Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


LOS COSTOS VARIABLES Y SU INCIDENCIA EN EL MARGEN DE CONTRIBUCIÓN

Autores e infomación del artículo

Gisella Hurel Franco*

Docente

Juan Antonio Palacios Morales **

Estudiante

Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil.

juan.palacios85@hotmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN:
El presente artículo tiene como objetivo analizar los costos variables de la empresa SERVIENTREGA ECUADOR S.A. y su incidencia en el margen de contribución, en la ciudad de Guayaquil, partiendo de la teoría con un análisis conceptual que permita identificar la problemática. Se emplearon métodos de investigación aplicada, con un enfoque cualitativo y cuantitativo, por lo que se emplearon las técnicas de investigación como la entrevista. Se logró como resultado una correcta distribución de los costos cuya finalidad permitirá analizar aquellos que no forman parte directamente del servicio que suministra dicha compañía permitiendo buscar la optimización de recursos mejorando la rentabilidad.
 PALABRA CLAVE: costos variables, estado de resultado integrales, análisis, incidencia, margen de contribución.

KEYWORD: Variable costs, comprehensive income statement, analysis, incidence, contribution margin.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Gisella Hurel Franco Y Juan Antonio Palacios Morales (2017): "Los costos variables y su incidencia en el margen de contribución.", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (agosto 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/costos-ecuador.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17costos-ecuador


INTRODUCCIÓN
En los actuales momentos las compañías en general se ven afectadas por la crisis financiera que vive el país. Por ese motivo, los mandos altos y las gerencias se enfrentan constantemente en diversas situaciones en las que se ven afectadas directamente en el normal desarrollo de la empresa y en su rentabilidad.
El presente artículo tiene como finalidad analizar los costos de la compañía Servientrega Ecuador S.A., cuya matriz nacional de encuentra ubicada en Panamá 306 y Thomas Martínez, en la ciudad de Guayaquil y su actividad económica corresponde a la entrega, distribución y recolección de encomiendas, cuyo servicio es a nivel nacional. El análisis tiene un enfoque aplicado y documental que aportaron para la revisión de los rubros con mayor participación e impacto en los Estados Financieros lo cuales inciden para la rentabilidad de la compañía.

Desarrollo
En relación con el problema de investigación se traza como Objetivo general:
Analizar los costos variables y su incidencia en el margen de contribución de la Compañía Servientrega Ecuador S.A. con la finalidad de buscar soluciones que permitan el aumento de la utilidad y la optimización de recursos.

Y como objetivos específicos:
-Detallar  todos los costos variables que tiene Servientrega Ecuador S.A.

-Definir los costos variables que tengan mayor incidencia en los resultados de la compañía Servientrega Ecuador S.A. 

-Revisar procedimientos que incidan sobre los costos variables en la compañía Servientrega Ecuador S.A.

La idea a defender que guía la investigación es:
La correcta aplicación de los costos variables permitirá tanto la optimización de recursos para la toma de decisiones, así como el mejoramiento de la rentabilidad en los resultados de la Compañía Servientrega Ecuador S.A.

  • Variable Independiente:

Costos Variables

  • Variable Dependiente:

Su incidencia en el margen de contribución
Para el desarrollo del presente trabajo de investigación, se ha necesitado acudir a fuentes de información tales como la biblioteca de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, consulta de libros, tesis,  y  acudir  a la empresa  en donde se pudo obtener información sobre los costos y los estados financieros. El marco teórico que sustenta la investigación tiene entre sus fundamentos los trabajos de autores como:
La contabilidad de Costos puede definirse como una técnica de medición y análisis del resultado interno de la actividad empresarial. El objetivo principal de la contabilidad de costes es, por tanto, ser una herramienta útil para el empresario en el proceso de toma de decisiones. (Rocafort & Ferrer, 2010)

Podemos mencionar que la contabilidad de costos, nos ayuda a localizar sistemas más eficaces y eficientes para una Organización recopilando toda la información de los costos y gastos que son implícitos para el giro del negocio o la prestación de un servicio. Es decir aporta al ordenamiento para identificación de cuáles son los costos que realmente son necesarios y cuales son importantes pero que no tienen una incidencia directa al producto o servicio que se ofrece.

