Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL PARA EL TALLER ARTESANAL CDPRINT

Autores e infomación del artículo

David Javier Reyes Andrade *

René Alberto Holguín Décker **

Universidad laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador

dreyesa@ulvr.com.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN: El siguiente trabajo de investigación trata sobre los costos de por órdenes de producción y su incidencia en el estado de resultado para el taller artesanal Cdprint.
Los costos de producción ha sido objeto de estudios en muchas ocasiones pero los costos personales y laborales están relacionados con la productividad, la eficiencia, la rentabilidad y la elaboración  de productos por eso es necesario ampliar los registros generales de la contabilidad en la fase operacional al mismo tiempo que se realiza la transformación de la materia prima para que  los directivos tengan a mano cifras detalladas de los costos de materiales, mano de obra directos e indirectos, gastos de venta de producto. Para el desarrollo del tema realizamos levantamiento de información, análisis del proceso de producción del taller Cdprint, también procedimos a validar el proceso de costos por órdenes de producción mediante la hoja de costo. El objetivo es analizar el costo del producto para poder calcular razonablemente tanto como el costo unitario como el precio de venta, para que sea medible los márgenes de rentabilidad. Cdprint no cuenta con el recurso humano que le facilite el buen manejo del proceso de producción el cual no le permite a la gerencia tomar decisiones efectivas y oportunas. Se recomienda aplicar correctamente el sistema de costo por órdenes de producción adicionando los costos indirectos de fabricación que no son considerandos, en la determinación del costo del servicio. Aplicar un sistema de control de costo de producción, que permita conocer de su costo del servicio, además, permite calcular razonablemente el precio, así, como también identificar el margen de rentabilidad. Identificar una estructura organizacional, que permite tomar decisiones, sobre todo el sistema de costo del giro del negocio.

ABSTRACT: The following research work deals with the costs of production orders and their impact on the income statement for the Cdprint artisan workshop.
Production costs have been the subject of studies on many occasions, but personal and labor costs are related to productivity, efficiency, profitability and product elaboration, which is why it is necessary to extend the general accounting records in the operational phase to the At the same time the transformation of the raw material is carried out so that the managers have at hand detailed figures of the costs of materials, direct and indirect labor, expenses of sale of product. For the development of the subject we carried out information gathering, analysis of the production process of the Cdprint workshop, we also proceeded to validate the cost process for production orders through the cost sheet. The objective is to analyze the cost of the product to be able to calculate reasonably as well as the unit cost as the sale price, so that the profitability margins can be measured. Cdprint does not have the human resource that facilitates the good management of the production process which does not allow management to make effective and timely decisions. It is recommended to correctly apply the cost system for production orders adding indirect manufacturing costs that are not considered, in determining the cost of the service. Apply a production cost control system, which allows to know the cost of the service, in addition, it allows to calculate the price reasonably, as well as to identify the margin of profitability. Identify an organizational structure that allows decisions to be made, especially the cost system of the business.

PALABRAS CLAVES: Costos De Producción - Costos Indirectos – Costos – Rentabilidad.

KEYWORDS: Production Costs – Indirect Costs – Costs – Profitability.

 


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

David Javier Reyes Andrade y René Alberto Holguín Décker (2017): "Costos por órdenes de producción y su incidencia en el estado de resultado integral para el taller artesanal CDPRINT", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (noviembre 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/costos-produccion-cdprint.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17costos-produccion-cdprint


