Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


LAS SALVAGUARDIAS ARANCELARIAS Y SU IMPACTO EN LOS ESTADOS FINANCIEROS

Autores e infomación del artículo

José Fernando Anchundia Vásquez
Docente

José Edmundo Torres Miranda
Estudiante

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

jtorresm@ulvr.edu.ec

Archivo completo en PDF


Resumen  
Esta Investigación, analiza los cambios que se han implementado en la política comercial con la finalidad de  proteger a la industria nacional,  pero en otros  sectores como el automotriz se ha visto amenazado por las medidas tomas por el gobierno, empresas automovilísticas más conocidas a nivel nacional, han sido perjudicadas por las salvaguardias arancelarias. Las empresas que comercializan todo tipo de repuesto para vehículos y partes para ensamblaje. En el problema de la investigación que era la aplicación de la salvaguardias y su impacto en los estados Financieros de la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros de la Provincia del Guayas ya que dicha institución se dedica a la comercialización de repuesto, lubricantes y accesorios para todo tipo de automotores, el cual el gobierno estableció una sobretasa arancelaria de un 5% hasta 45%, por tal razón los inventarios, liquidez, ganancias se vieron perjudicados por esta implementación. La incidencia que tuvo las salvaguardias arancelarias en los Estados Financieros de la Unión de Cooperativas de transporte de pasajeros de la provincia del guayas, fue en su inventario, rentabilidad y liquidez ya que hubo  que determinar y analizar e interpretar lo que incidió en los Estados Financieros por las Sobretasas arancelarias. En el aspecto referencial del tema de investigación en las teorías generales encontramos lo que es comercio exterior ya que esta  norma fue implementada por el ministerio  de comercio exterior, para equilibrar la balanza de pago y reducir las importaciones y dar crecimiento a la producción nacional. También mencionamos los tipos de aranceles y sobretasas en un país pequeño y un país grande, los efectos de un arancel en las importaciones, la valorización de los costos beneficios de las importaciones. Las metodologías de la investigación es que descriptiva porque se recopila información para determinar el estudio del problema y tiene como enfoque cualitativo y de análisis por lo cual hacemos entrevista y recopilamos datos.
Las palabras claves: Salvaguardias, Arancel, Liquidez, Rentabilidad, Importación. 

ABSTRACT.

This research analyzes the changes that have been implemented in trade policy in order to protect the domestic industry but in other sectors such as automotive has been threatened by shots measures by the government, best known automotive companies nationwide they have been affected by tariff safeguards. Companies that sell all kinds of parts for vehicles and parts for assembly. In the research problem was the implementation of the safeguards and its impact on the financial statements of the Cooperative Union of Passenger Transport of the Province of Guayas since this institution is dedicated to the marketing of parts, lubricants and accessories all kinds of cars, which the government established a tariff surcharge of 5% to 45%, for this reason inventories, liquidity, earnings were affected by this implementation. The incident that took tariff safeguards in the financial statements of the Cooperative Union of passenger transport in the province of Guayas, was in its inventory, profitability and liquidity as it had to determine and analyze and interpret what had an impact on the Financial Statements by tariff surcharges. In the referential aspect of the research topic in general theories we find what is foreign trade since this standard was implemented by the ministry of foreign trade, to balance the balance of payments and reduce imports and to increase domestic production. We also mentioned the types of tariffs and surcharges in a small country and a big country, the effects of a tariff on imports, recovery of benefits import costs. Research methodologies is that descriptive information is collected to determine the study of the problem and its qualitative approach and analysis which we interview and collect data.
Keywords: Safeguards Tariff, Liquidity, Profitability, Import.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

José Fernando Anchundia Vásquez y José Edmundo Torres Miranda (2017): “Las salvaguardias arancelarias y su impacto en los estados financieros”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (marzo 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/arancel.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17arancel


