Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


EVOLUCIÓN DE LOS SEGUROS DE DEPÓSITOS EN LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO EN EL ECUADOR Y SU IMPORTANCIA EN LA ESTABILIDAD FINANCIERA NACIONAL

Autores e infomación del artículo

Rafael Apolinario Quintana*

Juan Carlos valle**

Mónica Caicedo**

Universidad de Guayaquil

zambranolinda@ymail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN

En esta investigación se analiza la evolución del sistema financiero de las cooperativas de ahorro y crédito del Ecuador y como ha incidido en el sistema financiero en estos últimos cuatros años en la economía del país, donde muchos analistas han determinado que la economía del Ecuador sufrió su mayor debacle financiero y llegó a caer en lo más profundo de los ciclos económicos de su historia, para luego los siguientes gobierno de turno intentaron establecer varias políticas con la debida confianza y en algunos casos la inversión nacional y extranjera, señalando que en el último decenio el país gozo del mejor ingreso económico y el dinamismo en todos los sectores, donde los fondos y solvencia en una robusta banca a consecuencia de la Ley de Reordenamiento implementando que obliga a un Sistema de Seguros de Depósitos en el país.

Palabras Claves: Cooperativas de ahorro y crédito, Estabilidad Económica, Sistema Financiero, Liquidez, Sistema de Seguros.

Código JEL:     G2 Instituciones y servicios financieros, G21 Bancos; Otras instituciones de depósito; Hipotecas, G22 Seguros; Compañías de seguros
                                                               
Cod. UNESCO: 5312 Economía Sectorial 5312 Economía Sectorial   531206 Finanzas y Seguros

ABSTRACT

This research analyzes the evolution of the financial system of the credit unions of Ecuador and has influenced the financial system in the last four years in the economy of the country, where many analysts have determined that the economy of Ecuador suffered its Greater financial debacle and fell into the deepest economic cycles of its history, then the following government in turn tried to establish several policies with due confidence and in some cases domestic and foreign investment, noting that in the last decade The country enjoys the best economic income and dynamism in all sectors, where the funds and solvency in a robust banking as a result of the Law of Reordering implementing that forces a Deposit Insurance System in the country.

Key Words: Credit and savings cooperatives, Economic Stability, Financial System, Liquidity, Insurance System.

JEL code: G2 Financial institutions and services, G21 Banks; Other depository institutions; Mortgages, G22 Insurance; Insurance companies

UNESCO Code: 5312 Sectorial Economy 5312 Sectoral Economy 531206 Finance and Insurance


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Rafael Apolinario Quintana, Juan Carlos valle y Mónica Caicedo (2017): “Evolución de los seguros de depósitos en las cooperativas de ahorro y crédito en el Ecuador y su importancia en la estabilidad financiera nacional”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (julio 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/cooperativas-credito-ecuador.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17cooperativas-credito-ecuador


