Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


LOS COSTOS OCULTOS Y SU INCIDENCIA EN LAS EMPRESAS INDUSTRIALES; UN ANÁLISIS A PARTIR DE PERSPECTIVAS CONTABLES Y ECONÓMICAS

Autores e infomación del artículo

Andrea del Pilar Ramírez Casco*

Alberto Patricio Robalino**

Edison Vinicio Calderón Morán ***

Raúl Germán Ramírez Garrido ****

Escuela Superior Politécnica De Chimborazo, Ecuador

andreitapili@yahoo.es

Archivo completo en PDF


RESUMEN

La globalización ha generado que los diversos mercados se vuelvan más competitivos, determinándose que una forma de afrontar esta competencia es reduciendo los costos, sin embargo, existen costos que aún no se han podido determinar e incluso identificar, a los cuales se les denomina costos ocultos, lo que implica se cargue costos estimados, en base a la experiencia de los propietarios y de los precios de la competencia. La investigación se fundamenta en el análisis de costos ocultos, conocidos como disfuncionamientos los cuales son el resultado de la interacción entre las estructuras organizacionales y el comportamiento humano porque estos costos no son evidenciados desde la perspectiva del razonamiento contable y la intangibilidad de las operaciones y son ignorados en la toma de decisiones. En efecto para determinar los costos se debe determinar métodos y modelos que permitan evaluar el costo y desempeño con la gestión socioeconómica. En tal sentido la presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis de los costos ocultos en las empresas industriales a partir de perspectivas contables y económicas; se aplica el método teórico,  para comprender hechos y fenómenos relevantes durante todo el proceso de investigación. Finalmente, se exponen las conclusiones, las mismas que pueden promover futuras investigaciones.

Palabras Claves: Costos Ocultos, Toma de Decisiones

ABSTRACT

The globalization has made different markets become more competitive, so it is determined that costs reduction is one way to face the competence, however there are costs that have not been determined and even identified, these are called hidden costs, this implies charging estimated costs based on the owners’ experience and competence prices. The research is based on hidden costs analysis known as dysfunctions, which are the result of the interaction between organizational structures and human behavior since these costs are not evidenced from the accounting reasoning perspective and the operations intangibility, in addition they are not taken into account for the decision making. In fact, to determine the costs, it is necessary to determine the methods and models that allow evaluating the cost and performance through the socioeconomic management. In this way, the purpose of the current research is to carry out a hidden costs analysis in industrial enterprises starting from the accounting and economic perspectives; the theoretical method is applied to understand relevant facts and phenomena during the whole research process. Finally, the conclusions that can promote future researches are presented.
Key words: Hidden Costs, Decision Making   

 


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Andrea del Pilar Ramírez Casco, Alberto Patricio Robalino, Edison Vinicio Calderón Morán y Raúl Germán Ramírez Garrido (2017): "Los costos ocultos y su incidencia en las empresas industriales; un análisis a partir de perspectivas contables y económicas", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (octubre 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/costos-ocultos-industriales.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17costos-ocultos-industriales


INTRODUCCIÓN
La contabilidad es considerada una herramienta para el control en las organizaciones, posee características que hacen útil  para los usuarios internos y  externos, en un entorno cambiante, es por esto que surge la contabilidad administrativa o de gestión.  La contabilidad de gestión siempre ha presentado demoras para adaptarse al entorno, por los débiles sistemas contables  y el poco interés que presenten los directivos al momento de analizar los resultados económicos. Por tanto, para maximizar las utilidades se debe contar con información financiera y no financiera confiable, tal como lo señalan Hansen y Mowen (2009) un costeo preciso ayuda a los gerentes a tomar decisiones adecuadas y supone  un riesgo.  

Para Savall & Zardet (2006), los costos ocultos  no son evidenciados en los sistemas de información y se originan como consecuencia económica de un disfuncionamiento, que es la diferencia entre el funcionamiento esperado de una empresa y el funcionamiento real. En tal razón el método de los  costos ocultos buscan la reconciliación entre la dimensión económica y social para obtener una gestión más eficaz, esto permite a la empresa aumentar el desempeño económico sin deteriorar el desempeño social, con lo cual se busca generar competitividad y por ende sosteniblidad.

