Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


LA CONTABILIDAD DEL PATRIMONIO Y SU PRESENTACIÓN EN EL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA DE LA COMERCIALIZADORA ALUMINIOS ECUATORIANOS ALUMEC ATCI S.A.

Autores e infomación del artículo

Valerie Stephania Vélez Martínez *

Estudiante

Ángela Duque González **

Docente

Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Ecuador

rortizhtmcpresupuesto@gmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN

El presente artículo científico tiene como objetivo general analizar la incidencia de la Contabilidad del Patrimonio en la presentación del estado de situación financiera de la empresa Comercializadora Aluminios Ecuatorianos ALUMEC ATCI S.A. como metodología las herramientas de la investigación descriptiva y documental, con un enfoque cualitativo, a través del empleo de las técnicas de observación, análisis de documentos, interpretación de datos y entrevistas directas. Como resultado se obtuvo el tratamiento contable y las diferencias que se debe tomar en consideración al momento de la contabilización.

Palabras claves: Contabilidad, Patrimonio, Estados Financieros.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Valerie Stephania Vélez Martínez y Ángela Duque González (2017): "La Contabilidad del Patrimonio y su presentación en el Estado de Situación Financiera de la Comercializadora Aluminios Ecuatorianos ALUMEC ATCI S.A", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (diciembre 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/comercializadora-alumecatcisa.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17comercializadora-alumecatcisa


Introducción

El patrimonio es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una empresa; se encuentra conformado por la totalidad de recursos económicos y financieros con que cuenta un ente jurídico para poder desarrollar su actividad dentro del ejercicio económico. La importancia del estudio del patrimonio radica en la necesidad de conocer la fortaleza del mismo mediante la aplicación de indicadores financieros y análisis necesarios para la toma de decisiones.
Muchos accionistas ecuatorianos no aplican los indicadores financieros para efectuar la valoración de sus entes jurídicos; sin embargo, el uso de éstos, constituyen los pilares fundamentales para establecer el precio de venta de una determinada empresa.

Los indicadores financieros son un conjunto de herramientas que permiten conocer la situación financiera actual del ente jurídico, con la finalidad de facilitar la toma de decisiones para el directorio y aplicar medidas correctivas en casos de ser necesario.
Para efectuar la aplicación de los índices financieros, es necesario elaborar un análisis comparativo de los Estados Financieros con la finalidad de obtener información valiosa que ayude a la toma de decisiones encaminada a una mejora económica. La técnica consiste en comparar Estados Financieros de dos o más periodos contables y determinar los cambios que se hayan presentado, con el objetivo de detectar variaciones que puedan ser relevantes o significativas para la empresa.
El propósito del presente trabajo investigativo consiste en analizar la contabilidad del patrimonio y su presentación en el Estado de Situación Financiera de la empresa Comercializadora Aluminios Ecuatorianos ALUMEC ATCI S.A., con el fin de conocer la situación actual de la empresa y brindar a sus directivos información valiosa que les permita corregir las fallas en las que se hayan incurrido a la hora de administrar sus recursos para optimizar sus ganancias.

La Contabilidad del Patrimonio y su presentación en el estado de situación financiera.

Desarrollo

Sobre el problema de investigación se ha planteado el siguiente Objetivo general: Analizar la incidencia de la Contabilidad del Patrimonio en la presentación del estado de situación financiera de la empresa Comercializadora Aluminios Ecuatorianos ALUMEC ATCI S.A.
Para el cumplimiento del objetivo general se plantearon los siguientes objetivos específicos:

 

  • Identificar la estructura del patrimonio y su incidencia en la liquidez de la empresa Comercializadora de Aluminios Ecuatorianos ALUMEC ATCI S.A.
  • Verificar las políticas contables en la contabilización del patrimonio y su presentación en los estados financieros de la empresa Comercializadora Aluminios Ecuatorianos ALUMEC ATCI S.A.

 

  • Analizar el reconocimiento y contabilización de las reservas en el patrimonio y su contingencia en la liquidez de la empresa.

En la investigación la idea a defender es:

Los correctos lineamientos de políticas contables conllevan al reconocimiento de la contabilización de las cuentas patrimoniales, principalmente de las reservas del patrimonio, que permite identificar su posición financiera en relación a los activos, prevenir contingencias futuras y evitar aumento de obligaciones con accionistas, y, además revelar correctamente sus saldos en el Estado de Situación Financiera.

