiva
b. Generación de Valor agregado
c. Sustitución de Importaciones
d. Fomento de las Exportaciones
EL CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA
Los principales impulsos detrás del ajuste en el marco de generación son el avance y el cambio de la creación de la nación, fomentando la marca nacional, expandiendo la generación y capturando un nivel más notable del mercado nacional e internacional, mostrando que su generación es valiosa.

La creación incrementó el valor de los artículos utilizando nuevos avances con el sistema, que esta innovación aumenta su avance dentro de la nación y no requiere asegurar a los generadores mundiales de los mismos para limitar los gastos y así mejorar la calidad en su generación.

Suplantando las importaciones, se está produciendo un ajuste en el nivel de importaciones y tarifas de la nación; para el inicio del cambio, se propone restringir las importaciones en empresas que la nación pueda comenzar a crear, esto permitirá agilizar la economía y mejorar el mercado nacional cuando sea importante enfrentar obstrucciones de paso contra la rivalidad universal. Con estos cuatro puntos de vista, se comenzará el cambio de la matriz productiva para avanzar en el cambio nacional, mejorar las finanzas, ayudar al desarrollo de negocios empresariales, o más a la deriva como una marca mejorada en Ecuador.

LA BALANZA COMERCIAL ECUATORIANA; COMPORTAMIENTO EN EL PERIODO 2014 – 2017
Para el Banco Central del Ecuador según estudios publicados la Balanza Comercial en el

primer semestre de 2017, registró un superávit de USD 615.0 millones, resultado que responde a una recuperación en valor FOB de las exportaciones petroleras y a un crecimiento de las exportaciones no petroleras.

  • Las cifras son provisionales; su reproceso se realiza conforme a la recepción de documentos fuente de las operaciones de comercio exterior. A partir de 2011, y en el marco de la Ley Reformatoria a la Ley de Hidrocarburos, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 244 de julio 27 de 2010, en las estadísticas de las exportaciones de petróleo crudo, se incluye a la Secretaría de Hidrocarburos (SHE), del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables del Ecuador (MRNNR), como nueva fuente de información. Esta entidad es la responsable de proveer información sobre las distintas modalidades de pago, que por concepto de tarifa, reciben las compañías petroleras privadas que operan en el Ecuador, bajo la modalidad contractual de prestación de servicios. Para fines de este cuadro, se incluye el pago en especie destinado a la exportación. TM USD FOB TM USD FOB USD FOB

 

  • El BCE acogiendo las recomendaciones internacionales para el registro estadístico del comercio internacional de mercancías, a partir de la publicación IEM N° 1942, ha incluido en el grupo de Bienes de Consumo, las importaciones realizadas desde el año 2011 bajo la modalidad de Tráfico Postal Internacional y Correos Rápidos, cuya fuente de información es el SENAE.
  • Corresponde a las importaciones del Ministerio de Defensa Nacional.

El mismo Banco Central indica que, La Balanza Comercial Petrolera, para el período enero – junio de 2017, mostró un saldo favorable de USD 1,792.0 millones; superávit mayor en USD 498.2 millones si se compara con el obtenido en igual período de 2016 (USD 1,293.8 millones), como consecuencia del aumento en el valor unitario promedio del barril exportado de crudo. Por su parte, la Balanza Comercial no Petrolera, aumentó su déficit (96.7%) frente al resultado contabilizado en el mismo período de 2016, al pasar de USD – 598.3 millones a USD – 1,177.0 millones.
METODOLOGÍA DEL ARTÍCULO
El presente trabajo se organiza a través de una investigación narrativa, ya que depende de los establecimientos de diferentes opiniones y distribuciones de conocimiento, donde cada uno da su perspectiva sobre la importancia del cambio en la Matriz Productiva, por lo que es concebible transmitir una experiencia competente a un tema de investigación con un objetivo final específico para desentrañarlo por completo y no solo permanecer en la elucidación de sus resultados.
DISCUSIÓN
Teniendo en cuenta que el ajuste en el marco rentable creará una mejora financiera positiva en Ecuador, muchas organizaciones recién comenzaron a actualizar este nuevo acuerdo, nunca más dependiendo de los activos habituales y creando formas de nueva generación. Particularmente en la división moderna, ya que nuestro país ha dependido una parte significativa del tiempo en el sueldo entregado por la extracción y consecuente comercialización del petróleo. El BanEcuador antes del Banco Nacional de Fomento y la Corporación Financiera Nacional han otorgado créditos de menor escala a las organizaciones que se suman al avance financiero y de esta manera, sumándose a la diferencia en la matriz beneficiosa, una gran parte de las organizaciones / empresas han comenzado a actualizar sus aparatos o stop rentables o generalmente llamados han puesto los recursos en industrialización, por lo tanto, aumentan la intensidad en el mercado y ofrecen un elemento superior, aunque algunos de ellos aún no han recurrido a la ayuda presupuestaria del estado.