Siendo importante destacar que la competitividad de las empresas, obliga a los empresarios  a prestar atención a la productividad y la calidad, exige el reconocimiento previo de la existencia de una interacción entrelazada entre factores sociales y económicos, entre calidad de funcionamiento y desempeño económico.
Por tal razón; la presente investigación tiene por objeto conocer la incidencia de los costos ocultos en las empresas industriales, a partir de una perspectiva contable y financiera,  debido a los grandes  desequilibrios que surge cuando se establece un registro de costos, controles técnicos sobre el proceso productivo, determinándose la ausencia de instrumentos y metodologías apropiadas para la obtención de sus costos, para lo cual es necesario mantener un control activo sobre costos en las diferentes etapas y por cada uno de los elementos que integran el costo de producción.

MATERIALES Y MÉTODOS

En esta investigación  se utiliza el método teórico, para comprender hechos y fenómenos relevantes (Análisis, inducción, hipotético, histórico), los cuales servirán  para determinar  la incidencia de los costos ocultos en las empresas industriales.

DESARROLLO

Empresas Industriales
Están destinadas a la transformación de materiales, para la generación de bienes y servicios; el determinar los costos es un problema  que debe ser resuelto, ya que permite mejorar la imagen ante sus clientes, debido  a que las organizaciones carecen de un sistema adecuado de costos, y no reflejan una información razonable para una adecuada toma de decisiones por parte de los administradores. Todo producto que sufra una etapa de transformación debe ser  costeado a fin de conocer, el valor de la inversión del mismo.  Para Hansen y Mowen (2009), las Empresas Industriales, están orientadas a la fabricación de bienes y/o servicios, con la utilización de personal humano, transformando las materias primas y utilizando otros recursos económico-financiero, para el consumo humano, en el proceso de desarrollo de los productos o servicios aparecen costos y gastos, que pueden variar de acuerdo al volumen de producción, estos costos son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación

 

Según Osorio (1998) la calidad es el grado más alto en el cual el producto o servicio satisface las necesidades de los usuarios internos y externos, para quienes fue elaborado  o realizado.  Es una herramienta que permite  afrontar la competencia entre las empresas del mercado internacional como nacional, su razón de ser es promover  el mejoramiento continuo en cada uno de sus procesos dentro de la organización, con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes. También Polimeni (2002), establece que los costos indirectos fabricación, apoyan el proceso de elaboración de los productos, son necesarios en la fabricación, pero no se pueden identificar directamente, sin embargo, la asignación en la estructura de costos es compleja.

Toma de Decisiones
El proceso de toma de decisiones es un tipo de acción humana, el cual está inmerso en un proceso de aprendizaje continuo, que es considerado como aquellos cambios que ocurren en la regla de decisión de una agente, originados por experiencias tenidas al ir resolviendo sus problemas de acción. Cuando los directivos de una organización deciden tomar una decisión a priori, se ponen a evaluar cada uno de sus motivos y impulsos hacia una determinada acción, creando varios escenarios para poder tomar la alternativa más óptima.

(Chang, 2017) Menciona que son una parte esencial de la vida, ya que los directivos son responsables de decidir entre dos o más opciones. La cual consiste en elegir diversas posibilidades, la cual puede tomarse de manera inmediata, pero debe  realizarse la identificación, análisis, evaluación, elección y planificación. La manera más exigente de tomar decisiones  es a través de los directivos, en la cual se deben medir las metas y objetivos para poder convertirlos en planes concretos.

