Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


COSTOS BASADOS EN ACTIVIDADES PARA LA APLICACIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN

Autores e infomación del artículo

Verónica Ochoa Hidalgo *

María Sabina Peñafiel Barzola **

Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Ecuador

vochoah@ulvr.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN

El objetivo del presente articulo es reconocer la estructura de costos que manejan las empresas y como estos incide en su rentabilidad, debido que actualmente la empresa Eslive S.A., se encuentra revisando las políticas internas y externas que se exigen para presentar información financiera  razonable considerando los registros contables que maneja la compañía  y determinación de sus ingresos y costos sobre una base realista es decir bajo métodos que indiquen la norma y la aplicación de la NIC 11 contratos de construcción que nos dice que los ingresos ordinarios y costes incurridos en la construcción deben ser reconocidos en resultados y cualquier pérdida esperada por causa del contrato deberá ser reconocida como un gasto del ejercicio.  En vista de que ciertas compañías. no aplica la norma internacional de contabilidad NIC 11 no han podido presentar una información real en sus estados financieros y con el estudio de esta norma internacional de contabilidad nos permitirá analizar los periodos contables y poder detectar los malos procesos y las consecuencias de los mismos para así realizar las respectivas correcciones y evitar así errores que puedan producir problemas financieros. La metodología que se utilizo para realizar la presente investigación fue descriptiva con un enfoque cualitativo, realizando técnicas de entrevista y análisis de estados financieros, los resultados obtenidos fueron que la empresa Eslive S.A. no aplica la NIC 11 en sus estados financieros, por lo que se recomendó utilizar dicha norma para evitar inconvenientes y los estados financieros presentados sean acordes a la normativa vigente

PALABRAS CLAVES

Análisis de costes beneficio, estados financiero,  recursos financieros (Tesauro de la Unesco)

ABSTRACT
The objective of this article is to recognize the cost structure that companies manage and how it affects their profitability, since the company Eslive SA is currently reviewing the internal and external policies that are required to present reasonable financial information considering the records accounting firm that manages the company and determining its revenues and costs on a realistic basis ie under methods that indicate the standard and the application of IAS 11 construction contracts telling us that revenue and costs incurred in construction must be recognized in results and any expected loss due to the contract shall be recognized as an expense of the year. In view of that certain companies. does not apply international accounting standard IAS 11 have not been able to present real information in their financial statements and the study of this international accounting standard will allow us to analyze the accounting periods and to be able to detect the bad processes and the consequences of the same so make the corresponding corrections and avoid errors that may cause financial problems. The methodology that was used to carry out the present investigation was descriptive with a qualitative approach, performing techniques of interview and analysis of financial statements, the obtained results were that the company Eslive S.A. does not apply IAS 11 in its financial statements, so it was recommended to use this standard to avoid inconveniences and the financial statements presented are in accordance with current regulations.
KEYWORDS
Profit cost analysis, financial statements, financial resources (Unesco Thesaurus)

 


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Verónica Ochoa Hidalgo y María Sabina Peñafiel Barzola (2017): "Costos basados en actividades para la aplicación de los costos indirectos de fabricación", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (diciembre 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/costos-indirectos-fabricacion.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17costos-indirectos-fabricacion


INTRODUCCIÓN

Mencionada la problemática actual de muchas de las empresas, tenemos las causas y consecuencias que se generan actualmente en las organizaciones, al utilizar un sistema tradicional contable, se detallan en la siguiente tabla, en la cual se hace una importante diferencia de la situación en la que se encuentra en relación al sistema contable que utilizan actualmente.

 

Las empresas especializada en construcción de obras civiles tanto en el sector público como privado reconocida  nacionalmente por el cumplimiento de los compromisos asumidos con los clientes, para así obtener éxito y reconocimiento de primera.
Ciertas constructoras realiza diferentes obras, como construcción de canales e infraestructura para galpones de bodegas, urbanizaciones, pozos para agua potable y sistemas de riego, puentes, sistemas e instalación de tuberías para agua potable, cableado subterráneo, aguas lluvias, montajes electromecánicos, sistemas de drenaje. Se trabaja cumpliendo con todas las normas técnicas y exigencias de calidad y de seguridad industrial. 
Actualmente se efectúan con el fin de conocer y adaptar la NIC11 para mejorar los procesos contables y poder obtener estados financieros razonables que representen la naturaleza de los contratos de construcción, para así adaptarlo a la empresa y obtener información real. Además es necesario que manejen los contratos de construcción de manera universal adaptando una ley que es universal y que beneficiará en la presentación de los informes.