Antecedentes.

Para poder llevar a cabo, la presente investigación se tomó en consideración los presentes trabajos académicos:
El presente trabajo de tesis titulado “análisis y evaluación económica-financiera a la empresa Provemueble, de la ciudad de Loja, periodo 2013-2014”, se lo realizó mediante la aplicación de métodos, técnicas y procedimientos de análisis y evaluación financiera que permitió determinar y evaluar la situación económica y financiera de la misma, constituyéndose en una herramienta idónea para que el gerente- propietario mejore la gestión financiera, mediante la toma de decisiones apropiadas; dando de esta manera cumplimiento a los objetivos planteados. Como metodología utilizada para la ejecución del presente trabajo de tesis, se efectuó una visita a las instalaciones de la empresa con el objeto de, mediante las técnicas de la observación y la entrevista aplicada al Gerente Propietario recopilar información verídica acerca de la situación interna de la empresa. Con los Estados Financieros se procedió a realizar el Análisis Vertical así como también el Análisis Horizontal para determinar la verdadera estructura Económica y Financiera de la misma y estudiar las variaciones que han sufrido las cuentas de un periodo a otro, luego se aplicó los indicadores para evidenciar el grado de liquidez, actividad, endeudamiento y rentabilidad con que trabaja la empresa. (Granda, 2016).

Contabilidad.

La Contabilidad es a Ciencia que proporciona información de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa; con el apoyo de técnicas para registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos de dinero, transacciones y eventos, de forma continua, ordenada y sistemática, de tal manera que se obtenga información oportuna y veraz, sobre la marcha o desenvolvimiento de la empresa u organización con relación a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de conocer el movimiento de las riquezas y sus resultados (Thompson, 2012).

Sistema de información contable.

“Está conformado por una serie de elementos tales como las normas de registro, criterios de contabilización y formas de representación de información de usuarios externos. A este tipo de sistema de información se le conoce debido a que expresa en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que realiza una entidad así como ciertos acontecimientos económicos que le afectan, con el fin de proporcionar información útil y confiable a los diferentes usuarios externos para su toma de decisiones”. (Sanchez Zendeja, 2013).

Patrimonio.

El Patrimonio es un conjunto de bienes, derechos y obligaciones que pertenecen a una persona física o jurídica, debidamente valorados (Gallardo, 2010).

Capital de Trabajo.

“La definición más básica de capital de trabajo lo considera como aquellos recursos que requiere la empresa para poder operar. En este sentido el capital de trabajo es lo que comúnmente conocemos activo corriente. (Efectivo, inversiones a corto plazo, cartera e inventarios). La empresa para poder operar requiere de recursos para cubrir necesidades de insumos, materia prima, mano de obra, reposición de activos fijos, etc. Estos recursos deben estar disponibles a corto plazo para cubrir las necesidades de la empresa a tiempo. Para determinar el capital de trabajo de una forma más objetiva, se debe restar de los Activos corrientes, los pasivos corrientes. De esta forma obtenemos lo que se llama el capital de trabajo neto contable. Esto supone determinar con cuántos recursos cuenta la empresa para operar si se pagan todos los pasivos a corto plazo. (GERENCIE, 2011)”

El capital de trabajo y el flujo de caja.

“Una eficiente generación de recursos garantiza la solvencia de la empresa para poder asumir los compromisos actuales y proyectar futuras inversiones sin necesidad de recurrir a financiamiento de los socios o de terceros. El flujo de caja de la empresa debe ser suficiente para mantener el capital de trabajo, para reponer activos, para atender los costos de los pasivos, y lo más importante, para distribuir utilidades a los socios de la empresa. (GERENCIE, 2011)”

Capital de trabajo neto operativo.

“El capital de trabajo neto operativo, es la suma de inventarios y cartera, menos las cuentas por pagar. Básicamente, la empresa gira entorno a estos tres elementos. La empresa compra a crédito los inventarios, eso genera cuentas por pagar. Luego esos inventarios los vende a crédito, lo cual genera la cartera. (GERENCIE, 2011)”.

Situación financiera de una empresa.