Clasificación de los costos
En el libro de Amat, O. & Soldevila, P., 2011 mencionan que los costes se clasifican según la finalidad que la organización necesite:

Para el cálculo de los costos se clasifican en: costos por naturaleza, costos por función, costos directos - indirectos, costos del producto y del período. Para la toma de decisiones: relevantes e irrelevantes, variables - fijos - semifijos - semivariables, oportunidad, hundidos, marginales, incrementales - decrementales. Para el control de costos controlables - incontrolables. p. 26

Para el presente proceso, se tomarán como referencia los costos para la toma de decisiones, sobre todo  según el comportamiento que expresen los costos variables, los costos fijos y los costos de oportunidad, en ellos se reflejarán aquellos costos con mayor relevancia hacia el producto o servicio.

Diferencia entre costos fijos y variables

Los costos fijos son controlables, relacionados a la capacidad de producción o servicio, son regulados, y tienen relación con el factor más importante de una organización el tiempo, mientras que los costos variables presentan un control a corto plazo, dependen de una actividad, tienen un nivel relevante pero sufren cambios en el costo unitario , son variables en unidades fijas.

Punto de Equilibrio

Amat, O. & Soldevila, P. (2011).
“El punto de equilibrio, también denominado punto muerto o umbral de rentabilidad, es la cifra de ventas que permite cubrir todos los costes de la empresa.” Pag.66

Partiendo se los conceptos para determinar lo que es un punto de equilibrio mencionamos la forma de cálculo, mismo que se establece de la siguiente forma:

Equilibrio financiero

González, M., 2015 indica que: “Un elemento será rentable si produce un beneficio. En las empresas se realizan inversiones a la espera de obtener, en un plazo determinado, una compensación, es decir, de obtener rentabilidad”. p. 140.
Denominamos punto de equilibrio financiero cuando el resultado es mayor entre la diferencia de la ecuación Ingresos – Costos – Gastos = Utilidad. Es decir cuando se obtiene una rentabilidad.

El Margen de Contribución. (Contribución Marginal)

Es menester mencionar la importancia del margen de contribución para conocer la rentabilidad que ejercerá la compañía debido a que dicho valor permitirá cubrir los costos fijos de la Organización y su diferencia será la utilidad bruta.

El método de cálculo para determinar la contribución marginal de un producto o servicio es el resultado del precio de venta – todo los costos variables. (PV-CV=MC)

Costo Volumen y Utilidad

El análisis del costo-volumen-utilidad es una de las herramientas de mayor importancia la cual aporta resultados para la toma de decisiones a mediano o largo plazo. Es importante mencionar que esta herramienta aporta fundamentalmente en medir los efectos sobre una futura fijación de precios, una ampliación de la producción o servicio, una asignación de recursos físicos, humanos o financieros cuya finalidad sea la obtención de un beneficio económico.

El colegio de Contadores Públicos de Arequipa (2015) en su Revista Institucional indica que: “El costo-volumen-utilidad es el procedimiento de gestión que relaciona la Inversión con la rentabilidad de la empresa. Para medir estas dos variables es necesario clasificar los costos en fijos  y en variables”. p. 6-11.

Es menester mencionar que para el cumplimiento de este análisis se debe considerar las tres variables más importantes que son:

  • El costo : variable que puede ser controlada por la Organización
  • Volumen: es una variable que fluctúa según el mercado tanto de su oferta como de la demanda.
  • El Precio: que aunque parece controlable va a depender de la situación financiera del mercado es una variable dependiente a la situación y sufre variaciones en el tiempo.