INTRODUCCIÓN  

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito son el tercer modelo de economía en el Ecuador y el sistema Financieros que ésta en garantizar la inversión de los clientes, siendo organizaciones formadas por personas naturales o jurídicas que unen voluntariamente sus capitales teniendo como principal objetivo ejecutar acciones de intermediación financiera y responsabilidad social con las personas asociadas, con clientes y con terceros. En el periodo del 2001-2011 el sistema cooperativo se ha fortalecido mediante el surgimiento de nuevas cooperativas como una ayuda a los sectores más vulnerables, y que a partir del año 2012 las cooperativas ingresaron en una etapa de crisis y algunas desaparecieron del mercado financieros, es por tanto de importancia conocer cómo se han desenvuelto en estos últimos cuatros años las situación financieras de las Cooperativas de ahorro y Créditos, al evidenciar las dificultades por la que atraviesan y sus consecuencias que representa para el desarrollo de la economía del país (OEA, 2009).
Por otro lado, los seguros de depósitos protegen los depósitos que se realizan  en la Cooperativas de ahorro y crédito y otras entidades financieras y que por mandato del Código Orgánico Monetario y Financieros fue creado por decreto en diciembre del 2008, y que está regulada por la supervisión y control de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria y que son administrado por la Secretaria Técnica de la Corporación de Seguros de Depósitos, hoy por hoy son de mucha importancia en la economía del Ecuador y que según los historiadores en mayor dimensión de lo que pasó en la conocida Revolución Juliana por la década de los 20 del siglo pasado, donde el presidente de ese entonces Jamil Mahuad decretó el congelamiento de los depósitos de miles de clientes de las entidades financieras que más tarde desaparecieron (A.N.A., 2015; COSEDE, 2015).
Crisis que inició en 1994 donde las instituciones financieras ofrecían grandes tasas de interés que llegaron al 270%, con el fin de viabilizar los ahorros de las empresas extranjeras y de los pequeños agricultores, artesanos y clientes en general, quienes buscaban resguardar las instituciones financieras, con una apariencia de negocio parecía rentable (Carpio & Muñoz, 2012). Pero muchos de los dueños de estas instituciones hicieron mal uso de esos fondos, invirtiéndolos en empresas de familiares y amigos, dejado sin patrimonio a la entidad que dirigían.
 Debido a esta crisis quebraron un total de 40 instituciones financieras (cooperativas de ahorro y crédito, sociedades financieras, mutualistas) y cuya pérdida fue de 145 millones de dólares, dejando así a miles de ecuatoriano sin posibilidad de retirar los ahorros que para muchos era el esfuerzo de varios años de trabajo (Orozco & Larco, 2006). “Durante la crisis la inflación llegó hasta el 60%, el desempleo se ubicó en 14,7%, la depreciación del sucre aumentó un 190%. Se produjo una fuga neta de capitales de 422 millones de dólares”  (Ospina, 2010).
Otras de las consecuencias de estas crisis fueron las revueltas y manifestaciones de muchedumbres que reclamaban sus ahorros, donde muchas personas perdieron su vida, otras se suicidaron y alrededor de tres millones de ecuatorianos emigraron hacia otras fronteras buscando un mejor porvenir para su familia, terminando con el cambio de moneda del sucre por el dólar por el caos institucional el poder adquisitivo tan caído a menos, dejando por cada 25000 sucres  se recibiría un  1 dólar (Pais, 2000). Esto generó desconfianza por parte de todos los ahorristas, que hasta la fecha existe ese miedo que la historia se repita, y que aún hay gente que guardan su dinero en el “colchón-bank” y no en mano de las diversas instituciones financieras y en particular las cooperativas de ahorro y crédito (Hueca, 2012). Los gobiernos actuales han hecho hincapié con respecto a los temas antes mencionados y con la finalidad de fortalecer este sector financiero se han desarrollado varias actividades, como la creación de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria (LOEPS) en el 2007, que reemplazó a la antigua Ley de Cooperativas de 1966. En el 2011, se expidió el Código Orgánico Monetario y Financiero y en el 2012 se creó la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, que es el órgano que controla las 314 Cooperativas de Ahorro y Crédito que existen a nivel nacional (COSEDE, 2015).

REVISIÓN DE LA LITERATURA

El desarrollo de la Red de Seguridad Financiera publicada en el Registro oficial 498 (COSEDE, 2018). La Red de Seguridad Financieras Nacional (2008) sobre los fondos de liquidez que actúan en calidad de prestamista de última instancia y otorgan préstamos a las instituciones financieras que estén en encaje de sus depósitos en el Banco Central. Cassinelli (2013) trató sobre la protección o garantía de los recursos del público que se encuentren depositados en las entidades financieras privadas, del riesgo eventual de la insolvencia y liquidación de una institución del sistema financiero nacional. La Junta Política, Monetaria y Financiera (2013) explica sobre las cooperativas de ahorro y crédito que estén segmentadas por el monto de activos. En el 2015 la Agencia de Noticias Andes publica sobre el congelamiento de los depósitos de miles de clientes de las entidades financieras que más tarde desaparecieron.
El fondo de liquidez es una garantía para los depositantes del Ecuador, en el caso de que un banco requiera, por problemas de liquidez, accede a ese dinero y tiene el 100% de seguridad que están invertidos en fondos triple AAA, en Bancos latinoamericanos y un fondo de inversión en Europa, por lo que, el fondo de liquidez respalda al depositante y mantener la estabilidad del sistema financiero en cualquier momento (Prado 2016). Para COSEDE (2016) los seguros de depósitos son un mecanismo de protección que se activa cuando el organismo de control lo requiera. Peñaherrera (2016) manifiesta que las Cooperativas de Ahorro y Crédito son importantes en la consolidación de seguro de depósito, garantizando a sus asociados de una liquidación o cierre causado por una crisis o por otro motivo.
 