Costos

 

El costo se define en dos acepciones que se detallan a continuación: es el uso de recursos que fueron adquiridos en una inversión con el fin de producir un bien determinado. El segundo concepto se asocia al valor de los materiales y demás materias primas que intervienen dentro de la productividad de una empresa para obtener beneficios económicos.  (Charles T. Horngren, Srikant M. Datar y Madhav V. Rajan, 2015, pág. 54)

El costo se define como la inversión proyectada para la adquisición de recursos y materias primas que permitan producir un bien específico, también se lo asocia al valor que incurre dentro de la producción de un producto con el fin de ser comercializado.

La contabilidad de costos también nos permite hacer proyecciones a futuro a través de los presupuestos y con esto se podrá determinar los costos futuros en materiales, sueldos, salarios y los gastos que estén involucrados para fabricar y de esta manera ayudando a que la empresa tome las decisiones de manera correcta y presentando sus conclusiones en los estados financieros; que nos permitirán conocer la situación económica de la empresa. (Sinisterra & Jorge, 2011, pág. 9).

Los costos y su contabilidad son aquellos los cuales nos permite determinar  lo que se va a gastar en la inversión de un bien o en la elaboración de un producto, mediante esta asignación conoceremos cuales son los costos de ventas y la utilidad del ejercicio económico en el que incurre.

Clasificación de los costos

 

Los costos se clasifican de diversas maneras, según sus fines y esfuerzos dentro de una determinada actividad, que son los siguientes:

  • Costo de inversión: Representa la inversión planificada para la producción de un bien o prestación de servicio, con el fin de obtener beneficios económicos.

 

  • Costos de desplazamiento o substitución: Consiste en el costo que incurre en un bien que fue utilizado o re-direccionado para obtener un producto específico.
  • Costo incurrido: Son los costos que se generan durante un periodo determinado, está orientado en el gasto de la producción de un bien determinado.
  • Costos fabriles: Es el gasto dentro de la fabricación de bienes donde predomina el uso de materia prima, materiales, sueldos y demás gastos dentro de los procesos de producción.

 

  • Costo total: Es toda la inversión destinada a un proceso de producción donde se incluyen todos los gastos.
  • Costo de producción: Es el gasto generado desde el momento que se produce la fabricación de un producto determinado, en ella se incluyen los costos directos e indirectos. Estos se dividen de la siguiente manera:

 

  • Costos Administrativos
  • Costos de distribución
  • Costos financieros
  • Utilidades
  • Impuesto a la renta
  • Demás gastos
  • Costo primo: Son todos los costos generados de manera directa (materiales, sueldos y mano de obra).

 

  • Costo de transformación o de conversión: Es el conjunto de costos que se adicionan dentro de los procesos de producción, de los cuales se dividen en gastos indirectos.
  • Costo de distribución: Son todos los gastos que se generan dentro de la cadena de comercialización cuando el producto ya está terminado, esto con el fin de ponerlo a disposición del consumidor.
  • Costo financiero: Representados por gastos administrativos y de distribución, por ejemplo: intereses, descuentos, comisiones, gastos de servicio, entre otros.

 

  • Costo de administración: Son los costos que forman parte en las operaciones realizadas por una empresa, correspondiente a los servicios que permiten la producción y distribución de un bien.
  • Otros costos: Son gastos adicionales que no perpetúan dentro de las operaciones de la empresa.

Método de porcentaje de realización de una construcción

El método del porcentaje de realización se basa en la periodificación de los ingresos y gastos. Por ello, al cierre del ejercicio económico se deben reconocer en resultados los ingresos y los gastos propios asignables al contrato, considerando el cumplimiento real del mismo. Ello facilita una información de gran relevancia sobre la evolución de la actividad del contratista, así como del rendimiento obtenido durante cada ejercicio económico.
En el método del porcentaje de realización, la forma en la que puede determinarse el cumplimiento real del contrato puede realizarse de distintas maneras, dependiendo de la empresa la selección de un criterio u otro. No obstante, en términos generales, el criterio debe medir el trabajo ejecutado, lo cual puede hacerse utilizando conceptos económicos (porcentaje de costos incurridos o de trabajo finalizado) o bien por medio de inspecciones del trabajo realizado. En concreto, para determinar los ingresos imputables al contrato al cierre del ejercicio, el grado de realización del contrato puede determinarse de muchas formas, dependiendo de la naturaleza del contrato, como por ejemplo:

  • La proporción de los gastos incurridos hasta la fecha en relación con los costos estimados del contrato.
  • El examen del trabajo ejecutado.
  • La proporción física del contrato total ejecutada ya.