Metodología
Enfoque de la investigación de este trabajo de titulación se trabajó con el tipo cualitativo puesto que se procedió a obtener la información mediante entrevistas para buscar la solución  del problema  de los altos costos variables, de esta forma se midió la eficacia de los procesos existentes en la empresa Servientrega Ecuador S.A., y cuantitativo porque se procedió a revisar los rubros de los costos variables y su incidencia en los resultados del compañía, efectuando mediciones, controles y seguimientos, y su posterior mejoramiento en los procesos que antes realizaban. El alcance de la investigación es  aplicada ya que está dirigida a buscar la solución de problemas y aplicarlos de una forma oportuna en la empresa Servientrega Ecuador S.A. Las técnicas de recolección de información  que se aplicaron de manera directa como se menciona en párrafos anteriores  fueron: la entrevista se aplicó al gerente general y gerente financiero de la empresa Servientrega Ecuador S.A , así también a los Jefes de Área que presentan un mayor incidencia en los rubros de cada uno de sus procesos, le entrevista individualizada consistió en preguntar las razones sobre cómo inciden sus procesos en los resultados de la compañía, se realizó a través de un cuestionario estructurado de preguntas.
 
Análisis Documentario.   Con el análisis de la documentación del sistema informático que nos proporcionen como los estados financieros, presupuestos, histórico de estados financieros, etc.

Resultados
Para el desarrollo de este proyecto de investigación es conveniente explicar, presentar y justificar, los datos que han sido recogidos respecto al tema "Los costos variables y su incidencia en el margen de contribución", esta información ayudo a la comprobación de la idea a defender que se ha planteado. Se  realizó un análisis financiero mediante técnicas de indicadores financieros para evaluar, su comportamiento, su actividad, su rentabilidad existente en la empresa Servientrega Ecuador S.A. Y  de la técnica de la observación que se realizó en la empresa en el área contable, ubicada en la provincia de Guayas,  cantón Guayaquil, se analizó y detalló los errores encontrados que determinan como los altos costos variables afectan al estado de resultado, tales como los procedimientos para el control de sus costos,  las funciones del personal involucrado y la documentación que respalda la información obtenida. Los mismos que demuestra una deficiencia en los procedimientos y en las personas encargadas del área involucrada. Sin embargo en lo laboral, la empresa cumple con el régimen establecido por la Ley laboral, además se encuentran afiliados al Instituto Ecuatoriano Seguridad Social, y cuentan con un contrato laboral legalizado en el Ministerio de Trabajo.

Conclusiones
Luego de haber identificado las causas y efectos del aumento de los costos y su incidencia en el margen de contribución de la ciudad de Guayaquil, se presenta el siguiente aporte: 
La compañía Servientrega Ecuador S.A es una empresa con certificación Iso 9001-2015 cuyo compromiso es la mejora continua y la medición de procesos ; sin embargo durante la realización del proyecto se constató que no poseen indicadores financieros y de gestión estrictamente pegado al cumplimiento de la rentabilidad. Sus indicadores actuales son de gestión en función a cumplimiento de actividades, pero no con índices financieros que aporten para la racionalización de los costos. Existen rubros los cuales pueden trabajar para mejorar la rentabilidad sin embargo la falta de factores estadísticos no lo pueden implementar.
Se recomienda un sistema de identificación de costos, tener una revisión de aperturas de puntos de servicios estratégicos para obtener mayores ingresos, establecer una política mínima de una rentabilidad para que no exista una diferencia importante entre meses.
Se recomienda la aplicación de indicadores financieros y de efectividad, para medir y controlar el desempeño de los procesos que posee la Organización, establecer planeaciones estratégicas orientadas a la optimización de recursos y racionalización de costos y gastos.

BIBLIOGRAFIA

    -Rocafort, A. & Ferrer, V. (2010). Contabilidad de Costes (1era ed.) España. Editorial: Profit.

     - Amat, O. & Soldevila, P. (2011). Contabilidad y gestión de costes (6ta ed.). España. Editorial: Profit. Pág. 26.

    - Amat, O. & Soldevila, P. (2011). Contabilidad y gestión de costes (6ta ed.). España. Editorial: Profit. Pág. 66

     - González, M. (2015). Proyecto y viabilidad del negocio o microempresa (1era ed.). España. Editorial: Ideaspropias. Pág. 140.

     - González, J. (2015). Compromiso con la logística de excelencia. Mundo Logístico, 6-11.
Obtenido de www.mundologistico.net: http://www.mundologistico.net/descargas/MundoLogistico69.pdf


Recibido: 10/04/2017 Aceptado: 01/08/2017 Publicado: Agosto de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.