MATERIALES  

La Constitución Política de la República del Ecuador del 2008 en el art. 309 expresa los sectores que componen el sistema financiero, "el sector privado, público, y del popular y solidario que intermedian recursos del público", En el artículo 311 menciona que el sector popular y solidario está compuesto por las “Cooperativas de ahorro y crédito, entidades asociativas o solidarias, cajas y bancos comunales y cajas de ahorro”.
       El reglamento que rige la constitución y funcionamiento de las cooperativas de ahorros y crédito en el 2009, manifiesta la creación del Plan Nacional de Desarrollo el 2007 -2010, donde el objetivo 6 habla sobre el trabajo justo y digno creando estrategias como el incentivar a las cooperativas de ahorro y crédito y entidades de finanzas solidarias para captar y canalizar el ahorro de esa forma está propiciando el empleo y favoreciendo en particular a los emprendimientos de la economía solidaria. Las cooperativas de ahorro y crédito han ayudado al sector popular y solidario al fortalecer la economía nacional otorgando crédito a las pequeñas, medianas empresas actuando como intermediario financiero, con la entonces ley General de instituciones Financieras en su artículo 212 vigente en esos años. En junio del 2012 se creó la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria que controla las organizaciones que conforman a la economía popular y solidaria, según lo expresado en el Código orgánico monetario y financiero y la Ley de Orgánica de la Economía Popular y Solidaria.
La ley de la Economía Popular y Solidaria del 2014 define en el Artículo 34 a las Cooperativas  como “sociedades de derecho privado, con finalidad social y sin fin de lucro, auto-gestionadas democráticamente por sus socios que unen sus aportaciones económicas”. El 2 de septiembre del 2014 se crea el Código orgánico monetario y financiero donde el capítulo dos bajo el tema "Integración del sistema financiero nacional", en el artículo 160 menciona como está integrado el sistema financiero nacional que esta clasificadas por el sector financiero público,  privado y popular y solidario (Código Orgánico Monetario y Financiero, 2014). En el artículo 188 expresa que estas instituciones deben mantenerse sobre la base de sus estados financieros mantener una relación entre su patrimonio técnico y la suma ponderada del riesgo de sus activos y contingentes no inferior al 9%.
En la sección dos de las cooperativas de ahorro y crédito se debe tener altos los índices de solvencia y prudencia financiera para ejercer sus funciones de acuerdo a la ley. Cuando las Cooperativas de ahorro y crédito tienen activos que superan $5'000,000.00 USD se realizarán auditorías externas e internas. Se derogan los artículos que se opongan a las disposiciones del Código Orgánico Monetario y Financiera, entre esas leyes antecede los artículos socioeconómicos, como la de creación de la red de seguridad, la ley general del sistema financiero y la ley de reordenamiento en materia económica, en el área tributario y Financiera (Código Orgánico Monetario y Financiero, 2014). Entonces la  creación de la Ley de Instituciones Financiera en el 1994 dio el comienzo del deterioro en el proceso del sistema financiero, terminando con la crisis más grandes con las fallas estructurales del sistema de supervisión financiero privado, esto llamó a una reforma integral para prevenir y resguardar los fondos de los depositantes, que con la nueva constitución se le otorgó la facultad al Banco Central de entregar dinero a las instituciones financieras insolventes, en este período expidiendo la Ley de Reordenamiento en Materia Económica y la creación de la Agencia de Garantía de Depósitos, cuya función era proteger a los depositantes, pero que solo sirvió que el Estado asuma las obligaciones de los recursos de la banca que se derrumbó con insolvencia, donde quedó dos grandes lecciones, contar con una estricta supervisión y regulación de intermediación financiera y que la dolarización implicó tener una mejor visión con respecto al riesgo de liquidez financiera (COSEDE, 2016).
Los mecanismos de contingencia frente a los riesgos de liquidez y ejercer la supervisión preventiva de proteger a los depositantes a través de la Ley de creación de la Red de seguridad financiera que se publicó en el Registro oficial 498, con el fin de estar frente a los riesgos de solvencia que pudiera tener una institución financiera. La COSEDE se crea dentro de ese esquema que se encargó de administrar el Sistema de Seguro de Depósitos conjuntamente también se creó el Fideicomiso Mercantil de Administración que administró los recursos financieros destinados a financiar los mecanismos de protección de los depositantes.