“Es un diagnóstico basado en un conjunto de variables contables que miden la calidad del desempeño de una empresa, el cual parte de un balance general llamado también estado de situación financiera, y siempre se da conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados. Al nombrar los conceptos que definen la situación financiera de un negocio, estos son: solvencia, estabilidad, productividad y rentabilidad. (Emprende Pyme, 2016)”

Estados Financieros

 “Los estados financieros pretenden entregar los informes correspondientes para establecer cuál es la situación económica en que se encuentra una determinada entidad en un periodo de tiempo definido”. (Emery & Finnerty, 2010, p. 109).

Clasificación de los Estados Financieros.

Los estados financieros de conformidad con la normativa NIIF vigente en el Ecuador son:
Figura 1 estados financieros proporcionado por la empresa.

Estado de situación financiera.

Los estados financieros son el medio principal para suministrar información de la empresa y se preparan a partir de los saldos de los registros contables de la empresa a una fecha determina. (Alvarado Carrion, 2013).

Estado de Resultados Integrales.

El Estado de Resultado Integral es una representación separada de las transacciones de ingresos y gastos. Las empresas tendrán éxito o fracasarán dependiendo de su capacidad de obtener ingresos por encima de los gastos. (Lira Segura, 2013).

Estado de cambios en el Patrimonio.

El estado de cambios en el patrimonio es un informe en el cual se detalla los cambios ocurridos en las partidas patrimoniales el origen de dichas modificaciones y la posición actual del Capital contable, mejor conocido como Patrimonio (Acosta, Barrezueta, Borja, Carapas, & Jimenez, 2014).
Aportes.
Son los valores ingresados por los inversionistas a la empresa y que al formalizar su entrega, asumen el rol de propietarios de ella. Su monto constituye el Capital o Patrimonio. Los aportes originales enterados y sus aumentos permanecerán dentro de la empresa, mientras así lo decida el empresario individual o según esté estipulado en la escritura de constitución de las empresas sociales. Las variaciones del capital significarán aumentos o disminuciones del Patrimonio y se identificarán como utilidades o pérdidas en los Estados Financieros de la empresa. (Ceron, 2011).
Aportes para futuras capitalizaciones.
Son colocaciones de dineros por parte de los accionistas para el aumento del capital contable, mediante la emisión de acciones comunes.
Se denominan valores a las aportaciones, que conforman el patrimonio, estos montos determinaran el aumento o disminución del capital con el que cuenta la empresa.
Capital.
En términos económicos, se relaciona con un elemento productor de ingresos que no está destinado a agotarse ni consumirse, sino que, por el contrario, debe mantenerse intacto como parte generadora de nuevas riquezas. En la Ley de la Renta adquiere importancia, pues distingue entre rentas provenientes del capital y las que tienen origen en el trabajo. (Ceron, 2011).

Estados financieros.

Los estados financieros con propósitos de información general son aquellos que pretenden cubrir las necesidades de los usuarios que no estén en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información. Los estados financieros con propósito de información general comprenden aquellos que se presentan de forma separada, o dentro de otro documento de carácter público, como el informe anual o un folleto o prospecto de información bursátil. (Normas Internacionales de Contabilidad, 2016, pág. 2).

Finalidad de los estados financieros.

Los estados financieros constituyen una representación estructurada de la situación financiera y del rendimiento financiero de la entidad. El objetivo de los estados financieros con propósitos de información general es suministrar información acerca de la situación financiera, del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de la entidad, que sea útil a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones económicas. Los estados financieros también muestran los resultados de la gestión realizada por los administradores con los recursos que se les han confiado. (NIC 1, 2006, págs. 2-3).

Componentes de los estados financieros.

Un conjunto completo de estados financieros incluirá los siguientes componentes:

  • Balance;
  • Cuenta de resultados;
  • Un estado de cambios en el patrimonio neto que muestre:

Todos los cambios habidos en el patrimonio neto; o bien.
Los cambios en el patrimonio neto distintos de los procedentes de las transacciones con los propietarios del mismo, cuando actúen como tales;

  • Estado de flujos de efectivo; y
  • Notas, en las que se incluirá un resumen de las políticas contables más significativas y otras notas explicativas. (NIC 1, 2006, pág. 3).

Capital.

Una entidad revelará información que permita a los usuarios de sus estados financieros evaluar los objetivos, las políticas y los procesos que sigue la entidad para gestionar el capital. (NIC 1, 2006, pág. 22).

Aporte de Socios o Accionistas para Futura Capitalización.