INTRODUCCION: CDPRINT taller artesanal que se dedica a elaborar letreros luminosos, vitrinas publicitarias, Banners, por pedidos y especificación de los clientes. El presente trabajo se centra exclusivamente en conocer el proceso necesario para un adecuado manejo de los costos por órdenes de producción, su importancia radica en calcular con antelación los costos de producción del taller Cdprint. el enfoque de la investigación es cualitativo porque se analiza la realidad objetiva; la técnica de investigación a utilizar es la observación para el cual se elaboró una guía de investigación.
DESARROLLO
Analizar los costos por órdenes de producción y su incidencia en el Estado de Resultado Integral para el taller artesanal CDPRINT.
Examinar los costos por órdenes de producción y observar su efecto en la rentabilidad de la empresa.
Indagar los costos por órdenes de producción y su relación con el precio de venta.
Analizar la incidencia que genera la aplicación de costos por órdenes de producción en el costo unitario y estado de resultado integral.
La idea a defender que guía la investigación es la siguiente:
La orden de costos de producción permitirá la correcta asignación de sus componentes: materia prima, mano de obra directa y de los costos indirectos de fabricación, y determinar: el costo de producción para la respectiva orden de trabajo y el precio de venta, con el fin de obtener a una rentabilidad razonable.

BASES TEORICAS
Los medios para la obtención de información fueron: revisión trabajos de investigación, libros de contabilidad de costos, y blocks especializados en contabilidad de costos.
Señalaron Gómez (2016) y Pastrana (2012) con criterio similares con relación a la contabilidad de costos es un sistema de información que clasifica, asigna, acumula y controla los costos de actividades, procesos y productos, para facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo. La manipulación de los costos de producción para la determinación del costo unitario de los productos fabricados es lo suficientemente extensa como para justificar un subsistema dentro del sistema contable general. Este sistema encargado de todos los detalles referentes a los costos de producción es precisamente la contabilidad de costos.

Según Arredondo González (2015) manifestó, Costo “es el sacrificio incurrido para adquirir bienes o servicios con el objeto de lograr beneficios presentes o futuros. Al momento de hacer uso de estos beneficios, dichos costos se convierten en gastos”
La diferencia entre Costo y Gastos se  centra en  que el primero se incrementa en el valor de producción en el proceso de fabricación y se  va incluyendo en el activo a medida que se lo procesa.
Según Machuca (2012),  el empresario considera la importancia en que es  un instrumento de aprovechamiento de los materiales disponibles en un proceso económico en un tiempo determinado  permite tomar decisiones, ajustar correctivos, planificar  y ejecutar todos los recursos materiales y humanos.   Al analizar esta información se puede establer proyecto alternativos  y evitar actuación negativa que disipen recursos y materiales, es posible medir la eficiencia por fases y retroalimentar la información.

En relación de los costos de producción, Sinisterra (2011) reveló, que “para manufacturar un producto se hace uso de los tres componentes conocidos como los elementos del costo de producción, a saber: materias primas, mano de obra y costos indirectos” por lo tanto, Sinisterra muestra, los llamados costos de operación son valores que se acumulan en forma individual por producto y para cada orden de producción el objetivo es comprobar el costo total y tener referentes para futuros proyectos. Si los pedidos son con especificaciones es conveniente tener un stock mínimo de materiales para satisfacer y generar productos o servicios rentables y de excelente calidad.

En su obra Vázcones (2003) define que los materiales, suministros o materia prima son los elementos básicos que mediante el proceso de fabricación se convierten en artículos elaborados los materiales reciben valores agregados de la mano de obra, los gastos de fabricación y otros elementos de la producción como la utilización de la maquinaria.

Para los autores Bravo & Ubidia, (2013) indicó que la orden de producción es un formulario mediante el cual el jefe de producción ordena la fabricación de un artículo a lote de artículos similares.
Para cuando los clientes realizan pedidos especiales, se emiten órdenes de producción y se deberá especificar las características, así como en diseño, dimensiones, calidad de materiales, fecha de ingreso del pedido, fecha de entrega del mismo, y formas de pago.
La mano de obra expresó Gómez, (2016)   es el esfuerzo físico o mental para la elaboración de un producto.   Esta percepción se aprovecha también para referirse al costo por este esfuerzo que realiza el obrero, técnicos, y personal en la fabricación del servicio o producto es decir el dinero o desembolso que se le acredita por su labor, en la actualidad hay términos que se refiere como “mano de obra barata” esto se define a aquel individuo que trabaja por mínima paga, problemática que le hace mucho daño al sector de trabajadores generado por la crisis mundial y la inmigración de muchos países. La mano de obra se clasifica en dos: Mano de Obra Directa, Mano de Obra Indirecta