(Chang, 2017) Define que cada persona tiene un estilo independiente  de tomar decisiones, los directivos no permiten que las decisiones o su resultado se vean afectados por las circunstancias personales. Se debe decidir que decisiones se pueden tomar por uno mismo y cuales los subordinados,  y así determinar qué aspectos  tienen el mayor impacto en los resultados. El personal de la organización  puede tomar decisiones mientras que el directivo es el que toma la decisión final
Contabilidad de Costos
(Gómez & Zapata, 1998)  Nos indican que utiliza métodos y procedimientos  para registrar, resumir e interpretar las operaciones relacionadas con los costos que se necesitan para elaborar un artículo, prestar o vender un servicio de las actividades inherentes a la producción.  Es considerada una rama de la Contabilidad General, la misma que identifica, clasifica y registra cada uno de los elementos del costo de producción, para determinar cuánto va costar producir un bien o servicio, determinado un margen de utilidad para obtener una rentabilidad adecuada.

(Marulanda, 2017) Menciona  que es una herramienta de la administración  que consiste en determinar cuánto cuesta producir  un artículo o prestar un servicio con sus tres elementos: materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación,  para poder optimizar sus costos y obtener más ingresos. Los costos puede ser por: desembolsos causados por la producción industrial, la prestación de un servicio dentro de los cuales intervienen los costos de producción , la cual está en controlar el uso adecuado de los factores productivos, corregir las desviaciones y excesos, para analizar los recursos internos de la organización .

Las organizaciones necesitan determinar los costos de los inventarios de productos en proceso, terminados y disponibles para la venta, tanto unitaria como global para su presentación en los estados financieros. Debe desarrollar  tres actividades para  cumplir sus objetivos:

Dentro del ejercicio de la profesión contable, el costo es considerado como un recurso sacrificado para alcanzar un objetivo específico a futuro.  El cual se mide por la cantidad monetaria que se invierte para adquirir un bien o servicio, los administradores deben conocer su negocio y el proceso del mismo en particular para poder evaluar su gestión administrativa y financiera durante un ejercicio fiscal.

Para Polimeni (2002), los costos de los materiales directos, son aquellos se pueden identificar en la fabricación del producto terminado. En la adquisición de materiales que se utilizan en la producción de bienes y servicios, se deben evitar los costos ocultos que se presentan en las operaciones producidas debido al manejo inadecuado y al desperdicio. También para este autor la mano de obra representa el esfuerzo físico o mental empleado en la fabricación del producto, la mayoría costos ocultos son por el desempeño de los trabajadores  y pueden ser:

Hansen y Mowen (2009), establecen que los costos ocultos son costos de oportunidad como consecuencia de una calidad deficiente o por no hacer las cosas bien desde el inicio. La calidad de las decisiones depende del tipo de información que se entregue a los directivos, ya que nos ahorrara tiempo y energía. La toma de decisiones permite que un problema o situación sea valorado para poder elegir la mejor alternativa, sin dejar pasar por alto el análisis costo- beneficio y marginal. Un adecuado sistema de costos puede permitir que la gerencia, determine los costos adecuados en la fijación de precios para así  determinar el precio de venta al público. El papel de la gerencia es maximizar las utilidades, ya que el análisis de costos ayudará a seleccionar el proceso que producirá una mejor rentabilidad para la misma.

ELEMENTOS DEL COSTO
(Gómez & Zapata, 1998) Manifiesta que para elaborar productos o servicios es necesario adquirir y poner a disposición  del proceso productivo tres elementos que se vinculan para transformar un producto disponible para la venta .  Para facilitar el control administrativo y el manejo contable  de las partidas que conforman el costo de un artículo, se han agrupado los elementos del costo de producción de la siguiente manera:

Materia Prima Directa.- (Gómez & Zapata, 1998) constituye los materiales necesarios para la confección  de un artículo y son perfectamente medibles y cargables a la producción identificada. Se identifican claramente  con un artículo terminado los cuales toman el nombre de materiales directos, debido a que su costo es determinado sin dificultad y aplicado al costo total del artículo, los cuales forman parte directa  del costo de producción , ya que los materiales indirectos se asignan a los costos indirectos de fabricación.

Materia Prima Indirecta.-  (Billene, 2017)  se adiciona al costo unitario con impresión, debido a que no es conveniente establecer su participación total  debido a la mínima importancia que tiene su valor dentro del costo final del artículo.