El Seguro de Depósitos ha protegido 7'331,763 de cuentas abiertas, sin embargo aún quedaban fuera los depositantes del Sector Financiero Cooperativo, por eso se crea la "Ley de Economía popular y Solidaria y del Sector Popular y Solidario" con el Registro Oficial N444 en el 2007-2011, para proteger los depósitos efectuados en las Cooperativas de Ahorro y Crédito" y que se encuentra bajo el control de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, esto cubre el segmento tres a los depositantes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito que se denomina segmento tres, sin embargo. El 12 de septiembre de 2014 se expide el Código Orgánico Monetario y Financiero y refuerza el concepto de seguridad financiera, transformando la Corporación del Seguro de Depósito. Así, el COSEDE al ser una institución pública para proteger los recursos del público que se encuentren depositados en las entidades financieras privadas, del riesgo eventual de la insolvencia y liquidación de una institución del sistema financiero nacional, administrando el sistema de seguro de depósitos de los Bancos, Mutualistas, Financieras emisoras de tarjetas que están reguladas por la Superintendencia de Bancos, Valores y Seguros, así como también, las Cooperativas de Ahorro y crédito reguladas por la Superintendencia de la Economía, Popular y Solidaria.
También se debe mencionar que la COSEDE devuelve los depósitos de forma total o parcial dependiendo la decisión que tome la institución, siendo los deposito a la vista de cuentas corrientes y de ahorros, depósitos a plazo como las pólizas de acumulación, depósitos en garantía y depósitos restringidos y que no están asegurados los depósitos de personas que entra a liquidación forzosa vinculas a la institución financiera, depósitos realizados en instituciones financieras offshore y el papel comercial y las obligaciones. En un plazo máximo de 20 días se debe cancelar a los depositantes con un monto máximo de $32000, mientras para las cooperativas de ahorro y crédito el monto protegido es de $1000 a $32000, dependiendo del segmento en que la entidad se encuentra asegurando el bienestar de los pequeños depositantes.
Según la Junta, Politica, Monetaria, y Financiera (2013) menciona que las cooperativas de ahorro y crédito están segmentadas por el monto de activos de más de 80 millones dólares a menos un millón de dólares. Como menciona (Peñaherrera, 2016) para las Cooperativas de ahorro y crédito es importante la consolidación de seguro de depósito, garantizando las cooperativas a sus asociados que en caso de una liquidación o cierre causado por una crisis o por otro motivo, los depositantes no perderán lo que han depositado y lo recuperarán a través de la COSEDE. Según en la Ley Financiera & Seguridad (2008) dentro del artículo 2 expresa que "el fondo de liquidez actuará en calidad de prestamista de última instancia y otorgará préstamos a las instituciones financieras que estén en encaje de sus depósitos en el Banco Central".
El fondo de liquidez apoya al sistema financiero y se financia a través de las aportaciones de las entidades financieras hasta ahora se ha aumenta desde $ 417 millones en el año 2009 hasta $ 2233 millones en el 2015. Estos recursos son disponibles de forma inmediata para otorgar créditos ordinarios y extraordinarios de liquidez a las entidades financieras. Según el comentario del Prado (2016)  que dice que el fondo de liquidez es una garantía para los depositantes del Ecuador, en el caso de requerir por problemas de liquidez tiene acceso al 100% de seguridad de que están invertidos en fondos triple AAA, y añade que se respalda al depositante y mantiene la estabilidad del sistema financiero en cualquier momento.
En la actualidad los seguros de depósitos son importantes en la estabilidad financiera por ser adecuados indicadores de liquidez, solvencia y calidad de activos; incrementa la confianza de los depositantes; Fortalece la supervisión y control para atender problemas de liquidez y solvencia; enfrentar eventuales quiebras con el menor costo social posible; y, mejorar en lo relativo a cómo prevenir riesgos sistémicos. Según el art. 117 señala que el seguro de Depósito del sector financiero popular y solidario opera a través de fideicomisos independientes el cual el beneficiario será COSEDE y el control y análisis fiduciario será realizado por la coordinación técnica de Fideicomisos y Negocios Fiduciarios de la entidad. Desde un punto de vista económico, se considera que un sistema financiero es estable cuando cumple con ciertas características tales como facilitar los procesos financieros y económicos; captación de dinero en cuenta de ahorro, de inversión, préstamos y una distribución de liquidez, etc.; evalúa los riesgos financieros; capacidad para limitar y resolver los desequilibrios.
Según Schinasi (2006), expresa que la estabilidad financiera que no requiere que funcione al máximo, en vista que la capacidad para limitar y resolver los desequilibrios antes de que se desencadenen una crisis permite a la moneda del país desempeñar su función como medio de transacciones, unidad de cuenta y depósito de valor. Aquí entonces, las Cooperativas de Ahorro y Crédito ayudan a mantener una estabilidad financiera al otorgar créditos dirigidos a las microempresas y guardar sus depósitos ofreciéndole seguridad y garantía a los depositantes, microempresarios, etc., cumpliendo el objetivo del Plan Nacional de Desarrollo al generar empleo y al dinamizar la economía nacional.