Introducción.-

La Unión de la cooperativas de Transporte de Pasajeros de la provincia del guayas es una institución que dedica a la comercialización de repuesto y accesorios de vehículos automotrices, desde marzo del 2015; en fijación de sobretasas arancelarias definidas bajo en nombre de salvaguardias, la compañía tuvo que adoptar decisiones sobre las líneas y productos, las mismas que han afectados el nivel de ingresos, influyendo directamente sobre las ganancias. 
El presente artículo pretende analizar el efecto que tuvo la aplicación de las salvaguardias Arancelarias en la Unión de Cooperativa de Transporte de Pasajeros de la Provincia del Guayas. Ya que al establecerse una lista de aproximadamente 2.800 subpartidas y los porcentajes a aplicar que verían entre el 5% y 45% de sobretasas arancelarias, se quiere mostrar el efecto que tuvieron las mismas, apegadas al reciente encarecimiento de los productos, las restricción y la fijación de cupos para la actividad, que conllevo a que se tomaran decisiones con protección de la actividad principal de la compañía, limitando el volumen de ventas en determinados productos, a su vez provocando abandonar o disminuir la adquisición de varias sub-líneas principales. Ya que los costos que implica la compra de productos versus el pago de impuesto representa un monto alto, que en muchos de los casos los principales clientes de dicha compañía no podrán costear.
De esta forma es importante realizar un estudio de los resultados a obtenerse en el periodo 2015 tras la aplicación de las nuevas imposiciones así sean estas carácter temporal, midiendo el efecto tributario, financiero que esta medida tendría en la compañía.

En el comercio internacional constantemente se aplican medidas de protección considerándose como política comercial y definiéndose como el manejo del conjunto de instrumento al alcance de los Estados, para mantener, alterar o modificar las relaciones comerciales de un país con el resto de mundo. (Balladares D. I., 2016, pág. 3)
Las Salvaguardias Arancelarias Aplicadas en el Ecuador 
Las Importaciones ecuatorianas se ha visto afectada por la aplicación de un política de fomento productiva, esta comenzó a regir   desde el Año 2010, “como parte de los lineamientos promulgados por el COPCI, cuyas estrategias incluían, entre otras la protección arancelaria, el apoyo a la mejora de la productividad o mayores recursos para la infraestructura productiva.” (Pesantes, 2015, pág. 19).
“Adicionalmente en el tema comercial, el Ecuador mediante la Resolución No.448 del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (COMEXI), otorgó a finales del Año 2008, diferimientos arancelarios con una rebaja al arancel cero para las Importaciones exclusivamente de materias primas, insumos y de bienes de capital con el fin de fortalecer la competitividad del sector real de la economía ecuatoriana. Sin embargo, dicha medida coadyuvó al crecimiento de las importaciones durante los tres últimos años.
No obstante, por ser este tipo de bienes importantes para el desarrollo del sector productivo del Ecuador, la presente investigación se centra en analizar el comportamiento de los bienes de consumo, debido a que se convierten en mayoría de los casos en productos directamente competidores o sustitutos de los elaborados Localmente.
Evidentemente, tanto las importaciones ecuatorianas de bienes de consumo duradero como no duradero, presentan tendencias crecientes tanto en términos de valor (miles US$ CIF) y volumen (toneladas) durante los últimos años analizados. No obstante, la pendiente de la curva de las importaciones de bienes no duraderos es mucho más pronunciada y registran montos muy superiores a su contraparte de bienes duraderos, representando en términos de volumen una tasa de crecimiento promedio del 8%, superior en tres puntos porcentuales a la variabilidad descrita por las importaciones de bienes duraderos”. (Reyes, 2014, pág. 20)