Mano de Obra Directa.- (Gómez & Zapata, 1998)  es necesaria para la confección de un artículo y cuyos salarios se les puede asignar a una unidad de producción identificada. El volumen que las empresas pagan  por mano de obra varía de acuerdo al producto que se vaya a elaborar.

Mano de Obra Indirecta.- (Billene, 2017) es considerada la retribución de los operarios que contribuyen a que el trabajador realice una tarea más eficaz y productiva.

Costos Indirectos de Fabricación.-   (Gómez & Zapata, 1998) son los egresos con el fin de beneficiar al conjunto de los diferentes artículos que se fabrican  o a las distintas prestaciones de servicios, debido a que no se pueden cargar a una forma de producción definida.

 

COSTOS DE CALIDAD

Son el resultado de todos los gastos que hacen prevenir  que el producto o servicio no cumplan con los requerimientos establecidos por el cliente; representa la diferencia entre el costo real  y cuál sería  su costo reducido si no existieran fallas o defectos en su producción. Algunos autores distinguen dos tipos de costos de calidad: 1) Los esfuerzos para fabricar un producto de calidad, y 2) Los generados por no hacer las cosas correctamente se les llama costos de no calidad, menciona (Hanse & Mowen, 2007). Se manifiesta la necesidad de que la contabilidad de gestión  esté al servicio de la estrategia organizacional, desde la planeación  hasta la evaluación , lo cual obliga a romper los paradigmas sobre el papel que ha jugado en Colombia, donde manifiesta que la sociedades cuentan con sistemas de costos incompletos, como consecuencia existe falta de calidad en la información de los datos, lo que impide el uso de la información generada por la contabilidad de gestión durante el proceso estratégico.

Según  la teoría de Savall  en evidenciar como algunas actividades voluntarias o involuntarias, que se presentan al interior de la organización generan impactos económicos que afectan los resultados financieros en logro de sus objetivos estratégicos, generando “disfuncionamientos” , conocidos como costos ocultos los cuales son resultados  de las acciones que se deben poner en marcha para contrarrestar los efectos antes mencionados. Según (Savall & Zardet, 2006), los costos ocultos,  no están ocultos por casualidad, debido a que no existe una herramienta apropiada para la medición de los mismos.

COSTOS OCULTOS

Fue desarrollado el concepto en 1973 por  Dr. Henri Savall  de la Universidad  Jean  Moulin Lyon 3, desde entonces se han unido a la investigación diversos académicos de diferentes países , lo que permitió crear el ISEOR  ( Instituto  de Socio- Economía de las Empresas y de las Organizaciones ), en 1975, el mismo que ha planteado para que un costo sea oculto debe cumplir tres condiciones: sistema de control continuo, nombre  y medida (Savall & Veronique, 1995).  El método de costos de desempeños ocultos, surgen a partir de dos ideas: la de  estrategias de cambio, como una necesidad para las empresas y se apoyan en el potencial humano, el cambio necesita una evaluación económica, luego el cálculo económico tiene que ser renovado en consecuencia. Este método busca la reconciliación entre la dimensión económica y la dimensión social, el cual permite aumentar el desempeño económico de la empresa sin disminuir el desempeño social.

Desempeño Social y Económico.- establece seis puntos sensibles en la calidad de funcionamiento de una organización, los cuales son: condiciones de trabajo, organización del trabajo, la comunicación – coordinación.

Es considerado un costo social, debido a que el talento humano  se queja de las condiciones físicas del trabajo,  no se presta atención a los intereses y necesidades del cliente, esto consume los recursos y se lo denomina como costos ocultos, son consecuencia de pérdidas lo que origina que aumente el riesgo en las organizaciones. Concertación, la gestión del tiempo, la formación integrada y la implementación de la estrategia, si las identificamos de raíz, se puede mejorar la calidad integral de la empresa, la que consta de tres niveles: calidad en la gerencia, calidad en los productos y calidad del funcionamiento. Este mide el nivel de satisfacción de las partes relacionadas.  Mejorar los desempeños sociales y económicos, garantiza resultados inmediatos  y su supervivencia a corto plazo, para poder desarrollar acciones que aseguren la supervivencia de la empresa a corto y largo plazo.