MÉTODOS

Este estudio tiene un enfoque cualitativo, por el análisis de los riesgos que se enfrentan los depositantes al momento de colocar todos sus recursos económicos en una cooperativa, porque existe la probabilidad de la quiebra de esta entidad financiera. El tipo de investigación es de tipo descriptivo y exploratorio porque tiene como objetivo indagar y conocer mediante el uso de recursos bibliográficos, la evolución del sistema de seguro de depósitos de las cooperativas de ahorro y crédito en el Ecuador, también se recoge información para ampliar el conocimiento acerca de la situación de las cooperativas de ahorro y crédito que empezó a deteriorarse años atrás debido a la congelación de los depósitos. Las metodología utilizada es de carácter documental y bibliográfico lo que permite la recopilación de información mediante datos registrados en diferentes páginas web y medios impresos tales como como libros, artículos, publicaciones, entre otros y tener diferentes puntos de vista basados en los social, político y económico. El enfoque cualitativo, debido a que se ha hecho uso de la técnica de entrevista, la cual fue realizada a 5 personas, lo que permite tener conocimiento más específico sobre la evolución del sistema de seguro depósito y la crisis financiera en el Ecuador.
Las preguntas que se realizaron y que fueron analizadas son las siguientes:

  1. ¿En que nos afectó la crisis de 1999?
  2. ¿En que afectó a las cooperativas de ahorro y crédito la crisis financiera de 1999?
  3. ¿Cree Ud. que existe estabilidad financiera en el Ecuador? ¿Por qué?
  4. ¿Por qué Ud. considera importante la evolución del sistema de seguros de depósitos de las Cooperativas de Ahorro y Crédito?
RESULTADOS