Salvaguardias y Recaudación Tributaria

Es un efecto colateral la recaudación de impuesto, sintió el impacto de las salvaguardias, aplicadas por el gobierno desde el mes de marzo. El año pasado, el Servicio de Rentas Internas (SRI) registro 524 millones de dólares menos por tributos externos, en comparación con el Año 2014. El dato fue decisivo a la hora de mostrar los resultados de rentas. La entidad no cumplió, por primera vez en la actual administración, su meta. Llego al 95%. En Año 2015, esperaba recaudar 14.690 millones de dólares y obtuvo 13.950 millones de dólares, en Año 2014 a 1.722 millones durante el Año 2015. 313 millones menos.
También hubo un bajón significativo en el impuesto a los consumos especiales (ICE), a las importaciones. De 187 millones de dólares obtenidos en Año 2014, el valor del año pasado a 141 millones. 24.5% menos.
Los 524 millones se completan con la reducción en el impuesto a la salida de Divisas. Los 1.259 millones de dólares se convirtieron en 1.093 millones de dólares. Según el sector empresarial, las sobretasas son el principal factor de la disminución. Lo que llama la atención, es la meta de recaudación de este año pese a que las salvaguardias seguirán hasta junio. El              presupuesto general del estado (PGE) para Año 2016 fijó una recaudación tributaria de 15.489 millones de dólares. 1.539 millones más de lo obtenido en Año 2015, esas cifras hicieron que el observatorio de política fiscal afirme que el monto de ingresos esté “sobrevalorado”.
Patricio Alarcón, Presidente de la Cámara de Comercio de Quito, considera que las salvaguardias causaron daño al país. Además de la recaudación del Servicio de Rentas Internas, las ventas del sector disminuyeron y pusieron en aprietos al comercio. (Mantilla, 2015, pág. 5)
Impacto en el Impuestos a la Renta.-
Para poder estimar el impacto en la recaudación del impuesto a la renta, es necesario analizar cuál sería el monto para el año 2015, en razón del estimado para las ganancias proyectadas en el periodo año 2015. En base al monto resultante de impuesto a la renta, que para el año 2015 sería aproximadamente de 49.827.02 dólares, a pagar por sus actividades operativas, se puede indicar que la compañía informador S.A., ha disminuido su margen de ganancias, y fiel reflejo de ello es la disminución en el pago del tributo de renta global. (Pesantes, 2015, pág. 5)
Metodología de la Investigación

Entrevistas.
Gerente General
¿Crees usted que la aplicación de la salvaguardias arancelarias a afectado la liquidez de Cooperativas como tal?
Respuesta.-  Si, porque sus costos se elevaron en los productos  que están gravados con salvaguardias.
Contadora

  • ¿De qué manera usted cree que las salvaguardias arancelarias afectaron a la Cooperativa?

Respuesta: Las salvaguardias arancelarias fue una medida desfavorable para la unión de cooperativa de transporte de pasajeros de la provincia del guayas, Ya que su principal actividad es comercializar todo tipo de repuesto de vehículos.

Análisis del Estado de Situación Financiera comparativo 2015-2014

En este comparativo podemos apreciar que en el grupo del activo disponible hay una variación significativa, esto hace notar el flujo realizado en el año 2015, Otras del grupo de cuentas, que se puede apreciar es realizable la cuenta de inventario en el año 2014, que no fueron implementadas las salvaguardias arancelarias, se compró más mercadería, pero en el año 2015 que fue implementada se redujo la cuenta inventarios, su variación fue de $160.000 dólares

Análisis del Estado de Resultado Integral Año 2015-2014

En  el análisis del Estado de Resultado Integrales del año 2015, se enfoca en las cuentas que fueron impactadas por las salvaguardias arancelarias como los repuestos y accesorios para todo tipo de ensamblaje, estas cuentas disminuyeron una vez implementadas las sobretasas arancelarias. La cuenta accesorios, tuvo una variación de un 25% en comparación al año anterior, como las llantas no gravan salvaguardias hubo mucha demanda. .  Las ventas fueron satisfactorias ya que su utilidad bruta en ventas es de 155.909.60,  los ítems de llantas  baterías no tuvieron mucha demanda pero la cuenta de accesorios tuvo bastante demanda.

Resultados
Análisis y Determinación sobre los Estados Financieros a través de los Indicadores Financieros.   

Liquidez Corriente
 
La liquidez de la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros de la Provincia del Guayas, en el año 2015, una vez aplicada las salvaguardias su liquidez bajo, por lo cual  pudo hacer  frentes a sus obligaciones a corto plazo pero, comparándolo con el año anterior tuvo mayor liquidez que el año 2015.