Según Savall, & Veronique (1995), los costos ocultos no están registrados en los sistemas de información tradicional, es decir en los sistemas de contabilidad, los cuales constan de cuatro componentes: los tres primeros son los costos que la empresa puede evitar y el último componente tiene una naturaleza particular, ya que no constituye sino un producto, donde pierde la propiedad de producción, se lo relaciona como las oportunidades pérdidas en la realización y venta de productos.  Se pueden evaluar a través de los diferentes indicadores que plantea el Instituto de Socio- Economía de Empresas y Organizaciones, los cuales son: ausentismo, accidentes de trabajo, rotación de personal, falta de calidad y sub productividad directa, son difíciles de comprobar en los registros contables de las organizaciones.

 

(Savall, 2006). Manifiesta que las investigaciones realizadas por el Instituto de Socio- Economía de Empresas y Organizaciones  definen puntos clave para el adecuado manejo de una organización, el cual considera seis enfermedades que inciden directamente en la calidad integral: condiciones de trabajo, organización del trabajo, comunicación- coordinación-concertación, gestión del tiempo y la implementación estratégica
La Intervención Socioeconómica, es un modelo de aprendizaje ya que se plasma mediante tres acciones: primera, la generación de ideas con impacto, segunda  su socialización  y la tercera la identificación de las  incapacidades de las organizaciones para aprender. Es una nueva actitud que obliga a las organizaciones a un cambio ininterrumpido, la misma  que depende del talento humano para olvidar las conductas del pasado, así como crear una nueva cultura organizacional centrada en la innovación y la creatividad. Se forma a través de herramientas de gestión las cuales son: planes de acción prioritarios, el acuerdo de actividades periódicamente negociables, el tablero de control estratégico, la matriz de competencias y la gestión del tiempo, mediante el cual se va realizando un proceso de capacitación de estas herramientas para el personal de las organizaciones y se adaptará a cada una de las necesidades de la misma.

 

Por otra parte,  Savall & Veronique (1996), establecen que se inicia con la elaboración del proyecto de intervención, el cual tendrá que ser puesto en marcha por cada uno de los actores de la entidad y guiados por el investigador- consultor, en el uso de herramientas socioeconómicas, debido a los graves problemas de gestión , se propone iniciar la formación con la herramienta de gestión del tiempo, porque permite  tener un ordenamiento de las actividades realizadas en cada una de las dependencias de la entidad, que permitirá  un proceso de descentralización de actividades en forma concertada, por lo que se tendrá una nueva configuración organizacional

Según los autores anteriores, la intervención se hace por el método  Horivert, el cual comprende cuatro fases principales: el diagnóstico socioeconómico, el proyecto, la puesta en aplicación y la evaluación de los resultados, dicho proceso se ejecuta por dos acciones articuladas. Una acción Horizontal, implicando al equipo de la dirección  y a los cuadros gerenciales y una acción Vertical, dentro de la cual al menos dos unidades de base, implica que el personal ejecute diversos trabajos del equipo gerencial de cada unidad.

Mejorar la calidad  integral de la empresa e incrementar el desempeño social y económico en dos ejes: horizontal: se debe capacitar a los directivos y mandos medios responsables de actividades y de personas para implantarlas y controlar la gestión en la organización (Savall & Zardet, 2006).Esta herramienta busca capacitar a cada uno de los directivos de la entidad, dentro de cuatro fases de implementación de las herramientas: matriz de autoanálisis del tiempo, matriz de competencias, tablero de conducción, plan de acciones prioritarias, plan de acciones estratégicas  internas y externas.

Para Koontz (2002)  el ámbito empresarial justifica el consumo de tiempo, por medio de los causales de los malos resultados, por eso es necesario invertir el tiempo ejecutivo. Las pérdidas a causa de desperdicios pueden demandar altos costos y reuniones con  los representantes de la calidad, debido al tiempo transcurrido, estos hechos pueden resultar muy difíciles, debido a que el costo en la investigación  es superior al beneficio que puede ofrecer, esto produce omisión en el incumplimiento de normas que ocasionan los costos ocultos.