 

CONCLUSIONES
En medio del procedimiento de progreso de la Matriz Productiva, debe considerarse que la sección de artículos y administraciones en la nación sigue siendo pertinente para dinamizar la economía, considerando no sustituir en su totalidad estos ingresos, ya que se suman a la estratégica acción que permite crear diferentes opciones por parte de los fabricantes y equipados para competir en el mercado nacional y universal.
Por el período de tiempo que no exista la restricción de importación agregada, los fabricantes utilizarán estos activos para hacer mejores artículos y administraciones utilizando la marca de Primero Ecuador, para que puedan lidiar en el mercado nacional e internacional, por lo tanto situando a la marca ecuatoriana con un enfoque de calidad
Con la mejora de nuevos elementos y administraciones, la situación en varios mercados, la naturaleza de los mismos se obtendría para obtener la certeza del comprador al tiempo que se comprueba que no tendrán un contraste real en la calidad, los costos frente a las marcas universales.
El objetivo general del progreso en la Matriz Productiva debe ser cambiar, expandir y crear considerablemente la innovación tarifaria ecuatoriana, manteniendo la metodología de expandir los fabricantes, artículos y su objetivo, haciendo que las condiciones físicas esenciales del espacio para su mejora permitan que ocurra por el momento. Teniendo en cuenta el objetivo final de construir nuevas opciones para organizar elementos percibidos a nivel mundial para competir con ellos.
Sea como fuere, abordar esta memorable dificultad requiere desarrollar los resultados logrados a través de largos recorridos compuestos y arreglados de todo lo que no. El cambio del marco beneficioso hará que la nación, como generador y exportador de una estima más prominente, incluya el uso del aprendizaje y la capacidad humana, incluidos los nuevos personajes en pantalla, en vista de una redistribución y un valor satisfactorios, un enfoque del Buen Vivir.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

SENPLADES (2015). Tendencias de la participación ciudadana en el Ecuador. Quito: Senplades.
SENPLADES (2015a). Transformación de la Matriz Productiva. Revolución productiva a través del conocimiento y el talento humano. Quito: Senplades.
SENPLADES (2015b). Plan Nacional de Descentralización 2012-2015. Quito: Senplades. • SENPLADES (2013). Plan Nacional de Desarrollo. Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Quito: Senplades
INEC. Censo de Población y vivienda. [En línea]. Quito: INEC. 2010 [Consulta: 12/04/2015].
BCE. (2017). Evolución de la Balanza Comercial . Quito: BCE; Dirección de Estadística Económica.
Bucheli, R. (14 de 04 de 2014). AEBE. Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador. Obtenido de
http://www.aebe.ec/data/files/noticias/Noticias2014/1erSemestre/Balanza_Comercial_Ecu_feb2014.pdf
Espinoza, R. ( 2013). Matriz Productiva: El momento ideal es ahora. EKONEGOCIOS, 4.
Herrera, P. (13 de 07 de 2014). La Banca debe impulsar el cambio de la matriz productiva. Grupo el Comercio CA, págs. 1-2.
Jaramillo, J. (2014). Perspectiva Económica del Ecuador: La Matriz Productiva. Ideas, 40.
MCPEC. (14 de 11 de 2012). SlideShare. Obtenido de Cambio de la Matriz Productiva: http://es.slideshare.net/cils04/cambio-de-matriz-productiva-en-ecuador?related=7
MCPEC. (24 de 05 de 2014). El crecimiento económico y productivo de Ecuador es Inclusivo y Democrático. Obtenido de http://www.produccion.gob.ec/el-crecimiento-economico-y-productivode-
ecuador-es-inclusivo-y-democratico/
MPCEC. (2010). Agenda para la Transformación de la Matriz Productiva. Quito: Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad.

* Docente Universidad Técnica de Babahoyo, Facultad de Administración Finanzas e Informática, Área – Contabilidad y Auditoría; Contador Público Auditor; Magister en Contabilidad y Auditoría; Consultor Contable Financiero; Asesor Tributario.

** Docente Universidad Técnica de Babahoyo, Facultad de Administración Finanzas e Informática, Área – Economía y Finanzas; Economista; Magister en Contabilidad y Auditoría.


Recibido: 24/10/2017 Aceptado: 13/11/2017 Publicado: Noviembre de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.