Como alegó Bravo (2013), el costo indirecto tiene  intervencion dentro del proceso de produccion pero sin gran relevancia, esta reservado para las area administrativas, manteminiento, lubricantes, repuestos menores, seguridad. Unicamentes a las area de produccion tambien se lo conoce como tercer elemento del costo.

La cuota de materiales directos según Vazcones (2003) describió que “Estos métodos es adecuado cuando se puede determinar una relación directa entre los gastos indirectos de fabricación y el costo de materiales directos; es decir cuando los materiales directos forman parte del artículo elaborado”

Haciendo referencia Rivero (2015) precisó que el punto de equilibrio que también se lo conoce como análisis costo-volumen-utilidad: “Estudia el comportamiento y la relación entre los a) ingresos totales. (b) Costos totales (fijos y variables) y c) gastos totales (fijos y variables)”

METODOLIGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Tipo de investigación

En esta investigación utilizaremos el método documental con este método servirá para la recopilación y selección de la información y revisión de documentos y así como la combinación de otras técnicas como la bibliográfica, y Observacional, que tienen como objeto analizar los registros gráficos y libros contables como fuente de información impresos que son de interés relacionado con la investigación.

Enfoque de investigación

La investigación se sustenta en un enfoque cualitativo para el taller artesanal Cdprint, por cuanto, el estudio de la información que se investigó se basó en la recolección de información históricas, objetivas y confiable.

Técnicas de investigación 

La Observación sobresalió en el análisis de los datos, se examinó con atención, pero también se usó instrumentos como la entrevista que facilitó la recolección de datos de costos, que se deben de tomar en cuenta en la producción del articulo solicitado.

Recolección de los datos en CDPRINT

En la práctica del sistema de control por orden de producción se tomará como ejemplo la producción de banner, gorra publicitario y diseño de un cuadro para interior los mismos que evaluará la producción en todo su proceso y con la supervisión del gerente y personal a cargo dependiendo del artículo.

Ventas recoge las órdenes de pedido especificando las características de lo que desea, controla los términos de venta como cantidades, fecha de entrega, condiciones del diseño y ordena el pedido haciendo el ingreso y hace aprobar por producción y diseño, analiza las fechas de entrega si ocurriere un atraso. Este documento es transferido a una Nota de Pedido que el cliente se la lleva para constancia de datos, el vendedor se queda con una copia.

Análisis previo antes la planificación de la producción.

 

El diseño del arte es el inicio de la producción es adecuado tener un ordenador con programas y software de diseño gráfico, en CDPRINT se usan Ilustrator, Photoshop, Corel Draw, Picasso, para realizar el arte y plasmar la creatividad del diseñador.   Luego el montaje cuenta con la máquina de impresión en la que el jefe de producción calcula el tiempo y la utilización de los materiales ya pedido a la bodega para minimizar el tiempo de impresión y evitar repetir el proceso.   Es necesario presentar un negativo y una plancha para los colores básicos.

Análisis De La Materia Prima

 

Después de realizar la orden de Pedido # OT490 se formula el documento por la requisición de material en que se registra la totalidad de los materiales a usar en la confección de las lonas publicitarias, si no hubiera en stock los materiales requeridos enseguida se hará el pedido a los proveedores con una orden de compra con su registro contable para que estos se refleje a la materia prima y pase a producción.
Por no tener todo en existencia se le comunica a la gerencia y jefe de producción hacer las siguientes compras que consta en la orden 123, en la misma se detalla el requerimiento de la materia prima.
Dentro del proceso de impresión la empresa cuenta con un plotter que por política de la empresa se ha determinado la utilización se hará con autorización de jefe de producción y el diseñador conjuntamente cuidando que los colores estén cargados con suficiente tinta de impresión.