La crisis financiera produjo pánico en los ecuatorianos, por todo lo que se vivió, las violentas manifestaciones que reclamaban sus ahorros y lo que se perdió de todo lo ahorrado por varios años que llevó a la pobreza a un gran sector de los ecuatorianos. La incidencia que afectó a las cooperativas de ahorros y créditos las crisis financieras se debió a que se encargaron de generar préstamos dejando su patrimonio insolvente para devolver los ahorros a sus clientes y varias de estas instituciones se cerraron por no poder enfrentar la crisis financiera que se experimentó en ese tiempo.
En la actualidad las estabilidades financieras están dado por algunos factores, la bonanza petrolera, la dolarización y las políticas económica decretada por el gobierno han generado confianza en los inversionistas para depositar sus ahorros en estas instituciones.  Por esto la economía ecuatoriana está estable y mediante el mecanismo de Seguro de Depósitos, y las otras leyes han formalizado el sistema monetario y se tiene garantizado a través de los seguros de depósitos.  La importancia del seguro de depósito en las Cooperativas de Ahorro y Crédito porque el respaldo no solo está en los depositantes siendo la finalidad incentivar a la producción y a la creación de nuevas plazas de empleo, por ende, también deberá contar con un mecanismo de defensa ante cualquier riesgo de iliquidez.

FUTURAS INVESTIGACIONES

A través del desarrollo de esta investigación surge una serie de estudios posteriores e inquietudes relacionados al tema como por ejemplo son las Cooperativas de Ahorro y Crédito factores fundamentales en el desarrollo de los pequeños agricultores y artesanos. La participación de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en la economía social y solidaria. Se deberá conocer las causas del porque las CAC cierran sus operaciones. También tema de investigación será conocer las causales por que se derogó la ley de Cooperativas y como se administraban dichas instituciones antes de la expedición de la nueva Ley de Economía Popular y Solidaria, además del control de las instituciones financieras.

CONCLUSIONES

Mucho se ha escrito sobre la debacle financiera del país y gracias a la información recopilada mediante los recursos documental y bibliográfico y las entrevistas se concluye que las CAC están pasando por etapas de recesión provocadas por el cierre de muchas entidades en estos últimos años debido al congelamiento de los depósitos ocasionando así él quiebre de las cooperativas e incrementando el desempleo. Mediante una evaluación financiera se pudo evidenciar que las cooperativas más grandes presentan fortalezas mayores y recursos necesarios para seguir manteniéndose en el mercado financiero mientras que las cooperativas pequeñas son las que muestran debilidades en lo que respecta rentabilidad liquidez y calidad de activos,  finalmente en la actualidad  el sistema de Seguro de Depósitos promueve la estabilidad bancaria así como proteger a los pequeños depositantes  de las perdidas antes las quiebras bancarias.