Discusión
Incidencia de los costos ocultos en las empresas industriales
Las desde el punto de vista contable y del económico, las empresas industriales  son las más sensibles al momento de identificar los costos ocultos en su proceso de producción, debido a que no existe  asignación de los elementos del costo  de producción, consecuentemente un control deficiente en el consumo de materia prima, la mano de obra que interviene y la asignación precisa de los costos indirectos de fabricación. Particularmente en el área de producción  se pudo determinar una estimación sobre el consumo de materiales, siendo este un procedimiento empírico por la carencia de aplicación técnica. No aplican técnicas para determinar los costos, no controlan la asignación de costos para la producción, se mantiene una contabilidad general pero no se mantiene control sobre los costos.

La determinación de los costos y por ende la asignación de los precios está dada en base a la experiencia de los propietarios y en observancia de la competencia, es así que se puede determinar aspectos como:

En relación de la materia prima, existen los documentos que respalden las compras que realizan, ya tienen proveedores seleccionados desde varios años, que se encargan de llevar la mercadería solicitada a las instalaciones de la fábrica; pero se presenta como problemática la inexistencia de controles exhaustivos sobre el ingreso de materiales, la mayoría de las facturas son electrónicas entonces el tratamiento de estos documentos está a cargo de la contadora, problemática neurálgica al no existen ordenes de requisición que justifiquen el consumo de materiales.

Mano de obra, existe un control digital sobre tiempo que laboran los empleados, sin embargo no hay control ni registro específico sobre el trabajo en relación de la producción específica,  sin embargo se pagan todos los beneficios sociales.

Los costos indirectos de fabricación son cargados al final del período para establecer la utilidad final, no hay registro mensual ni control sobre los mismos.

Otro de los temas abordados y que incide directamente  es la carencia de control sobre los inventarios, debido a que  no existe documento  sobre los cálculos de la necesidad de materiales, que justifique el consumo tanto de materiales como de suministros, al final del período contable.

Los costos de mano de obra son asignados de manera general sin identificar el verdadero valor en función de las horas y de las personas que laboraron en una producción específica,  desfase que es provocado porque se realiza una media en función de todos los trabajadores.
La asignación de los CIF se los realiza al final del período económico para establecer los estados financieros, lo que no permite realizar una asignación exacta a la acumulación de los costos para obtener el costo total de una producción específica.

 

CONCLUSIONES
 Los costos ocultos buscan poner como evidencia dos factores claves: la visión de largo plazo, debido a que se reflejará el efecto positivo en la implementación de la metodología  y el segundo a la existencia de la gestión social dentro de las organizaciones industriales.

Los diferentes autores del tema afirman  que solo a través de una gestión social, se propone el bienestar de los empleados y así poder disminuir los costos que son generados por la falta de motivación, de quienes laboran en la organización.

El método de intervención socioeconómica, propone la calidad integral, así como el pilotaje en el desempeño económico, a través de políticas y estrategias bajo un proceso armónico que permite generar valor, siendo necesario considerar como método a largo plazo, porque se debe realizar un análisis exhaustivo de cada uno de los disfuncionamientos en los procesos de producción, ya que ahí se podrá evidenciar la utilidad para la toma de decisiones de los inversionistas y así poder dar soluciones a los problemas, ya que se busca determinar los disfuncionamientos y analizar los costos ocultos para identificar el impacto socioeconómico de las organizaciones, con la reconciliación entre la dimensión económica y social para lograr una gestión más eficaz

 