Método de porcentaje de realización de una construcción

Con el fin de conocer si la entidad fue eficiente en la obtención de sus logros y metas en función de los esfuerzos de todo su personal. Por ser de naturaleza periódica, se consideran un estado financiero dinámico y es complementario al estado de situación financiera.
Las diferencias entre el presupuesto de un proyecto y las ofertas económicas resultantes de la licitación de las obras deberán ser pequeñas y en caso de presentarse, que provengan de variaciones en los rendimientos previstos en la ejecución de unidades de obra, en el beneficio del contratista o en los gastos generales. Evitar que las diferencias se deban a errores en las mediciones, precios mal justificados o anticuados, no adecuados al lugar y condiciones de ejecución inadecuadas.(Beltranqn, 2013, pág. 72)

Método de avance de un proyecto de obra  

 

El método de avance de un proyecto hace referencia al grado de realización, el cual es denominado como método de porcentaje de realización. A continuación plasmamos el siguiente ejercicio en cual demostraremos el procedimiento de calcular los costos por medio del método de porcentaje de avance de obra.

Costos incurridos por la constructora Eslive S.A., según los periodos distribuidos por cada año de licitación.

Los contratos a largo plazo cuya problemática es determinar los costos y los ingresos en el plazo de la licitación que tanto el inicio de la construcción como la finalización de la obra no coinciden en el mismo periodo contable, lo que implica en calcular el porcentaje del cumplimiento de los costos incurridos. A continuación mencionamos en qué forma se debe de ejecutar los cálculos.

 

METODOLOGÍA

La metodología que se llevó a cabo en la investigación fue basada en un estudio descriptivo acerca de los procedimientos de costos aplicados en la empresa ESLIVE S: A., combinado con tecnicismos se pudo obtener la información recolectada dentro de la compañía, a través de los principales usos de entrada e identificación y selección de los sucesos que tengan mayor relevancia aplicando la normativa y procedimientos contables y tributarios al momento realizar un contrato de construcción.

Este estudio tiene un enfoque cualitativo las técnicas que se utilizaron fueron documental y de entrevista a las personas que trabajan en la compañía Eslive S.A.  en el departamento de contabilidad.
Análisis Documental de la Investigación

Análisis de los activos
Al realizar el análisis de los activos de la compañía nos centraremos en una cuenta principal que sobresale en el estudio de la NIC 11 y  que no está siendo considerada en el estado de situación financiera, es la cuenta Obra en proceso, ya que esta cuenta se encuentra sobre estimada debido a que tiene incluido en una sola cuenta  todos los ingresos y  gastos de la construcción de las obras a terceros y por ende también contiene el valor de la construcción por activo fijo.
Análisis de los pasivos
Al realizar el análisis del pasivo de la empresa, podemos observar que el mismo posee cuentas por pagar, Obligaciones con Inst Financ Locales LP, Cuentas por pagar relacionados LP, Obligaciones emitidas, Anticipo de clientes, Provisión por beneficio a empleados estas cuentas lo que van a permitir es financiar el giro del negocio.
Análisis del patrimonio
Al realizar el análisis del patrimonio de la empresa, notamos que está formado por Capital Social, Aportes para futuras capitalizaciones, Reserva Legal y  Otros Resultados Integrales y podemos decir que estas cuentas nos sirven para demostrar el respaldo con el que cuenta la organización para poder llevar a cabo sus actividades económicas.
Análisis de los ingresos
Al efectuar el análisis de los ingresos percibidos por la organización encontramos que solo cuenta con ingresos por Ventas Tarifa 12% y  Ventas Tarifa 0%, y podemos darnos cuenta que los ingresos por contratos de construcción no se encuentran separados de los ingresos por activos fijos que en este caso son los alquileres, todo está incluido en una sola cuenta y no se puede efectuar el análisis correspondiente.
Análisis de los costos y gastos
Al efectuar el análisis de los costos y gastos generados por la organización encontramos que solo cuenta con el costo de venta  en general, los cuales están considerados por las ventas de maquinarias agrícolas, alquiler de activos fijos y por obras en construcción. Procesos de la contabilización de la Nic 11.
La compañía Eslive S.A. en calidad de constructora según la problemática encontrada, a fin de efectuar la correcta aplicación de la normativa contable conforme a la NIC 11 Contratos de Construcción, se propone considerar lo siguiente:

  • Identificar el tratamiento contable de los contratos de construcción aplicando la NIC 11, este proceso se lo puede efectuar previo a un análisis de los estados financieros existentes de la compañía,  presentados en el capítulo anterior.
  • Determinar el tratamiento contable que se debe dar a los contratos de construcción aplicando la NIC 11, para esto vamos a identificar las cuentas afectadas dentro del proceso las cuales son: obras en proceso, activo por impuestos corrientes, participación de trabajadores, anticipo de cliente, utilidad del ejercicio,  ingresos y costos. 

 

  • Establecer los elementos del tratamiento contable y su presentación en los estados financieros bajo la normativa de la NIC 11, para efectuar este proceso se llevó a cabo los cálculos, contabilización, ajustes, reclasificación y la elaboración de los nuevos estados financieros conforme a la normativa vigente y que debe aplicarse.

Procesos aplicados a ESLIVE S.A.  Según NIC 11
De acuerdo a la NIC 11 el ingreso realizado se basa a una planilla que es elaborada por el técnico responsable de la medición, la misma que es enviada al fiscalizador de la obra para determinar la ejecución del avance de obra, cuando ésta es aprobada, se obtiene la autorización de facturar mensual el avance de obra por medio de las planillas respectivas. Luego que se emite la factura se hace el registro del asiento contable del ingreso por servicio de construcción que se detalla a continuación en un ejemplo sin valores:

Es importante recalcar que al emitir una factura  y se cobre la misma, el contratista debe restar el importe que se debe cancelar a la compañía  con el fin de bajar el porcentaje del valor generado del anticipo que fue dado al inicio del contrato.

Tratamiento contable de NIC vs. NIIF de la compañía Eslive SA.
El tratamiento contable utilizado en la compañía Eslive S.A. ha sido básico es decir bajo NIC, todos los costos fueron registrados dentro de la cuenta construcciones en proceso y no se hicieron los registros respectivos de los ingresos durante el periodo.
A continuación se presenta un cuadro de todas las cuentas del estado financiero y del estado de resultado que fueron afectadas por la implementación de la NIC 11.
De acuerdo a la NIC 11 el anticipo se lo debe obtener en base a la diferencia entre el anticipo cancelado por el cliente. Es decir: Anticipo pagado que es igual a $12, 285,228.02 menos el ingreso según avance $15.561.288,82. Dando una diferencia de: $3, 276,060.80.
Aquí vemos la diferencia por ajustes a NIIF, ya que esta empresa por ser una constructora y contribuyentes especial deben actualizarse a menudo con las nuevas normativas vigentes que se encuentren en nuestro país . 

CONCLUSIONES

 

  1. Luego de efectuar revisiones de todas las políticas y transacciones contables a la compañía Eslive S.A. y por ende a su aplicación de la NIC 11 contratos de construcción por primera vez en la compañía. Como es el caso de Eslive S.A. han manejado sus estados financieros de una manera rutinaria y empírica y no están regidos bajo ninguna normativa, por lo tanto es importante implementar las normas internacionales financieras pues esto permite presentar correctamente los estados financieros e interpretar la información para poder tener una buena interpretación.
  1. Otro caso muy notorio que tiene la compañía es la falta de organización que ha provocado que los colaboradores no den a conocer sus necesidades profesionales en cuanto a la necesidad de invertir en un seminario o taller para implementar sus conocimientos. No cuentan con programas de capacitación ni asistencia técnica.
  1. Se hizo un análisis de los ratios financieros más relevantes de la empresa en cuanto a los contratos de construcción del año 2015, se evidencia que posee una razón de liquidez negativa, lo cual indica que la compañía no puede respaldar sus obligaciones externas e internas lo cual es porque no hacen un adecuado uso de sus recursos y los valores que son desembolsados deben ser utilizados solo y únicamente para el giro del negocio algo que no pasa con la compañía.
  1. Es importante la implementación de la NIC 11 Contratos de construcción en la compañía Eslive S.A.  para poder estandarizar los registros contables para obtener un mejoramiento en la presentación de la información financiera fiable y razonable para una mejor toma de decisiones.
  1. Con la implementación de la NIC 11 la compañía podrá registrar correctamente todas sus cuentas contables relacionadas con los contratos de construcción, ya que podrá dividir los costos, ingresos, avance de obra y anticipos recibidos.