Análisis De La Mano De Obra

El tiempo de trabajo del personal es considerado como mano de obra la que se controla en tarjetas reloj que llevaran la información correspondiente a cada uno de los colaborares del Taller CDPRINT.
Se receptan los reportes semanales y se realiza el rol de pago, se adiciona a la orden de producción trabajada dividiendo el costo total de la mano de obra para el número de horas trabajadas dará el resultado el costo unitario por hora trabajada, ahora multiplicamos el costo hora-trabajo por la orden de producción y obtendremos el costo total de la mano de obra directa. Cuando necesitamos un acabado en especial o falta tiempo para terminar el producto se citará a un trabajador extra. Y se adicionarán como mano de obra indirecta.

Para realizar los banners se necesitó un trabajador por los acabados específicos del cliente, el valor de la mano obra directa se calcula dividiendo el sueldo básico para las horas trabajadas $368 para 180 horas al mes da $2.04 es el valor por hora/trabajo del colaborador.

Análisis De Costo Indirectos De Fabricación

 

El costo indirecto está formado por los materiales imperceptibles que fueron utilizados en la elaboración de los banners como sellador, laca brillante, cola plástica. En la mano de obra indirecta están considerados el mantenimiento del local, limpieza, mantenimiento de las máquinas, este varia porque no todas la maquinas reciben el manteamiento mensual, estas son alícuota que se aumentan en cada orden de producción.

Otros Costos Indirectos se incluyen la depreciación de diferentes maquinas utilizadas en el diseño, impresión que intervinieron en la orden de producción, también son incluido los gastos de servicios básicos que será prorrateada del valor mensual.

Se determina el costo que incluye los costos administrativos y ventas, en la misma que se detalla los tres elementos del costo unitario de producción. Se procedió agregar el precio de venta que representa el setenta y un por ciento del costo unitario de producción.

La hoja del costo unitario, es el folio de sustento de contabilidad, el soporte para el cálculo del precio de venta, precio que depende de la categoría de clientes, margen de utilidad que se encuentra en un rango del cincuenta al noventa por ciento respectivamente. Además, también se constituye en la base del cómputo del Impuesto al Valor Agregado, es decir para el cumplimiento de todas las obligaciones tributarias que el sujeto pasivo tiene la obligación de cumplir.

Resultados De La Entrevista Al Personal De Cdprint.

 

Con lo expuesto en la entrevista se ha demostrado que se lleva control en sus costos por órdenes se producción con los que respecta a los materiales directos pero los costos indirectos con agua, luz, telefonía, internet, mantenimiento y desperdicios no está controlados si estos costos suman en la utilidad final afectaría.  Lo ideal sería que los gastos y los costos deben estar equilibrados, los operarios poseen poco conocimiento en cuanto al ahorro.

 

Se notó también que no existen manuales de funcionamiento entre los operarios, existe solo una máquina impresora, a mayor producción aumentaría la maquinaria.

Análisis De Los Costos Del Taller Artesanal Cdprint

 

Después de haber considerados los costos de los materiales directos, costos indirectos y los gastos indirectos de fabricación   podemos afirmar que el taller artesanal Cdprint no aprovecha las herramientas y los materiales para mejorar su costeo de proceso.  Por ser un emprendimiento y refinanciada por un préstamo esto ocasiona que parte de sus utilidades se dedique exclusivamente a cancelar las obligaciones ya adquirida, falta de controlar valor en los costos indirecto de fabricación y los gastos de fabricación, aunque se ha implementado el sistema de costo por orden de producción este no se está llevando a cabo correctamente.

La capacitación del personal de operaciones no tiene conocimiento de este sistema, informarles que todo desperdicio tiene un costo y si la producción no aumenta los resultados no serán óptimos, cabe recalcar que los empleados tienen en sus manos recursos de la empresa y deben apoyarse en la realidad del mercado.