Comprende los aportes efectuados por socios o accionistas para futuras capitalizaciones que tienen un acuerdo formal de capitalización a corto plazo, y que por lo tanto califican como patrimonio.
Son aportes que realizan los socios de la empresa para aumentar la productividad en la empresa, capitalizarla en el mediano y corto plazo y así obtener mayores ganancias, el riesgo que corren es evaluado por el asesor financiero, aunque el riesgo sea mínimo, como accionista de la empresa se encuentra en la obligación de inyectar liquidez a la cadena de valor de la misma para crear velocidad en la producción.

Reservas.

Representan apropiaciones de utilidades, constituidas por la Ley, por los estatutos, acuerdos de accionistas o socios para propósitos específicos de salvaguarda económica.  En toda empresa por Ley, debe existir un porcentaje de reservas, que ayudarán a fortalecer aspectos internos y externos que tenga la institución al momento de aplicar alguna política económica gubernamental.

Reserva Legal.

De conformidad con los artículos 109 y 297 de la Ley de Compañías, se reservará un 5 o 10% de las utilidades liquidas anuales que reporte la entidad.
De acuerdo a las NIIF es obligación reservar el 5 o 10% de las utilidades líquidas anuales para poder suplir alguna eventualidad que se presente, de esta manera la empresa funcionará de una manera óptima.

Análisis horizontal de los estados financieros de los periodos 2014 – 2015

En el análisis horizontal se procede a comparar los estados financieros de la empresa Comercializadora Aluminios Ecuatorianos ALUMEC ATCI S.A. de los períodos económicos 2014 y 2015 para determinar las variaciones o cambios relativos de las diferentes cuentas de un período a otro. El objetivo es determinar la mayor o menor velocidad con que se han movido los saldos en un período, mediante la determinación de tasas periódicas de variación, es por ello que se habla de cambios o variaciones relativos, ya que se expresan en porcentajes. De igual forma se refleja el movimiento de las cuentas del patrimonio entre las dos fechas con el objetivo de informar con mayor detalle las transacciones que ocurrieron con las cuentas que lo componen en el periodo en cuestión. En el siguiente análisis se muestra la variación existente entre los Estados de Situación Financiera de los periodos económicos 2014 y 2015 además del crecimiento porcentual en términos monetarios

 

De acuerdo el estado del resultado integral las ventas han reflejado una  obvia tendencia creciente para finales del periodo 2015, esto se debe a que la compañía fue constituida mediante escritura pública en diciembre del año 2014, por lo tanto en el ejercicio fiscal 2015 se refleja una utilidad de $1.402,16. De acuerdo al análisis personal y opinión del autor del presente trabajo investigativo cuya finalidad es establecer una interpretación de los resultados arrojados por los Estados Financieros del cual son completa responsabilidad del ente jurídico en estudio, la empresa ha mostrado una tendencia creciente y capacidad para operar normalmente.
Las ventas durante el ejercicio económico 2015, fueron de $38.963,18 mientras que su costo de ventas es de $31.368,35, reflejando de esta manera una utilidad bruta de $7.594,83.

Patrimonio.

Durante el análisis efectuado en los periodos económicos 2015-2016, existe una diferencia considerable en el Patrimonio de Comercializadora Aluminios Ecuatorianos Alumec ATCI S.A., a continuación, se presenta un detalle comparativo de dicho rubro donde se refleja dicha diferencia:

De acuerdo con la información presentada del Patrimonio de los ejercicios económicos 2015-2016 se detecta una diferencia considerable en Aportes para futuras capitalizaciones. Dicho monto se refleja en el año 2015 como un aporte para futuras capitalizaciones debido a que los accionistas aportaron para la compra del inventario durante todo el año fiscal, cuyo monto asciende a $21.500,00. Debido a que en el año 2016 se realizaron cambios administrativos en la nómina, el nuevo responsable de elaborar los estados financieros de Comercializadora de Aluminios Ecuatorianos ALUMEC ATCI consideró reclasificar dicho monto como cuenta por pagar a los accionistas, con el objetivo de soportar los desembolsos de efectivo solicitados por los accionistas en calidad de préstamos, además, no existe un acta que aprueben la contabilización de dicho movimiento.

Según al análisis financiero efectuado al Patrimonio el ejercicio económico 2016, refleja un sobreendeudamiento erróneo en los Estados Financieros del ente jurídico en estudio, afectando así la posibilidad de solicitar crédito tanto con instituciones financieras como con proveedores.