 RECOMENDACIONES

  1. Luego de haber realizado el estudio contable financiero de la compañía Eslive S.A. relacionada a los contratos de construcción se recomienda implementar la NIC 11 en la compañía ya que los saldos que se reflejan bajo esta normativa son reales y razonables.   Luego de hacer las entrevistas e interacción con el personal se llegó a la conclusión de que no los capacitan al personal en las áreas involucradas y no existe una actualización de conocimientos contables financieros.
  1. Luego de efectuar un estudio del análisis de los ratios financieros se constató que la compañía no maneja bajo ninguna normativa actualizada sus contratos de construcción, se recomienda que la empresa elabore un esquema financiero donde se refleje todos los ingresos y costos del contrato trabajado, ya sean operativos o del giro del negocio pero que sepan distribuirlos de acuerdo a la actividad.
  1. La empresa Eslive S.A. no cuenta con políticas de control para manejar correctamente sus rubros que determinan la liquidez y el resultado del ejercicio, por ende se recomienda elaborar un flujo de efectivo mensual con el único fin de saber los valores que son del giro del negocio para así evitar mal utilizarlos en algo que no corresponde.

 

  1. Se recomienda darles límites al personal en cuanto al uso de las herramientas de trabajo, para evitar fugas y gastos excesivos en materiales que se pueden tener el control y no mal gastar.
  1. Una vez efectuado los ajustes bajo NIIF, es factible presentar la información definitiva con saldos reales a los directivos y dueños de la empresa, ya que los estados financieros modificados y separados cada uno con sus cuentas respectivas y correctas van a ser más entendibles acorde a la norma y ayudaran a una mejor toma de decisiones.

 


BIBLIOGRAFÍA
Beltranqn, R. (2013). Costos y presupuestos . Mexico.
Berghe, J. L. (2011). Contabilidad Financiera. España - Navarra: Piramide.
Borja, Martínez. (14 de Enero de 2016). Glosario de Términos en la Contabilidad de costos. Obtenido de Términos de Costos: http://martinezborjas.com/documentacion/ActualidadEmpresarial_2016/14.Glorario_de_Terminos_de_Costos.pdf
Ley Orgánica de Régimen tributario Interno LORTI. (29 de Diciembre de 2014). Régimen Tributario. Obtenido de file:///C:/Users/Ver%C3%B3nica/Downloads/Ley%20de%20Regimen%20Tributario%20Interno.pdf
Montesinos, V. (2015). Fundamentos de la Contabilidad Financiera. España: Piramide.
Oliver, M. C. (2016). Contabilidad Financiera. España: Centro de Estudios Financieros.
Peña, F. M. (2015). Contabilidad de Costes. España - Alicante: Centro de Estudios Financieros.
Ralph S. Polimeni, Frank J, Fabozzi, Arthur H. Ade. (2013). Contabilidad de costos - 3ra Edición. Polonia: Mcgrew Hill.l
Sinisterra, & Jorge. (2011). contratos de construccion . Guayaquil .
SRI. (10 de DICIEMBRE de 2016). Clasificador Internacional Industrial Único (CIIU). Obtenido de SERVICIO DE RENTAS INTERNAS: http://www.sri.gob.ec/web/10138/92
Superintendencia de Compañias del Ecuador. (2011). Comisión del Proyecto para la aplicación de las IFRS. Quito: Superintendencia de Compañías.

 

*Ing. Verónica Ochoa Hidalgo, MAE1 Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil (ULVR) Universidad Internacional del Ecuador (UIDE)
**Ing. María Sabina Peñafiel Barzola2 Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil (ULVR)

Recibido: 26/10/2017 Aceptado: 20/12/2017 Publicado: Diciembre de 2017

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net