Rotación de Inventario x Días

La  rotación de inventario en el año 2014, tardaba 224 días para  ser  efectivo y en el año 2015 que las salvaguardias fueron aplicadas el inventario tardo 82 días para a hacerse efectivo. Las llantas y las baterías no fueron objeto de salvaguardias por tal razón es que en este año, se tiene una rotación menor a la del año 2014.

Apalancamiento

Como se puede observar en la figura, el apalancamiento de la cooperativa durante el año 2014 y 2015, se produjo un mayor apalancamiento en el año donde se aplicaron las salvaguardias arancelarias, esto a partir del año 2015.

Rotación de CXP

 

La Unión de Cooperativa de transporte de pasajero de la provincia del guayas, la Rotación de Cuentas por Cobrar, indica que en el año 2014 se demoró 55.dias para pagar a sus proveedores y en el año 2015 se demoró 75.dias esto refleja el impacto que tuvo las salvaguardias arancelarias Cooperativa.

Margen Bruto

El gráfico permite identificar la rentabilidad de las ventas y los costos para generar sus ventas, la rentabilidad en el año 2014 fue superior a la del año 2015, por lo que se establece que las salvaguardias arancelarias, tuvieron un impacto en sus costos para el año  2015, por tal razón es que su rentabilidad disminuyo.

Rentabilidad Neta en Ventas

La rentabilidad neta en ventas en el año 2014, fue superior a la del año 2015, una de las causa fue la aplicación de las salvaguardias en nuestro País

Conclusiones.

  • Las salvaguardias arancelarias inciden en los Estados Financieros de la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros de la Provincia del Guayas, en la liquidez en la rotación de inventario, en sus ganancias, ya que con la implementación de las Sobretasas Arancelarias el giro del negocio fue cambiando.
  • Para analizar los Estados Financieros  se evaluó  su impacto para determinar dónde o como afecto las medidas tomadas por el gobierno, ya que la actividad ordinaria de la institución es la comercialización de repuesto y accesorios para todo tipo de ensamblaje de automóviles.

Recomendaciones.

  •      Se recomienda que el gobierno,  no extienda las salvaguardias arancelarias porque afectaría a la institución y no beneficiará a los socios activos de la Unión de Cooperativa de Transporte de pasajeros de la Provincia del Guayas.
  •      El Ministerio de Comercio Exterior debe dar las facilidades y flexibilidad a las instituciones para  que importen productos de gran necesidad, para tener una economía dinámica,  sin dejar de considerar el apoyo a la producción nacional, que es de gran ayuda para las Cooperativas,  Asociaciones y al Artesano.

Referencias Y Bibliografía.
Alma, M. P. (2012). Investigacion y Fundamentos de las Metodologias. Mexico: Industrial Apolo.
Balladares, D. (15 de enero de 2016). Impacto de las salvaguardias a las importaciones en el Ecuador. Guayaquil, Guayas, Ecuador.
Balladares, D. I. (15 de Enero de 2016). Impacto de las salvaguardias a las importaciones en el Ecuador. 3. Guayaquil, Guayas, Ecuador.
Bernal, C. (2012). Meodologia de la Invrstigacion . Colombia : tercera.
Cabrera, E. C. (25 de 11 de 2011). La camara. Obtenido de http://www.lacamara.org/website/images/Seminarios/Material/NOVIEMBRE2011/clasificacion%20arancelaria.pdf
Cid, A. d., & Mendez, R. F. (2011). Investigacion, Fundamnetos, y Metodoligias. Mexico : Pearson Education .

* Economista, Master en Ciencias Económicas, Docente en la Facultad de Administración Carrera Ingeniería en Contabilidad Y Auditoria – C.P.A Materia Introducción a la Economía y Problema Socio Económicos.

** Previo a la Obtención del Título de Ingeniero en contabilidad Y Auditoria – C.P.A


Recibido: 10/12/2016 Aceptado: 16/03/2017 Publicado: Marzo de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.