En la cuenta de capital no existen variaciones, por lo contrario en la cuenta de resultados acumulados existe un incremento de $836.67 dólares, observando sé un error al momento del traspaso del resultado del ejercicio del año más resultados acumulados 2015 es de $933.53 dólares y no $840.57, la diferencia por $92.96 dólares se debe a un error en la contabilización, al momento de trasladar la utilidad del ejercicio del año 2015.
Según el análisis a los estados financieros, se determinó que la cuenta patrimonial integrada por las cuentas: Capital social, aportes para futuras capitalización, utilidades acumuladas y, ganancias del ejercicio, no muestran errores contables que afecte a la razonabilidad de los estados financieros, pero si  se determina que existe una aportación para futuras capitalización, lo que se desprende la existencia de problemas financieros, inconveniente que se demuestra por la aportación de los veinte y cinco mil dólares.

En el año, 2015 la compañía, a más de la aportación de los accionistas, recibió una línea de crédito por la suma de doce mil quinientos dólares, que, sumado al valor antes citado, el flujo financiero para el año en estudio fue 34 mil dólares. En los dos rubros el endeudamiento llegó al 10por ciento del total de los activos.

 

Conclusiones

Durante el proceso de investigación se han identificado las siguientes conclusiones:

  • El negocio en marcha muestra una ganancia disponible para los accionistas en forma razonable, con un índice de liquidez del 6,41, con una prueba ácida del 1,26, además, muestra un capital de trabajo positivo, un índice de endeudamiento menor a uno, mantiene una razón pasivo a patrimonio menor a uno, una rotación de cuentas por cobrar de 22,98, así mismo generó una rotación en ventas menor a uno, la rotación de inventario también es menor a uno, la rotación de cuentas por cobrar y pagar fue de 15,88; 31,78 respectivamente. Los indicadores financieros que el negocio se mantiene dentro de los parámetros moderado.
  • La cuenta patrimonial integrada por las cuentas: Capital social, aportes para futuras capitalización, utilidades acumuladas y, ganancias del ejercicio, no muestran errores significativos que afecte a la razonabilidad de los estados financieros. Esta cuenta si refleja un problema de liquidez, la misma que para su financiamiento se contabilizó como aportes para futuras capitalización, el mismo de fue retira en el año siguiente.

 

  • La empresa, tiene endeudamiento que se sitúa entre un rango moderado, el pasivo total es menor al cuarenta y cinco por ciento y las cuentas patrimoniales superior al cincuenta y cinco por ciento, recordando que incluye un aporte para futura capitalización de aproximadamente de 22 mil dólares. Aporte que no significa que los procesos contables a de las cuentas del patrimonio sea incorrecto.
  • El proceso contable de las cuentas del patrimonio, se realizaron de acuerdo a las Normas Internacional de Contabilidad y, Normas Internacional de Información Financiera.
  • No se han realizados procedimientos de las reservas patrimoniales, existiendo en las cuentas patrimoniales un capital social con 800 dólares, utilidades acumuladas con apenas 3,90 dólares en el año 2015, aportes para futuras capitalizaciones y utilidad del ejercicio. Esto comprueba el olvido del cálculo de las reservas, afirmación que se indica por cuanto los estados financieros no lo muestran.
  • No existe política contable para la contabilización del patrimonio, caso contrario, el valor registrado en la cuenta de aportes para futuras capitalización, estarían convertidos en capital social en el año siguiente.

Recomendaciones

De acuerdo a la investigación efectuada en base a la Contabilidad Financiera y su Relación con la Contabilidad Tributaria, se han determinado las siguientes recomendaciones:

  • La compañía deberá continuar con el análisis a los estados financieros, los mismos que permiten conocer el negocio en marcha y tomar decisiones financieras oportunas evitando incrementar los niveles de endeudamiento, principalmente aportaciones de los socios de tipo puente.
  • Los valore por aportes para futuras capitalización deben ser convertido en Capital social como lo señala la Ley de Compañías Valores y Seguros, caso contrario la entidad regulará en el menor tiempo posible por posible llamado la atención e intervención, con el fin se transforme dicho valor en acciones comunes.
  • La sociedad deberá implementar las políticas contables de acuerdo las Normas Internacional de Contabilidad y, Normas Internacional de Información Financiera para todas las cuentas que se asocien al giro del negocio, principalmente lo relacionado con las cuentas patrimoniales. Siguiendo los siguientes lineamientos contables:

 

 

  • Procedimiento contable que necesita emitir la respectiva escritura de aumento de capital, su registro y comunicación al Servicios de Rentas Internas. Ref. Art. 184 de la Ley de Compañías Valores y Seguros

 

Art. 184.- El aumento de capital por elevación del valor de las acciones requiere el consentimiento unánime de los accionistas si han de hacerse nuevas aportaciones en numerario o en especie. Se requerirá unanimidad de la junta si el aumento se hace por capitalización de utilidades. Pero, si las nuevas aportaciones se hicieren por capitalización de reserva o por compensación de créditos, se acordarán por mayoría de votos

  • La compañía deberá registrar contablemente las reservas patrimoniales, tanto legales como estatutarias, montos que permitirá cubrir futuras contingencias, además, estas reservas serán realizadas después de impuestos y antes de poner a disposición la diferencia restante a los accionistas.

Art. 198.- Cuando las pérdidas alcancen al cincuenta por ciento o más del capital suscrito y el total de las reservas, la compañía se pondrá necesariamente en liquidación, si los accionistas no proceden a reintegrarlo o a limitar el fondo social al capital existente, siempre que éste baste para conseguir el objeto de la compañía.

Art. 297.- Salvo disposición estatutaria en contrario de las utilidades líquidas que resulten de cada ejercicio se tomará un porcentaje no menor de un diez por ciento, destinado a formar el fondo de reserva legal, hasta que éste alcance por lo menos el cincuenta por ciento del capital social.

Art. 297. Párrafo 7. Todo el remanente de las utilidades líquidas y realizadas que se obtuvieren en el respectivo ejercicio económico, que no se hubiere repartido o destinado a la constitución de reservas legales y facultativas, deberá ser capitalizado.

Referencias

Emery, D., & Finnerty, J. (2010). Fundamentos de Administración Financiera. México: Editorial Pearson Educación Prentice Hall. Segunda Edición.
Emprende Pyme. (2016). Qué criterios miden la situación financiera de una empresa. Obtenido de http://www.emprendepyme.net/que-criterios-miden-la-situacion-financiera-de-una-empresa.html
Gitman, J. y. (2012). Principios de Administracion Financiera . Mexico: Pearson Educacion 12 Edicion.
Granda, C. (2016). “Análisis y Evaluación Económica- Financiera a la empresa promemueble. Obtenido de http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/12786/1/Carla%20Johana%20Granda%20Granda.pdf
Hernández, L., & Hernández, D. (2014). mportancia del análisis financiero para la toma de decisiones. México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/bitstream/handle/231104/406/Importancia%20del%20
analisis%20financiero.pdf;jsessionid=E9E5CADC146905870E41DE48A6D21617?sequence=1.
NIC 1. (2006).
NIC 39, p.55. (s.f.).
Nocomedes Gallardo Benitez. (2010). DEFINICIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD. Recuperado el 17 de Febrero de 2016
Normas Internacionales de Contabilidad. (01 de ENERO de 1973). Normas Internacionales de Contablidad. Normas Internacionales de Contablidad. Australia, Canadá, estados unidos, México, Holanda, Japón, Australia, Canadá, estados unidos, México, Holanda, Japón, Australia, Canadá, estados unidos, México, Holanda, Japón: International Accounting Standard Committee.
Osorio, J. (2007). Gestion Financiera empresarial. Bogota : Javegraf.
Superintendencia de Compañías. (01 de enero de 2003). Superintendencia de Compañías. Obtenido de Superintendencia de Compañías: www.supercias.gob.ec/bd_supercias/descargas/ss/20111028102451.pdf

*Egresada, Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Carrera de Contabilidad y Auditoría - Facultad de Administración. Av. De las Américas. Apartado postal 11-33. Guayaquil-Ecuador rortizhtmcpresupuesto@gmail.com
** Ing. Com. Ángela Duque González. Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Carrera de Contabilidad y Auditoría - Facultad de Administración. Av. De las Américas. Apartado postal 11-33. Guayaquil-Ecuador rortizhtmcpresupuesto@gmail.com

Recibido: 30/10/2017 Aceptado: 27/12/2017 Publicado: Diciembre de 2017

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net