Referencias
Angencia de Noticias Andes, (2015). Recuperado de de http://www.andes.info.ec/es/noticias/feriado-bancario-ecuador-16-anos-despues.html
Carpio, C., & Muñoz, L. (2012). Caso de Estudio: Análisis de la Expansión Masiva de Consumo. Obtenido de Caso de Estudio: Análisis de la Expansión Masiva de Consumo: https://www.dspace.espol.edu.ec/retrieve/89235/D-92174.pdf
Cassinelli, J. (2013). Profitas Economía, Politica e información Empresarial Critica. Recuperado el 28 de Junio de 2016, de Blog sobre Economía, Política y Negocios: http://www.profitas.com/blog/?p=1272
Código Orgánico Monetario y Financiero. (2014). Quito.
Constitución de la República del Ecuador. (2008). Quito.
Corporación de seguro de dépositos, Fondo de liquidez y Fondo de seguros privados. (s.f.). Recuperado el 01 de Julio de 2016, de http://www.cosede.gob.ec/?page_id=394
COSEDE, (2015). El Seguro de Deposito en el Ecuador . Obtenido de El Seguro de Deposito en el Ecuador : http://www.cosede.gob.ec/wp-content/uploads/2015/02/Revista-Institucional-3.pdf
COSEDE (2015). Funcionamiento del Seguro de Depósitos del Sector Financiero Popular y Solidario. Obtenido de Funcionamiento del Seguro de Depósitos del Sector Financiero Popular y Solidario: http://www.cosede.gob.ec/?p=3246
COSEDE (2016). Dirección, Video institucional COSEDE 2016. [Película].
Corporación del Seguro de Depositos,Fondos de liquidez y Fondos de Seguros Privados. (2014). El Codigo Monetario y Financiero. p. 31-204. Quito.
Financiera, & Seguridad, (2008). Ley de Creación de la Red de Seguridad Financiera de  Ecuador.
Hueca, L. (2012). El Plan Prejuicio. Recuperado de El Plan Prejuicio: http://www.ecuaworld.com/ecuablog/index.php?blogid=1&archive=2009
Junta Politica, Monetaria, y Financiera, (2013). Normas para la segmentacion de las entidades del sector Financiero popular y solidario. Quito.
Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria (2014). Recuperado de http://www.seps.gob.ec/documents/20181/25522/Ley%20Org%C3%A1nica%20de%20Econom%C3%
ADa%20Popular%20y%20Solidaria.pdf/0fb9b64e-fecf-485e-ba73-63df33aa9e6f
OEA, (2009). Red Hemisferica de intercambio de Información para la Asistencia Mutua en Materia Penal . Obtenido de Red Hemisferica de intercambio de Información para la Asistencia Mutua en Materia Penal : https://www.oas.org/juridico/mla/sp/ecu/sp_ecu-mla-law-finance.html
Orozco, E., & Larco, L. (2006). Efectos Socioecnomico de la Crisis Financiera en el Ecuador. Obtenido de Efectos Socioecnomico de la Crisis Financiera en el Ecuador: http://repositorio.iaen.edu.ec/bitstream/24000/46/1/CD-IAEN-0050.pdf
Ospina, O., (2010). La Expresión Territorial del Mercado de Vivienda Nueva en Quito, Crisis y Dolarización de la Economía Ecuatoriana (2000-2008). Obtenido de La Expresión Territorial del Mercado de Vivienda Nueva en Quito, Crisis y Dolarización de la Economía Ecuatoriana (2000-2008): http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/3284/3/TFLACSO-01-2010OROL.pdf
Pais, (2000). Ecuador abandona el sucre por el dólar en medio de una grave crisis. Obtenido de Ecuador abandona el sucre por el dólar en medio de una grave crisis: http://elpais.com/diario/2000/09/11/internacional/968623213_850215.html
Peñaherrera, E. (26 de Marzo de 2016). Seguro de deposito.
Prado, J. (2016). Presidente de la Asociación de Bancos del Ecuador.
Reglamento que rige la constitución y funcionamiento de las Cooperativas de ahorro y crédito. (2009). Quito, Ecuador.
Schinasi, G. J. (2006). Preservación de la Estabilidad Financiera. International Monetary Fond.

* Ingeniero Industrial, Diplomados Superior en Economía Internacional; Economía del Ecuador y del Mundo; Diplomado Superior en Gestión Empresarial Internacional, Magister en Negocios Internacionales y Gestión de Comercio Exterior; Magister en Ciencias Internacionales y Diplomacia, Docente de la Universidad de Guayaquil, Director de carrera de Comercio Exterior de la Universidad de Guayaquil.

** Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador, con Diplomado Superior en Mediación por la Universidad Central del Ecuador; especializado en Derecho Penal y Justicia Indígena, Magister en Derecho Penal y Criminología por la Universidad Regional Autónoma de los Andes; Magister en Arbitraje y Mediación por la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Guayaquil, Actualmente ejerce el cargo de Juez Titular del Tribunal Único de Garantías Penales con sede en el Cantón Guayaquil, y Catedrático en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil.

*** Abogada de los tribunales y juzgados de la republica del ecuador, magister en derechos fundamentales y justicia constitucional, especialista en procedimientos constitucionales, diploma superior en derecho constitucional y derechos fundamentales, jueza de garantías penales con competencia en delitos flagrantes de Guayaquil.


Recibido: 06/07/2017 Aceptado: 13/07/2017 Publicado: Julio de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.