BIBLIOGRÁFICAS

  • Billene, R. (2017). Análisis de Costos ( Un enfoque conceptual para el análisis y control de costos). Argentina: Ediciones Juridicas Juyo.
  • Chang, R. (30 de 07 de 2017). https://www.gestiopolis.com/toma-de-decisiones-teoria-y-metodos/. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/toma-de-decisiones-teoria-y-metodos/: https://www.gestiopolis.com/toma-de-decisiones-teoria-y-metodos/
  • Cuervo, J., & Osorio, J. (2007). Costeo Basado en Actividades. Bogotá: Ecoe Ediciones.
  • Gómez, O., & Zapata, P. (1998). Contabilidad de Costos. Quito: Mc Graw Hill.
  • Hanse, D., & Mowen, M. (2007). Administración de costos.Contabilidad y Control. México: Cengage.
  • Horngren, C. T., Datar, S. M., & Foster, G. (2012). Contabilidad de Costos. México: PEARSON.
  • Jiménez Lemus , W. (2010). Contabilidad de Costos. Bogotá: Fundación San Mateo.
  • Johnson, H. (2006). La disminución de la gestión de costes: una nueva interpretación de la historia de contabilidad de costes del siglo XX. El Diario de Gestión de Costos., 50.
  • Koontz, H. (2002). Administración una Perspectiva Global. México: McGraw-Hill.
  • Marulanda, O. (08 de 07 de 2017). Obtenido de http://www.upg.mx/wp-content/uploads/2015/10/LIBRO-44-Curso-costos-y-presupuestos.pdf
  • Maturama, H., & Varela, F. (1995). De máquinas y seres vivos. Santiago: Universitaria.
  • Osorio, O. (1998). Tendencias Actuales de la Contabilidad de Gestión. Caracas- Venezuela: Federación de Colegio de Contadores Públicos de Venezuela.
  • Polimeni, R. (2002). Contabilidad de Costos Conceptos y aplicaciones para la Toma de Decisiones Gerenciales. Bogotá.Colombia: McGraw-Hill Interamericana.
  • Polimeni, R. S. (1998). Contabilidad de Costos. Bogotá: McGRAW-HILL.
  • Ruiz, M., Bodes, A., & Dominicis, D. (22 de 08 de 2017). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842016000200006. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842016000200006: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842016000200006
  • Savall, H. (2006). Método de gestión socioeconómico aplicado a empleadores y dirigentes empresariales. Casos de éxito para adquirir nuevas competencias gerenciales en una economía competitiva. ISEOR.
  • Savall, H., & Veronique, Z. (1989). "Costos ocultos" y Gestión. Paris: Estrategias de Administración.
  • Savall, H., & Veronique, Z. (1995). Controlar los costos y el rendimiento oculto. París: Económica Gestión.
  • Savall, H., & Veronique, Z. (1996). La producción de conocimiento a través de la interactividad cognitiva, en Revue. Francia.
  • Savall, H., & Zardet, V. (14 de Junio de 2006). Reciclar los costos ocultos durable:la gestión socioeconómica. Método y resultados. Obtenido de http://bidi.xoc.uam.mx/tabla_contenido_fasciculo.php?id_fasciculo= 272
  • Savall, H., & Zardet, V. (2006). Reciclar los costos ocultos durables:la gestión socioeconómica. Método y Resultado. Económica.
*Ingeniera en Contabilidad y Auditoría CPA/ Magister en Auditoría Integral Aspirante a Doctor en Ciencias Contables (Universidad de los Andes / Mérida) Docente en la Facultad de Administración de Empresas / Ingeniería en Finanzas Escuela Superior Politécnica De Chimborazo

** Doctor en Contabilidad y Auditoría / Magister en Contabilidad y Auditoría Director de Escuela de Contabilidad y Auditoría Docente de la Facultad de Administración de Empresas Escuela Superior Politécnica De Chimborazo

*** Ingeniero de Empresas /Master en Dirección de Empresas Docente de la Facultad de Administración de Empresas / Ingeniería de Empresas Escuela Superior Politécnica De Chimborazo

**** Ingeniero de Empresas/ Magister en Docencia Universitaria e Investigación Educativa Docente de la Facultad de Administración de Empresas / Licenciatura en Contabilidad Escuela Superior Politécnica De Chimborazo


Recibido: 05/11/2017 Aceptado: 09/11/2017 Publicado: Noviembre de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.