 

Sería factible establecer normas internas para que estas eventualidades no sigan ocurriendo puesto que el mercado competido es cabe más agresivo en el área publicitario.

CONCLUSIONES

 

El proceso de producción realizado en el taller artesanal CDPRINT publicidad arrojó costos, gastos y costo unitario de sus productos fabricados mediante el sistema de costos por órdenes de producción, y adiciona los elementos del costo especificada en la orden del cliente.

El manejo de este sistema y lo eficiente que resulta para el empresario, le da una mejor visión de su producción, control de los costos refleja las deficiencias del área y donde exclusivamente se está manejando mal los recursos, permitiendo así corregir la fase productiva en cuestión.   Los precios fijados hasta el momento cubres los gastos, pero las utilidades podrían aumentarse si el propietario cambia la política interna.

La empresa tiene muchas alternativas de producción lo que la hace competitiva en el mercado, pero siempre la innovación en sus artes y la peculiaridad de sus acabados le dará preferencia entre sus consumidores.  Sus documentos y materiales usados en el proceso de producción adaptados a la actividad que realizan, controlar materia prima automáticamente, control mano de obra son su fuerte, en los gastos indirectos de fabricación es donde tienen que trabajar y utilizar el sistema de costo como herramienta hasta el final, y que el producto esté terminado.

No existe un control de costo de producción, lo que da origen a un desconocimiento de su costo del servicio, además, no permite calcular razonablemente el precio, así, como también no se identifica el margen de rentabilidad.

Falta de una estructura organizacional, que no permite tomar decisiones, sobre todo el sistema de costo del giro del negocio.

 

RECOMENDACIONES

Aplicar correctamente el sistema de costo por órdenes de producción adicionando los costos indirectos de fabricación que no son considerandos, en la determinación del costo del servicio.

Aplicar un sistema de control de costo de producción, que permita conocer de su costo del servicio, además, permite calcular razonablemente el precio, así, como también identificar el margen de rentabilidad.

Identificar una estructura organizacional, que permite tomar decisiones, sobre todo el sistema de costo del giro del negocio. Disposiciones que influyen en la utilidad y si aplicamos correctivos el éxito de la empresa se verá en el corto plazo.

 

Se debe definir el control de los costos por órdenes de producción, sistema de costo que una herramienta, basado en datos histórico.

Capacitar al personal especialmente al que maneja material directo para que sus cortes e impresiones sean correctos evitar el desperdicio.

 

BIBLIOGRAFÍA

Arredondo González, M. . (2015). Contabilidad y análisis de Costos. México D.F.: Grupo Editorial Patria.
Gómez, G. (2016). Contabilidad de costos: conceptos, importancia y clasificación. Gestiopolis. Obtenido de www.gestionpolis.cm/contabilidad-de-costo/.
Machuca Contreras, M. (8 de Mayo de 2012). Obtenido de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/105/browse?type=author&order=ASC&rpp=20&value=Machuca+Contreras%2C+Maribel+del+Carmenhttp://dspace.ucuenca.edu.ec
Pastrana Patrana, A. (2012). Contabilidad de costos. El Cid Editor | apuntes.
Rivero, J. C.-P. (2015). Costos y presupuestos: reto de todos los días. Lima- Peru: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
Sinisterrà, G. (2011). Contabilidad de Costos. Bogota DC.
Vazcones, J. . (2003). Contabilidad de Costos. Quito.

* Docente Investigador. Universidad Laica Vicente Rocafuerte De Guayaquil dreyesa@ulvr.com.edu.ec

** reneholguin2210@gmail.com Facultad de Administración, Carrera de Contabilidad y Auditoría Universidad Laica Vicente Rocafuerte De Guayaquil


Recibido: 30/10/2017 Aceptado: 02/11/2017 Publicado: Noviembre de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.